LA OPINIÓN

LA OPINIÓN de José Luis Vilaplana

 






Estamos, bueno estaréis muchos ya de vacaciones, y algunos os quedan apenas unos días, y a los que no, por la razón que sea, intentad disfrutar de un buen veraneo solo en la ciudad, disfruta de ir a los sitios que en otras épocas no podrías ir con tranquilidad. Si esto no te consuela, pues qué le vamos a hacer. Yo aún sigo disfrutando de ir en mi moto a trabajar a las 5 de la tarde, con una calima brutal, y apenas 45 grados de termómetro. (Quien dijo que las motos eran para el verano,  no va en moto en Sevilla en Verano).
        Entrando en materia, se ha estado hablando en estos días atrás, y leyendo de una serie de artículos que seguro indicaban sanciones que la mayoría no las conocíais, este penúltimo artículo antes de parar para descansar os recordaré algunas, que nunca está de más, el saber no ocupa lugar, la educación vial es un grado, y como no porque el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
         Por ubicarlas, las encontramos en el Reglamento general de Circulación, en el capítulo III de Normas generales de los conductores, y como tal hay que entenderlas.
         Es sancionable y tendrán la consideración de infracción hasta Graves, recogidas en el art. 74 y sancionable según el 80 y ss. De la Ley Sobre tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial. Así.
1.    No podrás conducir sin camiseta.
2.    Tampoco descalzo o con chanclas (me reconozco identificado, me cuesta muchísimo cambiarme el calzado al entrar en el coche viniendo de la playa, pero, en fin…)
3.    Con el brazo o codo fuera, tampoco está permitido. (luego veremos la razón de esto, pero si la guardia civil, tuviera un detector de sombrado de brazo izquierdo en los meses previos al verano detectaría un porcentaje muy subidito en dicho brazo, amo que no…)
4.    Por evidente y repetido, NO está permitido manipular el GPS mientras se conduce. (para pon el destino y continúa).
5.    El bocadillo de chorizo o calamares, nos puede salir muy caro. Así sancionable conducir o beber al volante.
6.    En evitación de uno de los mayores desastres en nuestros campos y bosques, en las épocas veraniegas, NO TIRAR COLILLAS por la ventanilla del coche. Y yo añadiría el fumar sin más. Ni beber, ni comer, ni fumar.
Algunas nos podrán parecer un exceso y hasta una autentica contradicción con la realizad diaria, pero la razón de ser de estas infracciones, es “que el conductor del vehículo debe mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.
Así con este recordatorio y en modo concienciación, yo en algunos puntos me tengo que poner las pilas, me despido esta semana. Feliz verano y felices vacaciones a quien ya las esté disfrutando.

 

                                                                      “Anónimo” 

Thomas A. Edison

        PRECISAR NUNCA HACE DAÑO, INFORMAR ES UNA NECESIDAD


El de hoy será corto, pero espero clarificador, en anteriores artículos sabéis que me he pronunciado, con rotundidad, casi en “modo intolerante”, respecto de la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas. Y no es que comulgue con la intolerancia, pero si comulgo con la vida, la de mi familia, la de mis amigos, y de manera muy egoísta con la defensa a ultranza de la mía.

Tengo un amigo mío Notario que tiene puesto en su bloghttps://www.franciscorosales.es algo como principio “sacrosanto” que debería valernos a todos y en todas las profesiones,#noPreguntesAlVecino, y no es sólo una manera de hablar, ni de protegernos la profesión y los profesionales, es una manera de proteger a nuestros clientes, el buen asesoramiento, no es caro, es útil, y aunque pueda parecer “extraño”, ahorra tiempo, disgustos y si, aunque no te lo creas; dinero.

Pero este no es el contenido de este blog, lo que sí os hablaré hoy es de la alcoholemia, y la negativa a someterse a las pruebas de la misma, me decía el otro día un cliente, que le había dicho un vecino (veis) que, si estabas bebido, y lo sabías, era mejor negarse a someterse a las pruebas que te indicarán la policía o guardia Civil, y así era menor la pena.
Pues Señores craso error, y no porque lo diga yo, que también, sino porque el Tribunal Supremo, si ese que sale en la Tele, tratando temas de complejidad, y no sólo por ser permanente ataque de politólogos-lególogos-ingeniorólogos-medicólogos-etclógolos-tertulianos, según la brisa que se le acerca a su mesa, o se aleje de ella, dirá que es brisa o vendaval, que así, será acertado lo que diga el Supremo, y si no coincide con su opinión es una sentencia muy politizada, (en fin…) bueno sigo que me pierdo.

