LA ROTONDA ACTUALIDAD

LA ROTONDA

todomotorsevilla@gmail.com

EL TIEMPO SOBRE DOS RUEDAS

En los primeros seis meses de este año, ya han fallecido más de 100 motoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas
Me hubiera gustado ser aficionado a la moto. Creo que hubiera sido un excelente conductor de motos. Conducir sobre dos ruedas me transporta a una adolescencia intrépida, repleta de sueños, con ganas de descubrir nuevos lugares y de desplazarte con el viento, allí donde me lleve.
¿Están los sueños reñidos con la edad y la responsabilidad? Yo creo que no. Podemos desplazarnos de un lugar a otro sobre dos o cuatro ruedas, soñar despiertos o hacer nuestros sueños realidad, pero no tenemos por qué hacer caso omiso a las normas que –por nuestra seguridad- indican los límites establecidos según la vía por la que nos estamos desplazando. 
Velocidad, adelantamientos incorrectos, uso del casco, documentación, alcohol y drogas son algunos de los factores a controlar habitualmente.
La racionalización de las zonas de adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación  y estudio de los puntos negros son medidas que ayudarán a reducir la siniestralidad de este colectivo
La importante presencia de motoristas en determinadas carreteras, sobre todo los fines de semana -en especial en verano- y los más de cien usuarios de motos fallecidos en vías interurbanas en lo que llevamos de año, lleva a la Dirección General de Tráfico a intensificar la vigilancia de este tipo de vehículos durante todo el fin de semana.
Y es que los números hablan, aunque sea para mal. Es evidente que, incluso cumpliendo todas las normas: velocidad, adelantamientos, uso del casco, no conducir bebidos ni habiendo tomado drogas; aun así, haciendo las cosas como hay que hacerlas, los motoristas son un blanco fácil. Siempre hay alguien que no respeta las normas y, también, pagan aquellos que no deben.
Esto que acabo de comentar no exime de responsabilidad a aquellos motoristas que no disfrutan de la moto, aquellos que convierten la vía pública en una pista de carreras, aquellos que, de forma temeraria, adelantan por donde no deben o van de alcohol o drogas hasta la “gorra”, y después se arrepienten de todas las tragedias que han dejado sobre el asfalto. A otros, no les da tiempo de arrepentirse. Y muchos inocentes, todavía, se están preguntando: ¿qué ha pasado?
Se puede disfrutar conduciendo sobre dos ruedas, se puede vivir la vida sobre una moto, pero con precaución.
CONCLUSIÓN:
  
De los más de 32 millones que componen el parque automovilístico en España, algo más 3 millones son motocicletas, lo que representa el 9% del total del parque.
En 2015,  últimos datos consolidados de los que se dispone, los motoristas participaron en el 25% del total de accidentes con víctimas. En concreto, fallecieron 329 motoristas y otros 2.599 resultaron heridos graves
Pese a que el 75% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (75% de los fallecidos y el 45% de los heridos graves)
El 5% de los usuarios de motocicletas fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco, al  igual que el 1% de los heridos hospitalizados. En las vías urbanas, 8 de los 82 fallecidos en motocicleta en 2015 no utilizaban el casco, tampoco lo hacían el 3% de los motoristas heridos y hospitalizados.
Además, dentro del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, existe un grupo de trabajo (GT 52) sobre Motocicletas, del que forman parte las organizaciones más representativas del sector de las dos ruedas: fabricantes, distribuidores, aseguradoras, administraciones locales, asociaciones…, y en el que se plantean y debaten los problemas que afectan a la circulación y seguridad vial de este colectivo; principalmente la formación vial de los motoristas y las necesidades de investigación y conocimiento sobre la movilidad y siniestralidad de dichos vehículos.
Disfruta de la moto, y deja que los demás también lo hagan. Muchos motoristas se están desplazando  de un lugar a otro de nuestra geografía para pasar sus vacaciones. Recuérdalo cuando te cruces con ellos en la carretera. Y a ti amigo/a motorista: recuerda que cumpliendo todas las normas tienes más posibilidades de que tus vacaciones sean perfectas.
Queremos saludarte a la vuelta.
Familia, buena suerte y buenas vacaciones.
Pepe Bejarano
todosmotorsevilla@gmail.com


NO JUEGUES CON FUEGO

Los vemos cada día. Ahí, mientras estamos detenidos en un semáforo, o vamos, poco a poco con la paciencia justa camino de casa, o del trabajo en una caravana interminable.

Nos encantaría llamarle la atención, pero, como están los ánimos de caldeados cualquiera sabe con quién te vas a encontrar, “por sus actos los conoceréis”. Es educación, es caradura, o es sencillamente “me da igual lo que piense los demás” “si no pienso pagar la multa”.

Pues sí, ahí están los desahogados de turnos, con su brazo apoyado en la ventanilla del vehículo, y su cigarrillo entre los dedos, mientras con un suavecito golpe con el dedo dejan caer la ceniza sobre el asfalto -cual cenicero de su salón -.

Ahora y aprovechando este escaparate me voy a desahogar yo, por si acaso tienen a bien, acercarse -aunque sea por casualidad- a juntar algunas letras por leer algo, o a lo peor tienen algún amigo/a, leído o aficionado a estas cosas de la Seguridad Vial.

Son unos “irresponsables, unos sinvergüenzas, caraduras, héroes de las malas formas y maneras, que no dejan lección alguna ni a sus propios hijos-sí los tuviera- inconsciente del volante, y son tan así, que a lo mejor lo de menos es lo impoluto que tiene el cenicero de su vehículo…es que como decimos por aquí en mi tierra “no son de más carnes”. Vamos que lo mismo te tiran basura, o colillas por la ventanilla, pudiendo provocar un incendio, cosas que les da exactamente igual, que estacionan donde les da la gana, o se pasan cualquier norma o ley por el forro de sus caprichos. A la hora, de responsabilizarse, llega el “no me he dado cuenta”, “yo no quería hacerlo”, como piensa usted señor juez, que yo puede quemar a tantas personas, conscientemente”

Seguro que a usted también, se les ocurre más insultos y calificativos ofensivos, pero por respeto a sus ojos, no los voy a dejar plasmados aquí, solo, los voy a pensar.

Estos individuos son “el pan nuestro de cada día en nuestra sociedad”, pues sí señor, si la hacen que la paguen. Ya es bastante tarde para algunos la educación, pero, las autoridades podrían obligarles a que vean en las personas las tropelías que cometen, y como arruinan las vidas de familias enteras con sus actos.

CONCLUSIÓN:

El verano, los rastrojos a la orilla de la carretera, y un descerebrado conduciendo y fumando, que tira su cigarrillo por la ventana, está expuesto a, “solo por tirar la colilla” se sobre entiende, cualquier responsabilidad penal es independiente.

Buenos pues estas criaturitas se exponen, si deciden tirar colillas, arriesgándose a perder 4 puntos y pagar 200 euros de multa.  Eso si los cogen, si no, se van de rositas y el daño ya está hecho.
Las penas para aquellos que provoquen un incendio que ponga en peligro vidas humanas, serán de 10 a 20 años de prisión, pena que podrá variar en función de que sea mayor o menor el peligro causado.

Por otro lado, el artículo 352 dispone que aquellos que incendien bosques o masas forestales se enfrentarán a penas de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses, siempre que no haya existido peligro para la integridad física de las personas. Las multas, aseguran fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente, suelen ser de 400 euros al día, en el caso de las personas físicas. En el caso de las personas jurídicas estas indemnizaciones pueden llegar a triplicarse.

Quédense con estos datos:

     Solo 8 de los 325 condenados por provocar incendios han ido a prisión
     -En los últimos 10 años ha habido más de 160.000 incendios. De ellos, 88% han sido provocados por la acción humana, y el 55% han sido intencionados.

     La pena más alta en España impuesta a un pirómano ha sido de 9 años en prisión. Es probable que no cumpla la pena íntegra

Hoy no hemos hablado de especuladores, que les da exactamente igual quemar un campo o una Reserva mundial de la biosfera, hoy les he hablado de esos “inocentes”, que pueden solo con gesto de mala educación, provocar un incendio y poner en peligro vidas humanas.

Así que piénselo dos veces  antes de tirar un cigarrillo encendido por la ventanilla de su coche.

Familia, buen fin de semana.

Pepe Bejarano.

BUENO, BONITO Y BARATO


El SEAT 600 (también conocido popularmente como Seiscientos, Pelotilla, Seílla o Seíta) es un automóvil de turismo del segmento A producido por el fabricante español SEAT entre los años 1957 y 1973. Se construyó bajo licencia de la Fiat sobre el original Fiat 600 diseñado por el italiano Dante Giacosa. El Fiat 600 original se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1955. Probablemente fue uno de los coches más emblemáticos y queridos de toda la producción de SEAT, ya que fue su primer coche para la mayoría de españoles.

En las  carreteras españolas durante aquella época sólo se veían 600 por todos sitios, después 850, Sincas 1000. Eran evidente que eran otros tiempos, tiempo difícil ¡no nos equivoquemos! Y con sueldos muy bajos, y mucho esfuerzo y trabajo, nuestros padres o abuelos firmaban letras y así podían acceder a uno de sus sueños más cercanos.

Solo trabajar desde muy jóvenes por salarios paupérrimos donde solo los mismo ganaban dinero, en fin, como hoy, mucho ricos y muchos más pobres. Y es que esto ya lo hemos vivido antes. Pero he pisado un poco la raya política para volver a lo que realmente nos importa, y es que, hoy los vehículos de Ocasión, están por encima de los nuevos en ventas, y nos hemos preguntado, sin un trabajador con un sueldo mileurista quisiera, como sus padres o abuelos comprarse un coche que tendría que hacer, a que vehículos podía acceder.

En TODOMOTOR, hoy verano de 2017, quiero abrir una ventana a todos los concesionarios de España, a todos los Comerciales o Agentes de Ventas de las distintas marcas de vehículos, o a los Directores de Marketing, Jefes de Prensa, o si me apuran a los más informados Community manager, para que una vez más y de forma gratuita, exponga en éste escaparate de LA ROTONDA, sus propuestas, sus promociones de sus vehículos nuevos, de la clase A para que  EL/LA MILEURISTA, tenga una oportunidad y puedan comparar entre, un motor, equipamiento, garantía y lo que es muy importante EL PRECIO.

Diríjanse a los comentarios del artículo, al correo del sitio web:todomotorsevilla@gmail.com o al hashtag #LAROTONDAVENDO.
Les prometo, que vamos a publicar todas vuestras propuestas, pero no olviden poner su nombre y al concesionario al que pertenecen.

CONCLUSIÓN:

Y el Bueno, bonito y Barato, de hoy viene a collación, porque son muchos los lectores que se acercan a nuestro ESCAPARATE diario, con este dilema.
Lo difícil que es que un banco te de un crédito hoy para comprarte un coche, y si te lo dan, a que interés, incluso las propias financieras no lo ponen nada fácil.
¡Si queremos un utilitario como los de antes!

-   -Mire usted, es que como los de antes, es imposible.
-      Los sueldos son muy parecidos, pero los precios son desorbitantes. --Con lo que antes te comprabas un piso, hoy te compras un coche ¡ahí está la diferencia!
-     - Es verdad, pero no me negará que las calidades de los coches de hoy no son como los pisos de antes.
-      -No, si por lo que valen, y con lo que cobramos nos vamos a tener que ir a vivir al coche.

La comercialización del SEAT 600 disminuyó paulatinamente, por la creciente competencia de modelos de otras marcas más atractivos al consumidor. Por ejemplo, el Renault 5, con una estética más moderna y mejores sistemas de seguridad, se popularizó rápidamente en el mercado europeo.
Otro motivo para el cese de la producción fue que el pilar B del 600 era débil y estrecho, lo que dificultaba instalar correctamente los cinturones de seguridad, cuando se hicieron obligatorios en España.

A pesar de haber tenido varios rediseños, el 3 de agosto de 1973 finalizó la producción del SEAT 600. Los trabajadores de SEAT despidieron el último 600 con una pancarta que ponía: «Naciste príncipe y mueres rey». Hasta 1973 se fabricaron 799.419 unidades en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, de las que en 2007 aún quedaban unas 10.000 en circulación.

En definitiva, la imaginación al poder. Pensar en la mayoría es algo a los que pocos nos tienen acostumbrados.
Y no lo duden, la mayoría en España, siguen siendo las clases medias.

A todos sin diferencia, feliz fin de semana.


Pepe Bejarano.

EL TINTO...¡NO! EL TONTO DEL VERANO



Se disparan los accidentes en esta época donde los días son más largos y las vacaciones y el tiempo libre desata todo tipo de pasiones, algo que nunca debería ocurrir al volante de un vehículo.
Las fiestas, celebraciones populares, y reuniones con amigos, que hace un año que no veíamos, hacen que no tengamos en cuenta nuestra responsabilidad si vamos a conducir y nos tomemos más de una copa. Y ya sabemos que una cosa no casa con la  otra. Por lo tanto, “divierte, pero no conduzca”. Otro de los aspectos es el aumento de ciclomotores en las carreteras, y de peatones en las calles y sobre todo en vía secundarias, donde hacen que aumente los choques, y por consiguiente lesiones y muertes. Hay que saber en todo momento si es segura la vía por donde estamos transitando y sobre todo llamar la atención de los vehículos que circulan por ella de nuestra presencia.

Los fallecimientos y traumatismos graves crecen casi un 40% (frente a otros periodos del año), los tráficos con alcoholemia positiva aumentan también alrededor de un 40% y los atropellos son un 27% superiores.

Estos datos son de un estudio de Mutua Madrileña, que además nos regala este decálogo que nos puede venir muy bien éste verano:

1-Preparar correctamente el itinerario, especialmente cuando vamos a emprender excursiones y trayectos cortos desde el lugar de vacaciones.

2-No iniciar el viaje si no se ha descansado lo suficiente, ya que nuestros reflejos y capacidad de reacción no estarán como en condiciones normales y porque, aunque al principio del trayecto no lo percibamos, en poco tiempo comenzaremos a resentirnos.

3-Evitar las rectificaciones de trayectorias tardías e imprudentes por miedo a equivocarnos de camino. Seguir hasta el próximo cambio de sentido, aunque no sepamos si está cerca o lejos.

4-No ponerse una hora fija de llegada al destino, ya que, si vemos que no la vamos a poder cumplir, tenderemos a ir con prisa, lo que nos llevará a incrementar la velocidad y realizar más adelantamientos.

5-Extremar la precaución, especialmente en zonas vacacionales, con los peatones. En el caso de éstos, y cuando se circule por carreras, caminar siempre por la izquierda, en sentido contrario al de los vehículos.

6-No conducir bajo los efectos del alcohol ni cualquier otra sustancia, ni siquiera en desplazamientos cortos y conocidos. Seguir la práctica de que "el que conduce, no bebe".

7-Señalizar correctamente el vehículo en caso de avería o accidente, manteniéndolo desalojado y evitando que los pasajeros estén próximos a la vía de circulación.

8-Realizar una correcta revisión y mantenimiento del vehículo, ya que el verano es probablemente la época del año en que más se va a utilizar.
 
9-Distribuir bien la carga en el maletero, intentar no llevar más de lo necesario y no colocar nunca objetos sueltos e, ya que un frenazo los convertirá en proyectiles hacia los ocupantes del vehículo.

10.Cuando se circule en moto, utilizar el casco siempre (todos los ocupantes) y en todo momento

CONCLUSIÓN: 

El verano, este rincón poético para muchos, donde surgen las más y mejores historias de nuestra vida, es una muy buena época para evocar, para recopilar momentos intensos que hemos vivido con nuestra familia y nuestros amigos.
El verano, es ese pedazo del año, donde la luz nos ilumina el camino hacia la vida.
Por eso tenemos, que poner de nuestra parte, para seguir escribiendo en el diario de nuestra vida las mejores páginas, los mejores instantes y recopilar esa bella instantánea que algún día recodaremos con especial nostalgia.
La conclusión de hoy es muy clara, tenemos que evitar siempre, pero especialmente en VERANO, todos aquellos borrones que nunca escribiríamos en el diario de nuestra vida y que de ninguna manera estaremos dispuesto a recordar.
Vivamos intensamente el verano, pero nunca irresponsablemente con un vehículo y mucho menos poniendo en peligro nuestra vida ni la de los demás.

Pongamos en marcha nuestro SENTIDO COMÚN, no hace falta nada más para caminar por este recorrido del calendario, donde la fiesta es para vivirla, el mar para disfrutarlo y la montaña para respirarla.
La carretera, es el nexo de unión entre nuestra vida y nuestro destino. Seamos responsable y disfrutemos del VERANO y hagamos que los demás también disfruten.
Ser educados, y atender a las normas que existen nos ayudará mucho a que al final, podamos seguir escribiendo las mejores historias que todavía nos quedan por vivir.

Feliz verano familia.




Pepe Bejarano.

NO ESTAMOS LOCOS ¿SABEMOS LO QUE QUEREMOS?


Cuántas veces hemos diagnosticado una enfermedad psicológica a un conductor desde nuestra tribuna, ya sea:

como otro conductor, como peatón, o sencillamente porque pasábamos por allí.

Y además sin ser especialista en psicología o psiquiatría. Da lo mismo. Hemos sido testigo del enterado/a que ha invadido un carril sin avisar o avisando. O hemos contemplado como un vehículo se saltaba un semáforo poniendo en peligro a las personas que en ese momento iban a cruzar la vía. O aquel otro conductor, que iba zig zageando creyéndose un piloto de carreras por medio de la ciudad.
¡Van como locos! ¡Está sonado! ¡Están como una cabra!

¡Has visto el tarado/a que nos ha visto y se ha saltado el stop!

Sin ser un especialista en la materia, me atrevería a decir que ¡hay mucho loco/a suelto/a que no debería de conducir ningún vehículo!

Es evidente que la personalidad de un individuo es un aspecto determinante de la conducta de la conducción. Según datos, se ha llegado a la conclusión de que los factores que más influyen en los accidentes de tráfico suelen ser de tipo temperamental y de carácter; y que el mayor número de accidentes suelen manifestar cierta inmadurez de su personalidad de su humor, de actitud de riesgo, osadía, comportamiento arbitrario y descontento en alguna faceta de su vida familiar, laboral o personal. Las enfermedades psíquicas tienen cada vez más auge en nuestra sociedad, sin distinción alguna, por lo que se están convirtiendo en una auténtica epidemia. El estrés o la depresión afectan cada vez más a la población española, y sin lugar a duda son enfermedades que tienen su incidencia en aquellos que son conductores.


CONCLUSIÓN:

La práctica de la conducción requiere una gran concentración, algo que se olvida con frecuencia, y este tipo de enfermedades disminuye considerablemente la capacidad del conductor para concentrarse en los estímulos externos imprescindibles para una conducción segura.

Es evidente que, si tenemos una minusvalía física o psíquica, NO DEBERÍAMOS CONDUCIR UN VEHÍCULO.

 Que hay que ser más rigurosos con los controles psicotécnicos y con los exámenes médicos, EVIDENTEMENTE. No se debe conducir si no se está capacitado para ello. ¡No es tan difícil!

Si se tiene depresión y se es conductor habitual se debe acudir a un especialista de forma que se determine el tipo de depresión y la terapia a seguir. Si está bajo los efectos de alguna terapia farmacológica debe tenerse en cuenta que estos fármacos pueden producir alteraciones que afecten directamente a la conducción.

Si se está en una fase aguda de depresión, debe evitarse el uso del vehículo ya que aumentan las posibilidades de sufrir un accidente.


El ritmo de vida acelerado, la sobrecarga de trabajo, problemas de inseguridad o frustración profesional, la excesiva estimulación ambiental, marcarse metas excesivamente elevadas, trabajar en un ambiente excesivamente competitivo, son alguna de las situaciones que pueden dar lugar a la aparición de estrés.

Es evidente que por una razón u otra hay personas que hoy por hoy no son apta para conducir por razones psicológicas, y no deberían ponerse al volante de ningún vehículo.
Es un acto de responsabilidad por parte del conductor/a ponerse a los mandos de un volante sin se está medicando o tiene una enfermedad psicológica que puede poner en peligro su vida o la de los demás. También es un acto de responsabilidad, no beber o drogarse mientras se conduce y los datos me remito.

En fin, algunos y algunas por su forma de conducir ¡están como verdaderas cabras!Y NO ESTAMOS LOCO Y SABEMOS LO QUE QUEREMOS…
Familia, buen fin de semana.

Pepe Bejarano.

GANA PUNTOS

El concurso nacional 'Gana puntos en educación vial' ha reunido en Linares a más de 1200 escolares de toda España.

El concurso 'Gana puntos en educación vial' está basado en la prevención, ya que los niños aprenden, a través de unos métodos lúdicos y divertidos, todos aquellos aspectos más relevantes sobre el tráfico, la seguridad en las carreteras para vehículos y peatones y las normas de circulación. Se realiza a través de una serie de pruebas basadas en un cuestionario sobre normas de circulación, señalización y velocidades máximas permitidas, entre otros aspectos. Unos contenidos que, enseñados de forma atractiva, suponen concienciar a los más pequeños para hacer de ellos unos conductores y peatones seguros y responsables.

Ni que decir tiene, que todas las instituciones están involucradas en esta iniciativa, desde el Ayuntamiento hasta la propia Dirección General de Tráfico.

Me han comentado, que el Concejal Delegado del Área de Infraestructuras Urbanas y Servicios, Participación Ciudadana y Seguridad Vial, Joaquín Robles Sánchez, es el ideólogo de acontecimiento. Por cierto, era antes que concejal, Profesor de Autoescuela. ¡Mire por donde!

Creo que, con esta iniciativa, todo el mundo GANA PUNTOS, los escolares, ya que se están iniciando en un aspecto de la sociedad que no sólo tiene que ver con el tráfico, sino con la conducta de toda una sociedad que es protagonista, precisamente con sus conocimientos, y con, -lo que es más importante- sus valores que hacen de estos hombres y mujeres del futuro, personas más responsables ante el volante y todo cuanto ello conlleva.

CONCLUSIÓN:

El trabajo de prevención sobre el que se basa esta iniciativa, que persigue que los escolares aprendan todos aquellos aspectos más relevantes sobre el tráfico, la seguridad en las carreteras para vehículos y peatones y las normas de circulación.
Unos 1.200 escolares participan en un concurso de educación vial

Está comprobado que cuando los niños adquieren los reflejos de la prevención y la seguridad propia es en la edad con la que participan en este concurso. De este modo, esos valores los llevarán toda su vida y, además, los hacen extensivos al resto de sus familiares.


Unos 1.200 escolares participan en un concurso de educación vial

El concurso ha consistido en el desarrollo de las semifinales, en las que han participado los 20 centros educativos con la realización de un test escrito de 30 preguntas al que han tenido que contestar en un periodo de 15 minutos para seleccionar a los tres colegios finalistas que hayan obtenido la mejor puntuación.
Unos 1.200 escolares participan en un concurso de educación vial


  "Los cuestionarios están basado en preguntas sobre las normas de circulación, señalización y velocidades máximas permitidas que permitirán hacer de los más pequeños unos conductores y peatones más seguros y responsables.

Estoy convencidos que, con este tipo de concurso, estamos haciendo que una parte importante de la sociedad del mañana, este más preparada para afrontar situaciones que solo con la introspección que los chavales aprender las cosas, saben que es lo que se puede o no se puede hacer.

Aprovechemos esta estela, en todas las escuelas de España, para utilizar la Seguridad Vial, como el camino a la formación del respeto por las normas. Estoy seguros que estos niños y niñas de hoy, serán mejores personas mañana. Y estoy seguro que evitarán muchísimos más accidentes que nosotros y serán mucho más respetuosos con las normas.

No pierdan el tiempo. ¡Ah! Y un llamado a las Administraciones competentes, hay miles de profesores y profesoras de autoescuelas, que están deseando aportar su experiencias y conocimientos en este sentido.

Tienen todos los elementos, para que todo salga bien. El movimiento se demuestra andando…

Familia, feliz fin de semana a todos. Todavía estamos a tiempo de GANAR PUNTOS EN NUESTRA VIDA.


Pepe Bejarano.

EL TRAMITADOR DE SINIESTROS 2.0

Hace un mes tuve un siniestro con mi coche, voy a obviar, si me lo permiten lo que ocurrió. Al final solo fueron daños materiales. Por lo que, socializamos el acto cumplimentando el PARTE AMISTOSO, y nada más llegar a casa llamo a la compañía de seguros para dar el parte. Llamó por teléfono y me aconseja la propia compañía que me meta en la página web y abra el PARTE POR INTERNET. La verdad es que no lo hago así, espero a un operador o gestor o tramitador/ra y le doy todos los datos de lo sucedido, éste me da el número de expediente y me remite para todo lo demás a la página web para que yo le envíe, parte amistoso, fotografía de la colisión de los dos vehículos e incluso le envió un informe adicional, ya que muchas veces relajados los ánimos del accidente, las cosas se pueden detallar y pormenorizar de otra forma.

Cuál es mi sorpresa que cuando me meto en la página que me corresponde, y abro mi expediente, previo número de usuario y contraseña. Los datos que he dado anteriormente por teléfono al tramitador no son correctos, si me han dado un golpe en la puerta trasera izquierda, el buen señor, me lo ha cambiado de sitio y me lo ha puesto en la puerta trasera derecha. ¡La primera en la frente!

Al día siguiente intenté ponerme en contacto con el tramitador/a vía teléfono para contarle lo sucedido pormenorizado, y me dice el operador de turno que está comunicando, que vuelva a llamar, lo hago, hasta tres veces más, por lo que en la última llamada el operador me aconseja que comuniqué mi intención de hablar con él a través de la página web, lo que hago inmediatamente. Después de unos ocho días todavía sigo esperando que mi tramitador/a me llame.
No se trata de llevar o no razón en el accidente, es como te tratan algunas compañías, que no se si serán de low cost, o de low qualite. Al final no tengo más remedio que poner una reclamación al departamento de calidad de la compañía.
¡La verdad no lo entiendo!

Solo con ponerte “estamos gestionado con la compañía contraría el siniestro y ellos dice que la culpa es compartida, seguiremos insistiendo en una próxima fase amistosa
Y tú, en casa esperando…

Pagando la franquicia puedo arreglar el vehículo, sin problemas, pero como ya no me fío, he decidido no arreglarlo, porque tengo la impresión que si lo hago, le darán carpetazo al expediente.

CONCLUSIÓN:

El tramitador es el responsable de tramitar tu siniestro tanto de daños personales como materiales. Técnicamente sus funciones son “relacionarse con las entidades y personas afectadas por los siniestros, negociar con los asegurados, contrarios y profesionales que intervengan en los casos e intentar obtener el resultado más conveniente para todas las partes”

Pero para ti como usuario de un servicio, será la persona de contacto con la compañía de seguros, a quien recurrir si tienes alguna duda, quien te guiará en el camino de la solución a tu siniestro (dependiendo del tipo de siniestro será más fácil o más complicado, o más rápido o más lento…).

Cuando el tramitador recepcione tu expediente, efectuará las comprobaciones necesarias para establecer como ha sucedido el accidente, que hay ausencia de mala fe, constata la cobertura de tu póliza y determina la autoría del responsable.

Es decir, hará todas las comprobaciones que se requieran para aclarar el asunto. Esto supone según los casos, realizar estudios, validar informes de distinta índole (policiales, judiciales, administrativos… etc.), tratar con los contrarios (que pueden ser personas, empresas u organismos públicos) con otros profesionales implicados en la gestión (peritos y abogados) con proveedores del servicio (asistencia en viaje) todo esto dependiendo del trámite a seguir.

El tramitador debe garantizar que se resuelve tu expediente, con las debidas garantías y controles y con los plazos establecidos para cada trámite. El servicio que presta es por tanto fundamental ante la experiencia de un siniestro. Un momento en el que estamos nerviosos, no sabemos qué hacer, puede que tengamos el coche en el taller o incluso que tengamos lesiones como consecuencia del accidente, por eso necesitamos que “alguien” (el tramitador) este al otro lado del teléfono para asesorarnos y tranquilizarnos ante un momento tan complicado.

Ahora más que nunca se hace necesario un servicio de calidad. Es el consumidor de seguros el que decide con quién se queda y aunque el precio sigue siendo importante, no es un factor decisivo, o no lo será a largo plazo, porque si no hay detrás un servicio excelente, no solo en el momento del siniestro, debe haberlo en todo el proceso de vida del cliente en el que es necesario que perciba un tratamiento de calidad desde el primer momento, de otro modo tendremos perdido este cliente para siempre.

Por eso la función del tramitador es importantísima como profesional que puede y debe fidelizar al cliente, a través de un desarrollo excelente de sus funciones.

Lo siento, conmigo no han tenido suerte con su gestión, así que gracias al TRAMITADOR 2.0 que me ha tocado en suerte en mi compañía, el próximo año tendré que volar en busca de alguien que me trate con más profesionalidad y con otra compañía que sepa fidelizar a los clientes.

