domingo, 8 de noviembre de 2015

APUNTES SOBRE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz tuvo su inicio en la década de 1890. Durante muchas decenios los Estados Unidos aportaron al mundo una gran producción de automóviles. En el año 1929, antes de la Gran Depresión, en el mundo existían 32.028.500 automóviles, de los que la industria automotriz estadounidense producía alrededor del 90%. En esa época, en los Estados Unidos, la relación era de un automóvil por 4,87 personas.

En caso de problemas en seguridad, peligro, producto defectuoso o un procedimiento erróneo durante la elaboración del automóvil, el fabricante puede detener la producción pedir el alto total de alguna unidad o una serie de producción. Este procedimiento es llamado retirada de productos.

Se realizan pruebas de producto, operación e inspección en diferentes momentos de la cadena de valor, esto para poder evitar las retiradas del producto en el mercado, asegurando la seguridad del usuario y cumpliendo con las normas de la industria automotriz. Sin embargo, la industria automotriz sigue estando en constante preocupación debido al estado de retirada de productos, por las consecuencias financieras que esto conlleva.
En el año 2007, existían acerca de 806 millones de coches y camiones, consumiendo alrededor de 980 billones de litros de gasolina y diesel por año.7 El automóvil es un medio principal de transporte en muchas economías desarrolladas. Boston Consulting Group predijo que en el año 2014, una tercera parte de la demanda mundial estará en los cuatro mercados BRIC (Brasil, Rusia, India and China). Mientras tanto, en los países no desarrollados, la industria automotriz no se ha establecido como lo planeado.8 Por otro lado, se espera que esta tendencia continúe, especialmente en las generaciones más jóvenes (en países altamente urbanizados), las nuevas generaciones ya no quieren ser dueños de un automóvil; prefiriendo modos de transporte alternativos.9 Por otra parte, otros mercados automovilísticos potenciales son Irán e Indonesia.10 .


En los nuevos mercados de automóviles, se compran vehículos que cuentan con un estado establecido dentro del mercado, para asegurar su venta. De acuerdo a un estudio por parte de J.D. Power, los mercados emergentes representaron el 51 por ciento de las ventas globales de vehículos en 2010; el estudio espera que esta tendencia se acelere.11 12 Sin embargo, los informes más recientes,confirmaron lo contrario; a saber, que la industria del automóvil se estaba reduciendo, incluso en los países BRIC. 8 En los Estados Unidos, las ventas de vehículos alcanzaron su punto máximo en 2000, con 17,8 millones de unidades vendidas.1

Mayores grupos productores de automóviles (por volumen)