Pues bien este nuestro Tribunal Supremo acaba de resolver un Recurso por Infracción de ley, que resumiendo mucho y pidiendo perdón por la simplificación a mis compañeros letrados que me lean, no es ni más ni menos que frente a distintas opiniones de los tribunales inferiores en la interpretación las normas o de, cómo en este caso, de una circular de la fiscalía que en esto también opina, y con un montón de requisitos más, en distintas resoluciones de distintos Tribunales, por ejemplo, Juzgados de lo Penal, Audiencias provinciales, donde cada Tribunal puede dictar una Sentencia distinta sobre aparentes mismos hechos (si eso que también nos dicen los clientes que su asunto es IGUAL que el de su cuñado, primo o vecino de rellano de escalera,  si en realidad supieran lo difícil que es encontrar un ASUNTO IGUAL y con aplicación legal y literalmente igual, se quedarían bloqueados…).

Pues que acaba de resolver, y muy reciente 8/6/2017, y aquí está lo gordo, si a usted le paran y está bajo los efectos del alcohol, no se niegue a someterse a las pruebas,porque estará cometiendo dos delitos, el primero por conducir bajo los efectos del alcohol, y en segundo lugar por el delito de negarse a someterse a las pruebas.

Por último y para dar trabajo a nuestros tribunales y al buen abogado que decida contratar, aunque ya el Tribunal Supremo se pronuncia sobre esto, podremos discutir ampliamente sobre si existe concurso de delitos (es decir uno sólo o los dos), sobre el si existe el Latinajo del principio “non bis in ídem” (nadie puede ser condenado dos veces por lo mismo), proporcionalidad, o para mí el eje de todos estos, el deSeguridad Jurídica (principio básico de nuestro derecho) saber a qué atenernos en cada situación, cómo actuar y qué esperar de los tribunales.


Pero, por todo esto y más, #NoSeloPreguntesAlVecino, acude a tu abogado de confianza

CONDUCTAS PENABLES. ¿Te acuerdas?

    Nos encontramos con datos sorprendentes, revisando las estadísticas del Instituto Nacional de Ídem (INE), en particular en lo que afecta a los delitos cometidos contra la Seguridad Vial, os recuerdo que son más del 30% de los delitos en el ámbito de nuestra comunidad Andaluza fueron delitos contra la Seguridad Vial., ya os adelante en otro artículo conductas que seguro no sabíamos eran penables, así que ya no debe sorprendernos que sean punibles, esto es penables, esto es sancionable, esto es, hasta “carcelables” (esto la Real Academia de la Lengua “RAE” no me lo va a perdonar….), vamos que podemos incluso acabar en prisión-cárcel, quizá no por usar el término “carcelable”, pero si por lo que os cuento a continuación, vamos a ello.

     Seguimos con la sistemática del Código Penal, que así se nos hace más fácil de explicar y entender.

  •   El Art. 381.1, recoge: el que conduzca de forma temeraria (380 CP) y además lo haga con manifiesto desprecio por la vida de los demás será castigado con prisión de 2 a 5 años, (aquí la tenemos 5 años) y multa de 12 a 24 meses y la retirada del carnet por un período de entre 6 a 10 años. Cuando, aún realizándose la conducta anterior, no se ponga en concreto peligro la vida o la integridad de las personas “únicamente” se impondrá la prisión de 1 a 2 años, multa de 6 a 12 meses y retirada del carnet por tiempo de entre 6 y 10 años. Esto es: Conducción con manifiesto desprecio por la vida de los demás. 


    El ejemplo más típico es el conductor ante la presencia de un control de alcoholemia se le da el alto, y el mismo haciendo caso omiso de esta orden de la Guardia Civil, no sólo no para, sino que los arrolla y se da a la fuga.

Seguimos con el Art. 383

       Algo que ya hemos adelantado en otros artículos específicos del tema, pero que ahora viene bien recordar

    El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

   Es importante un dato, No sólo sería negarse, (del que ya hablamos en su momento) sino incluso no poner todos los medios para realizar las pruebas en condiciones, el mero hecho de no “activar el etilómetro” puede entenderse como simulación de la prueba y equivale a negarse a hacerse las pruebas. En este caso olvidemos los “consejos de los amigos” nos pueden salir MUY CAROS.

Otro más, el Art. 384

     El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

    También es de advertir que se impondrá la misma pena, cuando teniéndolo el permiso ha sido privado de el temporal o definitivamente por decisión judicial y quien no lo hubiera obtenido nunca.

      Para acabar esta serie: el Art. 385

      Conductas que “originan riesgo” para la circulación.

     A qué se está refiriendo este articulo, pues bien, colocar en la vía objetos imprevisibles, derramar sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio, o no restablecer la seguridad de la vía cuando haya obligación de hacerlo será castigado con la pena de 6 meses a 2 años de prisión o multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 10 a 40 días. Hasta estas conductas que pueden parecer “habituales” debemos ser cuidadosos, pues conllevan prisión hasta 2 años.