Por cierto, termine arreglando el coche, y antes de terminar el artículo, he recibido una carta de la compañía-después de dos meses- donde me indican " Analizado el contenido del expediente en el Departamento de Defensa Jurídica, estimamos que no existen posibilidades razonables de éxito para iniciar una reclamación judicial"

Familia, feliz fin de semana a todos…y tengan cuidado ahí fuera.


Pepe Bejarano.


¿EL FUTURO SERÁ SUFICIENTE?

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ya maneja las líneas de actuación para reducir la siniestralidad en España.

     La nueva Estrategia de Seguridad Vial dispondrá de 19 temas claves, 39 objetivos estratégicos y 154 acciones

     La reforma de la Ley de Seguridad Vial deberá dar soluciones normativas a la movilidad del siglo XXI y tener como protagonista a las ciudades frente al vehículo a motor y la carretera

     Esta semana se ha reunido el Comité de Seguridad Vial, con el fin de aprobar un plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas

     En los próximos meses se invertirán 12 millones de euros en reposición de vehículos y otros equipos para  la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Gregorio Serrano ha manifestado “que pese a que España es el tercer país de la Unión Europea con menor tasa de fallecidos por millón de habitantes en accidente de tráfico, hay margen de mejora y en ello estamos trabajando desde el primer día, bien con medidas urgentes o con actuaciones que tienen un mayor recorrido a medio y largo plazo”

Por lo menos, hay un plan de trabajo, ahora les resumiré algunas de las medidas que ya se han puesto en vigor, y otras que se van a ir poniendo en marcha poco a poco, y que tengo la impresión que van más encaminadas al aspecto represivo que al educativo. Sí es verdad que otras pasan por el aspecto informativo:

-      tramos con avisadores de velocidad
-      listado de posibles puntos negros
-      señalización de los tramos INVIVE
-      El objetivo es que los conductores puedan disponer de un copiloto virtual que les avise de manera personalizada y con antelación de eventos e incidencias relativas a la seguridad vial que se vayan a encontrar en su recorrido.

El Director de Tráfico también ha anunciado la modificación de la Ley de Seguridad Vial. Según Serrano “es preciso plantearse una reforma profunda de la Ley que permita dar soluciones normativas a la movilidad del siglo XXI”. Si alguien pensó alguna vez en la retirada de la retirada de puntos del permiso de conducir, que se vaya olvidando:

Serrano ha reconocido que “la puesta en marcha del mismo ha sido una de las medidas más eficaces de la última década para reducir la siniestralidad vial”.

CONCLUSIÓN:

Creo en la buena voluntad de las instituciones para reducir el número de siniestros, cualquier medida que se adopte para acabar con las víctimas del tráfico son siempre bienvenida, pero, de todas las líneas de actuación que se predispone la DGT a poner en marcha, no he visto, ni oído, nada en torno a EDUCAR a los conductores, algo que no solo TODOMOTOR viene poniendo encima de la mesa desde hace mucho tiempo, sino otras asociaciones directamente comprometidas con la Seguridad Vial.

No he mirado bien, no sé si estarán en la agenda del señor Serrano, pero educar a los pequeños desde la escuela, va hacer que nuestros hombres y mujeres del futuro sean mejores conductores que nosotros y eviten infringir la normativa referente al tráfico, así como, la Ley de la Seguridad Vial.

Me gustaría pensar, que mis nietos, no se distraigan al volante mientras hablan por el móvil, no piensen el acelerador más de la cuenta cuando la vía no se lo permita, o no respete a los demás conductores.
Señor Serrano, EDUCACIÓN VIAL EN LA ESCUELA, fundamental, para la educación de un país, que ha perdido el norte en esta materia tan importante, aunque seamos el país con menos tasa de fallecidos de la Unión Europea, ¡todavía mueren muchas personas en la carretera! Y tenemos que hacer todo lo posible para que esto no ocurra, las políticas represivas están bien para el conductor de hoy, pero no deberían de existir para el conductor de mañana.

EDUCACIÓN, señor Gregorio Serrano, hable con otros Ministerios, EDUCACIÓN, JUSTICIA,  por ejemplo, y ponga en marcha los del “el arbolito desde chiquitito”.

De todas formas le deseo mucha suerte con las medidas y como siempre le digo sus triunfos serán los triunfos de todos.

Familia, buen fin de semana a todos.


Pepe Bejarano.

UN VERANO SIN SOL

Faltan examinadores cuando más falta hacen. Miles de alumnos que llevan ahorrando un dinerillo durante todo el año para poder sacarse el permiso de conducir y de esta forma tener la posibilidad, entre otras cosas, poder tener más oportunidades de empleo.

El grito en el cielo lo ha puesto José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas,ha puesto al descubierto en una entrevista radiofónica la real dimensión del grave problema que está generando para las autoescuelas y sus alumnos la falta de examinadores de la DGT.

José Miguel Báez y la CNAE han venido denunciado un problema que llevará al cierre de numerosas autoescuelas, la mayoría microempresas (9.300), y miles de trabajadores, especialmente del profesorado (37.000 empleos en sector de los que más de 17.000 son profesores).

El presidente de la CNAE cree inevitable este caos para las autoescuelas, porque, ha reiterado, el Ministerio del Interior no pone solución a un problema que la CNAE viene denunciando desde el año 2013. Desde entonces las autoescuelas han advertido que se llegaría a esta situación, negada por la DGT hasta este mismo año, que ya reconoce una carencia de examinadores, por otra parte, en número menor al real calculado por las autoescuelas.

El presidente de la patronal de las autoescuelas ha asegurado que se ha tardado mucho en reaccionar para solventar el problema, al tiempo que ha explicado que el negocio de las tasas de examen es muy importante para la Dirección General de Tráfico, que sólo el año pasado ha obtenido un beneficio de alrededor de 70 millones de euros.

Cada aspirante ha de pagar para examinarse una tasa de 90,30 euros, que deberá pagar de nuevo si no aprueba en dos oportunidades y nuevamente la misma cantidad cada dos nuevas convocatorias. En 2017, la DGT ingresó por este concepto 114,5 millones de euros, de los cuales se obtienen esos 70 millones de beneficios, descontados los gastos de personal y los operativos.
Los alumnos de las autoescuelas son los grandes perjudicados por la mala prestación de este servicio, porque les cuesta más dinero la formación, acuden al examen peor preparados y suspenden con más facilidad. “Si los alumnos se ven obligados a interrumpir la formación por los retrasos en el examen, las autoescuelas tienen que parar sus coches. Si no hay facturación las autoescuelas se verán obligadas a prescindir de los profesores, en primer lugar”, ha advertido Báez.

Parece que el señor José Miguel Báez ha dado en la diana, ya que La Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) ha publicado en su blog la convocatoria de una huelga en los meses de junio y julio. Concreta la organización, que representa a los examinadores, que las movilizaciones empezarán el 2 de junio con una manifestación ante la Dirección General de Función Pública, en tanto convocará paros a partir de la última semana de junio y durante todo el mes de julio en toda España.

Compañeros, por dignidad, por amor propio, luchemos por nuestro puesto de trabajo. No podemos seguir en estas condiciones de trabajo y la única salida es paralizar este servicio hasta que se garantice que se consigue lo que por justicia nos pertenece”, argumenta el presidente de ASEXTRA, Joaquín Jiménez Murillo.

CONCLUSIÓN:

Ya está tardando el señor Gregorio Serrano, Director General de Tráfico y ¡cómo no! el propio ministro Zoido. Me imagino que no intentarán tapar el sol con un dedo, deben de coger el toro por los cuernos y no demorarse en las soluciones.

Escuchar sobre todos a las partes perjudicadas, y no olvidarse de absolutamente de nadie ni de nada. Son muchos años los que se llevan denostando a las autoescuelas en nuestro país, un sector tan importante.

Son gente preparadas, que ha tenido que invertir tiempo y dinero en inversiones para estar al día como nadie en Seguridad Vial, son personas que hemos visto y comprobado cómo han sufrido en sus carnes el azote de la escisión económica del país.
La DGT tiene una oportunidad de oro para revalorizar de nuevo el trabajo que ha venido desarrollando durante años las autoescuelas y sus profesores.

Por eso con todo lo de bueno que tiene, contar con gente preparada, con la predisposición de buscar a corto plazo una solución al problema que se avecina este verano, señor Serrano, si estamos vendido Seguridad Vial todo el año, no se olviden, que éste banco tiene tres patas, EXAMINADORES, AUTOESCUELAS y ALUMNOS. Conviértanse ustedes en la cuarta pata que sustente la razón de ser de políticos que además de seguir creciendo en su profesión pueden poner remedios a problemas que no tienen por qué seguir existiendo.

¡Ah! No estaría mal que las grandes campañas publicitarias que se hacen en todos los medios a nivel nacional y que conllevan una verdadera inversión, las puedan hacer no ha muy largo plazo en las propias autoescuelas que es donde se hacen los buenos conductores.

Espero que no tengamos que llegar al verano para frenar esta situación. Pónganse en marcha ¡ya! Y aceleren la solución.

Tenga cuidado ahí afuera y sean felices.


Pepe Bejarano.

LOS AMISTOSOS PARTES

Cuando menos te lo esperas, eres protagonista de una colisión. Tranquilo, procura mantener la calma si solo ha habido daños materiales. Si puedes mover tu vehículo intenta afrontar la atención con la máxima tranquilidad Recaba toda la información posible del accidente. Testigos, fotos, situación de la vía en ese momento.



El impreso que puede facilitarte tu compañía de seguros o te lo puedes bajar de internet es EL PARTE AMISTOSO. En él se recogen tus datos personales, del vehículo y los detalles de cómo se ha producido el accidente.

Si te ves involucrado, tras el susto, y una vez comprobado que no hay víctimas o que éstas están puestas a salvo, llega el momento de arreglar los temas administrativos. Hay que determinar la responsabilidad del siniestro y saber las consecuencias económicas tanto en tu coche como en el resto y las posteriores indemnizaciones o reparaciones. Así evitarás complicaciones y te asegurarás de que tus derechos como conductor, ocupante o peatón se cumplen. Para ello es necesario rellenar correctamente la declaración amistosa de accidente, pero, ¿qué hace el parte amistoso por el conductor?

Actualmente, la reparación del vehículo no conlleva excesivos problemas, sin embargo, hasta 1988 las dificultades eran frecuentes. Desde 1988, el sector asegurador español gestiona los accidentes de tráfico con daños materiales mediante Convenios de Indemnización Directa (CIDE), fue entonces cuando nació esta normativa.

El parte amistoso nació con el objetivo de liberar a los conductores de tener que esperar largos periodos de tiempo hasta que los siniestros fueran tramitados para reparar sus vehículos de los daños sufridos. Para poder lograrlo el convenio introdujo la Reclamación Amistosa de Accidente.

Tras sufrir un siniestro, los conductores cumplimentan y firman ese documento que determinará la responsabilidad de las partes y el papel de la aseguradora. Dado que ayuda fijar la culpa hace que la liquidación se acelere, al igual que el pago a los asegurados de los daños materiales derivados de la colisión.

Con la declaración amistosa de accidente los trámites se aligeran. El convenio indica que si se cumplimenta tras el accidente cada asegurado sólo necesita ponerse en contacto con su propia compañía, la cual le indemnizará, de manera que se mejoran los plazos de pago y la satisfacción de los clientes. De este modo, como la peritación de los daños que ha sufrido el vehículo está en la mano de tu aseguradora el proceso es más rápido.


En conclusión, con este convenio el proceso se hace más amigable. Comunicas el accidente a tu compañía, ella te repara el vehículo y después, sin que tú tengas que hacer nada, determina la responsabilidad del accidente y las compañías involucradas se compensan entre sí cuando han tenido que asumir gastos provocados por otros asegurados.

Actualmente, la norma que regula el parte amistoso es la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (RDL 8/2004). El texto indica que la aseguradora debe satisfacer la indemnización en materia del seguro de Coche, y añade que para agilizarla “el asegurador facilitará ejemplares de la denominada declaración amistosa de accidente que deberá utilizar el conductor para la declaración de los siniestros a su aseguradora”.
Como veíamos antes, la declaración amistosa determina cuál es el conductor responsable, y es en este punto donde se encuentra la otra diferencia entre los procesos del CIDE y los del ASCIDE. Los accidentes gestionados por el acuerdo suplementario son aquellos en los que existe disparidad de versiones, y en los que la responsabilidad se resuelve, finalmente, gracias al atestado, aplicando normas subsidiarias o bien judicialmente. Por lo tanto, en el caso de que no se firme el documento será necesario llamar a la Policía Local o bien a la Guardia Civil para que levanten un atestado del suceso.

Soluciones rápidas tras un accidente de tráfico

El CICOS, organismo encargado de aplicar tanto el CIDE como el ASCIDE, gestionó el pasado año cerca de 2 millones de accidentes con daños materiales en España, y el 93% de ellos se resolvió de manera automática gracias al parte amistoso.

Se trata de una mejora para el cliente y las aseguradoras, pero también para la Justicia, puesto que el hecho de que se facilite la resolución amistosa de los conflictos evita que se judicialicen y que los juzgados puedan funcionar mejor.

CONCLUSIÓN:

Procura llevar en tú vehículo un parte amistoso en caso de siniestro para que puedas agilizar los trámites, pero, además:

-Mantén la calma. Discutir no sirve de nada
-Rellena todos los campos y en mayúsculas
- Cuántos más datos, mejor. No escatimes en información
- Tú eres el 'A', tu contrario el 'B'
-Atento al 'croquis'. No hace falta que te esmeres en el dibujo, pero procura que reproduzca bien lo sucedido
-Circunstancias. Si ninguna de las 17 circunstancias reflejadas en el parte de accidente se ajusta a lo sucedido, deja este espacio en blanco
- Haz fotos
- Si no estás conforme, no firmes
-Tienes siete días para entregar el parte a la compañía
-No tengas prisa. Una vez firmado el parte, no podrás añadir nada, así que deja a un lado las prisas y rellena el parte de accidente con calma.

El 85% de los accidentes de tráfico son colisiones entre dos vehículos. El parte amistoso es la mejor forma de informar a la compañía de seguros de lo que ha ocurrido. Es importante hacerlo con cuidado, pues unas de cada cuatro reclamaciones no se resuelven de forma satisfactoria por culpa de errores.

Familia buen fin de semana, y ¡cuidado ahí fuera!


Pepe Bejarano.


VÍA CRUCIS SOBRE RUEDAS


En estos días en los que mucho de vosotros le ha dado descanso al coche, y otros han decidido darle más trabajo, he estado reflexionando sobre el tiempo que perdemos cada día en un atasco.

Algunos estudios reflejan que son una media de 57 minutos en ir y volver al trabajo. Estos datos como muchos otros habrá que cogerlos con pinzas. Para uno se hará una eternidad y para otros solo se trata de cruzar la calle. Pero en líneas generales, sobre toda en las grandes ciudades, cada mañana es un vía crucis cruzar la ciudad para llegar al destino diario. La vuelta al mediodía o por la tarde es un suplicio.
Pero aparte del tiempo perdido, el desgate nos envuelve. No se valora solo lo que se gasta si no la energía que se pierde: atascos, mal humor, posibles accidentes...

Por otro lado, nuestros políticos municipales están todo el día en los medios de comunicación aconsejando la utilización del Servicio Público. Bien por los carriles bus, pero ¿No creen ustedes que si el servicio público, metro-si existe- o bus, nos dejará a tiempo y cerca del nuestro trabajo no lo utilizaríamos?

El imparable encarecimiento de la vivienda que se ha generalizado en los últimos años ha forzado a que muchas familias fijen su residencia en lugares alejados de las principales poblaciones. Hoy no es extraño encontrar a personas que trabajan a más de 50 kilómetros de donde viven, algo poco usual hace 10 años. A ello hay que añadir el desplazamiento de muchas empresas a polígonos industriales de las afueras de las ciudades donde el precio del suelo o el alquiler es más económico que en pleno centro urbano. La combinación de ambos aspectos ha generado un fuerte aumento del tiempo dedicado a desplazamientos por motivos laborales. En concreto, el trayecto hasta el lugar en el que ganar el pan nos ocupa, según diversas fuentes consultadas, un promedio de 30 minutos al día, y en algunos casos puede llegar a desbordar las dos horas al día dentro del vehículo privado.

Esta ineficiencia en términos de tiempo, gasto, actividad y ecología provoca además un importante despilfarro económico.

CONCLUSIÓN:

Entre la ida y la vuelta, prefiero siempre la mañana para aguantar un atasco, en pro, tenemos la temperatura de la mañana, en contra, el aturdimiento de algunos conductores, que se ponen al volante con el pijama puesto.

La vuelta al mediodía suele ser más calurosos, sobre todo en verano, angustian los minutos dentro del vehículo, sobre todo si tienes que volver por la tarde.

Es verdad que todos salimos a la misma hora, y si alguna vez se atreve a salir 15 minutos antes, notará cierta mejoría, lástima que la planificación a la vuelta no éste dentro de nuestras posibilidades.
Por otro lado, me pregunto, sin la coordinación por los Centros de Control de Tráfico de las grandes ciudades podrían poner más de su parte. Porque no me negarán, que además si incluimos una avería o un accidente en nuestra vía, el vía crucis sobre ruedas se multiplica por infinito.

¿Será posible que los especialistas en estos asuntos, ingenieros y profesionales del ramo algún día, planifiquen con antelación todas las probabilidades que se pueden dar en una vía dependiendo las horas del día, y pongan más de su parte, por hacernos la vida un poco más agradable? Hoy por hoy no lo están consiguiendo, son muchas las horas perdidas de nuestras vidas. Y ahí nosotros poco podemos hacer, salvo que nos quedemos a dormir en el trabajo.

Familia espero que todo haya ido bien esta Semana Santa, la vida continúa…bienvenidos al club.

 Pepe Bejarano.
 todomotorsevilla@gmai.com

MALA EDUCACIÓN





Sin duda, como venimos contándoles en artículos precedentes la MALA EDUCACIÓN, son pequeñas cosas que nos desquician a diario. Aquellos que las practican la llevan aprehendida en ser como su nombre o apellido.


¡Vamos que va con él o con ella a todas partes! Y en el coche o la moto no iba a ser menos…o en el metro o bus, etc.
Primero hay que tener en cuenta que el MALEDUCADO/A contraviene de forma reiterativa las normas al reglamento de circulación:

-       Estaciona donde le da la gana. En zonas reservadas para vehículos para minusválidos. Salidas de garaje, en doble fila, etc.

-       Nunca indica la dirección que va a tomar: El intermitente es un adorno en su vehículo. Cuando menos te lo espera gira y ¡A dios muy buenas!

-       Hace las maniobras que les viene bien, sin atender a los demás usuarios de la vía. Circula marcha atrás en un tramo determinado y que se detengan los demás.

-       No atiende ni a Stop, semáforos o ceda el paso. Le da igual si lo ve claro tú no pasas.



-       Podríamos escribir un libro sobre el descaro que tienen algunos poniendo en peligro sus vidas, la de sus familiares y de los que no tenemos nada que ver con la educación que ha “mamado” desde pequeño/a.

¿Pero como lidiar con este tipo de energúmenos/as?

Además de tener toneladas de paciencia, y respirar hondo, los profesionales nos indican algunos consejos para lidiar con estos kamikazes de la falta de orden, el buen gusto y la media de inteligencia:

-    PRIMERO: No te debes tomar los sucesos como algo personal. Y gestionarlo dentro de los parámetros legales que requiera. Ante un mal gesto o mal comentario, si te lo tomas de forma personal y respondes mal, caerás en su juego y serás más vulnerable.

-    SEGUNDO: En muchas ocasiones suelen ser mal entendidos. Y basta con preguntar correctamente ¿Hay algún motivo por el que me has tratado así?”
A veces funciona.

-   TERCERO: Igual en esta ocasión la culpa no es tuya, pero seguro que alguna vez en tu vida has sido grosero, ofensivo o hiriente con alguien.

-  CUARTO: En estas situaciones, ¿sientes ganas de explotar contra la persona mal educada? No lo hagas. Quítale hierro al asunto y no te rebajes a ese nivel pues solo empeorará la situación.

-  QUINTO: Este punto tiene que ver con el anterior, pues la grosería puede ser hiriente, pero perder los papeles por ello va a perjudicarte a ti.

-  SEXTO: La mejor manera de reaccionar contra ello es una actitud amistosa y amable, pues le permite a la otra persona que se calme y ajuste su comportamiento al tuyo.

CONCLUSIÓN:

Recuerda que el mejor enfrentamiento es aquel que no se ha producido. Pero alguien tiene que poner el sentido común encima de la mesa.

Si es algo serio como un accidente, te pones en contacto rápidamente con la Guardia Civil o Policía Municipal, que levanten el atestado correspondiente y con la presencia de ellos seguro que la sangre no llega al río.

En los casos en los que te toca el claxon sin razón, están obstruyendo un giro que vas a realizar, o te realizan un adelantamiento peligroso, mejor no forzar la situación.


Hay una frase que algunos repetimos como excesiva frecuencia cuando vemos que se está cometiendo una infracción flagrante “que lástima ahora no está aquí la Policía o la Guardia Civil”

¡No se preocupen!, como hacen alarde de su comportamiento de forma habitual, antes o después caen.
Qué el peso de la Ley recae para todos de igual forma, bueno eso es otro cantar.

Disfruten con la conducción, y tómense con mucha calma a este tipo de personas CON MALA EDUCACIÓN, ante sala de cualquier desastre, procuremos poner nosotros la cordura por el bien de todos, sobre todo por el nuestro.

Familia, sean felices y disfruten de la Semana Santa.



Pepe Bejarano

LAS COSAS SON COMO SON


Para conducir bien no solo basta con cumplir las normas del Reglamento de circulación. ¿Sabes usted como coger el volante? Seguro que se ve identificado en alguna de las formas que les voy a describir a continuación.

El código de circulación lo deja claro: el automovilista debe mantener una posición adecuada en marcha. Y conducir con una mano se traduce en sanción.

En esta ROTONDA nos gusta observar el comportamiento de los conductores en el día a día. Cuando estén parado en un semáforo sean discreto y observen como los demás conductores tiene cogido el volante.

Depende de cómo lo tomen  o como “manejen” como se expresan en algunos países sudamericanos, pueden denotar la personalidad del conductor:

Ahí, tenemos en potencia a los responsables con la normativa vigente; por otro lado, se encuentran el despreocupado; los irresponsables, los “enteraos” y los que no tienen ni idea.  Hay como en botica “conductores para todos los justos”.

Si partimos de la base que, La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que la única posición reglamentaria es poner las manos a las 10.10, por analogía con las agujas del reloj, y con los brazos flexionados, aunque acepta las 9.15 como correcta. Se trata de la posición adecuada para hacer un giro eficaz de forma instantánea y sin que las manos se estorben al cruzarse.

FORMAS DE COGER EL VOLANTE:
EL CANSADO O RUTINARIO
Con las dos manos en la parte inferior del volante.
EL PAJARITO
 El que apoya las dos manos casi juntas en la parte más alta del volante.
EL DISCOTEQUERO
Conducir girando el volante con la palma de la mano, como si el conductor fuera un pinchadiscos.
EL FERNANDO ALONSO
Es aquel que agarra el volante con fuerza y se inclina en cada curva pensando que hace contrapeso para estabilizar el vehículo.
BOND… JAMES BOND
Con una mano en el volante y la otra en la palanca de cambios.
EL PROFESIONAL
Con una mano fuera de la ventanilla y la otra al volante.
EL COCHECITO
Con las dos manos sujetando el volante por los radios del mismo a modo de manillar.
NO SE DONDE ESTOY
Conducir con una mano en la parte inferior del volante y la otra en la parte superior.
EL RULETA
Consiste en sujetar la parte interior del volante con una mano para hacer impulso al girar, como si hiciera falta mucho esfuerzo para mover las ruedas.
EL CONFIADO
Consiste en soltar el volante por unos segundos (para realizar algún movimiento ajeno a la conducción, por ejemplo) y que el coche siga recto como por arte de magia.
EL DEDOS
Aquel que realiza alguna maniobra con el volante utilizando el menor número de dedos posibles, incluso realizar un giro con un solo dedo.
Seguro que nos hemos dejado alguno, incluso a partir de hoy podemos aumentar la lista, y si no, compruébelo.

CONCLUSIÓN:
El Reglamento General de Circulación regula este aspecto y el artículo 18 dice que el conductor “deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros”. Quien no lo haga, se enfrenta a una sanción de 80 euros que depende, en muchos casos, del agente de tráfico correspondiente.

El conducir de forma irregular menoscabando la seguridad del vehículo durante la conducción, puede definirse como parte de la personalidad del individuo que conduzca el coche.

Hay conductores para todos los gustos como hemos dicho al principio, los mismos que cogen mal el volante, suelen ser aquellos que no señalan un giro con los intermitentes, circulan habitualmente por el carril de la izquierda e incluso algunas señales para ellos no existen.

Difícilmente ponen de su parte para corregir un comportamiento y los únicos que se puede esperar de ellos es que vayan a más.
Por lo tanto, no se fíen de aquellos conductores que no cogen bien el volante, su seguridad y la de los suyos puede estar en peligro.

Aquellos que todavía creen que pueden corregir su error, no lo duden háganlo.

Manéjense bien durante el fin de semana familia, comenzamos nuevo mes, las fiestas ya están aquí y tenemos que poner más atención en los próximos desplazamientos.

Disfruten con moderación, sobre todo en la carretera.
Pepe Bejarano.

LA PRIMAVERA AL SOL



N
o podía haber empezado mejor el Ministro del Interior, Juan Antonio Zoido su andadura ministerial. Una persona es imposible que sepa absolutamente de todos los temas salvo  excepciones. Cuando uno llega a una cartera con tantas aristas, llamar a capítulo a todos los protagonistas no está nada mal, eso hizo, según recoge la Revista de Tráfico del mes pasado.

Que son todos los que están o están todos los que son, eso es otra historia. Lo que sí es plausible es recoger la opinión de las distintas asociaciones profesionales del país para de inmediato, -no se puede tardar menos tiempo-, poner en marcha una serie de medidas para acabar con los accidentes de tráfico en España.

25 asociaciones, colectivos relacionados con el automóvil, la seguridad vial, las víctimas o el mundo del motor han sido consultados por “Tráfico y Seguridad Vial” para saber qué tres propuestas harían al nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al máximo responsable de la DGT, Gregorio Serrano, nuevo director general. 75 propuestas que servirán para la nueva política de consenso y en el Pacto de Estado que el nuevo equipo quiere poner en marcha para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.

Así sí, se pueden sacar conclusiones.

 CONCLUSIÓN:
  • Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, entre otras, propone “que se tomen medidas para la renovación del Parque automovilístico”.
  • Juan Antonio Torres, presidente de GANVAM, apunta, que “se debe impulsar el rejuvenecimiento y que continúen los planes de achatarramientos y una reforma fiscal que penalice a los vehículos más antiguos”.
  • Ana Novella, presidenta de STOP ACIDENTE, propone la “asignatura de Seguridad Vial, que sea cívica, trasversal y de valores. Desde infantil y/o Primaria”.
  • La presidenta de ASLEMEMar Cogollos, opina que se “le debe dar prioridad a la Educación Vial y a la Prevención”.
  • Francisco Canes, presidente de DIA, refiere que “hay que invertir en mantenimiento y mejora de las infraestructuras”.
  • Vicente Sánchez, Vicepresidente de A(T)P, cree que “hay que tener valentía para explicar a la sociedad el verdadero drama de las carreteras. Sin conocimiento del drama, no se puede pedir la empatía y la colaboración”.
  • El vicepresidente de ASPAYMJosé Ramón del Pino, propone “la Atención integral a las víctimas de accidentes de tráfico”.
  • José María Riaño, Secretario General de ANESDOR, destaca “la renovación del parque, con el impulso de medidas estructurales que favorezcan el rejuvenecimiento”.
  • Miguel Nadal, director del RACC, puntualiza que hay que “mejorar el sistema de formación de conductores, tanto a los que acceden al permiso de conducir, como para los que ya lo poseen”.

  • Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, cree que se “debe poner la Seguridad Vial dentro de las prioridades en la Agenda social y política”.
  • Rafael Fernández-Chillón, presidente de CEA, objetiva “Revisar y modernizar el carnet por puntos. Recuperar 2 puntos por realizar un curso de conducción segura”.
  • José Miguel Báez, presidente de CNAE, prioriza que es fundamental “tener examinadores suficientes en todo el estado para dar un servicio de calidad y sin esperas no justificadas”.
  • El presidente de AECA-ITV, Luis Gutiérrez Pando, puntualiza “reducir el incumplimiento de los vehículos en materia de ITV”.
  • Para Jacobo Diaz PinedaDirector General de la Asociación Española de la Carretera, destaca” Con las infraestructuras como elemento de actuación prioritario, nueva política de seguridad vial que frene el cambio en la tendencia de la accidentalidad”.
  • El Director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación MapfreJesús Monclús, destaca” adoptar con mayor decisión y valentía el “Objetivo Cero” víctimas mortales y graves con un plan de 30 años.
  • En FESVIAL, su Director General, Javier Llamazares, propone, “Desarrollar estudios e investigaciones en Seguridad Vial”.
  • Para Manuel MartínDirector Técnico de COMBICI, “precisa “Revisión del nuevo título que afecta a la bicicleta del proyecto del Reglamento General de Circulación del Consejo General de Tráfico”.