1. Toyota Motor Corporation (Bandera de Japón)
Daihatsu *Bandera de JapónSubsidiariaGlobal, excepto Norteamérica y Australia
Hino *Bandera de JapónSubsidiariaAsia Pacífico, Canadá, México, Sudamérica
LexusBandera de JapónDivisiónGlobal, excepto México y Sudamérica, con la excepción de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica y Panamá
ScionBandera de JapónDivisiónEstados Unidos
ToyotaBandera de JapónDivisiónGlobal
2. Volkswagen Group (Volkswagen AG) (Bandera de Alemania)
AudiBandera de AlemaniaSubsidiariaGlobal
BentleyBandera del Reino UnidoSubsidiariaGlobal
BugattiBandera de FranciaSubsidiariaGlobal
LamborghiniBandera de ItaliaSubsidiariaGlobal
SEATBandera de EspañaSubsidiariaEuropa, Latinoamérica, China
ŠkodaBandera de la República ChecaSubsidiariaGlobal, excepto Norteamérica
VolkswagenBandera de AlemaniaSubsidiariaGlobal
3. General Motors Corporation (Bandera de los Estados Unidos)
BuickBandera de los Estados UnidosDivisiónNorteamérica, China
CadillacBandera de los Estados UnidosDivisiónGlobal, excepto Latinoamérica, con la excepción de México y Panamá
ChevroletBandera de los Estados UnidosDivisiónGlobal, con la excpeción de Australia
GM KoreaBandera de Corea del SurSubsidiariaCorea del Sur
GMCBandera de los Estados UnidosDivisiónNorteamérica, Oriente Medio
HoldenBandera de AustraliaSubsidiariaAustralia, Nueva Zelanda, Oriente Medio
OpelBandera de AlemaniaSubsidiariaEuropa continental, Sudáfrica, Asia con la excepción de Japón, Chile
VauxhallBandera del Reino UnidoSubsidiariaReino Unido
4. Hyundai Motor Company (Bandera de Corea del Sur)
HyundaiBandera de Corea del SurDivisiónGlobal
KiaBandera de Corea del SurSubsidiariaGlobal
5. Ford Motor Company (Bandera de los Estados Unidos)
FordBandera de los Estados UnidosDivisiónGlobal **
LincolnBandera de los Estados UnidosDivisiónNorteamérica, Oriente Medio, Panamá
TrollerBandera de BrasilSubsidiariaSudamérica
6. Nissan Motors (Bandera de Japón)
InfinitiBandera de JapónDivisiónNorteamérica, Oriente Medio, Taiwán, Corea, Rusia, Europa, Panamá
NissanBandera de JapónDivisiónGlobal
7. Fiat S.p.A. (Bandera de Italia)
AbarthBandera de ItaliaSubsidiariaGlobal
Alfa RomeoBandera de ItaliaSubsidiariaGlobal
ChryslerBandera de los Estados UnidosSubsidiariaNorteamérica
DodgeBandera de los Estados UnidosSubsidiariaNorteamérica
FerrariBandera de ItaliaSubsidiariaGlobal
FiatBandera de ItaliaSubsidiariaGlobal
Fiat ProfessionalBandera de ItaliaSubsidiariaGlobal, excepto Estados Unidos y Canadá
JeepBandera de los Estados UnidosSubsidiariaGlobal
IvecoBandera de ItaliaSubsidiariaGlobal, excepto Norteamérica
LanciaBandera de ItaliaSubsidiariaEuropa
MaseratiBandera de ItaliaSubsidiariaGlobal
Ram TrucksBandera de los Estados UnidosSubsidiariaNorteamérica
SRTBandera de los Estados UnidosSubsidiariaNorteamérica
8. Honda Motor Company (Bandera de Japón)
AcuraBandera de JapónDivisiónNorteamérica, China, México, Panamá.
HondaBandera de JapónDivisiónGlobal
9. Suzuki Motor Corporation (Bandera de Japón)
Maruti SuzukiBandera de IndiaSubsidiariaIndia, Oriente Medio, Sudamérica
SuzukiBandera de JapónDivisiónGlobal
10. PSA Peugeot-Citroën (Bandera de Francia)
CitroënBandera de FranciaSubsidiariaGlobal, excepto Norteamérica
PeugeotBandera de FranciaSubsidiariaGlobal, excepto Estados Unidos y Canadá
11. Renault (Bandera de Francia)
DaciaBandera de RumaniaSubsidiariaEuropa, Latinoamérica, Asia, África
RenaultBandera de FranciaDivisiónGlobal, excepto Estados Unidos y Canadá
Renault Samsung MotorsBandera de Corea del SurSubsidiariaAsia, Sudamérica
12. BMW AG (Bandera de Alemania)
BMWBandera de AlemaniaDivisiónGlobal
MINIBandera del Reino UnidoDivisiónGlobal
Rolls-RoyceBandera del Reino UnidoSubsidiariaGlobal
13. Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC) (Bandera de la República Popular China)
MGBandera del Reino UnidoSubsidiariaUK, Latinoamérica
RoeweBandera de la República Popular ChinaDivisiónChina
SsangYongBandera de Corea del SurSubsidiariaCorea del Sur, Sudáfrica, Europa, Australia, Chile
14. Daimler AG (Bandera de Alemania)
FreightlinerBandera de los Estados UnidosSubsidiariaNorteamérica, Sudáfrica
Mercedes-BenzBandera de AlemaniaDivisiónGlobal
Mitsubishi FusoBandera de JapónSubsidiariaGlobal
SmartBandera de Corea del SurDivisiónNorteamérica, Europa Occidental, Sureste Asiático, Sudáfrica
15. Chang'an Motors (Bandera de la República Popular China)
ChanganBandera de la República Popular ChinaDivisiónChina, Chile, Venezuela, Colombia, Sudáfrica
16. Mazda Motor Corporation (Bandera de Japón)
MazdaBandera de JapónDivisión15Global
17. Dongfeng Motor Corporation (Bandera de la República Popular China)
DongfengBandera de la República Popular ChinaDivisiónChina, Chile, Colombia, Serbia, Polonia, Ucrania, Venezuela
18. Mitsubishi Motors Corporation (Bandera de Japón)
MitsubishiBandera de JapónDivisiónGlobal
19. Beijing Automotive Group (BAIC) (Bandera de la República Popular China)
BAICBandera de la República Popular ChinaDivisiónChina
20. Tata Motors Limited (Bandera de India)
Tata HispanoBandera de EspañaSubsidiariaEuropa
JaguarBandera del Reino UnidoSubsidiariaGlobal
Land RoverBandera del Reino UnidoSubsidiariaGlobal
TataBandera de IndiaDivisiónIndia, Chile, Sudáfrica, Venezuela
Tata DaewooBandera de Corea del SurSubsidiariaCorea del Sur
21. Geely Automobile (Bandera de la República Popular China)
GeelyBandera de la República Popular ChinaDivisiónFinlandia, Colombia, Brasil, Serbia, Chile, Venezuela
MapleBandera de la República Popular ChinaSubsidiariaChina
VolvoBandera de SueciaDivisiónGlobal

EL SALÓN DEL MOTOR DE OCASIÓN SE CONSOLIDA EN SEVILLA Y SE POSICIONA ENTRE LOS GRANDES EVENTOS ORGANIZADOS EN FIBES



•        En su quinta edición el Salón ha seguido batiendo sus propios registros, alcanzando un total de 56.400 visitas y 2.317 operaciones de venta, lo que se ha traducido en una media de más de 46 vehículos vendidos a la hora