   Conductas tan “normales” como parar el vehículo en el arcén a echar una cabezadita, tumbar las señales como “un juego”, tirar piedras desde un puente, o algo tan habitual como dejar caer la carga de un vehículo mal ubicada en el techo, (lo habitual no es dejar caer la carga es llevarla, eh…) o incluso dentro de los limites, pero siendo poco diligente en su transporte. Si ese colchón en el techo del coche de adelante que ves que empieza a volar, ese, ese, con lo bien que iba sujeto por los “poderosos brazos” de conductor y copiloto….

     O es que no nos vemos reflejados en alguna de estas “ordinarias” conductas, y seguro que no pensabais que pudieran estar PENADAS con hasta 2 años de prisión, pues sí.


 Esta conducta también nos dice el INE que se redujeron en los últimos años, dato positivo, pero con un dato también digno de mencionar siguen ocasionando menos accidentes, pero siguen siendo mortales, y otros con heridos, pero los provocan y a cualquiera nos puede tocar, cometerlos y sufrirlos, en activa y en pasiva. Cuidemos de los otros para cuidarnos, seamos “egoístas” en la circulación, pero de manera positiva, cuidándonos en la circulación, cuidamos a la circulación en beneficio de todos. Buena semana, que esté pronto a llegar el verano, maravilloso momento para coger de nuevo el coche y disfrutar de el con la familia o no (sin la familia, no sin disfrutar)

ARISTÓTELES. Filósofo griego

LOS CUATRO FANTÁSTICOS AL VOLANTE


No cabe duda que conducimos con la suerte como capa, o como titulo; como si fuéramos auténticos superhéroes, y es que no nos damos cuenta,  llevamos activados los siguientes modos, que solo pueden ser compatibles con personas de otra galaxia o que hayan sido debidamente mordidos por una pequeña arañita cocinada con extractos nucleares.


Hoy os traigo los siguientes, pero hay muchos, todos con el mismo fin, cuidarnos:

    1.     El MODO UUUY, hay veces en que uno va conduciendo y ese día no paramos de decirnos, uyy casi, porque poco, ufff, qué suerte ha tenido; el coche que a última hora adelanta sin poner el intermitente, ni mirar, la moto que tirando de gas se pone delante del de la L, que no le vio y así infinidad de uuuyyyss. HAY DIAS DE SOLO UYS.

    2.     El MODO “BUSCO APARCAMIENTO” hay personas que van dentro de su coche “en su particular mundo interior” y piensan que el resto de conductores debemos tener visión de rayos x, y/o telepatía, pues debemos prever que ellos van a aparcar, que el ir muy lentito (o rapidito) pegado al lateral, da igual que sea derecha o izquierda implica que, (por supuesto sin usar el extra de intermitentes que llevan algunos, muy, muy pocos coches) al vuelo de una mosca decidirá con ojos de lince ver ese sitio, tan codiciado y sea en el lado o en el de enfrente, volantazo y para dentro…. Es mío, lo conseguí, y lo que coja en medio (….) que se quite; he dicho 😊)

   3.     El MODO “ES USTED TONTO”, a quien se le ocurre respetar la línea continua en ese carril de desaceleración de salida de la autovía, no se da usted cuenta que con mis poderes de Magneto, soy capaz de apurar a lo largo de TOOOODAAAA LA LINEA CONTINUA y meterme en el último momento, es que mis poderes son superiores, tu eres un simple terrestre que le dijeron que debía respetar las normas, y las respetas, lo que yo te diga: “ingenuo”.

    4.     Y por último y no menos importante en el día de hoy. Desde bien joven, yo digo cuando voy en mi moto, vespa en mis años universitarios, de joven y disfrutando a tope de verdad de la vida con mi Yamaha 600cc, y ahora con las canas y el uniforme de trabajo con el maxi scootter, pues en todos estos vehículos tengo un botón que yo denomino MODO de INVISIBILIDAD, pues cuando se activa no hay ni un sólo coche que me vea, me cierran el paso, casi me sacan de la carretera, frenan como si no estuviera detrás, etc etc, el problema es que esos días no sé cómo desactivarlo, supongo que es un “poder oculto” que tiene mi moto.

   En fin hay más, creo que todos somos conscientes de ello, pero incluso a Superman, le afecta la kriptonita, y se queda sin poderes, no apuremos, porque puede que un día desaparezcan y nos demos de bruces con la realidad.

Buen fin de semana Patrulla X.


    
 Es una pena que tenga que empezar el artículo de esta semana con el final del último “……

            


         Pero es que no nos damos cuenta, es que no vemos, estamos realmente ciegos, yo soy de la época del Stevie Wonder, (sí que le vamos a hacer, ya tengo más de una y dos canas).  y en lo único que hemos avanzado es que ahora deberíamos incluir en el slogan, ni bebas ni TE DROGUES, como se nota la evolución del ser humano.(leer en modo irónico no me da el cuerpo para poner emoticonos)





            Me levanté esta mañana con el triste despertador de una muerte más, el tercer ciclista de los 5 que atropellaron, en Oliva (Valencia) cuando simplemente disfrutaban de la vida de la manera más simple que una persona sana puede hacerlo, con amigos, al aire libre, y además haciendo ejercicio.