  • MUTUA MOTERA, destaca a través de su presidente Juan Manuel Reyes, “Retomar los trabajos del Grupo de Trabajos de Seguridad Vial de Motos”
  • María José Alonso de Arriba, presidente de PMSV, aconseja “Modificaciones para incluir mínimo de prácticas en una escuela de formación autorizada antes de poder llevar una moto de 125 cc”.


  • Shara MartinDirectora General de FUNDACIÓN PONS, propone “Reducir la velocidad en calzadas con doble sentido-generalizando la limitación a 90km/h, y en ciudad, reducir a 30km/h (vías de un sentido)
  • Francisco Valencia, es Director de Línea Directa y pone encima de la mesa “Control de las drogas y la alcoholemia en la conducción”.
  • PONLE FRENO, su presidente, José María Quesada, resalta “Implantar la asignatura de Seguridad Vial en el ámbito escolar”.


  • ECOLOGISTA EN ACCIÓNMariano González, es Coordinador de Transporte y Movilidad y propone, “Reducir la velocidad en carretera a 110 km/h en vías de alta capacidad. A 80km/h en vías interurbanas y a 30km/h en cascos urbanos”.
  • Bonifacio Martín es Secretario General de ASECEMP, piensa “Que hay que intervenir para el cambio de actitudes en conductores poli infractores”.
  • Y, por último, Fernando Pérez Torralba, que es presidente de SEMT, propone una culminación y puesta en marcha del nuevo modelo de valoración de aptitudes psicofísicas.

 Aquí están todas las personas relacionadas con el mundo del motor en nuestro país y que representa algunos de sus colectivos, solo he querido recoger una propuesta de tres que se les preguntaba. Pero, solo he querido recoger una muestra para que se puedan hacer una idea de cuál es la situación actual en Seguridad Vial en nuestro país, y cuáles son las reformas que reclaman sus protagonistas.

A lo mejor, usted tiene algo que decir. No se lo calle. Díganos que piensa y aquí en TODOMOTOR lo publicaremos, y de esta forma el circulo será completo.
Repito, así creo yo que es como hay que hacer las cosas, que humemos hecho hasta ahora.
Espero que el ministro Zoido y el Director General Serrano, tomen nota, y vemos resultados a medio o largo plazo.
De momento, disfruten del fin de semana familia, y tengan cuidado ahí fuera.


Pepe Bejarano.

¿QUO VADIS? ¿A DONDE VAS?
Con tanta prisa y tan poca cabeza…

L
os accidentes de tráfico son los responsables de la pérdida de 3.500 muertes al día en el mundo. Así de tajante se ha mostrado, el presidente de la FIA, Jean Todt, y el presidente ejecutivo de JCDecaux, Jean-Charles Decaux, que han presentado en Paris la primera campaña mundial en soporte publicitario exterior de Seguridad Vial.
     


Todos los días, 3.500 personas mueren por accidentes de tráfico en el mundo, lo que supone 1,25 millones todos los años. Una situación de alarma, sobre todo, para los jóvenes de entre 15 y 29 años, para quienes las muertes por tráfico se han convertido en la primera causa de mortalidad. Si esta tendencia continúa, en 2030 los accidentes de tráfico se convertirán en la primera causa de mortalidad en todo el mundo, con cerca de 2 millones de muertes al año. Como asunto de salud pública, la Seguridad Vial debería ser la mayor preocupación y una prioridad para cada país y para cada ciudadano. Incluso el Papa Francisco se ofreció a promocionar esta campaña cuando se reunió con el presidente de la FIA, Jean Todt, en el Vaticano el pasado 25 de febrero de 2017.




La campaña #3500LIVES pretende concienciar e instar a todos los usuarios a adoptar reglas sencillas, fácilmente aplicables y eficientes. En concreto, la campaña promueve 10 “Reglas de oro” transmitidas por 13 famosos embajadores:

Atletas como Yohan Blake, Haile Gebrselassie, Antoine Griezmann, Vanessa Low, Rafael Nadal, y Wayde van Niekerk
Pilotos como Fernando Alonso, Felipe Massa, Marc Márquez y Nico Rosberg
Artistas como Pharrell Williams y Michelle Yeoh
Políticos como la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo

Todos los participantes han decidido defender esta causa a través de un vídeo. Estos mensajes también serán respaldados por instituciones internacionales como el COI (Comité Olímpico Internacional), órgano que firmó el pasado 20 de febrero de 2017 un acuerdo con la FIA para compartir los mensajes de esta campaña a través de sus medios y en los eventos deportivos.

Nosotros desde esta ROTONDA de TODOMOTOR queremos sumarnos a esta iniciativa y promover todas aquellas ideas que sumen a favor de concienciar a las personas de las NORMAS DE TRÁFICO están para respetarla. ¡Y nunca nos cansaremos de pregonarlo!

CONCLUSIÓN:

Esta son las 10 REGLAS DE ORO que todos debemos cumplir:
Las 10 Reglas de oro son:

•      Respetar los límites de velocidad
•      Usar de los sistemas de retención infantil
•      Comprobar el estado de los neumáticos
•      Ponerse el cinturón de seguridad
•      No usar el móvil durante la conducción
•      No beber alcohol cuando se va a conducir
•      Como peatón, siempre estar atento
•      Hacerse ver (uso del chaleco reflectante)
•      Usar el casco cuando se circula en moto
•      Descansar durante la conducción




Respetar estas diez reglas de oro, no significa que vayamos a olvidarnos de todas las demás. No, ¡ni pensarlo!

A ver si a hora, nos vamos a olvidar de señalar las manobras, vamos a conducir por el carril de la izquierda o vamos a estacionar donde nos la gana.

No, El Reglamento de Circulación está para cumplirlo, por tú seguridad y sobre todo por la de los demás.

Hazme un favor, ¡corre la voz a tus amigos! más laxos a la hora de cumplir las normas y dile lo mucho que te importa su seguridad y se dejen de locuras al volante.
En fin, esto es un granito de arena cada día, ¡PON TÚ TAMBIÉN EL TUYO! Lo vamos a conseguir.
Familia buen fin de semana, ¡ah! Felicidades a los Papás y los Pepes.

Pepe Bejarano.

CONDUCCIÓN DE PELÍCULA
                  Algunos actores son de pena, o no saben o no quieren  


S
i estuviésemos sentado en una butaca de una sala de cine o en la sala de estar de casa, y asistiéramos con tranquilidad incluso con palomitas y toda la comodidad del mundo a la exposición de un día cualquiera mientras estamos conduciendo. Posiblemente asistiríamos a la mayor tragicomedia que hayamos presenciado nunca.

No daríamos crédito a lo que en determinados momentos pudiéramos comprobar a algunos incluso se les atragantaría hasta las palomitas.

Se supone que, si usted está en posesión del Permiso de Conducir para turismos, ha tenido que pasar unas pruebas referentes al Reglamento General de Circulación. ¡se supone!

Cualquiera de nosotros, a los que se les pregunta, ¿Qué nota nos podríamos como conductores? La mayoría responde de que de cinco para arriba, ¡vamos que todos aprobamos! Pero cuando echamos mano a las estadísticas por infracciones, nos damos cuenta, muchos, no solo no pasaríamos del cinco, sino que además suspenderíamos con muy poca nota.

Seguro que se está usted viendo en la pantalla, y nunca ha conducido bebido ni drogado; que nunca ha sobrepasado los límites de velocidad, incluso estoy convencido de que nunca ha conducido hablando por el móvil. Estoy convencidísimo de ello. Que nunca se ha saltado un semáforo en rojo, o nunca o sobrepasado un stop, que nunca ha estacionado en doble fila.

Pero es que además estoy convencido de que sabe, de que, si conduces con una mano o el brazo al completo fuera de la ventanilla, puedes ser sancionado con hasta 100 euros de multa. Y no me cabe duda de que está al tanto, esta prohibido conducir con tacones, descalzo, con chanclas o sin camiseta. No ir correctamente vestido y calzado puede acarrear multas de 200 euros. De igual manera, aprovechar los tiempos muertos en los semáforos para maquillarse o picar algo, conlleva una sanción de 200 euros y la detracción de 2 puntos.

 Por llevar la música alta en lugares de descanso, puede ser sancionado entre 80 y 100 euros, en hospitales o solo por molestar a los vecinos. Atención al claxon, sólo permite su uso en caso de emergencia, para evitar un accidente o si se va a adelantar y se quiere remarcar la maniobra. Cualquiera que no sea uno de estos tres citados, supondrá una sanción de 80 euros.
Por otro lado, esta infracción es muy común, circular por el carril izquierdo o el central si el de la derecha está libre puede ser multado con 200 euros.

Las discusiones al volante, el 'tick' de mordernos las uñas por nerviosismo, besar al copiloto o hacer una peineta a otro cucho se consideran distracciones y pueden ser sancionados hasta con 80 euros.

Si un guardia nos sanciona por hablar por el móvil mientras repostamos deberemos pagar una multa de hasta 91 euros
El Reglamento General de Circulación avisa de que un conductor podrá ser sancionado por simplemente no dejar sus orejas a la vista. Ahí está el caso de llevar auriculares, etc…


CONCLUSIONES:


Estoy convencido, que más de una vez se ha puesto la mano en la cara mientras se ha visto observado como actor de más de una de las infracciones que les he recordado, como aquellas que más se comenten en nuestro país.

Seguro que ha sentido algo de pudor, cuando se ha visto reflejado en la pantalla de su vida al volante, también es verdad, que cabe la posibilidad de que no haya sentido nada, condición sine qua non, del talante con el que va usted por la vida. Dando absolutamente igual de todo, y mal ejemplo para los que le rodea, sobre todo para sus hijos. En el mundo tiene que haber de todo, hasta penosos actores, que no saben o no quieren.

De todos modos, en esto de conducir, no estaría mal que vaciáramos los cajones de nuestra conciencia, y analizáramos un día como están de llenos, ¡ya saben! INFRACCIONES, ASPECTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL VEHÍCULO, en definitiva, como nos conducimos por la vida, con la seguridad de que no nos hacemos daño a nosotros mismos y lo que es mejor a los demás. Qué no tienen culpa.

Buen fin de semana familia.

Pepe Bejarano

¿PERDIÓ SU COMBATE A LOS PUNTOS?
17.160 conductores han sido sancionados dos veces en los últimos tres años 




Hay que ser optimistas según los resultados de la detracción de puntos que hemos entregado no voluntariamente al Estado.

El 73% de los conductores españoles disponen de la totalidad de sus puntos, es decir, conductores que no han sido sancionados por una infracción que conlleve la retirada de puntos desde que se puso en marcha el Permiso por Puntos en julio de 2006.

Estos nueve años de rodaje y consolidación del Permiso por Puntos sirven a la Dirección General de Tráfico para tener una radiografía aproximada de los buenos y malos hábitos en la conducción de la población y de los conductores en particular y para focalizar las acciones a desarrollar orientándolas a la mejora de aquellas conductas o comportamientos más peligrosos de la conducción. Incluso algunas compañías de seguros utilizan el baremo de puntos para su relación con los conductores.

Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos más de 7 millones de conductores han sido denunciados por alguna infracción que lleva aparejada la retirada de puntos. En estos nueve años se han retirado 35,5 millones de puntos, de los cuales 21,6 millones corresponden a sanciones emitidas por la Dirección General de Tráfico; 9,07 millones a sanciones impuestas por los Ayuntamientos; 1,06 millones a sanciones emitidas por el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y 3,7 millones de puntos a sanciones impuestas por el Servicio Catalán de Tráfico.


CONCLUSIONES:

Velocidad: Es la infracción por la que más puntos se detraen desde el comienzo del Permiso por Puntos
Conducir superando los límites permitidos, es una infracción en la que reinciden más los conductores.
La velocidad es el precepto donde hay mayor porcentaje de reincidentes femeninas, un 27%, diez puntos por encima de la reincidencia del resto de infracciones.
Por provincias, se constata que el mayor número de reincidencias en infracciones de velocidad con detracción de puntos se encuentran en Madrid y Barcelona. Muy por debajo se encuentran provincias como Pontevedra, A Coruña, Alicante, Valencia, Bizkaia y Sevilla.

Alcohol y drogas: Las infracciones por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas han aumentado a lo largo de estos nueve años, pasando de las 94.027 denuncias del primer año, a las 119.345 del año pasado.
A diferencia de la velocidad, el perfil del conductor reincidente cambia. Un 87% de los conductores reincidentes son hombres y son los jóvenes hasta 34 años quienes acumulan el 59% de las reincidencias por estas infracciones.


Preocupa que 17.160 conductores hayan sido sancionados dos veces en los últimos tres años y otros 1.854 en tres ocasiones en el mismo periodo por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas.
 En el caso de las drogas, hay 932 conductores con dos sanciones en los últimos tres años y otros 167 con tres sanciones en el mismo periodo.

Por provincias, donde hay registrados más infractores reincidentes por alcohol y drogas son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Pontevedra y Málaga.

Teléfono móvil: Cada vez hay más denuncias por uso del teléfono móvil conduciendo, una realidad que se constata a diario
 En materia de cinturón de seguridad y sistemas de retención, el número de sanciones ha seguido una tendencia a la baja.
 Los que menos usan este dispositivo de seguridad son los hombres, con un 90% de reincidencia en este precepto. Madrid, Sevilla y Valencia son las provincias donde la reincidencia de este precepto es mayor

PÉRDIDAS DE VIGENCIA
 Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos, 203.283 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos. 183.342 eran hombres y 19.940 mujeres.


En definitiva, los números hablan y seguro que entre todas las cifras que hemos dado se encuentra usted, si es así tome nota, de momento solo ha perdido los puntos, pero podría haber perdido algo mucho más importante.

Ahora es el momento de concienciarse y corregir el rumbo.
Y a los que no aparecen en estos números ¡enhorabuena! Es usted un ejemplo para todos, sobre todo para sus hijos. Así se hace.
Feliz fin de semana a toda la familia.



Pepe Bejarano

REGRESO AL FUTURO DEFINITIVO




Siendo muy optimista de aquí a diez o quince años, con las infraestructuras necesarias, podremos ver a los primeros coches autónomos circulando por las carreteras española.

Con éste tipo de vehículos, casi perfectos, las marcas se pondrán las pilas, la post venta será una realidad en los concesionarios con otra visión de futuro, las preparaciones de los vendedores hablaran de los beneficios de los nuevos y futuristas vehículos, de lo poco que consumen, de equipamientos digitales y confortables. Es evidente que, si no conducimos nosotros, tendrán que prepararnos el interior del vehículo como parte de nuestra oficina, el wifi, se quedará obsoleto y se invertirán en nuevas y más seguras conexiones inalámbricas. Podremos gestionar desde el vehículo mientras él nos lleva a casa o a donde tengamos que ir con toda comodidad y sobre todo con toda seguridad.

Se imaginan, cuando la mayoría de los vehículos sean autónomos la lacra de los accidentes de tráfico serán historia, los alcance entre vehículos habrán pasado a mejor vida, seguro que los peatones dispondremos de una pulsera o algo parecido, que nos avisará de la presencia de los vehículos. Y que me dicen, la vuelta que tendrán que darles las compañías de seguros a su gestión si no existen accidentes. Bueno podríamos asegurar la reparación de post venta de los vehículos que, seguro que se averiarán poco, me costarán un pico y el otro, si se diera el caso.

Todo cambiará en la sociedad, estoy convencido, será distinta, y tendremos que adaptarnos a las nuevas comodidades y necesidades. Se acabaron las multas, la DGT tendrán que buscar otras nuevas líneas recaudatorias en este sentido.

Sin duda, la Sanidad gastará menos en pacientes que ya, no habrán sufrido accidentes automovilísticos.
Lo que no me consta todavía, es si habrá motos o artefactos de dos ruedas que sean autónomos. Es evidente, que todo vehículo que circule por las carreteras del mundo deberá estar conectado de una forma u otra.

¡Cuántas preguntas por contestar!
¿Los vehículos autónomos podrán conducirse de modo manual cuando lo estime oportuno el conductor?
¿Tendremos otro reglamento de Seguridad Vial?
¿Cómo serán las carreteras y autopistas?
¿Existirán las autoescuelas?
¿Qué preparación será necesaria para conducir, manejar o programar un vehículo autónomo?
¿Existirán las señales verticales, horizontales y luminosas como las conocemos hoy?
Y la Policía Local y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ¿Cuál serán sus cometidos?
¿Será obligatorio que toda persona, animal o artefacto que ocupe la vía deba ir interconectado?

CONCLUSIÓN:

Por mucha imaginación que queramos ponerle, mucho tendrán que cambiar las cosas para que ese mundo idílico, donde el índice  0 de accidentes y víctimas se ponga en marcha.

Estamos con las probaturas incipientes, los datos incluso hablan de 2030 y que todo usuario de vehículos optará por un vehículo autónomo. Parece ser que si antes alguien no cambia de un plumazo esta idea, todo parece indicar, que el futuro pasa por la electricidad, coches autónomos, autobuses autónomos, la autonomía de los vehículos será una realidad. Espero que el recibo de la luz sea mucho más barato, o que “llueva mucho” sino esto no va a haber quien lo soporte.

Por otro lado, me pregunto si el VEHÍCULO AUTONÓMO, chocará frontalmente con algunas líneas de negocios actuales. Creo que o gestionamos bien la idea o para muchos   EL NEGOCIO SE IRÁ A PIQUE. Apostamos por un empresario más preparado y con habilidad para que  a todos los adelantos científicos e industriales le den la vuelta y se adapten a nuevas versiones de negocios que seguro que surgirán con estas iniciativas.

No obstante, apostaremos desdeTODOMOTOR noticias, por un servicio público más cercano y asequible. Y aunque la “Ciencia avanza que es una realidad” no perdamos el norte y hagamos una sociedad a medio plazo de grandes emprendedores en el sector de automóvil y más segura. Qué los vehículos los programemos para viajar, que sean nuestras oficinas y negocios sobre ruedas, o que más a largo plazo los turismos se conviertan en artefactos voladores, de momento, pongamos los pies sobre el suelo, aceptemos nuestra realidad y también las normas de tráfico que nos regimos en la actualidad.

Nada de beber, nada de correr, nada de temeridad al volante, nada de distracciones, será un primer paso para que el futuro sea más prometedor, y después, ya veremos o verán nuestras futuras generaciones.

Familia, ¿Quién nos iba a decir a todos que con un dispositivo del tamaño de un paquete de tabaco íbamos a realizar tantísimas tareas? Incluso hasta a hablar conduciendo, sin tener que hacerlo. 

En fin, el siglo XXI ya está en marcha.
¿No subimos a él o nos tiramos en marcha?

Feliz presente y mejor futuro.

Pepe Bejarano


¿CUMPLEAÑOS O ENTIERROS?
                            Las distracciones, velocidad excesiva… 




¿Por qué cuando salimos de marcha, lo llevamos todo atado y bien atado menos nuestra seguridad y la de los demás? 
Asistimos frecuentemente al duelo de jóvenes que han dejado su vida en la carretera a altas horas de la madrugada. Situaciones antinaturales, de padres desgarrados por el dolor y la tristeza, de hermanos, abuelos, familiares que se vuelven a juntar esta vez en el dolor para dar el último adiós a ser joven ser querido que salió de casa con la sonrisa puesta y un día cualquiera la carretera nos los arrancó de nuestras vidas.

 No, no podemos llegar a entender el dolor de los familiares y amigos que desfilan por el tanatorio para despedir a sus seres queridos. “¿No puedo llegar a entender lo que ha pasado?”, “Con lo buenos chicos que eran”, “Nunca llegaremos a entender lo que ha pasado”, “Quien iba a imaginar que un día nos tocaría a nosotros”.

Cuanto de verdad puede haber en cada uno de los sentimientos que deambulan en una fría sala de tanatorio, cuantos tópicos salen del corazón de amigos y familiares en este tipo de situaciones. Alabanzas a los tristemente fallecidos, recuerdos que inundan estos tristísimos momentos…

En la vida, estamos acostumbrados a ver pasar la vida con naturalidad, y asistimos como espectadores a trágicas noticias que oímos en la radio, vemos en los distintos diarios, digitales o convencionales, e incluso vemos en la televisión, como si de ficción se tratara cada día, o cada semana, el resultado de amasijo de chapas y plásticos retorcidos salpicados de la sangre de las víctimas, que horas antes ocupaban ese vehículo, repleto de vida y que tranquilamente transitaban por esa carretera cualquiera, mientras el cinturón de seguridad, los airbags, y los distintos dispositivos de seguridad no han sido capaces de obrar el milagro. La temeridad o la negligencia humana, una vez más, aparecieron en esa recta o en esa curva, que frenaron la vida de esas personas que yacían allí junto al vehículo.

Sí, nos puede pasar a cualquiera. Pero para intentar evitarlo cada uno tenemos que poner de nuestra parte.

CONCLUSIÓN:

Durante las últimas semanas hemos acogido con satisfacción el nuevo Plan de Seguridad que quiere poner el Gobierno en marcha. Espero que no se quede negro sobre blanco y actué sin demora. La desaparición de tramos peligrosos, reducir el número de puntos negros de nuestra red viaria, señalizar, educar, y poner todos los instrumentos y personas para salvar vidas, es una de las mejores noticias con las que podíamos encontrarnos a comienzo de 2017.

Pero hay algo más desde las escuelas, institutos, grupos familiares, amigos, tenemos que concienciarnos que la responsabilidad de todos los actores que tienen que ver en la Seguridad Vial, conductores, peatones, educadores, políticos, marcas de automóviles, talleres, todos somos responsables ante las pérdidas humanas que se ocasionan a diario.

Tenemos la obligación de respetar las normas, y lo que es más importante, respetar a nuestros semejantes, prever o adelantarnos a los acontecimientos, por eso respetar las normas, velocidad, importantísimo para poder controlar nuestro vehículo en caso de un imprevisto, estar en perfecto estado físico y psíquico para ponernos delante de un volante.

Cruzar por los lugares indicados para la ocasión, ¿cuantos peatones mueren últimamente por no cruzar la vía por pasos de peatones? En definitiva, creo que recriminar a nuestros seres más queridos es mejor que llorarlos.

Seamos respetuosos y pongamos en un aprieto a nuestros Ayuntamientos y a la Dirección General de Tráfico, respetemos las normas, NO MAS MULTAS. SÍ MÁS VIDA.

Lo siento, pero "me gustan más los cumpleaños que los entierros".
Dejemos que la naturaleza haga su trabajo y nosotros el nuestro.

Familia muchas felicidades, podemos empezar a ponernos las pilas desde ¡ya!

Pepe Bejarano.





LOS TONTOS DEL VOLANTE



No hace falta salir a la calle con el propósito de cazar a los infractores. Esta misión le pertenece a los responsables de vigilar por la seguridad vial.


Pero no sé si a usted le ocurre, pero a mi particularmente me ocurre a diario, no tengo que prestar atención de aquellos conductores que “hacen de su capa un sayo” y conducen sin importantes nada de las normas, y por consiguiente de los demás actores que circulan o transitan por la vía pública.

Por defecto o deformación profesional me fijo especialmente en estos elementos que se conducen a los mandos de un vehículo como lo hacen habitualmente en su devenir diario. Vamos, que dejan aflorar su personalidad y se hacen notar sobre la calzada o sobre la acera.

Volvemos a congratularnos con las medidas que el Gobierno va a poner en marcha en los nuevos Planes de Seguridad Vial, ya El Ministro Zoido, tomó al final del mes de enero al “toro por los cuernos de la denostada seguridad vial” y empezó a tomar decisiones al presentar nuevas iniciativas…

Se trata de la instalación de GUÍAS SONORAS para separación de sentidos de circulación en carreteras convencionales, una medida que va encaminada a evitar colisiones frontales y salidas de la vía.
En 2015 fallecieron un total de 971 personas de las que 451 perdieron la vida en colisiones frontales y salidas de la vía.

Suponemos que estas medidas son las primeras de un paquete de medidas que se van a poner en marchar en los próximos meses para reducir el número de accidentes y por lo tanto el número de víctimas en carreteras convencionales que se han producido en los últimos años.

Por cierto, ya hay una asociación europea de la moto que ha indicado de la inconveniencia de estas Guías Sonoras para la circulación de las motocicletas. Veremos en que acaba todo esto.

CONCLUSIONES:

El propio Ministro, lo ha aseverado, TODOS TENEMOS QUE PONER DE NUESTRA PARTE, en la prevención de accidentes.

Me parece que comenzar el año, proponiendo medidas en los tramos más peligrosos y sobre todo en los tramos donde se producen más accidentes, es darnos la impresión que se quiere “coger al toro por los cuernos” e intentar poner remedio al descalabro más que estadístico de las cifras de los últimos años.

Siempre he sido partidario de que un buen político debe poner en marcha políticas que les hagan la vida más feliz a los ciudadanos, es la única manera de que los ciudadanos vuelvan a confiar en él.

Distracciones, somnolencia, hablar por el móvil y a velocidades fuera de lo que indica la vía, hacen que se produzcan los accidentes, (los tontos de siempre), en estos tramos, a más de uno, las Guías sonoras podrá salvarles la vida. Pero nosotros también tenemos que poner de nuestra parte, tan solo, sería una buena manera de comenzar este año 2017, haciendo casos a las normas de tráfico. No correr, no adelantar, reducir la velocidad y hacer caso de las señales que en todo momento nos están avisando del peligro al que nos podemos exponer o podemos exponer a los demás.

¡Sé responsable contigo y con todos!

Bienvenidos a la vida, a disfrutar familia.


Pepe Bejarano
PROPÓSITO DE ENMIENDA

 



El ministro del Interior ha presentado un plan de medidas urgentes ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.

El plan recoge intervenciones en las vías, medidas de vigilancia, implantación de nuevas tecnologías, refuerzos en la señalización y actuaciones en materia de comunicación, por valor de 11,7 millones de euros.

Durante los últimos años, la evolución de la seguridad vial en España ha permitido al país situarse como uno de los destacados a nivel mundial habiendo alcanzado mínimos históricos en las cifras de accidentalidad. Las consecuencias fatales de la accidentalidad exigen que todas las partes con responsabilidad en la materia desarrollen y exploren medidas y acciones que permitan seguir mejorando la seguridad vial.

En esta tarea, debe tenerse en cuenta el contexto actual, que se caracteriza por un incremento sostenido de la movilidad (y por tanto de la exposición al riesgo) y por tener un parque de vehículos con una antigüedad media superior a los 10 años. Esto implica, objetivamente, que el reto sea mayor, y pone de manifiesto la necesidad de actuar de manera ágil, eficaz, y coordinada.


En línea con el resto de países con menores tasas de siniestralidad, la visión cero es la que debe vertebrar las actuaciones que se desarrollen, construyendo un sistema integral que minimice los errores involuntarios y que, cuando se produzcan, prevenga que el resultado sea fatal.

A la vista de lo anterior, y con independencia de una revisión más profunda y pausada de la Estrategia de Seguridad Vial se recogen en este plan de medidas urgentes un abanico de actuaciones que inciden en distintos ámbitos que permitan seguir mejorando el sistema en su conjunto y reducir las cifras de siniestralidad en nuestro país.

CONCLUSIÓN:

¿Cuántos años venimos dirigiendo nuestras críticas al Gobierno en este sentido?

No entiendo como en un plazo record el Ministro Zoido y su equipo han puestos las bases para circular por España no se convierta en una tragedia.

Aplaudimos la iniciativa desde TODOMOTOR, ahora habrá que esperar como se van sucediendo los distintos planes de actuación, y creemos no equivocarnos al pensar que si se llevan a cabo y alguna mano negra no lo impide, reduciremos los accidentes de circulación y mejoraremos entre todos la Seguridad Vial de nuestro país.
Tomen nota de los propósitos del nuevo Gabinete en materia de Seguridad Vial y díganos que opinan..

Plan Estatal de Educación Vial

Elaboración de un Plan Estatal de Educación Vial en el seno del Consejo Superior de Tráfico con la participación de todas las entidades competentes en esta materia, así como la implicación de fundaciones y asociaciones de víctimas.
Los principios que regirán el plan serán la transversalidad, la estrategia didáctica, la implicación social y el aprendizaje a lo largo de la vida, desde la importancia de la edad infantil hasta la permeabilidad en toda la sociedad.

Sus objetivos prioritarios serán:

  • Fomentar la colaboración con todas las Administraciones y otras organizaciones públicas y privadas.
  • Analizar y debatir la metodología y diseño de acciones que se adapten a las posibilidades y recursos disponibles, a fin de asegurar su ejecución y la evaluación de su efectividad.
  • Incrementar la difusión de actividades y contenidos a fin de aumentar su presencia y visibilidad.
  • Las intervenciones, tanto en cuanto a contenidos, actividades y recursos serán diseñados por grupos de edad y colectivos específicos.



