sábado, 24 de octubre de 2015

LA ROTONDA

LA POLÍTICA DE LA SEGURIDAD VIAL


La Rotonda/Pepe Bejarano
TODOMOTOR

Todo es esfuerzo que se realice por mejorar la Seguridad Vial desde las instituciones será bienvenida.

Como vengo exponiendo desde hace tiempo, LA SEGURIDAD VIAL, debería ser una asignatura obligatoria en los colegios, y nuestros jóvenes deberían prepararse en este sentido hasta los 16 años. Con esa edad y una cultura vial adecuada tener la posibilidad de acceder al permiso de conducir, pasando previamente por las clases prácticas necesarias.
Sin duda, insisto, todos los esfuerzos que se hagan para salvar vidas, son pocos.

Los responsables de los proyectos, y rehabilitación de carreteras de España o de cualquier otro país deben de poner los presupuestos al servicio de sentido común, priorizando los proyectos urgentes y reparando los puntos negros con la mayor rapidez posible, más si cabe que a la hora de inaugurar un tramo de carretera en épocas de elecciones.
Hay que ser serios con estos temas y dedicar tiempo y recursos a modernizar nuestras carreteras y hacerlas más seguras.

Otros de los elementos que intervienen como elementos de la seguridad son los vehículos, turismos, motos, camiones, etc. Son desde mi humilde opinión los que más han avanzado tecnológicamente para salvaguardar la SEGURIDAD VIAL de conductores, ocupantes y hasta peatones.
Como ya saben en la  SEGURIDAD ACTIVA del vehículo: Comprenden todos aquellos elementos mecánicos de los que dispone el vehículo y que tienen como objetivo evitar que se produzcan accidentes: Alumbrado, neumático, dirección asistida, etc.
Y la SEGURIDAD PASIVA, Estará integrada por todos aquellos elementos que nos proporcionan protección física durante y después del accidente, destacándose significativamente los siguientes: Cinturón de seguridad, Reposacabezas, Airbag, etc.
La Fundación Mapfre, expuso claramente la preocupación del ser humano por la seguridad en los accidentes de tráfico en su artículo “Seguridad activa y pasiva” 23/04/2014 

Después de todo lo expuesto anteriormente, creo que esta sociedad y sus gobernantes políticos, deben de seguir apostando por la investigación en el tema que nos ocupa, como somos muy dados a las estadísticas, yo no voy a tirar hoy de ellas pero son muchas las personas que dejan su vida en la carretera cada día, cada año, con los consiguientes sufrimientos personales que eso supone. El reto no es nada fácil, pero hay que seguir insistiendo, a  legisladores, jueces, fuerzas de seguridad, profesores de autoescuelas, marcas de automóviles y a todos los que conforman la familia del tráfico en nuestra sociedad, para que no cejen en el empeño y sigan aportando buscando soluciones para reducir el número de víctimas en nuestras carreteras.

¡Ah! nosotros como conductores y peatones, también tenemos mucho que decir. Cuando las carreteras sean transitables, y estén bien señalizadas, y los vehículos sean autónomos, quizás y solo quizás pasemos a un segundo plano, pero hoy en pleno siglo XXI cuando todavía los coches no vuelan como en REGRESO AL FUTURO, hoy tenemos que seguir respetando las normas que nos hemos impuestos para seguir vivos en la carretera, unos y otros.

Mañana, en un futuro no muy lejano…podremos hablar de víctimas 0 en la carretera. Eso significará que el ser humano como tal habrá seguido madurando. Pero, esto será otra historia.  

ESPAÑA, QUINTA CON MENOS ACCIDENTES


Los accidentes de tráfico son la causa de fallecimiento más común entre los jóvenes de 15 a 29 años.