             Leo también las noticias y los demás, uno está en coma inducido el último con lesiones muy graves, pero además hay otra persona, la “ciega” queha acabado con su vida, y esta, justamente, según mi opinión, y para eso es mi artículo de opinión, poquísimo tiempo privada de libertad, en la cárcel, como no puede ser de otra manera.


          ¿Ha acabado con su vida?, y si es así, no nos damos cuenta, veo las fotos de la conductora, 28 años dicen los medios, llorando delante de su coche y lo digo como lo siento no me da ninguna pena, estoy harto de ver en el despacho a inconscientes que me dicen, no pasa nada por una copa más, ¿verdad?, y esos ya están privados del permiso de conducir por alguna alcoholemia, pues si, si pasa. Vivimos en una sociedad excesivamente permisiva con el alcohol “que socializa” pero también mata, y desgraciadamente esta semana (una más) tenemos la más clara y lamentable muestra.

         Es verdad que yo de más pequeño, de joven y ya de adulto, primero fui de los raros, que me ponía el cinturón, cuando no era obligatorio, y para los mas jóvenes, si hubo un momento y yo lo viví (referencia ya leída de mis canas anterior) que no era obligatorio ponerse el cinturón de seguridad, pues yo me lo ponía, -¿Raro eh?, ¿o no? quizá pesaba mas no partirme la cabeza al salir despedido por el cristal, que estar incomodo o arrugarme la ropa- pero no contento con eso, era de los que cuando los demás bebían, -diría ahora con el paso del tiempo, sin ningún control-, también os he de decir que en esos tiempos no existían los controles que hay ahora y los limites en la alcoholemia eran infinitamente superiores, os hablo de márgenes como que en 1980 el límite era 0,8 gr, y a día de hoy 0.25, y 0,15 gr, pues bien, si iba a conducir yo no bebía –NADA-, y eso me costaba cierto, supongo, rechazo social que ahora dirían, que los amigos, no me consideraran “guay”, el paso del tiempo me da la razón, lo siento, soy de los de tolerancia cero con el alcohol, y por extensión de las drogas, en ese sentido si me comparo con nuestros siempre envidiados, para otras cosas, europeos del norte.

      Y por qué decía antes, lo de que la conductora, ha acabado con su vida, que me enrollo, pues, seguid leyendo.

    Si no os convence el mero hecho de los estudios científicos que indican que con alcohol y drogas restan significativa y peligrosamente las facultades al conducir, y te pones y pones en riesgo real al resto de conductores y si esto os resulta indiferente, os voy a dar “fríos datos”, que van a calentar la cabeza a más de uno y una:

                 Pena de cárcel, la cumplirá más o menos, pero la cumplirá, y serán años.
         •        Pena Moral, por mas que antes no lo tuviera en cuenta, vivirá toda su vida con la “carga de haber matado a 3 personas”
         •        Pena administrativa, casi la menos importante, privación del permiso de conducir, Dios quiera, que de POR VIDA. Sin posibilidad de recuperación.
        •        Pena económica, a día de hoy por las personas fallecidas, y por el otro ciclista en función de su heridas y secuelas, en torno a unos 2 Millones de euros, (y me parece poco, siempre me parecerá poco por una vida)

         Una nota; para los que me digan, que para eso estará la Compañía de seguros, os diré que afortunadamente, y no tengo tampoco dudas en la conveniencia de esto, la compañía tiene la facultad (precisamente por ir bebida y drogada) de repetir contra la asegurada, es decir, demandarle a la conductora por los importes que haya tenido que adelantar a los fallecidos o lesionados, 2 millones, pues 2, 3, pues que se entere.

        Siento en el corazón el fallecimiento y las lesiones de los ciclistas, les acompaño en el sentimiento a sus familiares y amigos, pero siento mas de verdad que siga habiendo gente que no tuviera la oportunidad de ver a Stevie Wonder, en 1985, pero claro, es normal son; “evidentes” conductores “invidentes”.

         Que daño nos hace la falta de educación, Vial, y de la otra.

Benjamin Franklin

¿DE VERDAD NECESITAMOS TANTAS NORMAS DE TRÁFICO?