Tiempo al tiempo, PROPÓSITO DE ENMIENDA para algo tan importante como es evitar tanto accidente de tráfico y tantas vidas humanas en la carretera.

Con esta buena noticia, les deseo, familia que disfruten del fin de semana.
               

                                                                            Pepe Bejarano

LA CIUDAD SE DESPIERTA






La capa de niebla caía sobre la ciudad, mientras el día se iba despertando del letargo de la noche. Los sueños todavía se iban desperezando en los rostros de los viandantes y los vehículos estacionado mostraban el helado rocío sobre sus fríos chasis.

Los motores afónicos protestaban roncos en su primera y temprana puesta en marcha. El ciclo de un nuevo día comenzaba.
Frío habitáculo, cristales empañados, mientras en la radio del coche, se iban sucediendo como cada mañana las no muy buenas noticias con que el programa de nuestra confianza iba salpicándonos, mientras la bufanda, los guantes y el abrigo, inmovilizaba nuestros torpes movimientos en el interior del vehículo.

Fuera los viandantes, transitaban de un lugar a otro, cruzaban la carretera, inundaban las aceras en busca cada uno de su propósito, un buen desayuno, acudir a su puesto de trabajo o sencillamente estirar las piernas y poner su cuerpo al ralentí, después del brusco despertar de una mañana helada.
Desde la atalaya de mi ventana, cada día pasaban por delante de mí, mil y una situaciones dignas de ser contadas, y hoy creo que es el día propicio.

Si la imaginación se congela con el frío de las ideas, un escritor que se precio olvida la ficción, ese día y pone en marcha la realidad de los acontecimientos, que a veces superar a la propia ficción.
Mientras descongestiono mi biorritmo después de un sueño reparador, me asomo al vaivén cotidiano y respiro sensaciones que me hacen poner los pies en el suelo y vuelvo a   sentirme persona. Eso sí, antes del café.

No sé si es mi estado natural o sencillamente, todo lo que tiene que ver con el tráfico me cabrea solemnemente, ya sea como conductor o simplemente como observador de los acontecimientos.
Veo, desde mi Rotonda, como, nadie respeta a nadie, nadie respeta a nada, y esto es cada día. Prueben a despertarse temprano un día laborable, abríguense y observen…

Son pocos los que respetan los semáforos en rojos, sobre todos aquellos que van en motocicleta y bicis, les da igual que aquellos que van por dentro de la rotonda tengan prioridad, ellos van y adelante…se adentran sin tener en cuenta que la prioridad, la lleva quien va por dentro de la misma, he llegado a observar como un vehículo, alertaba con el claxon a un peatón que iba cruzando por el paso de peatones con prioridad, “de locos”. Y la bronca del señor que estaba mal aparcado en doble fila, se dispone a salir, y en ese momento, pasa un peatón, y le recrimina indicándole de malos modos “que cruce por el paso de peatones”. O ¿estamos todos locos? O sufrimos cada mañana una especie de metamorfosis, que hasta que no nos vamos despertando poco a poco no volvemos a ser personas. Aunque es verdad que algunos, no se despiertan en todo el día.

CONCLUSIONES:

Es verdad si quieres ver como es el mundo en realidad, párate y observa. En cada uno de nosotros hay algo que cada mañana nos convierte en Jekyll y Hyde, pasamos de 0 a 100 en un abrir y cerrar de ojos.

¿Será que el coche, la moto, o las prisas no hacen peores personas? ¿Cómo se puede recriminar a alguien que está cometiendo una infracción si nosotros estamos haciendo lo mismo? No lo entiendo.
Es como si las autoridades, nos indican que no robemos, mientras ellos se están poniendo las botas. ¿Para quién dictan las leyes, las normas, etc.? Creo que para que todos las cumplamos. Estemos más o menos dormidos, no es en absoluto ningún atenuante el que no nos hayamos despertado todavía, mientras conducimos, o simplemente paseamos por una vía. Es su caso es una falta de responsabilidad.

Hay muchas maneras de corrupción, y el ser humano está abierto a todas ellas. La diferencia está en el respecto a las normas, es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros semejantes.

La capa de niebla se va despejando de la ciudad, mientras los cristales de mi ventana se van cubriendo de vaho por mi respiración agitada, los acontecimientos, un día más me superan y yo no puedo hacer nada. Solo observar un día más como la ciudad se despierta.

Familia, el finde, es para disfrutar. Saludos.


Pepe Bejarano

¿ES UN BUEN AÑO PARA COMPRARSE UN VEHÍCULO?




Esta pregunta se las he trasladado a las asociaciones más importante del sector del automóvil en nuestro país. Ellos tienen información de primera mano y una experiencia depurada para saber “por dónde vienen los tiros” éste año.



Seguramente es la pregunta que muchos de ustedes se están haciendo, bien, porque tienen un coche que forma parte del Parque móvil más antiguo y no sabe uno si le saldrá más económico comprar un vehículo o seguir con el que tiene con todos los achaques del mundo, y que a la corta las averías te salen por “un pico”.

Está muy claro que aquellos que tienen un trabajo “más o menos seguro”, han sido ahorradores  “o han podido ahorrar”, y que no tienen problemas económicos, este sector social no tiene problemas para adquirir un vehículo, ni hoy ni nunca. Pero, sin embargo, aquellos que depende un sueldo para vivir, no han podido ahorrar, o que tienen un contrato “basura”, media jornada, obras y servicios, etc…esta gran parte de la sociedad, tienen muchos problemas para cambiar de vehículo. Sobre todo cuando tienen que hacer frente a una financiera a 9´5% de interés sobre el precio del vehículo.

Entendemos que son muy estrechos los márgenes de beneficios para los concesionarios, y no tienen más remedio para rentabilizar el negocio de tirar de financieras propias, pero esto es la pescadilla que se muerde la cola.

Si no podemos adquirir un vehículo nuevo, buscamos el vehículo de ocasión, o Km 0, ya que no son nuevos buscamos las marcas de referencia del mercado y compramos un buen vehículo, y al cabo de tres o cuatro años ya estamos de nuevo en la lista de los más antiguos o más contaminantes.

¿No tienen la impresión que el precio de los vehículos han subido? ¿Y que las segundas marcas han subido las ventas en 2016? ¿Por qué será?

CONCLUSIÓN:

Como les he contado en un principio en TODOMOTOR estamos recogiendo la opinión de las principales asociaciones de vehículos de España con respecto al tema que estamos abordando en el día de hoy. Estamos seguros que vamos a aprender mucho de estas opiniones.

Ya hemos analizados los aspectos negativos que se desprende del posicionamiento social y económico que algunos bolsillos, además tenemos que destacar nos aspectos más, uno, el que los presupuestos del estados de éste año no hayan sido aprobados aún y en consecuencia, las ayudas al sector estén paralizadas.

Y por otro lado, parece que 2016, ha sido un año revitalizador y esperanzador desde el punto de vista económico, y por lo tanto, esa brisa ha llegado a 2017 con buenos propósitos, de ahí el aumento de las ventas der mercado y el alza del sector.

Por lo tanto, ¿tenemos que ser positivos o realistas? el tiempo nos despejará esta incógnita, pero está claro que todos tenemos que poner de nuestra parte. El Gobierno deberá activar las ayudas, los bancos y financieras bajar los intereses (jajajaja) y los clientes seguir siendo valientes y cambiar el coche viejo por otro nuevo, más por un acto de fe que y confianza, por su seguridad y la de los suyos, que por una mano tendida que le ayude a la movilidad económica del sector y que haga fluir el producto y la economía tan mal tratada en los últimos tiempos.

Aquí todos quieren ganar, y no diremos lo contrario, para eso están los negocios,  pero para alegrar las ventas, hay que ganar menos y vender más, al final ganaremos lo mismo en más tiempo y animaremos al cliente a decidirse.

En fin, nos gustaría conocer también, su opinión, como cliente y empresario del sector, no dude que publicaremos sus opiniones, aquí en TODOMOTOR,todomotorsevilla@gmail.com, en definitivas, al final todos son apreciaciones y de todas ellas se aprenden.

Espero familia que disfruten del fin de semana, un saludo.



Pepe Bejarano.

EL QUE MAL EMPIEZA…


Vaya, vaya, vaya…la navidad ha cerrado de forma provisional con 34 muertos en las carreteras. Es el mismo número de víctimas que el año pasado, aunque esta vez el operativo ha tenido dos días más.

Por una cosa o por otra, ya saben los mismos de siempre, conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, sobrepasar los límites de velocidad, las distracciones, etc…en total se han producido 32 accidentes.

Se trata del balance del periodo comprendido entre las tres de la tarde del viernes 23 de diciembre hasta las doce de la noche de ayer mientras que las navidades del año pasado tuvieron dos jornadas menos, ya que el periodo comprendía entre el viernes 23 de diciembre de 2015 y el 6 de enero de 2016.

El día más siniestro fue el domingo día 1 de enero con cinco muertos en otros tantos accidentes, seguido del jueves 29 de diciembre, con cuatro fallecidos en igual número de siniestros mientras que hubo tres jornadas sin accidentes mortales, el viernes 30 de diciembre, el martes 3 de enero y el sábado 7.

El dispositivo especial de la DGT preveía 16,7 millones de viajes y se ha dividido en tres fases.
Si es la misma historia de siempre, algo se estará haciendo mal. A lo más optimista, que se le vaya quitando de la cabeza lo de no pagar multas por infracción, incluso se está estudiando la posibilidad de endurecerlas (carnet por puntos).

Hay un colectivo que entiende muy mucho del tema, son los Fiscales en Seguridad Vial, manejan los datos, conocen perfectamente las condiciones de las carreteras, los datos técnicos de los vehículos cuando se produce un accidente, ¡y cómo no! los excesos humanos en cuanto a conducción se refiere.

Creo que está haciendo falta, más temprano que tarde un Congreso sobre Seguridad Vial en España, y lo de  poner los medios que sean necesarios encima de la mesa para poner fin a esta “enfermedad galopante que son los accidentes de tráfico”. He oído hace unos días que se va a estudiar la posibilidad de que la Seguridad Vial, se convierta en una asignatura escolar, algo que venimos pregonando desde estas página hace muchos años. Me congratula esta noticia y espero que se pongan los cimientos de hoy para un futuro más seguro sobre ruedas.

CONCLUSIÓN:

Tecnología y seguridad vial
La Comisaria Europea de Transportes ha instado a los Estados miembros a intensificar su labor coercitiva y de sensibilización. La Comisaria puso el énfasis, en esta materia, en la tecnología e innovación, que determinan cada vez más el futuro de la seguridad vial, de suerte que a medio y largo plazo la conducción automatizada y conectada, por ejemplo, presenta un potencial enorme de prevención de las colisiones, y la Comisión, según el mismo comunicado citado, se propone elaborar en el segundo semestre de 2016 un plan maestro para el despliegue de sistemas de transporte inteligente cooperativos, que permiten una comunicación bidireccional entre vehículos, así como con y entre las infraestructuras viarias.

Educación vial: única estrategia segura
El Fiscal de Sal Coordinador de la Seguridad Vial, por su parte, coincide en la necesaria aplicación eficaz y proporcionada de la ley administrativa y penal como condición indispensable, aunque no la única, para reducir la siniestralidad.

También el diseño de un estatuto jurídico del peatón y ciclista para su convivencia armónica en la ciudad, la mejora del estado de las vías, señalización, alumbrado, reducción de límites de velocidad y estado de los vehículos con el matiz de que el envejecimiento del parque móvil se debe a la crisis económica y traduce la desigualdad ante la seguridad de quien no tiene recursos para costeársela. En definitiva es precisa una estrategia global y científica ante las nuevas realidades. Podemos afirmar e insistir, sin temor a equivocarnos, que la educación vial es ahora más que nunca, sin demérito de las demás, la única estrategia segura para disminuir las tragedias, casi todas evitables, que tienen lugar en las vías públicas.

Nos fuimos en 2016 con la palabra EDUCACIÓN en la boca y volvemos con ella en 2017. ¡A que esperamos!

Buen fin de semana familia, y cuidado en la carretera.


Pepe Bejarano

AÑO NUEVO, NUEVAS INTENCIONES

No terminó el año bien, el balance de víctimas en carreta ha aumentado y solo por eso las herramientas que se han puesto en marcha para prevenir accidentes no han funcionado.

Es el momento de ahondar en las circunstancias que han fallado… porque han fallado, si los números son fríos, más frías son las historias detrás de cada accidente, familias rotas, desechas, ante la brutal e inesperada noticia de que alguien al que quiere ha dejado de existir en la carretera. Esto en pleno siglo XXI no puede ocurrir. No, no es fácil, poner en marcha medidas tendentes a la erradicación de la muerte en la carretera.

¿La prevención intimidatoria o la educación?, ahí está el problema.
Las medidas intimidatorias funcionan pero no erradican el problema, y además hacen que la hucha del estado engorde, independientemente a lo que posteriormente vaya dirigido el dinero de las multas.

Las medidas educativas son a medio y largo plazo y conllevaría el desembolso económico del estado para que los niños y adolescentes de hoy sean los conductores responsables del futuro, con lo que también serían los conductores más seguros del planeta.
Me consta que la Unión Europea pone en marcha una serie de directivas teniendo a encontrar soluciones al problema, pero solo hacen poner un parche al problema.

Creo que si manejamos estadísticas con frecuencia, fijémonos en los países más avanzados en estas cuestiones y pongámosla aquí en marcha. Son muchas las asociaciones, institutos de seguridad, en definitiva organismos gubernamentales o no, que estudian el problema cada día para buscarle una solución pero está claro, que no damos con la tecla.

Las teorías recaudatorias, no solo subrayan la importancia coercitiva de las multas sino que abogan por que si no fuera así, el número de víctimas en carretera aumentaría considerablemente. Y es posible que tengan parte de razón, pero y si cambiáramos las multas por trabajo a la comunidad, y que los infractores vivieran de primera mano, las consecuencias de los accidentes, en Hospitales, o centros de rehabilitación y vivieran de primera mano las desgracias que pueden provocar.
Conductores que beben, se drogan, pisan el acelerador más de la cuenta y un sinfín de malas decisiones que se pueden evitar.

CONCLUSIONES:

Reitero mi confianza al nuevo Director General de Tráfico, señor Gregorio Serrano, al que le queda muchísimo trabajo por delante, y estoy seguro que va a poner toda la carne en asador para que mejores en Seguridad Vial. Desde 

TODOMOTOR queremos brindarle todos nuestro apoyo como medio de comunicación, y todo lo que este en nuestra mano ya lo sabe no dude en pedírnoslo. Al igual que resaltaremos todas la medidas tendentes salvaguardar a peatones, conductores y a toda la familia del motor, no lo duden ustedes, que no nos volveremos inquisidores, no es nuestra labor, solo seremos notarios de la actualidad, donde aquí las cifras cantan.

Por lo tanto, empecemos el año con los mejores propósitos, y seguiremos defendiendo la profesionalidad de los profesores de autoescuelas, que son pilares muy importantes para educar en seguridad, y que alguno de ellos, autónomos, se las ven y las desean a veces. Se trata en algunos casos de  cambiar algunas multas por educación.
Y como no, psicólogos imprescindibles, para habilitar o no a algunos que no tienen remedio, por muchas multas que paguen o muchos puntos que le quiten, y por supuesto, los médicos, fundamentales. Las pruebas médicas, y psicotécnicas tienen que ser homologadas por Centros como las ITV, para los vehículos, personas que no estén cualificadas ni en perfecto estado de salud, puede conducir un vehículo.

A las pruebas y los datos me remito, ¿Cuántos accidentes se han producido este año por personas que han conducido en dirección contraria en autovías? Las personas no tienen edad para conducir solo tienen que ser aptas y demostrarlo.
Por eso, NUEVO AÑO PARA LA SEGURIDAD VIAL, con nuevas intenciones.

Familia desde la ROTONDA, le deseamos sobre todo…SALUD y mucha seguridad, espero que los REYES MAGOS, se hayan portado bien con todos.

Buen fin de semana.

PpBejarano.
EL COCHE DEL AÑO

Siete candidatos forman la lista de nominados para el coche de la concesión del año 2017 después de una primera votación de los 58 miembros del jurado. La votación final para determinar el ganador será en marzo de 2017. Cada miembro del jurado repartirá entre los 25 puntos al menos cinco nominados e indicará su / sus criterios de votación. El ganador se dará a conocer en la víspera del Automóvil de Ginebra en 6 de marzo de, 2017.

El Alfa Rolmeo GiuliaCitroen C3Mercedes E ClassNissan MicraPeugeot 3008Toyota C-HR y Volvo S90/V90. Uno de ellos se proclamará ganador 2017 al Coche del Año.

Nos encantan los galardones, ¡está claro!, desde el punto de vista comercial para toda la cadena de marketing que compone llegar a competir con los más grandes, es sin duda, un gran premio al trabajo realizado durante años.

Pero ¿Qué debe tener un coche, para ser denominado COCHE DEL AÑO?

Hay opiniones para todos los gustos, desde el coche más vendido, que puede ser el mejor premio, sin duda, para los fabricantes, pero, que casi nunca coinciden el más vendido, con la terna de vehículos que consiguen llegar a lo más alto del podio. Los periodistas que forman parte del jurado, tienen en cuenta varios factores a la hora de premiar un coche u otro:

Primero, se valora el DISEÑO, parece ser que la primera impresión es la que vale, y en los coches no iba a ser menos.
Segundo, la EFICIENCIA, el bajo consumo en los tiempos que corren es un valor en alza, al igual que los nuevos vehículos eléctricos e híbridos que ganan enteros cada año en este tipo de competición.
Tercero, la INNOVACIÓN, las nuevas tecnologías, hacen que los jurados inclinen la balanza por un vehículo u otro. La seguridad activa y pasiva, los nuevos equipamientos hacen coches más seguros y prácticos.
Cuarto, la CALIDAD/PRECIO, hacen de un vehículo bien dotado a un precio asequible que permite a todo tipo de clientes, poder optar a un vehículo, con interesante diseño, eficiente, con una generación de nuevas tecnologías, sin duda esta característica para mí engloba la concesión de un premio como al que hoy nos estamos refiriendo.

CONCLUSIÓN:

El último punto, para mi es sin duda el más interesante, hay que intentar hacer buenos coches, y me refiero a coches, que interesantes, que consuman poco, bien equipados y  sobre todo coches seguros. Con todos los equipamientos de seguridad activa y pasiva, con buenos neumáticos, y que la calidad precio, hagan de un vehículo una herramienta atractiva, y para finalizar yo le añadiría algo más, coches, que en la post venta, no te cueste un uno ojo de la cara mantenerlos.

Cuando alguien se compra un vehículo de una marca Premium, sabe lo que se compra, y sabe el costo de la adquisición, antes y durante la vida útil del vehículo. Pero, cuando alguien se compra un COCHE DEL AÑO,  para todos los bolsillos y le hace la primera revisión, y la segunda, y llega el mantenimiento del mismo, averías, cambio de piezas, etc…se acuerda uno de los que votaron ese día al coche más impresionante, más “guay” y más cool de todos.

El COCHE DEL AÑO, (The Car of the Year), es el mío que todavía no me ha dado ni un problema, y se ha convertido, en mi mejor amigo, necesita poco mantenimiento y pide poco. Y además me da seguridad y da gusto conducirlo.
Vamos, una joyita, pero… como estos muy pocos. Y además me gusta hasta el color.

Familia tenga mucho cuidado en la carretera y disfruten del fin de semana.

PpBejarano
LA COMIDA DE EMPRESA


Si tiene la suerte de poder utilizar el transporte público estos días, y le coge cerca del lugar donde va a celebrar la comida de empresa seguro que todo va sobre ruedas, si no sale de bronca con sus compañeros o lo que es peor después de la última copa le dice a su jefe lo que piensa realmente a la cara. 

Pero no voy a entrar en las mil y una anécdotas que fluyen en el ambiente de las comidas de empresas en estas adorables fiestas, donde todo es mejor y donde todo va como si nada. Y es que este tipo de comidas son mágicas.

El problema llega, cuando te llevas el coche o la moto, y después de las risas y los chistes divertidos y las canciones familiares, hay que volver a casa, es verdad que son muchas las personas que no beben, pero también es verdad que otros muchos que si beben, y que después de la euforia controlan y además de camino dejan en casa al compañero o compañera.

Lo que es una verdadera fiesta de alegría y diversión, se puede tornar en una escena trágica de dolor, si no somos conscientes de que tenemos que poner todo de nuestra parte para que siga la fiesta con todas las garantías, por eso, hay infinidad de soluciones que se pueden tomar, antes de ir a una comida de estas características y beber o drogarse para después conducir.
Recuerden que además hay que añadir, que conducir con climatología  adversa añade un plus de peligrosidad a la conducción, dificulta las maniobras, lleva a situaciones delicadas y, a veces, difíciles de gestionar, sobre todo si no se hace una conducción mucho más prudente.

CONCLUSIONES:

En los últimos días del año se incrementa el número de siniestros respecto de otros meses del calendario. La combinación para llegar a ese hecho es explosiva: al consumo de alcohol se agregan el estrés, el cansancio, la ansiedad y demás factores que aparecen usualmente en esta época del año.
Si bien debemos recordar estos datos todo el año, ante la llegada de la Navidad y Año Nuevo es importante repasar y tener en cuenta los límites permitidos por la ley para la ingesta de alcohol: para los que conducen automóviles se establecen 0.5 gramos por litro de sangre, mientras para los que van en moto, el límite está fijado en 0.2.

Hay que tener en cuenta:
  • A menor peso de la persona, mayor es el efecto de la misma cantidad de alcohol.
  • Por cuestiones orgánicas, las mujeres demoran más tiempo en eliminarlo.
  • Si no se consumen alimentos, el efecto del alcohol es aún mayor.
  • Si vas a pasar las fiestas en la casa de un familiar o de amigos, y van a ir al encuentro en tu propio vehículo, establece un conductor designado. Él deberá ser cuidadoso en sus hábitos a la hora de brindar. Si nadie se postula como el conductor asignado de la reunión, la mejor opción es pasar la noche en el sitio en donde se ha realizado la reunión o regresar en un taxi.
 Consejos para un viaje seguro:
  • Conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito.
  • Emprender el viaje descansado.
  • Los niños deben viajar en el asiento trasero, sujetos a sus sillas o asientos especiales.
  • Usar siempre el cinturón de seguridad y el casco –en el caso de los motociclistas-.
  • No ingerir alcohol si se va a conducir.
  • Transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo.
  • Utilizar las luces bajas encendidas.

Es evidente que el mejor consejo es el de toda la vida, es que si te vas de fiestas estos días, “si bebes no conduzcas”. Mejor es dejar el vehículo en casa, y volver con un amigo o compañero que no beba, o utilizar un transporte público, o colectivo por algo de dinero de más, pero que siempre saldrá más barato que un accidente. Y otra de las soluciones sencillamente es tomar un taxi.

Son unos buenos días para disfrutar con los amigos, compañeros y familiares, son días de celebración, estamos haciendo balance de un año que se quedó atrás, otros celebran el hecho de poder estar juntos con la gente que quiere, y si cualquier momento es bueno pasarlo bien, no te dejes llevar y pon todos tus sentidos en disfrutar y alargar los momentos de felicidad que los malos momentos llegan solos, si nosotros no lo invitamos. 

Por eso desde TODOMOTOR, y desde esta ROTONDA, quiero brindar por la FELICIDAD de todos ustedes en estas fiestas y siempre.

Y que conste estoy brindado con alcohol, porque hoy no pienso conducir.
No hagan de un momento de alegría, un día triste. Nos lo debemos todos.
Familia, buen fin de semana.

PpBejarano.

De la Libertad al libertinaje, un paso.



Llibertad (del latín: libertas, -ātis) es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona  y libertinaje, Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás. 

Algunas personas siguen sin conocer la diferencia, y me remito solo al ámbito de la Seguridad Vial, que son los temas que tocamos cada semana en LA ROTONDA de TODOMOTOR, pero que no varía mucho del comportamiento de algunos desde el punto de vista social. 

Es evidente, que el conductor que posee el permiso de conducir, sabe perfectamente, que no pude sobrepasar una velocidad en una vía determinada cuando lo está indicado una señal, que no debe estacionar en doble fila porque lo ha estudiado, que no debe beber ni drogarse para conducir un vehículo, y todas y cada una de las infracciones que se cometen a diario en la vía pública. Cuando estos conductores que hacen caso omiso al reglamento son denunciados, tienen que afrontar una sanción económica la mayoría de las veces, siempre y cuando no comentan un delito contra la seguridad vial. Se le retiran los puntos, según la infracción, pagan su multa, y cuando se les olvida, vuelve a las andadas. No tiene nada que ver con la aptitud sino con la actitud del individuo. 

La Seguridad Vial persigue la formación del comportamiento del ciudadano como usuario de las vías públicas, ya sea como peatón, viajero o conductor. Es este un proceso que abarca todas las edades: niños, adolescentes, adultos y mayores.
Por eso desde esta ROTONDA, estamos reivindicando, que se ponga las bases de la enseñanza obligatoria de la asignatura de SEGURIDAD VIAL, en las ESCUELAS, donde los niños desde pequeños no solo estarán aprendiendo a circular como conductores, transitar como peatones y a comportarse como viajeros. Pero lo más importante es que se les estará inculcando algo que hoy brilla por su ausencia, que es el respeto hacia los demás.

Los objetivos:
·       El compromiso en materia de Seguridad Vial que va a servir de base para el desarrollo del programa de Educación en Seguridad Vial, es el siguiente:

·       Velar por la seguridad y comportamiento responsable de los usuarios.
·       Preparar a los futuros peatones, viajes y conductores de vehículos.
·       Informar y utilizar los medios adecuados para mejorar la seguridad vial.
·       Respetar las normas de circulación, para un uso ordenador y seguro de las vías.

Desde una educación con sólidos cimientos haremos una sociedad menos frágil y más cívica.

CONCLUSIONES:

No me estoy refiriendo a una Escuela de Seguridad Vial, sino a la SEGURIDAD VIAL en la ESCUELA
Desde la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Educación, deberían de promover un debate sobre el asunto, y con los interlocutores válidos, profesores, padres, psicólogos, asociaciones de Autoescuelas, y todos aquellos que tengan algo que aportar al asunto, y crear las bases de una asignatura de SEGURIDAD VIAL, que desde pequeños en las escuelas tendrán que ir aprobando curso a curso, hasta llegar a una edad, en la que solo tengan que examinarse de la prueba práctica para obtener el permiso de conducir. Durante muchos años, en la edad escolar y en el ballicher (o como se le llame en el futuro), nuestros chicos y chicas, serán los más preparados del mundo en ésta materia y sobre todo los más educados. “Si saben ceder el paso a un vehículo, también sabrán cederlo a una persona cuando sean peatón”.

Ahí les dejo el tema, para que le den una vuelta, no creo que a corto ni medio plazo el parque móvil de España sean vehículos autónomo, pero si a medio plazo tengamos mejores conductores y mejores personas.

En fin familia buen fin de semana.

QUE LA SUERTE LE ACOMPAÑE


Desde esta semana, ¡por fin! tenemos una persona a los mandos de la Dirección General de Tráfico, en esta ocasión y después de que fuera designado Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, éste ha querido premiar a su compañero de partido y camarada de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano López.

Nació en Sevilla en 1967, tiene 49 años, es Licenciado en Derecho, especialidad en Derecho Tributario, Master en Dirección de Operaciones Internaciones.

Ha desempeñado los cargos de, Teniente de Alcalde, Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo (2011-2015), Presidente de MercaSevilla y Giralda TV, emisora local de TV, hoy desaparecida y Consejero Delegado de Contursa.
Además, ha sido profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UPO.

Por lo que a su currículo se refiere y al cargo de Director General de Tráfico, creo que como técnico en la materia no tiene desperdicio, aunque ustedes dirán que para eso ya los hay en la DGT y muy buenos, por cierto, ahora, como profesional del Derecho Tributario no tiene precio, por lo que, atención a los infractores, “que Dios nos coja confesados”.

De momento, aunque solo sea por el amor patrio que nos relaciona por haber nacido en la misma ciudad, quiero desearle al Sr. Serrano toda la suerte del mundo en esta nueva tarea. 

María Seguí, no dejó un buen recuerdo por su gestión al paso por esta Dirección General, otra profesional de la política, que no creo que su profesión tuviera nada que ver con el puesto que ocupaba, licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Sin embargo, Pere Navarro, es Ingeniero Industrial, y a mi modesto entender hizo un buen trabajo por la Seguridad Vial en nuestro país, durante su mandato entre (2004 y 2012).

En fin tendremos que darle tiempo al tiempo y darle un margen de confianza al flamante Director General de Tráfico y ver cuáles son sus pautas de conducta en referencia al puesto que ostenta.
Los objetivos no deberían de variar mucho de los compromisos adquiridos o suscritos por el Gobierno de España que giran en torno a  una visión común “cero” a conseguir en 2050: cero contaminación medioambiental (REF) cero congestión (REF) ,cero deuda en la gestión pública gubernamental y posiblemente la más reconocida cero víctimas en accidentes de tráfico (fallecidos o heridos).
CONCLUSIÓN:

Objetivos
 El período 2011-2020 ha sido designada por Naciones Unidas como la Década de la Acción para la Seguridad Vial. Esta “Década para Acción” retaba a los países suscribientes a disminuir en un 50% el número de fallecidos en el mundo para 2020, un reto ya previamente lanzado por la Unión Europea en la década 2000-2010 y reiterado en 2011-2020.