Es verdad que las sensaciones que uno tiene de las cosas que pasan en tu vida son las que te marcan en la forma de pensar y de sentir, es cierto que nos movemos en un mundo de normas, de reglamentación y de imperativos legales.
Pero no debería ser prioritario el respeto y la educación, se llama vial en este campo, pero es simplemente educación.
Circulaba el otro día en mi motocicleta, y en una avenida grande de Sevilla con varios carriles, pero con el carril derecho ocupado con una doble fila intermitente, no me quedaba más remedio que circular por el carril izquierdo, si no quería estar jugándome la vida, os recuerdo mi post de UN DÍA MAS y circulando a una velocidad legal, y justo detrás de un vehículo en pleno cruce decide parar para girar a su izquierda (partimos de la base que era un semáforo con una enrome señal sobre el semáforo de prohibido girar a al izquierda, pero en realidad daría igual si no estuviera la señal), es evidente que tuve que frenar y maniobrar como puede para evitar
chocar la parte trasera del mismo (obviamente por que respetaba la velocidad, pero también la distancia de seguridad) pero el susto MAYUSCULO me lo llevé.

No quiero con esto, centrarme en el motorista que lo soy, básicamente ya sólo para trabajar y poder llegar a los sitios a tiempo, sin tener luego que aparcar en doble fila o evitarme las multas por mal aparcamiento, si no que si lo trasladamos al coche, hubiera sido peor, pues hubiera sido inevitable el choque, incluso con velocidad medida y distancia de seguridad correcta, ya que el imprevisto, la menor movilidad del coche  y el “me acabo de acordar que mejor entrar por aquí a donde voy…” no es previsible ni por el mejor de los “médium”.
Porque insisto en esto tanto, pues sencillo, aquí es indiferente que luego pueda ir a un abogado, compañero mío que me proteja frente a una increíble imprudencia penal que me ha ocasionado en el mejor de los casos unas mínimas lesiones, pudiendo ser graves e incluso mortales, y que más tarde o más temprano una compañía de seguros me indemnice con el paso del tiempo, me es también indiferente que en el carril de enfrente existiera un coche de la policía local y le multara por una imprudencia grave con motivo de la circulación y le sancionaran con mínimo 300€ y le retirarán 5 puntos del permiso de conducir, todo eso es indiferente, lo diferente es DARNOS CUENTA QUE NO VAMOS SOLOS, que la circulación es un ejercicio de educación, respeto y podemos hacer daño a los demás y a nosotros mismos, hasta que no nos demos cuenta de esto, solo nos quedará el tan manido “…hombre no te ha pasado ná, no te he visto…” Narices¡¡¡¡¡¡ claro que no me has visto, pero ese es el problema, es que al conducir los sentidos tienen que estar al 100% y si es posible más ¡¡¡ mejor. No nos podemos permitir NO VERLO.

Las normas están bien, pero la conciencia de lo que significa conducir y el riesgo que tenemos y provocamos sólo con entrar en una máquina de más de 1.000 Kilos, debería ser puesto en valor y ¿provocar TERROR?

                                    Charles Bukowski

PUNTOS, A PUNTO. Y MI EXPLOSIÓN FINAL

               

Se está leyendo mucho de las novedades propuestas por la DGT, necesaria sin duda alguna, pero si no nos quedamos sin más, en las reformas para facilitar las sanciones, y su cobro, si no en la mejora en la concienciación y educación vial que evite el accidente, el cometer la infracción y sobre todo una mejora significativa de las infraestructuras viales en todas las carreteras de la piel española.

               Siendo así se comienza en estos primeros meses del 2017 con una modificación necesaria en algo que ya va para celebrar su décimo aniversario, el carnet por puntos.

         Todas las fuentes y en particular el Sr. Javier Villaba, subdirector General Adjunto de Normativa de tráfico, avanzaron 5 grandes puntos sobre los que girará la reforma:

            1) NUEVAS INFRACCIONES, algunas sin retirada de puntos, y quizá se valorará de manera distinta algunas infracciones, en las que algunas supondrán ´más sanción y otras menos, (a ver qué criterio siguen).

       2)    VIGILAR MAS DE CERCA LA REINCIDENCIA. En actitudes que se ven reflejadas directamente en la capacidad para conducir, tal como alcohol o drogas, se vigilará de cerca, llegando a poder retirar (al existir una propuesta de calificarle como no apto hasta acreditar su rehabilitación)  el permiso de circulación. En particular estas reformas me parecen absolutamente necesarias por más que puedan ser poco aceptadas socialmente, pero más pronto que tarde nos tocará cambiar y diferenciar claramente la “permisiva bebida social”, con la seguridad al volante.


  
          3)    CONDUCTORES EXTRANJEROS, se peleará por regular y conveniar adecuadamente con otros Países, para no saberse inmune ante las sanciones, excelente, por cierto.

    4)    CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS, como novedad, aunque cuando lo leemos, algunos nos preguntamos por qué no siempre se ha planteado así, se plantearán los cursos de recuperación de puntos de manera personalizada al perfil del conductor. O que bien pensado¡¡¡ es lo mismo lo que necesita el que pierde los puntos por alcoholemias que el que lo pierde por exceso de velocidad, pue yo creo que no. Pero bien venida sean las cosas bien pensadas aunque sea con retraso.