A nivel del gobierno de España el objetivo cero desarrollado es el relativo a la seguridad vial que se formuló a través del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020. La Dirección General de Tráfico en cada uno de sus informes anuales de siniestralidad recoge su avance en la consecución de estos logros.

En definitiva, que los objetivos están muy claros, y los planes definidos, solo que ahora será otra persona, Gregorio Serrano, como Director General de Tráfico, los que prosiga con estos planes. 
Creemos en la transparencia del nuevo Director General de Tráfico, un joven, preparado y capaz, y solo espero que se dé cuenta de lo que tiene entre manos, y sobre todo, que no se olvide, que la información, y sobre todo la educación es esencial para que todos nos conduzcamos con prudencia y con respecto a las normas y a los demás protagonistas de la vía. No se olvide, señor, Director General que hay que sembrar para recoger, y la escuela es el lugar idóneo para cultivar a los hombres y mujeres del futuro en materia de Seguridad Vial, si consigue solo éste objetivo, habrá salvado el futuro de nuestros niños de hoy. Porqué lo de los coches autónomos eso es otra historia.

Suerte tocayo. Mucha suerte, la va a  necesitar. Y condúzcase con cuidado, muchos dependemos de usted.
No puedo despedirme, sin desearos a todos un buen fin de semana, y ¡cuidado con la carretera!

Adiós familia.

PPBejarano.

EL TRIUNFO DEL ESFUERZO


Hoy quiero rendir mi más profundo homenaje a todos los que pusieron en marcha la institución la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjico, y con él a todos los rehabilitadores que trabajaron, trabajan y trabajarán por tenderle una mano a todos aquellos que las carreteras les dejó la huella del instante, les privó de los sueños, de una esperanza y de un mañana.

A todos trabajadores en general, médicos y rehabilitadores, todos los que componen los equipos de rehabilitación de los hospitales y clínicas del mundo gracias por abrirnos cada día la mano de la esperanza.
Y es que sin ir más lejos y un día y otro también, te encuentra noticias como estas:

-   El Hospital cuenta con una nueva bicicleta de manos para los pacientes.
-   Avanzamos con Europa en desarrollo de la neurorobótica para la rehabilitación inspirada en las personas
-   Parapléjicos profundiza en las virtudes terapéuticas de la actividad acuática en personas con discapacidad
-   Moteros por la Vida visitan Parapléjicos y donan a su Fundación la recaudación de la campaña de seguridad vial “Tú eliges tu rueda”
-   El hospital se suma a la iniciativa de promover la accesibilidad universal

Estos es todos los días, un lugar donde se generan buenas noticias, donde se estudia se investiga y donde se ponen encima de la mesa un puñado de valores que hacen del ser humano, hombres y mujeres especiales.

Fundación del Hospital Nacional de Parapléjico, quiere contribuir al desarrollo de la investigación científica y técnica de alta calidad, gestionando medios y recursos para la ejecución de programas y proyectos, en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud.

Además, contribuyen en la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios, promoviendo la integración social, educativa, laboral y familiar y aplicando un modelo de Gestión de la Calidad que asegure la eficiencia, cercanía y satisfacción de los grupos de interés.

CONCLUSIÓN:
Es el último lugar donde cualquier conductor o peatón quisiera ir, ni se nos pasa por la cabeza, que nuestro padre, hijo o familiar pueda ser un beneficiario de los servicios de la fundación. 
Pero un día, cruzando un paso de peatones, a la vuelta de esa curva, o en un despiste o negligencia, en ese accidente de tráfico que provocamos o nos provocaron se nos pegó el cuerpo al suelo, se nos abrió la tierra, o el futuro se tiño de negro y creímos morir…alguien nos tendió una mano, nos abrió las puertas de la esperanza o sencillamente nos enseñaron a vivir a sentir y a ser de nuevo felices, para ellos nuestro respeto y reconocimiento.

A todos y sobre todo a ti y a todos…Hospital Nacional de Parapléjico de Toledo. Gracias por el triunfo del esfuerzo.


Feliz fin de semana familia. 

DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS

No, a mí no me gusta conducir de noche. Motivo, cuando uno conduce un vehículo, sea el que sea, tiene que intentar preservar que se den todas las condiciones de seguridad, el conductor, el vehículo y la vía, todo debe estar en orden, y  la noche, queramos o no, nos limita la conducción, por muy buena que sea la vía y el vehículo que llevemos, y por muy buenas que sean nuestra condición psicofísica, la oscuridad limita nuestra visibilidad. 

En definitiva si conduces de noche debes de aumentar la precaución.
Actualmente, los españoles prefieren viajar de noche para aprovechar al máximo sus vacaciones. Debido al cansancio, los reflejos se ven afectados y puede producir una sensación similar a conducir con una tasa de 0,25 mg/l de aire espirado de alcohol en sangre.
En 2015 hubo 81 millones de desplazamientos de larga distancia, muchos de ellos realizados de noche. Durante estas horas la intensidad del tráfico es menor aunque el riesgo de sufrir un accidente aumenta debido a la disminución de la visibilidad y al cansancio.
Según la empresa española de automóviles SEAT, en Europa los accidentes nocturnos representan el 37% de víctimas mortales, aumentando especialmente en verano debido a factores relacionado con el alcohol o drogas. 

Por ello debemos tomar ciertas precauciones al volante:

El alumbrado de las luces de cruce al atardecer ayuda ver y ser vistos: Es necesario si llueve o cuando la visibilidad no es buena 
Mediante la vista recibimos la mayoría de la información necesaria para conducir, por lo que de noche, la percepción visual disminuye reduciendo el tiempo de reacción sobre peatones o señales. Por ello, los vehículos con faros LED nos facilitarán la visibilidad gracias a sus características similares a la luz solar. 

Indicios de fatiga: Cierre involuntario de los ojos, bostezos o no recordar por donde hemos venido son algunos de los síntomas de fatiga que provocan la sensación de ir conduciendo bajo una tasa de 0,5 g/l de alcohol en sangre. Por ello, antes de realizar cualquier tipo de viaje, es necesario descansar como normal general, 20 minutos cada 2 horas de conducción o cada 150/200 kilómetros.

Mantener la distancia de seguridad: Importante dependiendo de la velocidad, condiciones de frenado y adherencia, ya que se necesitará tener un tiempo de reacción suficiente para no sufrir ningún tipo de riesgo al volante.

CONCLUSIONES:

Cualquier consejo es poco para evitar un accidente nocturno. 
Puedo llegar a entender que el verano con las fiestas, las vacaciones, queramos estirar al máximo el día, pero en otoño o invierno, lo único que conseguimos conduciendo de noche es reducir nuestras posibilidad de ver y de ser visto. 

Es el "ABC" de la conducción: extremar al máximo toda precaución para reducir las posibilidades de un accidente. Y siento contradecirle, pero si a la oscuridad de la noche, le sumamos, viento, lluvia, frío y una calzada en mal estado con un vehículo que no está en óptimas condiciones técnicas, “blanco y en botella”. Les puedo asegurar que se han dado estas circunstancias y que lamentable se volverán a dar.

Si pueden evitarlo no lo hagan, sobre todo en estos días, brumosos, oscuros que nos regala el otoño y el invierno. Estas condiciones están bien para escribir poesías, escuchar música, o entretenerse con la lectura de un buen libro, pero nunca para conducir, como no sea estrictamente necesario.
Hágame caso y disfrute de la noche y no se pierda en ella.
Un saludo familia.



UN AGUJERO EN EL BOLSILLO

Volvió con un éxito un año más el escaparate del vehículo de ocasión en Sevilla en su sexta edición. 
Los datos siempre son muy positivos de ahí que la mayoría de los concesionarios sevillanos de turismos, motos y caravanas apuestan firmemente por esta exposición, donde se cierran innumerables  ventas,  y se dejan abiertas otras que se culminan directamente en los propios concesionarios días posteriores al evento.

La pregunta es ¿por qué la ventaja entre los coches nuevos y usados se va distanciando?

Creo que solo hay que mirar a los bolsillos de cada uno, las necesidades que hay que cubrir, y sobre todos las oportunidades que ofrece este sector, vehículos de menos de tres años, con garantías y con pocos kilómetros.

Se pueden ver, se pueden tocar, y si apura usted al vendedor podría hasta probarlo. Sin duda es una muy buena iniciativa auspiciada  bajo el manto protector  de la Federación del Metal enSevilla, cuyo Presidente, es Francisco Moreno, un experto sin duda, en el sector del automóvil.

Los números no engañan: 
En los primeros ocho meses del año, las ventas de VO en Sevilla han crecido un 16,9% con respecto al año anterior, con un total de 46.410 turismos y todoterrenos matriculados 

Las transferencias de coches usados entre enero y septiembre se han incrementado un 12,2% en nuestro país respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 1.382.472 operaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Las ventas de usados siguen estando impulsadas por los coches con menos de tres años de edad, cuyas operaciones crecen un 33,4%. Es, sin embargo, en esta franja donde los concesionarios tienen más problemas para cubrir la fuerte demanda, ya que la falta de stock alcanza las 19.000 unidades hasta septiembre, según estimaciones de la consultora MSI.

Esta tendencia tiene su reflejo en el valor residual de los coches (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) que llegan al mercado que, entre enero y septiembre, se sitúa en los 11.179 euros de media, un 10% más interanual. Son también los usados más caros, con valores residuales superiores a 15.000 euros, los que muestran mayores crecimientos, con un 20% más de operaciones en lo que va de año.

Por otro lado, se mantiene la polarización que caracteriza nuestro mercado de ocasión. Así, aunque éste está protagonizado por los citados coches “jóvenes”, el 55% de las transferencias ha correspondido a modelos con más de diez años, que además se incrementan un 13,1% en lo que va de ejercicio.

CONCLUSIÓN:
La falta de PIVE está influyendo no sólo en las matriculaciones, que se están ralentizando este mes, sino también en el mercado de ocasión. El coche seminuevo vuelve a ser una opción para los compradores, que ya no ven tanto atractivo en la adquisición de uno nuevo, que ha visto incrementarse su precio. Por otro lado, las ventas de modelos de más de diez años mantienen su buena salud y, además, se verán favorecidas por la llegada al circuito de esos coches que, hasta hace unos meses, se achatarraban gracias al PIVE. 

El resultado es que, mes tras mes, vemos cómo el parque automovilístico envejece rápidamente porque no se venden los suficientes coches nuevos y porque la media de edad de los usados es altísima, rozando ya los 11 años.

Espero que la congestión de la paralización del Gobierno de la nación, ahora, ya que de nuevo río vuelve a su cauce, las ayudas al sector vuelvan desde el Ministerio de Industria, y los PIVE, abran la mano, para que podamos renovar el antiquísimo Parque Móvil, y la Seguridad vuelva a las carreteras, y la salud económica al sector automovilístico, que puede terminar el año con más producción que ventas, y al rebufo de las vacas gordas del 2015.

Algunos tenemos un “agujero en el bolsillo” por el que se nos va el dinero y otros, el agujero es todo nuestro patrimonio.

Espero que sean de los primeros.
Familia buen fin de semana.

PpBejarano.

LADRONES DE TIEMPO

Cuando se van cumpliendo años parece que el tiempo se nos escapa de las manos. Nos faltan horas en el día, hasta que nos damos cuenta que mucha parte de esas horas que nos faltan la dejamos a lo largo de nuestra vida en el coche.

INRIX, proveedor internacional de inteligencia de transporte y servicios para coches conectados, ha publicado su Informe Anual de Medición de Tráfico 2015 (2015 Traffic Scorecard), un punto de referencia para los gobiernos y ciudades de Europa para medir el progreso en la mejora de la movilidad urbana. En este estudio se refleja que “los españoles perdemos al año unas 18 horas de media en atascos”, ponga sus calculadoras en marcha y multipliquen. 

Es o no es otro motivo de cabreo nacional, sobre todo para aquellos que creemos que el día debería tener más de 24 horas. 
Lo mejor del estudio es que además los españoles no somos de los peores. “El que no se consuela es porque no quiere”.


El informe analizó la congestión del tráfico en 13 países europeos y 96 ciudades durante 2015. Los niveles de tráfico en España aumentaron por segundo año consecutivo, haciendo que los conductores españoles perdieran una media de 18 horas en atascos durante 2015, una hora más que en 2014. España mantiene la decimoprimera posición en el ranking de ciudades más congestionadas de Europa,  liderado por Bélgica, donde los conductores perdieron una media de 44 horas en congestiones de tráfico.

Barcelona se sitúa a la cabeza de la lista de las ciudades más congestionadas de España. Los conductores de la Ciudad Condal perdieron una media de 28 horas en congestiones de tráfico durante 2015, tres horas más respecto al año anterior. A pesar de una pequeña reducción de tráfico en 2015, Madrid sigue siendo la segunda ciudad más congestionada de España, dónde los conductores perdieron alrededor de 21 horas en atascos.

La ligera disminución en el tráfico de la capital puede ser resultado de las nuevas iniciativas desarrolladas para fortalecer la infraestructura del transporte público en la ciudad. Además, se han aumentado el número de áreas libres de coches en el centro de la ciudad, y se han implementado un nuevo servicio de bicicletas de alquiler, lo que unido a la proliferación de programas para fomentar el uso compartido de automóviles ha contribuido a disminuir la congestión vial.

La situación del tráfico en el mundo
Londres encabeza la lista de ciudades más congestionadas de Europa, dónde los conductores perdieron una media de 101 horas, lo que se traduce en más de 4 días al año en atascos. Stuttgart ha experimentado el mayor incremento, alcanzando una media de 73 horas perdidas en 2015, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2014. Bruselas, la ciudad más congestionada en 2012 y la segunda en 2014, ha experimentado un descenso significativo del tiempo perdido en congestiones de tráfico, con 70 horas perdidas, lo que supone 4 horas menos respecto al año pasado y un descenso al quinto puesto del ranking.

A nivel mundial, Londres encabeza la lista de ciudades con mayor nivel de congestión con 101 horas de retraso, seguida por Los Ángeles (81 horas), Washington DC (75), San Francisco (75), Houston (74), Nueva York (73), Stuttgart (73), Amberes (71), Colonia (71) y Bruselas (70). Los conductores que transitaron por las 10 peores carreteras mundiales perdieron una media de 110 horas al año, lo que supone más de 4,5 días en retenciones. Las ciudades donde se encuentran estás carreteras son Los ángeles, seguido de Moscú, Londres Bruselas y Múnich.

CONCLUSIÓN:

¿Se han puesto a discernir sobre el tiempo que perdemos a lo largo de nuestra vida o nos hacen perder?
¿Es usted un privilegiado en este aspecto?
Tiene el bus cerca de casa y del trabajo.
No necesita utilizar un medio de transporte para desplazarse al trabajo.O por el contrario, es de las almas en pena que coinciden de lunes a viernes irremediablemente con largas caravanas para poder llegar a casa, por la mañana, a mediodía o por la tarde noche con la apreciable compañía de esa otra voz que le cuenta las noticias del día en la radio, o le dice algo que  usted está constatando de primera mano, “gran densidad de tráfico en tal y cual calle”, o “se ha producido un accidente en el tramo tal de la vía de circunvalación, lo que está provocando grandes retenciones” a lo que piensa uno, pero que me estás contando.

¡No sé si nuestra generación podrá ver y catar los coches autónomos o no!, pero en principio esa es la única solución para acabar con este problema que tenemos y padecemos día tras día. Y al que nosotros le hemos intentando poner mil y un parches:
Salir una hora antes de casa, quedarte a comer en el trabajo, etc… 

Lo perdamos o no como nos dé la gana, nadie es nadie para robarte tú tiempo, ese que tienes para disfrutar o no, de tú vida.
Buen fin de semana, y aprovechen el tiempo familia.

PpBejarano.

LOS VULNERABLES DEL ASFALTO


Siempre se ha dicho que el parachoques de un motorista es su propio cuerpo. Y un día tras otro, así lo confirman los datos, después de que las víctimas de la carretera en moto hayan aumentado considerablemente. 

Esta es sin duda, una de las razones para que todos los conductores de ciclomotores y motocicletas aumentemos considerablemente las precauciones a la hora de circular.




Las estadísticas nos aconsejan que además de estar pendiente de conducir nuestro vehículo, estemos “al loro” de todo lo que nos rodea, sobre todo de los coches y camiones que a veces nos envuelven.
Es cierto, que los guardarrailes, el firme de la carretera, muchas veces nada firme, y los coches en un 36% de las veces sean los culpables en los accidentes de motos.
Pero es un buen momento para recordar las causas más importantes en los accidentes en moto, cuando la responsabilidad recae en el conductor de la moto:

        Superar el límite de velocidad (5%): Es una causa concurrente, que no la única, solamente en el 5% de los casos. La velocidad por sí misma no produce accidentes, ya que la razón suele ser otra: pérdida de control, mal estado de la calzada, despiste…
   Velocidad inadecuada a las condiciones (6%): En las lluviosas Islas Británicas probablemente tenga más influencia que en España el hecho de que muchas veces el pavimento esté mojado y eso obligue a reducir especialmente la velocidad.
        Frenazo repentino (7%): Si las condiciones de la carretera no son buenas todos sabemos de lo importante de tener especial tacto con el freno. Aun así muchas veces el accidente es prácticamente inevitable, y de ahí la importancia del ABS.
         Firme deslizante (7%): Por supuesto no es habitual encontrar esta razón sola,  en sí misma; lo habitual es que una vez más sea un factor que contribuye por lo general junto a la “velocidad inadecuada”.
       Conducción, negligente, temeraria o con prisas (9%): En este sentido los motoristas británicos están en la media con los conductores de turismos y los ciclistas. Un 9% de los accidentes en moto se podrían evitar sencillamente con un mínimo de prudencia por parte del piloto…
         Principiante o conductor sin experiencia (9%): Son casi uno de cada 10 accidentes los producidos porque el piloto de la moto no estaba todavía muy ducho en el manejo de su máquina.

        Trazada o maniobra mala (9%): Este motivo recoge realmente causas que podemos imaginar muy dispares, pero evidentemente habla de una clara negligencia por parte del piloto. En el caso de las motos podemos imaginar que la mayor parte de los accidentes con esta causa se producen en curvas, mal tomadas, con “sorpresa”, etcétera.
         Error al juzgar la velocidad o la intención de otro conductor (13%)
        No mirar correctamente (16%): Muchas veces echamos la culpa a los coches de que nos provocan accidentes por no mirar y, aunque sin duda es cierto, está claro que los motoristas también olvidamos usar los espejos o tener todos los ángulos controlados.
       Pérdida de control (16%): Si bien en cualquier otro tipo de vehículo el mayor motivo de accidente en las carreteras del Reino Unido es “No mirar correctamente”, sobre una moto el motivo principal (casi empatado con este otro, no obstante) es la “pérdida de control”.

Es cierto que no siempre nosotros, los conductores de motos no somos responsables de los accidentes, pero si tenemos que tener en cuenta todos los factores que dependen de nosotros en un accidente y que si podemos controlar.

CONCLUSIONES:
La Dirección General de Tráfico, ha publicado recientemente un estudio donde indican que  el tipo de motocicleta con mayor accidentalidad es la Scooter, con un 23,5% de accidentes en el periodo analizado, seguida de las tipo carretera 20.2%  (con gran cilindrada)  y las Custom (más clásicas, tipo Chopper) 19,5%.

Según Fundación Mutua Madrileña El perfil del accidentado en moto corresponde a un hombre de entre 25 y 30 años. Sin embargo analizando las cifras de Siniestralidad Vial de la DGT, el grupo etario con mayor número de fallecidos y heridos hospitalizado corresponde al de 35-44 años.

En 2014, la mayoría de los accidentes de moto con heridos ocurrieron en vías urbanas, sin embargo el 66% de los fallecidos y 44% de los heridos hospitalizados sufrieron su accidente en una vía interurbana.
RACC indica que los accidentes ocurren comúnmente durante los primeros 15 minutos de trayecto, Esta encuesta resalta que las principales causas de los accidentes de motos se concentran en tres principalmente: los errores humanos, las deficiencias en las carreteras y las condiciones meteorológicas (la lluvia, la niebla y el sol) y por último las infracciones producidas al volante como pueden ser adelantamientos sin previa señalización, giros prohibidos, etc.

Por lo tanto, si podemos restar los errores humanos a los accidentes habremos salvados muchas vidas en lo sucesivo y circular en moto si será un verdadero placer.

Adiós familia.
PpBejarano.

¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

Es buen momento para reflexionar sobre las aptitudes y actitudes de poder acceder al permiso de conducir de vehículos.
Todo esto viene a cuento de los accidentes de los últimos días que han tenido lugar producidos por conductores longevos.

En algún momento, ya determiné cual era mi postura en éste asunto, pero no viene mal, subrayar algunas cuestiones.
Para conducir un vehículo, en España se necesitan los siguientes requisitos:

-       Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de permiso o licencia que se solicite.
Está claro, que un conductor posee el permiso de conducir, si previamente ha pasado todas las pruebas.

Suponiendo que un señ@r de más de 65 años ha pasado el reconocimiento médico establecido, ¿Por qué razón se le debería inhabilitar para no conducir más en su vida? Si ha pasado satisfactoria las pruebas médica que se le ha solicitado.

Por cierto, éste tipo de pruebas consta del siguiente reconocimiento:

Como hemos mencionado anteriormente, el reconocimiento médico es muy básico y se suele llamar examen psicotécnico, ya que además de realizarte pruebas médicas para comprobar tu estado de salud, también te realizan una serie de preguntas para averiguar tu estado psicológico pasado y presente.
El reconocimiento médico está dividido en tres partes: examen médicoprueba de coordinación y examen psicológico.

El examen médico
El examen médico consta de unas pruebas básicas para conocer tu estado general de salud, dichas pruebas se centran especialmente en la vista y el oído, pues estos dos sentidos son imprescindibles a la hora de manejar un vehículo, un arma o ser vigilante de seguridad. Las pruebas son las siguientes:


Reconocimiento de vista. Para la prueba, el facultativo te preguntará si has visitado el oftalmólogo en el último año y si llevas gafas o lentillas. Luego, el facultativo te realizará el test de Snellen, test que consiste en que identifiques correctamente las letras de un cartel colocado a unos 5 o 6 metros, primero con el ojo izquierdo y después con el derecho.
Reconocimiento de oído. En la prueba auditiva tendrás que meterte en un habitáculo insonorizado con unos cascos y pulsar un botón cuando oigas algún sonido, de este modo, el médico evaluará tu capacidad auditiva.
Reconocimiento del estado general de salud. Es muy probable que te tomen la tensión, registren tu peso corporal y estatura y te realicen preguntas típicas como si te han operado alguna vez, si has estado hospitalizado, si tienes antecedentes familiares de diabetes, dolencias cardíacas, obesidad, alergias,...

Examen de coordinación
Todos los centros de reconocimientos médicos disponen de un aparato para medir la coordinación y la percepción del paciente. El aparato está compuesto por un monitor con dos palancas y una silla. La prueba consiste en sentarse en la silla y agarrar las dos palancas. En el monitor aparecerán dos bolas dentro de unos carriles. Cuando los carriles empiecen a moverse y a cambiar de forma tendrás que girar las palancas a izquierda y/o derecha para lograr que las bolas no salgan de su carril. En general, no es muy complicado, pero es normal que las bolas se acaben saliendo del carril alguna vez.
Reconocimiento psicológico
Más que un examen psicológico, lo que hará el facultativo es realizarte una serie de preguntas clave para evaluar tu estado mental y así descartar posibles trastornos de conducta o problemas de personalidad. Las preguntas más frecuentes son las siguientes: has ido o acudes actualmente al psicólogo o al psiquiatra y por qué, has estado de baja por depresión o ansiedad, tomas o has tomado algún tipo de pastilla relacionada con dichas enfermedades,...

Conclusiones sobre el reconocimiento.
El examen médico suele durar unos 15/20 minutos, ya que las pruebas son muy básicas y tardan casi más en rellenar el informe que en realizarte el reconocimiento. Seguramente para obtener la licencia de armas o la de tenencia de animales peligrosos, el reconocimiento es un poco más exhaustivo, pero a la hora de sacarte o renovar el carnet de conducir, se puede decir que es un mero trámite.

Después de lo anteriormente expuesto, y si usted ha tenido la oportunidad de renovar su permiso de conducir, ¿Quién o quiénes son los responsable de que una persona con más de ochenta años, o más de dieciocho, edad mínima exigible pueda conducir en éste país.

CONCLUSIONES:
Las normas están para cumplirlas. Nos duelen los oídos de escuchar esta frase.

Si realizamos todas las pruebas, teórico, práctico y psicotécnico de manera ejemplar, da lo mismo tener veinte u ochenta años, estamos facultados para conducir. Si después tenemos un accidente con resultados fatales, alguien tendrá que “ponerle el cascabel al gato”.

¿Cuántos jóvenes conducen de forma temeraria e irresponsable, al igual que menos jóvenes? Lo mismo, es que se tendrían que revisar las pruebas médicas que facultan a los conductores, y en esa revisión, determinar, otros aspectos, como los psicológicos.

Ya que algunos  conductores no deberían conducir "ni el carrito de la compra". Y no es cuestión de edad, sino de aptitud.

Ahí lo dejo.

PpBejarano.

LA ROTONDA

 PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA

Salvo error u omisión, tengo la impresión de que la planificación de estos planes se hacen en empresas donde los delegados de Prevención de Riesgos Laborales, se dedican exclusivamente a preparar toda la estrategia que emana de las normas, para que  el “riesgo del trabajador” sea nulo o el menor posible.

Normalmente por Ley, la empresa está obligada a que los empleados realicen cursos básicos de Prevención de Riesgos Laborales, y depende del número de empleados de la empresa, aquella persona que determine será la que ponga en marcha con el beneplácito de la autoridad empresarial todos los planes necesarios para que el trabajador no se vea abocado a sufrir ningún accidente mientas desarrolla su jornada laboral.

Hoy quiero hacer mención a los Planes de Movilidad. 
  Este es Listado de medidas a adoptar por la empresa para la eficiencia de los desplazamientos in itínere y en misión.

Antes que nada, les voy a definir cada término:
Accidente in itínere: todo accidente ocurrido en el desplazamiento para iniciar la prestación de  servicios o de regreso al domicilio, sin que quepan interrupciones o alteraciones por motivos personales, en tiempo inmediato o razonablemente próximo a las horas de entrada o salida del trabajo, por el trayecto adecuado y en un medio de transporte racional y adecuado.

Accidente en misión: todo accidente ocurrido en el desplazamiento realizado por cuenta y orden de la empresa.

A continuación se incluyen algunas medidas que podrían considerarse dentro del Plan a
elaborar:

§  Realizar un Plan de Movilidad en la empresa
§  Establecer incentivos económicos o sociales para una mayor utilización del transporte público o de empresa.
§
§  Realizar gestiones con las autoridades competentes para inducir mejoras en el transporte público
§  Informar a los trabajadores sobre las rutas y horarios del transporte publico
§  Implantar rutas de empresa con autobuses o microbuses
§
§  Implantar un transporte colectivo tipo lanzadera
§  Compra y empleo colectivo de coche o furgoneta de empresa
§
§  Gestionar el parking
§
§  Fomento de modos de transporte verde
§  Actuar sobre la Flexibilidad horaria Adecuación de los horarios de entrada y salida
§
§  Establecer incentivos a la eliminación de los desplazamientos al mediodía para comer
§  Permitir el establecimiento de Semana comprimida eliminando algún día o turno de trabajo
§  Realizar campañas de concienciación específicas
§
Medidas para disminuir los riesgos asociados a los desplazamientos en misión:

§  Teletrabajo
§
§  Planificar las visitas
§
§  Establecer un sistema de videoconferencia
§
§  Introducir el e-learning
§
§  Ayuda para el mantenimiento correcto del coche particular
§  Disposición y utilización del sistema de manos libres
§  Limitación del sistema de manos libres
§
§  Disposición y utilización de sistemas de localización tipo GPS
§
§  Impartir formación en conducción segura
§

CONCLUSIÓN:

Todo lo que les he contado no tiene nada que ver con la ciencia ficción. Éste tipo de medidas se deberían tomar en cualquier tipo de empresas, pero sobre todo en las que cuentan con un número elevado de trabajadores.
Usted que está leyendo éste artículo, le suena a chino mandarín, ¡pues no! esto es una realidad hoy en nuestro país. Y la administración está haciendo grandes esfuerzos para que todo el mundo éste informado y estas medidas se pongan en prácticas. Hasta aquí todo es positivo.

Pero seguro, que todos ustedes han tenido que realizar un curso de estas características y tiene la impresión que lo que tiene que hacer es leer o releer una serie de normas, hacer el test lo antes posible y salir del paso.

No, ponga toda su atención en éste tipo de pruebas, porque de su atención y de que usted este informado sobre los distintos riesgos que puede afrontar en su trabajo, depende su vida.
Creo que es momento de que temas como estos nos lo tomemos en serio.

Por su bien y por el de todos.
Educación y formación, indispensable para que un país sea más saludable también al volante.

Buen día familia.

PpBejarano  



MOVILIDAD INTELIGENTE


En Singapur, usted se compra un coche chino que no sale muy caro, pero después le cobran un permiso que tiene una validez de diez años para poder conducir ese coche que ronda los cien mil dólares. Está claro que la mayoría de la gente utiliza el transporte público, la bicicleta o el “coche de San Fernando, un ratito a píe y otro andando”

Es evidente que las ciudades tienen un reto importante ante sí, que es concienciar a sus ciudadanos para que se desplacen de una manera más sostenible; a pie, en bicicleta y en transporte público.


Bajo el lema “Movilidad Inteligente. Economía fuerte”, la Dirección General de Tráfico se ha unido a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con la organización de una jornada en la que se ha debatido sobre la movilidad urbana sostenible.


Las Jornadas fueron inauguradas por el  secretario general y director en funciones de la Dirección General de Tráfico, Cristóbal Cremades y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), Valvanera Ulargui.

Los retos de las ciudades
Cristóbal Cremades ha destacado que “las ciudades tienen ante sí un reto importante que es concienciar a sus ciudadanos para que se desplacen de una manera más sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público, ya que estas formas de desplazamiento, en detrimento del vehículo privado contribuyen a mejorar el medioambiente, a mejorar su salud y bienestar y a reducir los accidentes de tráfico”. Valvanera Ulargui, por su parte ha manifestado que “lo más importante es que los ayuntamientos no sólo celebren la Semana de la Movilidad con actos participativos con los ciudades, sino que además se comprometan a realizar, al menos, una medida permanente a lo largo del año”. “Queremos usar el coche y tener un ambiente saludable a la vez. Por eso la importancia de la concienciación de la población en este tema, si el ciudadano lo conoce y también sus efectos se puede plantear entonces un cambio de actitud hacia hábitos más saludables”. No hay una solución única, necesariamente, se deben poner en marcha medidas adicionales aplicándolas caso por caso”.

A lo largo de la jornada, los ponentes invitados han debatido sobre el impacto ambiental del transporte por carretera, las demandas de regulación que requiere la movilidad sostenible y la clasificación que la DGT está realizando del parque de vehículos en función de su potencial contaminante y como el etiquetado ambiental de los vehículos puede ser una herramienta para la movilidad sostenible. Para finalizar, se ha celebrado una mesa redonda en la que representantes de motoristas, usuarios de bicicleta, peatones, fabricantes de vehículos, administración, mundo académico y sindical han deliberado sobre como implantar una movilidad sostenible e inteligente en las ciudades.

CONCLUSIÓN:
La idea no es mal ni es nueva, pero estarán conmigo “que no solo de pan vive el hombre”.
Qué no son suficientes las ideas, que además hay que llevarlas a cabo. Y para que esto sea una realidad, además de concienciación hace falta dinero. Y sino que se lo pregunte a los Ayuntamientos.
No tenemos que ser tan extremistas como en SINGAPUR. Pero es evidente, para que todo esto sea una realidad, se tiene que invertir en MOVILIDAD, el transporte público, debe ser asequible y bien estructurado. El servicio de alquiler bici, debe llegar a todos los distritos, ser asequible y disponer de un carril bici en toda la ciudad, en definitiva tomar medidas para que podamos movernos por la ciudad cómodamente y con seguridad, para eso hay que INVERTIR EN MOVILIDAD, y entonces empezaremos a movernos sin el coche particular. ¡Ah! Tengo que decir que mi ciudad Sevilla, es un ejemplo en movilidad, aunque todavía falta mucho para situarnos en la zona de confort. Como es posible, que para llegar al Aeropuerto, solo se pueda disponer de taxis, o un bus. Y la gente se pregunte como teniendo un METROCENTRO, éste no llegue a la Estación de trenes y menos al aeropuerto sevillano de San Pablo. Algo que ocurre en las ciudades más importantes del mundo.

Para terminar volvemos  a insistir, mientras los mayores pensamos en el futuro, hagamos que los niños de hoy también lo hagan en las escuelas. Ellos siempre son el futuro.
Que tengan un buen día.
                              PPBejarano

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO


Esta semana siendo peatón cruce por donde no debía y me llamó la atención un señor que se me acercaba por mi izquierda, conduciendo una moto, alertándome de su presencia . “Por aquí no se puede cruzar, váyase al paso peatones” a lo que le respondí, “Lleva usted toda la razón, no debería de haber cruzado por aquí, pero usted tampoco tendría que haberse saltado el semáforo”.
Tarjeta amarilla para los dos, aunque creo que para él la tarjeta debería de ser NARANJA.

El peatón con responsabilidad normativa, pero también con capacidad de tomar decisiones sobre su seguridad que mejoren la convivencia.

Normas generales de circulación de peatones por la vía pública:
Los peatones deberán circular siempre por el centro de las aceras, ni muy pegados al borde de la calzada, para evitar ser atropellados por algún vehículo, ni muy pegados a las casas, por si hubiera entradas o salidas de garajes. Tampoco caminarán por el bordillo ni invadirán nunca la calzada, salvo para cruzarla.

Si la calle por la que se camina no tuviera acera o existiese algún obstáculo y fuera totalmente imprescindible pasar por ese tramo, se circulará lo más pegado posible a la pared y a ser posible de cara al tráfico, de esta forma se podrá ver de frente a los vehículos que se aproximan.

Un peatón tiene menos del 20% de probabilidades de morir si es atropellado por un automóvil que circula a menos de 50 km/hora pero casi un 60% de posibilidades si es atropellado a 80 km/hora.

Los niños pequeños deben ir siempre de la mano de los adultos, procurando que jueguen o conduzcan triciclos o bicicletas en lugares cerrados al tráfico y nunca en la calzada. Los adultos deben tener especial cuidado cuando los niños jueguen a la pelota ya que ésta se le puede ir a la calzada y la tendencia natural de los niños a correr detrás de ella, hace que esta situación sea muy peligrosa. Se les debe insistir en que no vayan a por ella y que esperen a que un agente del tráfico o una persona mayor se la recoja.

No se deben llevar animales sueltos, pueden escaparse y producir situaciones de peligro para otros usuarios de la vía pública.
Los peatones deben circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos; por ejemplo, circularán por zonas peatonales y no lo harán por autopistas  y autovías. 

EN VÍAS URBANAS:
Cruzar por un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico
Si no existe ningún paso, se cruzará por el lugar en el que se tenga mejor visibilidad, es decir por las esquinas y procurando evitar cruzar entre vehículos aparcados.
Al cruzar, se mirará primero a la izquierda, después a derecha y por último, de nuevo a la izquierda.

EN VÍAS FUERA DE POBLADO:
Deben circular por la izquierda, para que puedan ver de frente a los vehículos que se acerquen.
Si existe arcén, se caminará por él, y si no existe, se circulará por la calzada, lo más pegado posible al borde. Si son varias las personas, deberá ir una detrás de otras, en fila india.
En caso de necesitar cruzar, se deberá hacer por los lugares más seguros y con mayor visibilidad
Entre la puesta y salida del sol o en condiciones climatológicas ambientales adversas que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los peatones que circulen por la calzada o el arcén deberán ir provistos de algún elemento luminoso o retrorreflectante homologado y procurarán vestir ropas de color claro para ser lo más visibles posible para los conductores.

EN AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS:
Está prohibida la circulación de peatones.
Sólo si en caso de accidente, avería, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia, fuera necesario solicitar auxilio, el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo, sin que el resto de los ocupantes pueda transitar por la calzada.
Recuerde:
Por la carretera, camine siempre por la izquierda.
Cruce por lugares donde pueda ver si vienen coches.
Por la noche, utiliza reflectantes para que los conductores puedan verte.

CONCLUSIÓN:
Todos somos parte de la familia de la SEGURIDAD VIAL, todos, somos responsables de nuestros actos en la vía pública.
El peatón, también es responsable de los descuidos, de la temeridad, y tiene la obligación de estar informado de las normas de tráfico que tienen que ver con él. “El desconocimiento de la norma…” Pero sin duda, creo que por su vulnerabilidad es el sujeto que más cuidado debería tener en la vía pública, ya que la mayoría de los atropellos a más de 80 km/h, son causa de fallecimiento.

Por lo tanto, aunque la ley le respalde, vaya con mucho cuidado cuando vaya a cruzar un paso de peatones, o circule por una carretera cumpliendo todas las normas habidas y por haber, porque, si alguna vez se encuentra un conductor despistado, que se ha saltado un semáforo, como me paso a mí, después de todo, usted siempre será la víctima lleve o no lleve razón.

Y amigo, motorista, (en éste caso) no se salte más semáforos en rojo, esta vez se ha encontrado con un peatón, pero mañana puede ser un camión.
¡Adiós prenda!

                                        PpBejarano

MÁS MUERTOS ÉSTE VERANO EN LAS CARRETERAS

Después de hacer el balance de las víctimas en carretera éste verano, 253 personas fallecidas en la carrera, nos vuelve el desánimo. No aprendemos o no nos queremos enterar.

Vamos a detallarles los datos, vamos a adentrarnos en el frío mundo de las cifras, números que duelen, números que nos envuelven de impotencia, porque creemos que no somos capaces de aprender, de asimilar como hay que hacer las cosas. ¿Estamos realmente ante una batalla perdida? o ¿Realmente tendremos que implantar en nuestras casas, escuelas, la asignatura de Seguridad Vial, y confiar en que nuestro futuro sea mejor que nuestro presente, y que nosotros no tenemos solución?

Estos datos provisionales se refieren a los meses de Julio y Agosto y se han producido sólo en vías interurbanas.

•   Valencia y Baleares, ha sido las comunidades autónomas con mayor aumento de víctimas mortales.
•   La mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (78% del total de fallecidos). Respecto de 2015 aumenta el número de víctimas mortales entre los usuarios de bicicletas, motocicletas, turismos y camiones.
•   La edad media de los turismos en los que se desplazaban las víctimas mortales fue 13,4
•   El 31% de las víctimas mortales han ocurrido en tramos peligrosos de vía secundaria identificados como tramos INVIVE (para especial vigilancia de la velocidad).
•   En concreto, en julio se produjeron 113 accidentes mortales en los que fallecieron 123 personas, seis más que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 117 accidentes en los que perdieron la vida 130 personas, 17 más que en agosto de 2015.
•   Es cierto que ha habido, casi 4 millones de desplazamientos más que el verano pasado. Durante los meses de julio y agosto se han producido 85 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, lo que supone un aumento del 4,6% sobre los desplazamientos que hubo el verano pasado (81,1 millones), es decir que este verano se han producido casi 4 millones más.

•   Siniestralidad en Europa en aumento
•   En los países de nuestro entorno europeo, se registran aumentos importantes en Reino Unido (+13%) y los países nórdicos +18% en Dinamarca y +13% en Suecia). Francia registra hasta julio un aumento del 1%, y Alemania un descenso del 9%.
•   Características de la accidentalidad
•   Por tipo de usuario
•   En el verano de 2016 los fallecidos en turismos han sido 132, que representa el 52% de los fallecidos. Las victimas mortales en motocicleta han sido 55, los ciclomotoristas fallecidos fueron 4, 6 ciclistas y 18 peatones.
•   Tipo de accidente
•   Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con 103 víctimas mortales. En colisiones frontales han fallecido 54 personas, 51 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 22 en atropellos a peatón.
•   Por grupo de edad
•   La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha sido el de 35 a 44 años con 54 víctimas mortales, seguido del de entre 45 y 54 años con 46 fallecidos.
•   Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades inferiores a 15 años y 26 jóvenes de entre 15 y 24 años.

•   Hay que destacar que 28 de los fallecidos en turismo (21%) y 2 de los que viajaban en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
•   En el caso de los usuarios de motocicleta 2 de los 55 fallecidos no utilizaban casco.
•   Respecto a los usuarios de bicicleta 1 de los 6 fallecidos que se desplazaban en bici iban sin casco.
CONCLUSIÓN:

A pesar de que se han redoblado los esfuerzos un año más, información, controles, señales, etc, ha aumentado un año más el número de víctimas en la carretera. Es verdad, que también han sido cuatro millones más de desplazamientos lo que han existido éste año con respecto al mismo periodo del pasado año.
Al final, muchos de estos accidentes se podían haber evitado, o por lo menos, evitado el número de víctimas mortales, si se hubiera levantado el píe del acelerador, si hubiera llevado el cinturón, o el casco puesto, y si hubiéramos evitado la ingesta de alcohol o drogas, entre otras circunstancias.

¿Somos o no somos incorregibles?

Pero seamos optimistas y continuemos con la lucha diaria de bajar el número de accidente y por ende, el número de víctimas en la carretera. ¡Porque esto no puede continuar así! Y depende de todos nosotros.
Buen día a todos.


                                       PpBejarano



Son las fechas que cualquier conductor tenemos en nuestra agenda, y que convierten, por economía, tiempo, y cabreos unas fechas en el calendario, en los DÍAS NEGROS de conductores y conductoras.


LUNES

No es lo mismo conducir por placer que hacerlo por obligación y eso ocurre cuando dejas atrás el fin de semana, donde has dejado el coche en casa o te has dado una vuelta con la familia por la playa o el campo. Hoy empieza la rutina, adiós a las vacaciones, bienvenido a las caravanas del mediodía y de la noche para ir al trabajo y volver a casa. Volvemos a la realidad.

MARTES

Cuando le vamos cogiendo el tranquilo al asunto, compruebo que  se fueron las vacaciones y se me ha ido de la cabeza realizarle la revisión al coche. Tengo que anotar, que antes de que termine el mes hay que hacerla o a principio del que viene. Anoto REVISIÓN TALLER.


MIÉRCOLES

Cuaderno de bitácora, miércoles Agosto 2016, me he acordado esta mañana que me va a caducar el permiso de conducir el mes que viene y tengo que renovarlo. Anotación, RENOVACIÓN PERMISO CONDUCIR.Seguimos con los gastos, por cierto, hablando de lo mismo, tengo que llenar el depósito hoy sin falta, el indicador del salpicadero me está avisando desde el comienzo de la semana.

JUEVES

Tengo cita para la semana que viene en el TALLER, creo que las dos ruedas delanteras hay que sustituirlas, ya no aguantan más. Un extra. Cambio de aceite, filtro de aceite, también le toca el cambio de filtro del aire y el de polen. Media paga. Y tengo que anotar que en noviembre, hay que PASAR LA ITV.


VIERNES

Por fin es viernes. Tengo los parabrisas de miedo. Cuando limpio es cristal me dan un recital. Hace dos años que nos los cambio. Otro gasto más para el Taller, por cierto, SEGURO DEL COCHE me vence a final de septiembre. Dos cosas, tengo que pensar en cambiar la póliza de A TODO RIESGO A UN TERCERO. Hablar con la compañía y negociar el precio del nuevo seguro.

CONCLUSIÓN:

No sé si a usted le ha pasado esto, a mi sí. Pero en cualquier caso, aunque todas estas circunstancias no se den en la misma semana que uno vuelve de las vacaciones, todos los años, tenemos que pasar por lo mismo, un gasto tras otro para el coche, unos le llaman INVERSIÓN, otros le llamanSEGURIDAD. La mayoría hipoteca de por vida. Eso es un coche, por mucho cariñó que le tengamos, o por mucho que nos guste conducir.

Ahora, eso sí, por su bien el de los suyos, no olvide en tener siempre el coche a punto. De las locuras, ya hablaremos otro día, para incluirlas en la cuenta deGASTOS DEL VEHÍCULO. Sanciones, por velocidad, mal aparcamiento, o por pisar más el acelerador de la cuenta. Algunos por su mala cabeza se quedaron sin paga, a otros, en el peor de los casos les costó la vida.

En definitiva, que el vehículo no es para tomárselo a “guasa”, es un tema muy serio. Y mientras no haya otra alternativa a rascarse la cartera toca.
Muy buenos días.

Perdónenme, hoy SÀBADO toca lavado.

                                                                      
                                                                                                                    PpBejarano

EL CONDUCTOR PIRÓMANO


Y tú puedes ser el responsable. Un verano más nuestros bosques arden en toda la geografía española desde Canarias, a Galicia pasando por Andalucía, está tragedia puede evitarse y entre pirómanos, altas temperaturas e intereses creados hay que ponerle solución a tanta “mala leche”.

Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, sin temor a equivocarme fue dejar de fumar, van para diez años. Si también fumaba en el coche, pero las colillas iban al cenicero y cuando se llenaba éste, las depositabas en lugar sin peligro de incendio ya que todas las colillas iban apagadas. Siempre evite tirar una colilla por la ventana, acción que hoy podemos ver con alguna frecuencia, sobre todo en la ciudad y en los largos e interminables atascos camino del trabajo o de vuelta a casa.

Es inadmisible este acto de irresponsabilidad, que en torno al 3% de los incendios que se producen en nuestro país tienen que ver con tirar una colilla por la ventanilla de nuestro vehículo.

A veces éste acto que puede llegar a ser instintivo produce grandes tragedias irreversibles en nuestros montes, en nuestra agricultura, en nuestros bosques y muchas veces arrasa con vidas humanas.  

 Entre ellos, incendios forestales iniciados por descuidos de conductores como el declarado el en Gerona, hace pocas semanas se ha cobrado la vida de cuatro personas y ha calcinado unas 9.000 hectáreas según autoridades (es el peor incendio en Cataluña desde 1986). Y se provocó por dos colillas tiradas en el margen de la carretera en Port Bou y en un área de descanso de La Jonquera.

Por ello, el Gobierno ha anunciado que va a endurecer las penas por provocar incendios forestales, hasta seis años de cárcel y un máximo de nueve años si las llamas afectan a espacios naturales protegidos: lo que sería equivalente a delitos contra el medio ambiente.


Y es que arrojar colillas por la venta del coche es un riesgo que no debemos asumir y que está en nuestra mano evitar. Esta prohibición, castigada en el carnet de conducir actualmente con la pérdida de cuatro puntos y 200 euros.

CONCLUSIÓN:

Además, cada día se producen muchos accidentes por el solo hecho de fumar conduciendo, ya que es una de las distracciones que más influyen en los accidentes. Por lo tanto, estarán conmigo la mayoría que FUMAR PERJUDICA SERIAMENTE A LA SALUD DE LAS PERSONAS Y EN EL CASO DE "LOS CONDUCTORES IMPRESENTABLES" QUE TIRAN LAS COLILLASPOR LA VENTANILLA DE SU VEHÍCULO NOS AFECTA A TODOS.
A los conductores pirómanos no hay que darle “cuartelillo” ya que esta acción se puede evitar.

Seguro que algunos seguirán pasando del mundo y de todos, ya los verán ustedes como siempre hay alguien, que con toda tranquilidad, con el codo en su ventanilla disfruta de un cigarro y cuando termina, sin más lo lanza sin tener en cuenta las consecuencias.

A esos, quiere dirigirme: “Lo mismo usted lo hace inconscientemente, es un hábito cultural, seguro que recuerda como su padre o su madre hacía lo mismo” lo que no sabe, es la cantidad de tragedias que pudieron originar, yo sí sé las que usted puede evitar.
DEJE DE FUMAR, por lo menos en el COCHE, por el bien de los suyos y de TODOS.
Gracias.

                                                               PpBejarano.

CONSEJOS ESTACIONALES

Algunos están a punto de poner punto final a sus vacaciones en esta primera quincena del mes de Agosto.
Pero desde TODOMOTOR, nos queremos convertir en los incansables, me consta, que esto no tiene muy buena prensa, solo por el hecho de volver a encontrarnos una vez finalicen las vacaciones, merece la pena.

Aunque las condiciones meteorológicas sean más benévolas, con permiso de los termómetros y de los aires acondicionados de los coches, el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción, mayor número de desplazamientos por lo tanto mayor densidad de vehículos y congestión asegurada. Ni que decir, que en esta época afloran un mayor número de fiestas en los distintos puntos de nuestra geografía y como los días son más largos y las temperaturas más altas, tendemos a conducir más de noche. Y, con motivo de las benditas vacaciones es más habitual realizar desplazamientos más largos.

Por lo que, como comprenderán hay dos palabras que nos tienen que acompañar files a afrontar cualquier dificultad que se nos presenten en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
PREVENCIÓN y PRUDENCIA, quédense con ella y no las olviden.

1º.-PREVENCIÓN:
Antes de salir de viaje con destino a zonas de montaña, hay que equiparse en consecuencia y tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.

a).- Poner el vehículo a punto por medio de una revisión.

Ø Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.

Ø Comprobar las escobillas y funcionamiento del 

limpiaparabrisas y luneta térmica.

Ø Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus 

reglajes.

Ø Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido del 

limpiaparabrisas.
Ø Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, 

retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.

Ø Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de 

los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la 

carretera y evitar el deslizamiento.

Ø Llevar los recambios imprescindibles como son:

-    Rueda de repuesto a su presión necesaria y herramientas 
para su instalación.

-    Chaleco reflectante debidamente homologado.

-    Dos triángulos homologados de señalización de peligro.

Ø Y solicite información sobre el estado de la circulación en 

las carreteras que Vd. vaya a utilizar, así como posibles 

itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas 

adversas, o también, escuche los boletines informativos que 

difunde el Servicio de Información de Tráfico en las distintas 

emisoras de radio por todo el territorio nacional.

Ø Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos 

de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y 

el posible alargamiento del tiempo de trayecto.



c).- Preparar el viaje.

Ø Antes de iniciar el viaje 

descansar suficientemente, 

evitar ingerir alcohol y 

medicamentos 

incompatibles con la 

conducción.
Ø Evaluar la carga a transportar de forma equilibrada 

repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y el llevar baca.


Ø Transportar como máximo el número de personas para el 

que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y 

acondicionadas en el lugar destinado a ello.


Ø Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención 

homologados para su edad.


Ø Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros.


Ø Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.


Ø Los documentos imprescindibles para circular, llévelos a 


mano durante el viaje:

-       Permiso de conducir.

-       Permiso de circulación.

-       Tarjeta de Inspección Técnica.

-       Seguro Obligatorio

2º.- PRUDENCIA

Durante los desplazamientos en Verano, adoptar las 

precauciones elementales e imprescindibles para la 

conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia 

por carretera, por ello:

·         Ponerse el cinturón de seguridad.

·         Respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así  como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera.

Velocidad Genérica para turismos y motocicletas.

Autopistas y autovías                                                       120 Km/h.

Vías rápidas y carreteras convencionales con arcén 100 Km/h.

Carreteras sin arcén                                                         90 Km/h 
Vías 
urbanas                                                                              50 Km/h.

Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, 

independientemente de las establecidas, en función de cómo 

se desarrolla la circulación y de las características físicas de 

la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en 

todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o 

circunstancia.

*    Guardar la Distancia de Seguridad entre vehículos (Regla del Cuadrado).

Ø Distancia de Seguridad: Es aquella distancia entre vehículos 

que permite detenerse en caso de frenado brusco sin 

colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para 

ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado 

y adherencia de la carretera.


Ø De forma práctica podemos aplicar para el cálculo de la 

Distancia de Seguridad la Regla del Cuadrado, de tal forma 

que si circulamos por ejemplo a  90 Km/h., elimine la última 

cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo  9 x 9 

= 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va 

delante debería ser 81 metros.

-Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras secas”:


·         A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla 

del Cuadrado = 52 = 25 metros.

·         A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla 

del Cuadrado = 92 = 81 metros.

·         A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = 

Regla del Cuadrado =102 =100 metros.


·         A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = 

Regla del Cuadrado =122=144 metros

La distancia de Seguridad en “calzadas mojadas” será el doble que en las de calzadas secas.

Ø Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas 

durante el día, para ser visto mejor.


Ø Prestar atención a los cambios en las condiciones de 

circulación, adelantamiento y limitaciones de velocidad 

genéricos, que supone el circular por una determinada clase 

de carretera (autopista, autovía, carretera convencional) y 

pasar a otra.

Ø Prestar atención a la conducción nocturna.


Ø Evitar la conducción continuada, parándose para descansar 

y recuperarse cada 2 horas.

Además en verano es aconsejable para circular con sol, tomar 

una serie de precauciones complementarias debido a que los 

rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor 

afectando a su conducción, a la vez que elevan la 

temperatura del habitáculo produciendo tensión y 

nerviosismo, por ello:


Con SOL:


·         Utilizar el parasol convenientemente inclinado formando 

visera de modo que proteja los ojos del conductor de la 

luminosidad directa de los rayos solares y permita ver sin 

dificultad la carretera.
·         Utilizar gafas de sol, prestando especial atención con 

ellas, a los cambios de contraste y luminosidad que supone el 

entrar/salir de túneles o atravesar zonas de sombra, en que un 

vehículo, peatón o cualquier obstáculo son menos visibles.


·         Cuidar la opacidad de los parasoles adheridos a los 

cristales laterales o traseros del vehículo que pueden disminuir 

la visibilidad del conductor.
·         Prestar 

atención a la 

conducción con 

luminosidad del sol 

muy intensa, pues se 

ven menos 

fácilmente los faros 

de otros vehículos 

(motos) y la señalización luminosa de la carretera.

Con CALOR:


·         Encender el aire acondicionado del vehículo, o airear el 

habitáculo del mismo bajando las ventanillas y tomando la 

precaución de que los ocupantes no saquen por ellas los 

brazos o cabeza.

·         Llevar bebidas frescas, no alcohólicas y hacer paradas 

más frecuentes a fin de hidratarse, airear el vehículo y 

relajarse.
·         En las paradas procurar detenerse en zona de sombra y 

si es en sol, no dejar personas mayores, niños o animales 

dentro del vehículo.


·         Vigilar y controlar la temperatura del motor del vehículo.

CONCLUSIÓN:

Hasta ahora los números de accidentes en la carretera no  están acompañando, si, la cifras de heridos y muertos en carretera está por encima de la de 2015.

Y yo me pregunto, ¿o nos da igual de todo?, o ¿no  nos queremos enterar? Como decía un viejo y amigo profesor “una cosa es la teoría y otra es la práctica”, hoy una vez más se lo pedimos, “si no lo quiere hace por usted, hágalo por su familia o por la de los demás”, sea PRUEDENTE, si lo importante es llegar. Lo demás no tiene mayor importancia, si ha perdido todo lo que llena su vida. Disfrute del verano conPREVENCIÓN Y PRUDENCIA.

Se lo vamos agradecer todos.

                                                                           PpBejarano

DISFRUTAR CON RESPONSABILIDAD


No disfrutamos de nuestros hijos lo que quisiéramos. El trabajo nos embarga prácticamente todas las horas del día, aunque el fin de semana se convierta en un probable colchón para desquitarnos, hasta que no llegan las vacaciones de verano no tenemos la oportunidad de disfrutar de la compañía de nuestros hijos y de compartir de con ellos más de una aventura.

Que no seamos incapaces de decir “no” no significa que no hagamos de padre y no de “amiguetes” cuando estamos con ellos. Tenemos la oportunidad de disfrutar con ellos y de realizar una labor pedagógica (tan denostada últimamente) mientras disfrutamos de su compañía, ya sea con un balón de por medio, (no solo del fútbol vive el hombre) o de un paseo en bici, en el ciclomotor o motocicleta.
Me consta, que como adultos que somos, sabemos ¿quién es el paquete más frágil?

Actualmente es común ver ciclistas y motoristas con sus hijos a bordo. Por la propia seguridad del conductor y sus pequeños pasajeros, es necesario conocer y respetar las normas específicas del transporte de menores sobre dos ruedas.

El Reglamento General de Circulación establece que un conductor mayor de edad puede transportar en bicicleta a un menor de hasta siete años, que debe llevar casco e ir en un asiento adicional homologado.
Respecto a los ciclomotores y las motocicletas, un niño tiene permitido viajar de pasajero siempre que sea mayor de 12 añosutilice casco protector, y vaya sentado a horcajadas en el asiento detrás del conductor con los pies apoyados en los reposapiés laterales.Excepcionalmente”, la normapermite a los mayores de siete años viajar en motocicletas y ciclomotores, siempre que vayan conducidos por su padre, madre, tutor, o por una persona mayor de edad autorizada. Naturalmente, deberán llevar casco e ir sentados de forma adecuada.

De vez que cuando, no está nada mal repasar la legislación vigente para estar al día de la nueva normativa de seguridad que nos advierte de los cuidados y los puntos de atención que tenemos que tener en cuenta a la hora de disfrutar de nuestro hijos realizando algo tan simple y sencillo como es pasear en un vehículo de dos ruedas.

Qué conste, que no he pronunciado la palabra SANCIÓN oMULTA, solo RESPONSABILIDAD.