   5)    Una bomba de final, PREMIAR A LOS BUENOS CONDUCTORES, y con medidas imaginativas, no me cabe duda, imaginación, como cuando éramos jóvenes, si sacas buenas notas al final de curso te compraré la bici (hoy será una WII o Play). Está claro que es una manera de verlo, y si con eso se consigue reducir las sanciones también, bienvenido sea, pero hasta que no nos concienciemos de que las normas no se deben, solo cumplir por miedo a la sanción, si no por qué es lo correcto, y punto.

        No me gustaría acabar esta semana sin un pensamiento de esos que a veces me fluyen por mi cabecita; ….será posible alguna vez acabar con los comentarios que desgraciadamente oía hace unos pocos días en una cadena de televisión de ámbito nacional y de gran audiencia, de voz de uno de estos contertulios de hoy en día, que saben igual de derecho penal, que de estructuras de una central nuclear, como de la ingeniería que supone adecuar las medidas de seguridad de un tren de Alta velocidad, pues bien, a lo que iba; uno decía, con buen criterio en mi opinión, que había un país europeo (Suecia) en que podías retirar las llaves de tu amigo, cliente o similar si percibías que estaba bajo los efectos del alcohol, y el único comentario que mereció esa excelente y social medida, fue un“pues me alegro de no ser Sueco” … lo que mereció una significativa y desafortunada risita apagada del resto de los Conter-todo-lógolos, en fin cambiáremos las cifras de accidentados cuando cambiemos la manera de pensar y de ser.

       No nos comparemos con los países nórdicos para ver que nuestros sueldos puedan ser más bajos, si se estudia un poco más se vería que hablar de tolerancia cero contra el alcohol será una medida inatractiva (palabra inventada del día de hoy) pero si se ha llegado a eso en algunos países y su cifra de muertos en 2013 según la OMS fue de 3 muertos en accidente de tráfico por cada 100.000 habitantes siendo el país del mundo más seguro. ¿Casualidad?


         Unas palabras de la Ministra sueca de infraestructuras:

      "Trabajamos en todos los niveles técnicos con las autoridades nacionales, regionales y locales" y se ha establecido además una cooperación permanente con empresas privadas especializadas en soluciones tecnológicas. Esa cooperación y apuesta en latecnología se complementa con programas de educación vial que empiezan en las escuelas y que son reforzados con campañas de prevención continuas, dirigidas a los conductores de automóviles, motos y bicicletas, pero también a los peatones.

      Ojo la medida tecnológica es que no te arranca el coche si no pasas tu “propio control de alcoholemia”.

       Pues quizá, NO ES CASUALIDAD.


DULCE DESPERTAR, POSTRE PARA CASA


8:00 A.M. suena el teléfono en la mesilla.

-       Buenos días

-       Buuuenoos días

-       Te he despertado hermano

-       No, no te preocupes, ya llevo un rato “despierto”, ¿qué te pasa?

-       Pues verás, te acuerdas del coche aquel que vendí hace algún tiempo, cuando vivía en las islas.

-       No sé, no recuerdo que me dijeras nada

-       Si, veras, es que cómo siempre te veo con tanto “papeleo”, quizá no te dijera nada, qué problema me podía dar vender un “coche viejo”.

-       Vale hermano, a ver dime ¿qué te pasa?.

-       Mira resulta que hace una semana que me llego una citación del juzgado, y un embargo de Hacienda que dicen que no he pagado no sé qué multas, me he puesto a enterarme por unos amigos y resulta que al  que le vendí el coche me dijo que él se encargaría de todos los trámites ante tráfico, y  el ayuntamiento y que “no me preocupara de nada”.

-       ¿y? le hiciste caso, ¿no te preocupaste de ir a una gestoría y hacer la trasferencia del coche o un mínimo “papel” de compra venta fijando al menos la fecha de la venta, incluso hora de la misma, y que te eximiera de responsabilidad, o al menos la comunicación a tráfico de la venta del coche?


-       Pues no, ves, siempre estas con lo mismo: papeles, gestiones, es que así no se puede vivir, “mardita burocracia” (…). Veras el caso es que a este señor ha tenido un accidente, le hicieron un control de alcoholemia y tiene un procedimiento penal en que me han citado como propietario del vehículo causante del accidente, y dicen que además iré a juicio, como responsable civil por los daños ocasionados, que tendré “que probar que lo vendí " y por si esto no fuera poco, lleva casi desde que lo vendí sin pagar el impuesto de circulación (casi 300€) y hay más, como le gusta correr, y debe respetar poco la señal roja de los semáforos, y aparcará en cualquier sitio, he comprobado los embargos que tengo de hacienda y son de 7 multas del coche (3.600€), para postre  tampoco cambio el domicilio de notificación, y ya me lo están embargando de la cuenta corriente, porque “dicen” que soy el propietario del coche.  ¿Todo esto me puede estar pasando?, no puede ser, si apenas lo vendí por 900€, y me dijo que para eso no hacía falta ni un papel, que él se encargaba de todo, ¿qué hice mal?