Cómo llevar a un niño en moto
Manejar una moto con un niño de 'paquete' no requiere una conducción especial, solamente tomar ciertas precauciones acordes a la fragilidad de nuestro acompañante:
1Menos fuerza. Los niños no tienen la misma capacidad de agarrarse al conductor. Un asiento para niños, o al menos un respaldo –existen baúles que lo llevan incorporado–, puede ser un accesorio muy recomendable.
2Cuidado con las inercias. Las arrancadas en moto pueden ser bruscas: si hay un niño detrás, mucho tacto con el embrague, el gas y el freno.
3Apoyos. La norma establece que el niño debe ir bien apoyado, a horcajadas y con los pies en los estribos para evitar que caiga hacia los lados.

CONCLUSIÓN:

Disfrutar de nuestros hijos y de su compañía, compartir pocos momentos de ocio, nos hacen ser más responsable si cabe, protegiéndonos y protegiéndolos de posibles accidentes que se pueden dar.
Es verdad, “que ningún padre quiere hacerle daño a su hijo conscientemente”, pero, a veces actuamos con una falta de responsabilidad hacia ellos, solo por no contrariarlos.
En estos días, allá donde se encuentre de vacaciones, estoy seguro en la playa o en la montaña, o allí en el camping, la imagen que verán a menudo, es esa foto fija, donde el padre o padres, van con sus hijos paseando en la bici, contraviniendo todas las normas de seguridad habida y por haber.
¿A que juegan? Son conscientes  de su actitud para con sus hijos, por consiguiente por ellos mismos. Es evidente que no.
Por eso, nuestra reflexión de hoy, disfrutar de los nuestros con precaución, y disfrutaremos al cien por cien de nuestras actividades. Y lo que puede ser un día con sobresaltos, será un día espléndido, donde al final podremos brindar con ellos con un refresco.

Y nosotros, si no vamos a conducir más, con un BOTELLÍN BIENFRESQUITO, o un tinto de verano.
Lo importante es pasarlo bien.
Ese es nuestro deseo de hoy  para todos vosotros.

                                                        PpBejarano.

LA MUERTE, SIEMPRE TIENE UN PRECIO



En una semana y después de controlar a más de 175 mil vehículos, se han expedido más de 10 mil denuncias.

¿Y ahora qué? Somos descuidados, negligentes, temerarios o nos da igual en que circunstancia se encuentre nuestros vehículos. Ahora entraremos en profundidad y analizaremos las sanciones, sin son mera actitud recaudatoria o sencillamente, estamos poniendo en peligro a nuestras familias y demás personal de la vía pública. Me temo, que no hay justificación, no hay motivo para no tener el vehículo en condiciones óptimas para poder circular.
La mayoría de los motivos que aducen los conductores, es que no se han dado cuenta, que no han tenido tiempo o vamos, con la que tenéis en casa con la ex Directora General de Tráfico, María Seguí, dimitida o un rato antes de ser   cesada, por motivos, que espero se aclaren en los próximos días después de la investigación llevada a cabo por el Ministerio del Interior. Aprovecho éste inciso, para no dejar la ocasión, y desde aquí, subrayar una vez más el buen trabajo realizado por María Seguí, y su equipo, al frente de la DGT, poniendo los medios a su alcance, para reducir los accidentes y por ende el número de víctimas en carretera mientras ha estado ostentando el puesto que ha perdido, por otros temas que, quien corresponda tendrá que pedirle cuenta.


En fin, pábulos de toda clase para no hacer bien las cosas por parte de los conductores.
Todos estamos expuesto a la Ley y todos tenemos que respetarla, así son los Estados de Derecho.
Por lo visto,  no pasar la Inspección Técnica de Vehículos, ha sido la infracción más cometida entre los conductores controlados.
107 vehículos han sido inmovilizados en el momento de realizarles el control, 58 de ellos camiones, 8 furgonetas y 35 turismos.
Entre los objetivos de los Agentes, estaba comprobar que los vehículos circulantes, lo hicieran en adecuadas condiciones de puesta a punto, prestando especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles: neumáticos, alumbrado, ITV…

El adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad del parque de automóviles en España continúa aumentando mes a mes. Si en 2014, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento ha aumentado hasta llegar a los 14 años. 
Entre las  deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo expedido 2.763 denuncias. El 30% de los turismos y furgonetas denunciados lo han sido por circular sin dicha inspección en regla.

Otro de los elementos de seguridad esenciales son los neumáticos. 495 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Respecto al alumbrado y señalización, 278 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 197 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Además otros 676 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

CONCLUSIÓN:
Un vehículo en mal estado no solo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes sino el del accidente contra otros vehículos circulantes.
Yo me pregunto, si estos conductores controlados y sancionados, y aquellos que no han pasado los controles y que estoy seguro que circulan indebidamente y que pueden ser sancionados en cualquier momento, ¿Cómo pueden poner en marcha su vehículo, a sabiendas que llevan los neumáticos súper gastados y pueden provocar un accidente poniendo en peligro sus vidas y la de los demás?


¿Cómo pueden circular de noche con las luces averiadas?
Y, algo tan fácil, como llevar la documentación (si la tienen), Permiso de Circulación, Ficha de Características Técnicas…No entiendo la tranquilidad de estos conductores y que son legión, los que circulan sin Seguro Obligatorio y aquello que lo hacen careciendo de Permiso de conducir. ¿Son o no son bárbaros? ¿Está usted de acuerdo, que son una ganga las sanciones económicas que se les imponen a estos delincuentes del volante?
Sí, y me refiero, a los que están cometiendo un Delito tipificado a la Seguridad Vial y que parecen que les da igual las consecuencias que se puedan derivar de su irresponsabilidad.
Al final, nuestro viaje nos lleva siempre al mismo destino: EDUCACIÓN.

Bienvenidos a los que han disfrutado en el mes de julio de sus vacaciones y les deseamos todo lo mejor a los que las comienzan en el mes de Agosto.
A la vuelta les esperamos con una sonrisa en TODOMOTOR
Sean prudentes y muy felices.

                                                                         Pp.Bejarano

LA ROTONDA


QUÉ PENSAMOS LOS ESPAÑOLES SOBRE EL TRÁFICO


Entonar el “mea culpa” es un buen principio para enderezar la cuestión. Así se desprende de éste estudio donde un 63% de los conductores españoles considera que reducir los accidentes es de ellos mismos. La pregunta de este estudio sería si el efecto respuesta de los encuestados, hará mella en aquellos que son unos irresponsables al volante, (creo que en todos los órdenes de su vida) y se auto inculparan para variar.
Según el Barómetro del CIS, el 7% inculpa a la administración y un 26% creen que es de ambos por igual.

¿Tienen ustedes la percepción de que la culpabilidad de la administración es superior al 7%? o por el contrario ¿Su opinión se acerca más a los que han opinado sobre el 26%?
Está muy claro que los conductores tenemos el mayor porcentaje de responsabilidad en los accidentes de tráfico, pero como vivimos en una sociedad (se supone) que ordenada y responsable, los medios al alcance de todos, a veces dejan mucho que desear.

 Entre las medidas más eficaces valoradas por los encuestados están: control y presencia policial (28%), campañas de sensibilización (21%), mejorar las carreteras y señalización (14%), cursos periódicos a conductores (12%), multas (10%) y aumentar el número de radares (7%).
Me extraña mucho, que nadie haya mencionado en éste Barómetro, el aspecto educativo que conlleva a los conductores a mostrarse a veces como seres irracionales. Y que nadie haya mencionado, la EDUCACIÓN VIAL en las ESCUELAS ¡YA! como una opción de futuro.

La sanción y represión, del Permiso por Puntos, en líneas generales, ha sido buena o muy buena para un 69% de los conductores, aunque un 60% comenta que su forma de conducir  no ha cambiado nada y un 40% que eso de "arrascarse" el bolsillo le ha hecho cambiar la manera de conducir.

Los encuestados preguntados por los factores que han propiciado los accidentes, ha determinado, que tanto el alcohol como las drogas, en primer lugar y las distracciones en segundo han sido determinantes.
Por último, lo conductores preguntados por las infracciones que comenten habitualmente, entre ellas está superar los límites de velocidad en autovías y autopistas, aunque algunos piensan también, que la administración abusa de las sanciones con fines recaudatorios.

CONCLUSIÓN:

No es que no me fie de las encuestas, me consta la profesionalidad de los especialistas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), pero es que los españoles somos tan embusteros cuando nos preguntan algo que, creemos que nos puede perjudicar que al final algunos resultados son increíbles.
Está claro, que todos los conductores somos responsables de nuestros actos cuando conducimos, y la peor sanción que puede haber cuando somos responsables de un accidente es nuestra propia conciencia, ante nuestra familia, a la hora de desembolsar la sanción impuesta, y ante nosotros mismo cuando somos responsables de un delito contra la seguridad del tráfico.

Estoy de acuerdo que todos los medios paliativos que se pongan en marcha para evitar un accidente siempre serán positivos. Pero ¡señoras y señores conductores!, si no somos conscientes de lo que llevamos entre manos, al final nos esperará la sanción de turno, o la cárcel (los menos), pero el único remedio que existe para que una sociedad funcione también en la carretera es sin duda, LA EDUCACIÓN.

Desde pequeñitos, en casa en las escuelas, seguros que tendremos mujeres y hombres mucho mejor formados para conducir y evitar accidentes.


Buen fin de semana y ¡cuidado en la carretera!

SÁLVAME SOBRE RUEDAS


Del chisme veraniego no hay quien nos salve a la orilla de la playa, en la barra de nuestro bar de cabecera o en la plaza de cualquier pueblo al fresquito de la noche donde damos debida cuenta de un helado.

¡Mira el coche que se ha comprado “fulanito”! ¿de dónde sacará el dinero con el negocio tan esquelético que tiene?; “No puede ser más hortera el color de coche del carnicero, claro cada uno demuestra lo que es”. Para que querrá, “zutanito”, ese pedazo de “pepino” de moto que se ha comprado.

El verano es una estación muy propicia para dejar volar las “lenguas viperinas”, ¿que más nos dará a unos y a otros, el color del coche de nuestro vecino, o si la moto es más o menos grande?

En honor a la verdad, también podemos ser benevolentes con nuestros comentarios, y resaltar las nuevas adquisiciones de nuestros amigos:
“Ya era hora  que pudieran disfrutar de un coche en condiciones”; “la verdad es que me da alegría, de que esta familia haya salido del bache, y por fin se puedan ir de vacaciones” o “el vecino ha cambiado de coche en un año, me alegro mucho que le vayan bien las cosas”.

¿Cuántos, Sálvame de verano, se organizan debajo de una sombrilla o en con el aperitivo de una piscina? La política o el deporte son normalmente  los temas más socorridos. ¿Si nos vamos a encontrar con unas terceras elecciones, o si la selección de Portugal ha hecho méritos para ganar la Eurocopa?

El desempleo en nuestro país, o los temas que nos agobian o nos inquietan, no son conversaciones típicas de “corrillos”. El  presunto mangoneo de algunos de  nuestros políticos, la situación de nuestra empresa, la bajada de la bolsa, o cómo acabará el tema que sobrevuela a la actual Directora General de Tráfico, o los tipos de interés y, si el Brexit es bueno para Europa, y como sigamos así, con los intereses de  los plazos fijos, vamos a dejar a los Bancos tiritando, como ellos nos están dejando a nosotros.

CONCLUSIÓN:
En definitiva, desde la visita de Obama, hasta los caballos que tiene el nuevo deportivo de nuestro vecino, la arena de la playa, es testigo mudo de como “cortamos los trajes” debajo de una sombrilla.
Y a veces sabemos, hasta de lo que estamos hablando, el“AFFAIRE” de Volkswagen con las emisiones de algunos de sus vehículos, si nos gusta el coche del año, o si las empresas de automóviles de España, aguantarán el tirón económico éste año con los buenos datos que estamos teniendo con la venta de vehículos en el primer semestre. Coches eléctricos, híbridos, de gasolina o gasoil, ventajas y desventajas de unos y otros, de las nuevas propuestas de combustibles, si viajar en autocaravana o no. Si las condiciones de trabajo a las que estamos asistiendo hoy día, y tal como está la cosa, son muy precarias o si tenemos que volver a apretarnos el cinturón.
Comentarios que nos traen las olas a la orilla de la playa y respuestas que se llevan las olas con la brisa marinera.
En lontananza, un pequeño velero, que nos sumerge en un breve sueño, y el olor a tortilla campera, nos trae de nuevo a la realidad.

Un botellín de cerveza helado, y punto en boca.
Se acabó el Sálvame, ahora toca un chapuzón y después lo que venga.
¡Qué calor hace! ¿O no?

LA ROTONDA



 BREXIT… EL IMPERIO CONTRAATACA



Los británicos han votado por mayoría la salida de Europa del Imperio. Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea en el histórico referéndum celebrado el jueves 23, con un 51,9% de los apoyos para el Brexit.

Este hecho, tendrá repercusiones para las empresas automovilísticas, para los conductores, incluso para la Seguridad Vial.

Yo contemplo con optimismo, esta nueva situación geopolítica teniendo en cuenta que tendrán que pasar dos años antes que se haga efectiva la desconexión británica de Europa. En éste tiempo se van a poner encima de la mesa, todos los aspectos que comunes y no comunes de unos y otros, y estoy convencido que tanto ingleses como europeos, no van a cerrar de ninguna de las formas aspectos que actúen negativamente contra ninguna de los dos.

El Brexit, me suena más, a un efecto especial de imagen de Reino Unido para sus propios compatriotas que cualquier maniobra o acción que perjudique económicamente al pueblo británico o europeo. Por lo tanto, ya se buscarán los vericuetos legales para que puedan seguir vendiendo coches, facturando piezas y no cerrando la industria automovilística al mercado europeo. Al igual, que estoy convencido, que ingleses y europeos, podrán conducir en ambos territorios sin ningún problema. Y no van a conducir por la derecha, porque eso forma parte de su idiosincrasia, pero baste que se les apriete un poco, para que cambien de hábito.

NissanToyota yHonda, podría resentirse; La marcas Premium, vende generalmente en China, Rolls Royce,BentleyAston MartinJaguar oLand Rover, pero no creo que se crucen de brazo, mientras el mercado europeo se aleja estando tan cerca.

Hace tan sólo un año, la industria automovilística británica consiguió regresar a los resultados de antes de la crisis. Los grandes esfuerzos y las inversiones permitieron alcanzar casi 1,6 millones de unidades fabricadas, de las que más del 75%se destinaron en 2015 a la exportación, sobre todo a países de Europa.

CONCLUSIÓN:

Se imaginan los ingleses en una mesa de negociación: “los europeos para conducir por los territorios de Reino Unido necesitan un permiso especial” a lo que respondería los negociadores europeos, “vosotros para conducir, por Francia, España, Italia, Alemania, etc, también lo necesitarían.
Conclusión: “Entonces…dejemos las cosas como están”.
Así con todo.

A ninguno de nosotros nos gusta que nos metan la mano en nuestra cartera, las ventajas de un mercado único se podrían volatilizar, pero no lo creo, una cosa son las ventajas de la globalización a niveles económicos y otra los desencanto de algunos británicos por su pérdida de identidad ante tanto extranjero en Reino Unido.

“ la pela es la pela”, aquí y en cualquier otra parte, por lo tanto, esperemos acontecimientos de aquí a dos años, pero no creo que el sector del automóvil y las directivas en materia de Seguridad Vial, vayan a cambiar ostensiblemente por la cuenta que nos trae a ambos.

Una cosa es la política y los políticos, y otra la realidad, el día a día, no creo que se vuelvan locos hasta ese punto.
Brexit, no es un adiós a Europa, es solo un hasta luego.

Tiempo al tiempo…

                                                 SUMMERTIME

George Gershwin, fue el que realmente quien le puso la banda sonora al verano.

 El permiso por puntos fue el comienzo de colaboración en materia de movilidad segura y sostenible entre distintas administraciones. Desde 2006 todas las policías con competencia de vigilancia en tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y los 2.300 municipios con policía propia) comunican por vía telemática las sanciones con detracción de puntos impuestas a los conductores en sus ámbitos competenciales. La actividad de cada municipio en esta materia se puede consultar en las  fichas municipales que desde hace dos años publicamos en dgt.es.

Diez años después de la puesta en marcha del Permiso por Puntos, 7 millones y medio de conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos, lo que representa el 25% del censo de conductores.
Tres de cada cuatro conductores mantiene intacto su saldo de puntos.
A 214.150 conductores se les ha declarado la pérdida de vigencia de su permiso por agotar su saldo de puntos. De ellos, 8.759 en dos ocasiones y a 219 conductores tres veces o más.
El 42% de las sanciones con detracción de puntos, lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.

En estos diez años 503.291 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial o total de puntos.
52 millones de consultas han realizado los ciudadanos a la web de la DGT para conocer su saldo de puntos.
de cada cuatro conductores mantiene intacto su saldo de puntos.
 El número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas desde el 1 de julio de 2006 asciende a 12,3 millones de sanciones que suponen 37,99 millones de puntos detraídos.
Durante estos diez años, 214.150 conductores (aproximadamente el 1% del censo) han perdido todos los puntos de su permiso, lo que significa que se les ha declarado la pérdida de vigencia del mismo y que no pueden conducir legalmente hasta que no vuelvan a obtener el permiso. De los 214.150 conductores, a 8.759 la pérdida de vigencia se la han declarado en dos ocasiones y a 219 conductores tres o más veces.

 Casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).
En relación con el alcohol, el 34% de las sanciones impuestas lo han sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos (6) en una infracción.
El grupo de conductores que acumula el  mayor número de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años con el 26%, seguido por el grupo de entre 25 y 34 años, con un 25%.
                                                                                  

Tal y como se recoge en la Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el Permiso y Licencia de Conducir por Puntos, a los tres años de la puesta en marcha del mismo aquellos conductores que disponían de un saldo de 12 puntos, al no haber sido sancionado por ninguna infracción con detracción de puntos, recibieron el 1 de julio de 2009, dos puntos más en su saldo. Fueron  21 millón de conductores los que se beneficiaron de esta medida.
Tres años más tarde, el 1 de julio de 2012, aquellos conductores que ya obtuvieron la bonificación de los dos puntos, pero que siguieron sin cometer ninguna infracción con detracción de puntos, se les bonificó con un punto más, llegando al saldo máximo de 15 puntos. Casi 17 millones de conductores, un 59,3% del total del censo en esa fecha obtuvieron el punto adicional.

En 2006 la DGT puso a disposición del ciudadano la consulta del saldo de puntos por internet. Desde ese momento se han realizado casi 52 millones de consultas a través de www.dgt.es


 CONCLUSIÓN:

EL PERMISO POR PUNTOS Y REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD
Junto con otras medidas puestas en marcha la del Permiso por Puntos ha tenido un efecto importante en los conductores, que se traduce  en  un cambio de hábitos hacia comportamientos más seguros que tiene su reflejo en el descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico.
Sin duda, según los resultados esta medida ha servido para reducir el número de víctima en carretera.
Por lo tanto, en materia de mentalización coercitiva esta medida ha sido positiva. Nos gustan más los métodos educativos, pero la paciencia en nuestro país no es una virtud.
Llegó el verano, y nuestro deseo para todos es que disfruten de sus merecidísimas vacaciones y nuestro consejo es que lo hagan con toda seguridad.

Felicidades por tanto a los diez años del PERMISO POR PUNTOS, y como en el fondo somos unos clásicos, bridamos musicalmente como empezamos con el SUMMERTIME de Gershwin.

Tengan cuidado y felices vacaciones.

LA ROTONDA

¡CÓMO PASA EL TIEMPO!

Los ojos abiertos y muy despiertos escrutaban todo a su alrededor. Él iba como confortable y sobre todo seguro en el asiento de atrás.



La madre cuidaba siempre que a esa hora intempestiva de la mañana, el capazo quedara bien sujeto, por si se producía algún frenazo no deseado.

Afortunadamente nunca ocurrió nada, y su madre de camino al trabajo lo dejaba siempre en casa de la abuela, que allí, despierta, lo esperaba con su abuelo en la ventana de casa.
Lástima que ninguno de sus abuelos lo vieran crecer. Pero sus abuelas siempre tuvieron más trato con él hasta su adolescencia, aunque nunca es suficiente. Hoy cada uno de ellos estaría   muy orgulloso de él.

Después del capazo, llegó la sillita en el asiento de atrás, de las más seguras y más divertidas, ahí fue cuando en el asiento de atrás del Seat 131, pegó sus primeros volantazos, y es que la sillita bebe, traía incorporada un volante, y él, no paraba de jugar.

Hasta que fue creciendo, y nosotros cambiamos de coche, llegó a conocer perfectamente, el asiento de atrás de un Ford Orión y Nissan Almera, donde ahora, se sentaba con su abuela materna, cuando nos desplazábamos y todos los domingo me acompañaba a recoger a la abuela paterna, de ida y de vuelta. Él quería mucho a sus abuelas y siempre quería estar con ellas, acompañarlas y protegerlas.
¡Servirlas y protegerlas, que paradoja!
Tenía algo especial con sus abuelas desde pequeño.

Hasta que las perdió, y parece que perdió algo de él, algo de su vida, aquellas dos personas que estuvieron junto a él desde que nació…una salió temprano y no volvió más y la otra, uno de los domingos que fuimos a recogerla para traerla a casa, sin despedirse, su corazón le jugó una mala pasada y ese día nos dijo adiós.
No las nombra, pero seguro que siempre van con él, y él con ellas en lo más hondo de su corazón.

Foto: Bejarano JM
Hoy del capazo, la sillita bebe, y de ir sentado en el asiento de atrás con el cinturón de seguridad, ha pasado a conducir su propio coche, a viajar, a desplazarse de un lugar a otro, confortablemente y con seguridad, y a llevar a la gente que quiere y le quiere.

Su padre, -que soy yo- es un incansable mal paquete- pero antes, cuando ya tuvo edad de poder sentarse junto a mí en el vehículo, no paraba de preguntar, Papá, ¿Qué significa esa señal? ¿Para qué es? ¿Y por qué hay que meter la primera y no la segunda?
Aún hoy cuando me acompaña, sabe que ir conmigo es ir escrutando todo lo que ocurre a mi alrededor, ¡mira aquel o aquella hablando por el móvil!
Lo entiendo puedo ser un “pejiguera”, pero yo hablando y el preguntando, dentro de un coche hemos tenido largas y productivas conversaciones.
Hoy estoy muy orgulloso de él, como conductor, como profesional y sobre todo como persona.

CONCLUSIÓN:

Aquel bebé, que su madre introducía en el capazo, tan temprano, mientras su padre hacía una hora que había despertado a Sevilla desde un micrófono, hoy ese niño, ya es todo un hombre…y sus padres estamos muy orgullosos de él.
Hoy ese niño, esta tarde a las 19.00 horas se NOS CASA, hoy va a contraer matrimonio.

¡Felicidades mi vida¡
¡CÓMO PASA EL TIEMPO!

SE ABRIÓ EL VERANO



Volvemos al “día del topo”, con el buen tiempo, nadie quiere quedarse en casa los fines de semana se convierten en los momentos de ocio y esparcimientos que todos estábamos esperando. Significa, que la playa, la montaña y los días más largos y las noches más apasionantes, se nos muestran pletóricas para disfrutarlas. Sin duda, las temperaturas abren las puertas al verano y por consiguiente, el coche y la moto, se hacen imprescindibles para desplazarnos hacia nuestros lugares de ensueño.

Ponte ropa cómoda, elige las horas más refrescantes del día y no te olvides del coche o de la moto. Ellos deben de atender a una serie de consejos para que nuestro verano sea idílico, y lo de menos sea, la preocupación por mor de averías y accidentes.

Al igual que cuando llega esta época en casa, desempolvamos ventiladores, y revisamos los aires de acondicionados. El coche no puede ser menos.

AIRE ACONDICIONADO
es recomendable revisar su estado antes de que llegue el calor intenso. De esta forma evitaremos que se convierta en un asunto de suma importancia en cualquier desplazamiento de largo recorrido durante las vacaciones. 

Sistema de refrigeración

Esta parte es la encargada de controlar el sistema de refrigeración del motor, tanto del radiador como de los manguitos del circuito y sus conexiones. En el caso de que se produzca una pequeña fuga, podría derivar en un escape total del líquido refrigerante, con el consiguiente calentón del motor que impedirá que el coche siga circulando. Por lo tanto, es conveniente comprobar de forma periódica que el nivel del líquido refrigerante es el correcto.


Parasol en el parabrisas

Un elemento tan sencillo como un parasol colocado en el parabrisas, mientras el coche está aparcado al sol, puede reducir en más de 10 grados la temperatura del habitáculo. Esto nos permitirá alcanzar una temperatura idónea cuanto antes, utilizando el aire acondicionado con menos intensidad y gastando menos combustible. El parasol también ayuda a que el volante, o los asientos delanteros, no se calienten en exceso y no provoquen molestias en el conductor o pasajeros.

Presión de las ruedas

Recuerda aumentar la presión de los neumáticos cuando el coche vaya demasiado cargado, siempre según los valores indicados por el fabricante. Si circulamos con unas ruedas que estén bajas de presión durante horas con las altas temperaturas típicas del verano, estaremos acelerando el deterioro de los neumáticos, llegando incluso a reventar en casos extremos.

Viaja siempre con agua

En verano se producen la gran mayoría de los desplazamientos de largo recorrido, debido a los viajes de vacaciones de esta época. En este sentido no olvides nunca llevar agua dentro del coche para que todos los ocupantes vayan bien hidratados y puedan soportar mejor las altas temperaturas, así como retrasar la fatiga.

CONCLUSIÓN:

 No dudes en aplicar estos consejos para preparar tu coche para el verano y poder desplazarte a cualquier destino con la máxima seguridad.

De eso depende siempre, pero ya que abrimos un año más la veda a las vacaciones de los fines de semana, seamos precavidos y rigurosos con esto de laSEGURIDAD, disfrutemos y vivamos cada momento, pero no se olviden que los“importante es llegar para poder disfrutar” tengan cuidado con los desplazamientos cortos, entre pueblo y fiestas, utilicen los servicios públicos, y no me cansaré de repetirlo, siempre cinturón de seguridad, nada de drogas ni de alcohol al volante. Es tan bonito aquello que  estáis dispuesto a vivir éste verano, que merece la pena vivirlo con intensidad y con mucha seguridad al volante. Piénsalo…merece la pena. 
Feliz fin de semana.
COMO ELUDIR UNA MULTA

Cada uno de nosotros tenemos un libro de instrucciones en nuestro interior
que nos indica la manera de proceder a la hora de realizar una maniobra ilícita como conductores para que no nos "pillen" cometiendo una infracción.

Aquellos que se muestran en  el escaparate de forma ostentosa asumiendo la infracción que acaban de cometer, no son negligente, ni descuidados son cuando menos temerarios por deporte.

Son aquellosque van presumiendo de su maldad. Ya que son consciente de mal que está realizando y aun así, sigue insistiendo una y otra vez, hasta que se encuentran con la fría y dura realidad de una sanción, cuando menos, o un accidente de tráfico, donde su vida, la de sus familias o la de otras personas se quedan sobre el asfalto, gracias a la insistencia malévola de un intrépido inconsciente de la realidad.

Estos días, donde la celebraciones por comuniones, y otros eventos, nos hacen salir a la carretera los fines de semana, podemos observar, con relativa extrañeza como algunos conductores, después de sus copitas correspondientes durante la celebración de la fiesta, controlan, ¡y de qué manera! que están locos por llegar a casa, ni radares, ni controles, ni señales, ni nadie que se les ponga por delante, ellos son los amos del mundo, y además lo demuestran; tuve la oportunidad de comprobarlo hace pocos días, “a unos doscientos metros aproximadamente para salir de la vía donde me encontraba y detrás de una fila de vehículos que tenían la misma intención que el suscribe, un individuo que venía por detrás nuestra, empezó a adelantar a todos y cruzó la línea continua que delimitaba una vía de otra, y se puso delante de todos consiguiendo su objetivo, eso sí, si no llega a ser por la destreza de los conductores que lo 

dejaron pasar la historia podría a ver sido otra y con un destino seguramente muy trágica” afortunadamente, no ocurrió nada. Por lo menos, en ese tramo, no sé si el individuo con su familia pudo llegar a su casa en perfectas condiciones, ¡espero que sí!

Con esta anécdota, que les acabo de contar, solo quiero resaltar, que estos temerarios conductores, les gusta sobresalir, les encanta llamar la atención, ante los otros conductores, pero cuando, se encuentran, ante la Guardia Civil, o algún Agente de la autoridad, son los que inmediatamente levantan el pie del acelerador, convirtiéndose en unos verdaderos angelitos, y con caras de nunca haber roto un plato.
Este tipo de perfil, demuestran su cobardía más zafia, delante de la autoridad, ¡eso sí! delante de los demás conductores son los amos de la carretera.