-       Ya no sirve de nada que te diga, lo que siempre te digo, (…) para que tienes un hermano abogado, que seguro que además tendrás mínimo 2 amigos más abogados, llama ANTES, la llamada de ahora, es decir DESPUES, es para intentar minimizar el problema, pero el problema YA lo tienes, la de ANTES es (era) para EVITAR EL PROBLEMA.

Te hubiera dicho lo que a todo el mundo que me hubiera dicho que iba a vender un coche sin hacer una mínima gestión en una gestoría; documenta la ventacomunícala a tráfico, y preocúpate a la semana de comprobar en tráfico que esta todo conforme y ya no figuras como titular del vehículo, comunica a tu compañía de seguros que ya has vendido el coche, e incluso al ayuntamiento para dejar salvado el tema de los impuesto asociados al vehículo.

El coste de hacer esto en una gestoría es insignificante para lo que te puedes ahorrar en disgustos y por lo “caro” que te sale después, ya que tendrás que pagar al ayuntamiento, te embargaran las multas, y probablemente pasaras el mal trago y el coste de un abogado en un Juicio que no será ninguna tontería y la intranquilidad en el cuerpo no te la quita nadie, sino además de un procurador en las islas pues ya no vives allí, probablemente el coche este en depósito en el juzgado y te obliguen a pagar el mismo, si ahora quieres dado el tiempo pasado darlo de baja, que además ira en contradicción con la defensa de que ya lo vendiste, pero que te fiaste del comprador y no hiciste ningún papel (…) vamos “un infierno”, como diría Rambo”.

-       ¿Qué puedo hacer, entonces, esto no es justo? Yo lo vendí. El será el responsable de todo esto, ¿no?

-       Si al final podrás repetir contra él, el impuesto, las multas, los embargos, e incluso plantear el gasto de tu abogado y procurador, pero esos son nuevos gastos y casi con total seguridad un nuevo procedimiento judicial porque no lo pagará voluntariamente el comprador.

-       Vaya marrón, Y qué debí hacer,

-       Sencillo, ir los dos juntos a una Gestoría Administrativa con la documentación que os hubieran pedido, encargarles directamente de la gestión, asumir unos mínimos costes de esta operación, no suele llegar a 100€, y si lo haces en persona, el coste de la tasa de Notificación de venta, apenas 10€.  

Y sobre todo LLAMARME ANTES y casi tan importante, hacerme caso en lo que te aconseje.

-       En fin que le vamos a hacer ya te iré informando, una vez más metí la pata, con lo fácil que sería preguntar ANTES. Acuérdate que mañana vamos a comer a casa de Mama, lleva tú el postre ese tan bueno que nos gusta a todos, besos, ya te cuento. Bye.

COCHES Y TECNOLOGIA Y (II)


                 
         Hacía tiempo que no nombraba  algún artículo en mis opiniones, pero ya iba tocando, (si en el fondo, muy en el fondo soy un abogado…), pero esta vez se me hace inevitable.

                 Pero lo haré sin nombrarlo, porque esta página no está para demostrar mis conocimientos, entre otras cosas porque cualquiera puede buscarlo en las 3www y para paginas sesudas tenemos muchas en la red.

                 En síntesis, dice lo siguiente:

                 El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros.

                Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD.
             
               Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación.

         Las excepciones a las prohibiciones no las pongo porque son de la más pura de las lógicas, incluso reglamentarias.

         No soy de prohibir, no soy de sancionar, soy de enseñar y valorar lo aprendido, parece mentira que haya determinados comportamientos que sea necesario que exista una norma para que nos digan que no se “pueden hacer”.

            Me parece de Perogrullo que un artículo empiece por:

            “está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.” Y no soy capaz de “des destacar” algo del párrafo.

           Pero debe hacer falta no me cabe duda, pues los accidentes están ahí, no somos conscientes de que la tecnología nos ayuda, pero el uso indebido de la tecnología MATA.

          Cuánto cuesta un WhatsApp, cuánto cuesta un selfi, cuánto cuesta revisar el correo antes de llegar al trabajo, cuánto cuesta atender una llamada; pues si nos ponemos reglamentistas:

          Art 67, sanciones desde las mínimas de 100€ hasta máximos de más de 20.000€, dinero, ni más ni menos, poco y mucho, pero dinero, (y algunos puntitos) pero en realidad si nos ponemos serios; pueden costar una vida, y fíjate por donde puede que ni siquiera la tuya, ni la mía, también la de tu Hija o tu Madre. Y eso cuánto vale.