CONCLUSIÓN:
Amiga, amigo, la única manera de eludir una multa, y lo que es más importante, un accidente, que es la consecuencia de una infracción reiterativa, es sencillamente, cumplir la normas, no me cansaré de repetirlo. Aun así, alguna vez nos vemos inmerso, no sabemos por qué causas, en algún embrollo, que alguien, “otro amo de la carretera” nos ha implicado “sin comerlo ni beberlo”.
Por lo tanto, conducir, en las condiciones físicas y mentales, cumpliendo las normas que nos indique la vía en todo momento, y con eso, tendremos la tranquilidad, de movernos de un lugar a otro sin que nadie, perturbe nuestro viaje.
Feliz día.



LA ROTONDA

¿SOMOS AGRESIVOS AL VOLANTE O LO LLEVAMOS DE SERIE?

Con que facilidad nos llevamos nuestros problemas al volante. Es entendible, que cuando salimos de casa o del trabajo y nos ponemos al volante con un problema, es fácil deducir que hemos trasladado el problema al interior del vehículo.

Algunos llevamos el problema de serie, y tiene que ver con nuestra propia ética, conducta o educación.

Al igual, que nos conducimos habitualmente en el ambiente que nos rodea, ya sea en la familia o en el ámbito laboral, y somos de carácter difícil, cuando vamos en un vehículo, nuestro comportamiento agresivo se multiplica, es como si nos hubiéramos introducido en un amplificador de nuestro carácter, y todo aquello que nos rodea fuera nuestro enemigo, y nuestra misión es sin duda, atacar, verbalmente y otras veces, (las menos), incluso buscar un enfrentamiento físico con los otros conductores.
También, nos encontramos con aquellas personas que tienen un carácter tranquilo en su vida normal, y cuando se ponen al volante de un vehículo se transforman temporalmente, si apenas notar la agresividad que representan.

 Es curioso, pero el  disfrute de la prioridad es el elemento que, mezclado con la prisa, puede producir actitudes muy violentas. Alrededor del 30% de los conductores es más agresivo cuando ve peligrar su prioridad, sea la general o la indicada por alguna señal.
Respecto a la congestión del tráfico, las actitudes más violentas se suelen ver en el ámbito urbano, en zonas localizadas y a las típicas horas punta, cuando se producen atascos interminables. En el 18% de los casos el tráfico tupido y los atascos producen actitudes violentas. El conductor tipo que  cae dentro de estos comportamientos resulta ser un varón relativamente joven y fácilmente irritable que aprovecha la situación de cierto anonimato para dar salida a su frustración al volante. Sin embargo, cabe resaltar que existen factores sociales, culturales y de educación que influyen en gran medida en la aparición de estas conductas negativas. Desde elementos más incontrolables como el egocentrismo, la intolerancia o la falta de respeto (englobable dentro del factor de personalidad) hasta la educación recibida, pasando por los modelos sociales que se transmiten en los medios de comunicación.
Dicen las estadísticas que el 90% de los accidentes tienen su raíz en el estrés, los estados de ánimos o las conductas agresivas de algunos conductores.

CONCLUSIÓN:
Problema éste de difícil solución, ya que la mayoría de la veces el comportamiento del individuo viene acompañado de una estructura educacional forjada a lo largo de su vida.
Y tengo la impresión que en el interior de un coche se piensa poco, se relaja uno menos, y dejamos salir nuestros más bajos instintos sobre todo, cuando creemos que llevamos razón en las maniobras y somos los únicos en impartir justicia convirtiéndonos en ese momento en juez y parte de las situaciones.

¿Qué se debe hacer cuando nos encontramos con un sujeto agresivo al volante? !Pues primero de todo evitar el enfrentamiento! Ni se te ocurra desafiarle o competir con él y evita el contacto visual. Esta gente buscan el enfrentamiento y cualquier cosa será excusa para crear un conflicto mayor. Si no lo miras, podrás ignorar sus ridículos gestos con mayor facilidad y dejarlo con las ganas.

En casos más graves siempre podrás denunciar una actitud de un conductor que ponga en peligro tú vida o la de los demás.


Quien evita la tentación evita el peligro.

Las cuentas nunca salen


Que ganas tenemos todos de volver sanos y salvo cuando nos vamos de vacaciones.
Que ganas tenemos todos de que nos salga las cuentas cuando sumamos, o                                           restamos accidentes.

Pero nunca salen las cuentas, cuando creemos que mejor la estamos haciendo, cuando se ponen todos los medios para que no ocurra nada y ocurre. Cuando creemos que todo el mundo llevará el cinturón de seguridad puesto, cuando pensamos que nadie se dormirá al volante y cuando todo va a ir sobre rueda y vamos a respetar las señales de la vía por donde circulamos. Cuando deseamos una y otra vez que la guerra contra las cifra de víctimas la vamos a ganar. Los datos no demuestran lo contrario:

§  .- Durante la Semana  Santa de 2016, 41 personas han perdido la vida en 28 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas (estos datos son provisionales y a 24 horas) desde que el pasado viernes 18 de marzo a las 15:00 horas comenzara el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa

§          Se ha incrementado un 2,4% el número de desplazamientos durante esta Semana Santa, produciéndose 14,2 millones y situándose en niveles similares  a los registrados en 2011



Así, ha habido éste año menos accidentes que el pasado año, pese a que el número de fallecidos ha sido mayor.
Éste año la Comunidad Autónoma de Cataluña, es el rincón español donde se han producido más accidentes, (+13) con 18 víctimas mortales.

Las vías convencionales han sido donde más personas han fallecidos (17), frente a las (6) que se han registrado en autovías y autopistas.

El tipo de accidente más común, ha sido la salida de la vía de los vehículos, con 11 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido 4 personas y otras 5 han sido atropelladas.
El tramo horario donde se han producido más accidentes mortales ha sido, entre las 20.00 horas a las 23.59 seguido del de las 7 de la mañana a las 14.00 horas.



CONCLUSIONES:

La pregunta del millón, se podrían haber evitado accidentes y por lo tanto, ¿Se podría haber rebajado el número de víctimas?

Sí, rotundamente, son  escalofriantes los datos:



Como comprenderán una cosa es la intención y otra son los deseos, así nunca nos saldrán las cuentas.


De nuevo hemos vuelto a perder… 41 muertos en la carretera, (si a la hora de escribir estos datos no ha habido alguna novedad negativa) Así nunca nos saldrán las cuentas. 



LA ROTONDA

LOS AÑOS NO PASA EN BALDE

No sé si porque hoy cumplo años, y ya se van notando en los reflejos, la agilidad, la vista, y en todos los sentidos, hoy  he querido hacerme eco de parte de un informe que de la Fundación Mapfre, sobre los conductores mayores.

Seguro que hay mayores que conducen muy mal, y jóvenes que lo hace igual de mal…pero no estamos hablando de eso.




CONCLUSIÓN:
Al final mayores y jóvenes, cuando tengan que renovar su PERMISO DE CONDUCIR,y realicen de forma rigurosa todos los exámenes médicos que se requieren para conducir un vehículo.

Se supone que toda personas que realizan la renovación de forma aceptable están en condiciones para conducir. Aunque a veces, esto no tiene nada que ver con las infracciones que se comenten y que están a la orden del día. Alguien tendría que “coger el toro por los cuernos” y poner solución a éste problema. Es cierto, que LOS AÑOS NO PASAN EN BALDE.

Las cosas como son

Esta semana ha tenido lugar en Sevilla, XXV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, organizado por FACONAUTOLa Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción.

En este congreso se ha llamado la atención sobre los problemas con los que se puede encontrar el país, y la distribución y reparación de vehículos en particular, si el país no cuenta con un Gobierno estable.

La patronal de los concesionarios considera que 2016 debería ser el año de la estabilidad del sector, impulsado por el aumento sostenido de las matriculaciones y la lenta mejora de la rentabilidad de los concesionarios. Sin embargo, para Faconauto, la inestabilidad política puede influir sobre la confianza de los consumidores y de los agentes económicos, lo que siempre incide negativamente en la decisión de compra de un bien duradero como es un vehículo.

Es como pregonar en el desierto, no se puede desandar el camino andado de la recesión por la que han atravesado los concesionarios españoles durante, esta lenta y larga travesía, donde tanta gente, y tantos números se ha quedado en el camino, y tanto esfuerzo han tenido que hacer los responsables de la automoción para poder controlar el timón, y enderezar esta nave y ponerla en el camino.

“Nos preocupa la situación política y económica de España. La automoción no puede perder lo conseguido en los últimos años, y nuestro país necesita estabilidad para que la sociedad prospere y recupere los niveles de renta per cápita que le corresponden. Los concesionarios estamos implicados y comprometidos para conseguirlo”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Es difícil, de nuevo, poner la nave en el camino, con tantas inclemencias, y tantos despropósitos políticos que parece que no tienen en cuenta a la hora de poner en marchar distintas políticas. Buscar los puntos de encuentros entre partidos, y poner la primera marcha, sería lo deseable para que la máquina de la economía en nuestro país no vuelva a pararse.
No podemos perder ni un minuto, son muchas las asignaturas pendientes que tienen la automoción en España, entre ellas el acuciante problema del envejecimiento del parque automovilístico nacional, cuya edad media llegará a los 12 años a final de año. Además, en 2017, el 62% de los coches en circulación tendrán ya más de 10 años de edad.  Para paliar esta situación, los concesionarios han pedido agilidad para que el futuro Gobierno ponga en marcha, de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT), un plan estructural e intensivo de renovación del parque, en línea con los PIVE y MOVEA que ha estado operativo en los últimos años.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de que también se  está retrasando la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas Comerciales, que mejore las relaciones contractuales y comerciales con las marcas fabricantes, algo que los concesionarios consideran esencial para la buena marcha del sector. 



CONCLUSIÓN:
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, tiene motivos para la esperanza, sin duda los números han acompañado hasta el momento, en el plano laboral la automoción, ha empleado a de manera directa a 146.586 personas en 2015, generando 9.561 nuevos puestos de trabajo.
En cuanto a matriculaciones, se han incrementado impulsado la facturación del sector, que alcanzó los 28.545millones de euros, un 11,4% más que la obtenida un año antes.

Respecto a 2016, la patronal considera que el crecimiento en las ventas de coches continuará, pero que será más moderado, y que éste estará inevitablemente ligado a la duración del proceso para la formación del futuro Gobierno.
Para el presidente de la patronal, Jaume Roura, “el automóvil sigue siendo imprescindible por los servicios que presta a nuestra sociedad, aunque es cierto que debemos seguir mejorando nuestros productos para que sean más eficientes desde el punto de vista medioambiental y de seguridad vial”.
Así están las cosas en uno de los sectores económicos más importantes de España, ¿se imaginan que estarán pensando  los otros motores económicos de nuestro país con respecto al frenazo político por el que estamos atravesando?

Espero que nuestros políticos y políticas se pongan en marcha lo antes posible, ya que de no ser así volveremos a cruzar un desierto, donde, de nuevo muchos se quedaran en el camino.
LAS COSAS COMO SON.


UN DÍA CUALQUIERA

Abro la puerta del parking, y señalo con los intermitentes que voy a girar a la derecha, la vía es de una sola dirección. Miro hacia la izquierda, por si vine algún vehículo, o persona atrevida que cruza la calle en diagonal camino del Centro de Salud. No viene nadie.

Pongo primera, piso el embrague y lo suelto poco a poco, mientras realizo el giro y suavemente presiono con el pie derecho el acelerador.

La primera en la frente, un vehículo aparcado en doble fila, junto al ambulatorio, sale sin avisar, y obstaculiza mi marcha, menos mal que tengo experiencia en éste tipo de zoquetes. Me detengo, y espero que el jumento de turno, continúe con su marcha. Me acerco con el vehículo a un paso de peatones antes de llegar a un cruce, detengo el vehículo, ya que una persona se dispone a cruzarlo. Antes me las veo y deseo para llegar al cruce, ya que a ambos lados de la calle, hay vehículos estacionados en doble fila. A 100 metros de lugar, hay un escampado, donde pueden estacionar ¡pero…!

Voy a girar a la derecha, pero no puedo porque, una garañona, ha parado su vehículo en el cruce, impidiendo que los vehículos pueden adentrase en la calle y los que vamos a salir podamos acceder a la vía. Se abre el semáforo de la esquina, y fluye la circulación, me adentro en la vía, y al llegar a la altura del semáforo que está en verde para mí, señalo, el giro a la izquierda. En ese momento, freno bruscamente, porque, un zopenco, se ha saltado su semáforo en rojo y ha seguido su camino, sin importarle lo más mínimo, el desastre que podía haber producido, si mi giro a la derecha y los vehículos que me seguían no hubiésemos frenado.


Una vez en la nueva vía, me encuentro a unos 50 metros con una rotonda, controlada por semáforos.
Pero, antes, un asno al volante, sin encomendarse a nadie, ni por su puesto avisar, invade el carril por donde voy, y se pone delante, con el consiguiente, frenazo por mi parte, para que el animalito, pudiera adecuarse a la vía.

Entramos en la ROTONDA, busco el carril más próximo a la  salida, ya que voy a salir por la segunda salida, compruebo a dos amigos saludándose en el arcén de la rotonda, mientras interrumpen la circulación.
Salgo a una vía de servicio, para inmediatamente, a unos 20 metros, girar a la derecha, para adentrarme en una estación de servicio, cuando me dispongo a girar, me encuentro a un pollino, que en intenta salir por la entrada de la estación, por lo que, paro mi vehículo, y   el ventajista, detiene su vehículo, me mira, como diciendo “que hacemos” e inmediatamente se da cuenta, que tiene que dar marcha atrás, y buscar la salida de la estación de servicio. Con muy mal talante la criaturita, hace la maniobra y se marcha.
Accedo con mi vehículo al surtidor que está libre, detengo el coche y me acerco a abonar el combustible. Una vez, que le puesto combustible al vehículo, de nuevo me dispongo, a salir de la gasolinera, como comprenderán por la SALIDA, ¡como debe ser!
Me incorporo de nuevo a la circulación, en una vía donde la velocidad permitida es de 50 km, el vehículo que menos corre va a 80 km, y cuidado porque el que va detrás de mí por el carril de la derecha, ya me ha llamado la atención con ráfagas de luz, a lo que hago caso omiso, y al cabo de unos segundo me adelanta por la izquierda, y al llegar a mi altura, me lanza una sarta de improperios por ir a la velocidad que marca la vía. Lo miro, y la verdad no le digo nada. Hacer razonar a un borrico es harto difícil.

Sigo mi camino, pensando que no llevo ni diez minutos conduciendo, y me doy cuenta, la cantidad de infracciones que he podido sufrir en mis carnes en tan corto periodo de tiempo. Me pregunto, es media mañana, de un día laborable, no hay excesiva circulación de vehículos… ¿cómo será esto a hora punta, donde los nervios están a flor de piel, y más de uno se ha tomado la copita con los amigo, y otro se ha fumado, la maceta de yerbabuena?

CONCLUSIÓN:
Seguro, que como yo, ha realizado esta prueba, si, es verdad que hoy para elaborar este artículo, he prestado especial atención a las infracciones…pero les puedo asegurar que hay días que esto que me ha pasado en este estudio de campo, se convierte en una broma. Hoy al volante de un vehículo, coche, moto o camión, el ser humano expresa lo peor de él.
Pone en peligro la vida de los demás, y cuando hablo de los demás, no me refiero solo a los demás vehículos, algunos ponen en peligro a su propia familia, hijos, padres, mujeres, maridos, etc…Solo por no poner en práctica, las mínimas normas de conducta. Y es que somos así, cuando vamos al volante, o cuando vamos andando, lo que ocurre, es que cuando nos ponemos las orejeras, a los mandos de un vehículo, el peligro es inminente.


Hagan la prueba, verán como UN DÍA CUALQUIERA, se encuentran al volante con toda la familia de PLATERO. Con  perdón a don Jun Ramón y a Platero.

PROCEDIMIENTO ERRÓNEO

Puedo llegar a entender el DEFECTO DE FORMA, QUE LA FOTOGRAFÍA que le han hecho al vehículo, no se legible, que el APARATO que te “cazo” no sea fiable, que hasta la ADMINISTRACIÓN no cumpla los plazos, que haya DEFECTOS en la notificación, que el AGENTE que te multó no se ratifique. Pero lo que está muy claro, es que nadie mejor que tú sabe si en ese momentos estabas cometiendo una infracción o incluso un delito.

No voy a entrar en los procesos, ni tipos de vías que tenemos para amparar nuestro mal comportamiento y que al final intentar eludir una sanción. “Doctores tiene la iglesia”, y nosotros aquí en TODOMOTOR, tenemos a uno de los mejores abogados en este sentido como es JOSÉ LUIS VILAPLANA y que colabora con su OPINIÓN,  con nosotros.

A mí me gustaría, tocar hoy un tema controvertido, desde el punto de vista moral, como es los instrumentos que tenemos los conductores para eludir pagar una multa.

Miren, a mi particularmente, me parece inapropiado, y hasta a veces cínico, el hecho de que una persona "pueda mentir o cometer actos vergonzosos con descaro, sin ocultarse ni sentir vergüenza". Y eso es lo que ocurre, cuando, conducimos, con una o dos copas de más, vamos a velocidad por encima de la permitida, estacionamos en un lugar prohibido, y encima negamos la mayor (aunque la ley nos permita defendernos) hacemos lo indecible por no pagar una multa, pero cuando estamos cometiendo la infracción, a veces, de forma reiterada, y “nos cogen con el carrito de los helados” nunca nos acordamos de que lo que estamos haciendo puede acarrearnos una sanción administrativa y a veces no somos conscientes de que estamos cometiendo un delito. Y lo que es peor, debido a la infracción que estamos realizando ponemos en peligro la vida de los demás y la de nosotros mismos. Y ahí, es donde radica el problema, no en no eludir una sanción, sino en dejar la vida de alguien en la carretera por nuestra culpa. Eso, sí que no tiene solución. Ahí ya no podemos hacer nada, ni nadie puede hacer nada por nuestra conciencia.

Las alegaciones, los recursos administrativos, las propuestas de resolución o el recurso de reposición, serán mera palabrería legal. A partir de entonces estaremos condenados de por vida, nunca se nos olvidará, la persona que hemos dejado en una silla de ruedas, o la mirada del niño que ha perdido a su madre o a su padre. Ese será nuestro peor castigo. Y todo por dejar que nuestra conciencia de un salto al vacío.

Conclusión:

¿A quien no le han multado alguna vez en su vida? Creo que la gran mayoría, un despiste, una falta de atención, una distracción, a cualquiera le puede ocurrir. Pero aquel o aquella, que se cree que puede ir por la vida con total impunidad, pasándose por el forro todas las normas, leyes y conductas sociales que el ser humano ha instaurado para su seguridad y el bienestar de todos. Ese, que tiene puntos de sobra para conducir pero no  para vivir, ese tiene un problema o lo tendrá. SEGURO.




EL ESFUERZO... ES NUESTRO

Siempre y cuando no utilicemos ningún tipo de motor que nos ayude eléctricamente a desplazarnos en nuestra bicicleta el ESFUERZO ES NUESTRO. Y este esfuerzo bien entendido es saludable para mantenernos en forma. Abrirnos a los caminos con nuestra bicicleta es abrir los horizontes de libertad, descubrir nuevas sensaciones en el paisaje, y adentrarnos en el descubrimiento, pedaleo a pedaleo, de altas cotas de autoestima.

Muchos aficionados a la bicicleta, utilizan el fin de semana, solos o en familia, para crear vínculos, entre ellos o con el paisaje, partiendo de una palabra mágica que lo envuelve todo, EDUCACIÓN, podemos movernos libremente, y con la normativa en la mano, por aquellos lugares donde las dos ruedas y nuestro esfuerzo nos lleve.
Es esencial que el ciclista, conozca las normas de tráfico, pero tan esencial como que las conozca un peatón, o cualquier tipo de conductor de vehículos.

Si quiere refrescar la normativa para bicicletas aquí les dejo éste link:
http://www.cjsoto.com/cicloturismo/salidas/normaciclista.html

La seguridad vial nos afecta a todos. Los accidentes de circulación y sus graves consecuencias sociales, económicas y personales alcanzan tal magnitud que obligan, tanto a las administraciones públicas como a los ciudadanos, a no bajar la guardia en ningún momento y tratar de adecuarse a la realidad del tráfico en todas sus vertientes.


Normas para los ciclistas:


VELOCIDAD MODERADA FRENTE A LOS CICLISTAS
Antes:
No se hacía referencia expresa a las bicicletas ni a los carriles-bici.
Ahora:
Se debe moderar la velocidad, llegando incluso a detenerse, al aproximarse a bicicletas circulando en las proximidades de vías de uso exclusivo de bicicletas y en sus intersecciones, tanto dentro como fuera de poblaciones.

CICLISTAS, PRIORIDAD RESPECTO A VEHÍCULOS A MOTOR
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado en una glorieta.



TASA DE ALCOHOLEMIA PARA CICLISTAS
Antes:
No estaba regulado expresamente. Se mencionaba a los conductores en general.
Ahora:
La tasa máxima de alcoholemia de los conductores en general (0,5) también afecta a los ciclistas, a los que incluye expresamente.

DESCENSOS PRONUNCIADOS Y SEGUIMIENTO


Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha.
Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad lenta.

CIRCULAR EN GRUPO, PERO NO EN PELOTÓN
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

REFLECTANTES OBLIGATORIOS
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.

EN BICICLETA, TODOS CON CASCO
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.
Los ciclistas en competición y los profesionales durante los entrenamientos o en competición, se regirán por sus propias normas.

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS PARA
PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Antes:
Sólo se prohibía en autopistas.
Ahora:
Se prohíbe circular también por autovías a ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (tara no superior a 350 kilogramos y que en llano no supere 45 km/h...).

LOS MENORES EN VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS
Antes:
No estaba regulado.
Ahora:
Las bicicletas podrán transportar un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado cuando el conductor sea mayor de edad.
En los ciclomotores y motocicletas, siempre que estén construidos para ello, además del conductor puede viajar un pasajero mayor de doce años.
Excepcionalmente podrá viajar un mayor de siete años cuando el vehículo lo conduzca su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos autorizadas, siempre con casco.

GIROS INTERURBANOS, DESDE LA DERECHA
Antes:
Tanto en vías urbanas como interurbanas, los ciclos y ciclomotores de dos ruedas, si no existía un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda, debían situarse a la derecha fuera de la calzada siempre que fuera posible, e iniciarlo desde ese lugar.
Ahora:
Esta norma queda limitada a vías interurbanas.
NUEVAS SEÑALES   MARCAS EN LA CALZADA

SENDA CICLABLE
MARCA DE VÍA CICLISTA:
Indica una vía ciclista o senda ciclable.




Y, además recuerde...

Velocidad: La mayor causa de accidentes. Respetar los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vía y para cada situación es fundamental. Igual de importante es adecuar esa velocidad genérica, entre otros factores, a las condiciones meteorológicas y de visibilidad o al estado del vehículo o el conductor. Y, por último, conviene no olvidar que la velocidad excesiva agrava siempre las consecuencias de los accidentes.

Alcohol: Al volante, ni una gota. El clásico eslogan “Si bebes, no conduzcas” no ha perdido ni una gota de su vigencia. Existe una demostrada relación entre su consumo y los accidentes de tráfico. El alcohol produce un deterioro de la capacidad de conducción, disminuye la atención, altera las funciones visual y auditiva, perturba el campo perceptivo y provoca somnolencia.

Cinturón: Abróchate a la vida. Es uno de los elementos de seguridad más importantes dentro del vehículo. Su uso evita la mitad de las muertes en accidente de tráfico y es obligatorio en todo momento y en todo lugar, tanto en la ciudad como en vías interurbanas. Y no olvide a los niños. Su fragilidad dentro del coche, si viajan sueltos, es aún mayor que la de los adultos. Un pequeño gesto por tu parte hace mucho por tu seguridad.

Casco: Lo único imprescindible. Nada es tan vital como el casco a bordo de un vehículo de dos ruedas. Proteger la cabeza, lo más frágil del conductor o su acompañante y donde se producen las lesiones más graves en caso de accidente, es fundamental tanto en moto como en ciclomotor.
A una velocidad baja, de sólo 50 km/h, llevar casco puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Peatones: La parte más frágil. Sin la protección de “carrocería” alguna, los peatones son las piezas más vulnerables del tráfico, con acento especial en los niños y las personas mayores. Hacerse ver ante los conductores, cruzar por los sitios adecuados, no irrumpir por sorpresa en la calzada, y, en
definitiva, conocer y respetar sus propias normas, son su mejor seguro.

Y, desde luego, solidaridad. El tráfico es un asunto de todos, que a todos concierne, donde la solidaridad y el respeto hacia los demás son la norma por excelencia. Nuestra educación como ciudadanos también se demuestra al volante: entender que calles y carreteras son lugares comunes, aceptar las peculiaridades de cada cual y disculpar los errores ajenos es fundamental para sumar seguridad y restar víctimas en las cifras de accidentes.

¡Ah! y como me recordó hace poco un buen amigo y aficionado a la bicicleta no pierdan LA CORTESÍA, (Demostración, acto o cosa con que se manifiesta amabilidad y buena educación) es bueno que a algunos y algunas nos lo recuerden de vez en cuando, sobre todo cuando conducimos y ponemos en riesgo a los demás. Por eso en bici es EL ESFUERZO, SIEMPRE ES NUESTRO.
LA EDAD A VECES NO PERDONA

En la carretera cualquier precaución es poca. Es verdad que los mayores conducen con más prudencia pero por ley de vida, los reflejos ya no son los mismos.

Podemos hacer una lista de pros y contra de la edad en la conducción:
PROS: Experiencia, precaución, serenidad, responsables al volante…
CONTRA: Falta de reflejos, reaccionar con mayor lentitud ante un imprevisto… 

Es cierto que todos no envejecemos de la misma forma, por eso, son esenciales, los reconocimientos médicos para renovar los permisos de conducir (a cualquier edad) pero está claro que una persona que conduzca un vehículo, tiene que estar cualificado y demostrar las aptitudes necesaria para tal fin.
En España hay cerca de tres millones de personas que sobrepasan los 65 años con permiso de conducir. El 11% del total de los conductores.

Según los expertos los conductores mayores, "Son vulnerables: a igual impacto, sufren más lesiones y por eso están sobredimensionados en los índices de mortalidad. Con los mismos kilómetros recorridos, sufren más accidentes”

Aunque no es posible generalizar, a medida que pasan los años decaen las condiciones psicofísicas: el anciano pierde visión y capacidad auditiva y, sobre todo, necesita más tiempo de reacción. "Le resulta difícil discriminar objetos en movimiento". El 67% de los mayores de 65 admite que ha perdido reflejos y que se siente más inseguro al volante, según un estudio sobre ancianos y seguridad vial de la Fundación Mapfre. La capacidad más disminuida es la vista (45%) seguida de los reflejos (25%) y el oído (17%), precisa el mismo informe.


La circulación a velocidad anormalmente reducida, los cambios bruscos de dirección y la conducción en sentido contrario son algunos de los comportamientos de más riesgo asociados a la vejez. Hay otros -dificultades para aparcar, para respetar las señales o para circular en línea recta-, pero tienen menor incidencia en los accidentes de tráfico.

"Pero el límite lo ha de poner la enfermedad, no la edad".
Los expertos coinciden en que los ancianos poseen mecanismos que, en parte, compensan su pérdida de capacidad al volante. Así, circulan de día, evitan zonas conflictivas y reducen a la mínima expresión el uso del vehículo. "Una cosa es la capacidad y otra, el comportamiento". Los mayores controlan el riesgo y se adaptan a las circunstancias. El problema llega cuando el anciano no es capaz de compensar sus deterioros. Ahí es donde hay que intervenir y el conductor debería abandonar la actividad

Los reconocimientos médicos deberían ser más "exhaustivos" porque, entre otras cosas, "los factores psíquicos se escapan y luego pasa lo que pasa

La actual normativa indica que, a partir de los 65 años, las revisiones se hacen cada cinco años. Antes, se hacía cada dos años a partir de los 70.

El debate está abierto y los expertos miran también lo que ocurre en otros países. Italia se plantea retirar el carné a los mayores de 80 años y, en Japón, se dan premios y promociones comerciales a los mayores que entregan las llaves del coche de forma voluntaria. En algunos Estados de EE UU también se han aplicado limitaciones por edad, aunque no se han demostrado eficaces.

Después de todo lo expuesto, mi opinión es implacable en este sentido, sobre todo cuando están en juego vidas. Las pruebas médicas que se realizan para la obtención del permiso de conducir, deben ser exhaustivas para todo el mundo que quiera conducir un vehículo, independientemente de la edad que tenga. Una persona, que tiene limitada la audición, la vista, o cualquiera de sus facultades psicofísicas, nunca podrá conducir un vehículo, por su seguridad y sobre todo por la de los demás. Esto es igual, que si cualquiera de nosotros quisiera conducir un avión de pasajeros, tendrá que pasar las pruebas mínimas exigibles y si no es así, sólo podrá llegar a ser pasajero.

Por descontado, que vamos perdiendo facultades con los años, y si esas facultades están reñidas con la reglamentación para poder conducir un vehículo, tendremos que decir adiós al coche, la moto o el camión, y pasar página. No hay otra.