HISTORIA AL VOLANTE


Febrero 2017


Totalmente de acuerdo. Es mi opinión.


José Luis Sampedro (1917-2013) escritor y humanista.

"Cada cultura ha tenido su referente: los griegos, el hombre; La Edad Media, Dios; ahora, el dinero. Para mí, el referente es la vida. Hemos recibido una vida y vamos a vivirla hasta el final".



        VEHÍCULOS Y TECNOLOGÍA


Hace unos días leía la frase pronunciada  por Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, en el pasado Salón de Detroit , “El automóvil va a cambiar más en los próximos 10 años que en los 100 anteriores”, y recordaba la cantidad de avances  que he estado leyendo últimamente.

      El coche autónomo ya está a punto, ya se se puede hacer circular un automóvil por la carretera sin necesidad de llevar un conductor.

        Los coches eléctricos están a la orden del día.

        Los coches que se aparcan solos.

      El fabuloso sistema Autopilot del Tesla que permite, no sólo coger una velocidad acorde a las condiciones del tráfico, sino mantenerse  dentro de un carril y cambiar automáticamente de carriles sin que el conductor tenga que dar la instrucción, pasar de una autopista a otra, salir de la autopista cuando tu destino esté cerca, e incluso se estaciona de forma autónoma cuando se encuentre cerca de un lugar libre para hacerlo".

      Land Rover y Jaguar están invirtiendo una gran cantidad de recursos en aplicar tecnologías de realidad aumentada al automóvil, además del coche autónomo. Ya no sólo podremos conducir nuestro Range Rover desde el exterior o convertir el parabrisas en un HUD gigante, ahora ya no tendremos que preocuparnos de la mala visibilidad resultante de llevar un gran remolque. Porque Land Rover consigue que podamos ver a través del remolque con su tecnología Transparent Trailer. No es arte de magia, es realidad.

   Incluso hay ya un buen número de compañías investigando el coche volador. Algunas son casi desconocidas, como Terrafugia. Y otras son tan populares y prestigiosas como la NASA o Airbus.

    Aunque el abogado que llevo dentro no puede dejar de preguntarse por la regulación legal, las responsabilidades en caso de accidente, su convivencia con los automóviles manuales, y sobre todo con los conductores y peatones que se saltan las normas, ya me veía dentro de unos años como Bruce WILLIS  en la película el Quinto elemento, en un  coche volador, con piloto automático.

    Poco me duró la imagen, cuando volví de golpe a la cruda realidad.

   Mi coche no volador que estaba perfectamente aparcado por mí en la calle, había sido golpeado en el lateral  y no me habían dejado una triste nota.
   Y me acordé de que hace unos años había leído que una empresa alemana creo recordar que HELLA había creado una dispositivo que avisa de si tu coche es golpeado y qué conductor lo ha hecho, por medio de una  cámara que graba cuando los sensores detectan el golpe y un GPS que localiza al culpable. Que habrá sido del invento? ¿Estarán pensando en ponerlo de serie en los turismos?

  Tanto avance tecnológico y que habrá sido de la buena fe de los conductores.

     Creo que todavía queda mucho




¿CUÁNTA NORMA PODEMOS AGUANTAR?

Lo primero, es desearos un feliz 2017, y 2018, y 2019, … vamos en definitiva que seáis felices, que más da el año.
Dicho esto, me gustaría comentaros una noticia que está dando mucho que hablar, y yo espero dar mi opinión fuera de cualquier connotación política. Si, eso es posible, normalmente más por el que escribe que por el que lee, así que intentad no ver un sesgo político, sólo una opinión y luego tened la propia.

La noticia es esencialmente:


1.     en Madrid se va a limitar la velocidad,
2.     se restringe, o controla por número de matrícula (par o impar) el acceso a determinadas zonas
3.     los taxis solo captan viajeros en paradas, y no puedan circular vacíos.


La idea esencial de la medida es acabar con el exceso de contaminación y yo no voy a entrar en eso, pues entiendo que cualquier medida que ayude en tal sentido debe ser bien recibida por todos, y yo el primero.

Solo voy a lanzar como siempre hago un par de preguntas al aire, y no quiero que se presupongan las respuestas, simplemente que nos dé que pensar, y yo como siempre me dicen y dicen de los abogados, pues debo “pensar mal” pero eso solo es achacable a mí.

Podría hablar de cada una de las medidas pero hoy me centraré en el acceso de los coches con matrículas par o impar.

Por definición y haciendo uso de una regla nemotécnica que a todos nos enseñaron de pequeño:


Dicho esto que todos conocemos, lanzo mis preguntas.

1)    Si yo tengo un coche con matrícula impar podré entrar los días que sean impar, y por extensión, si tengo el coche con matrícula par, los pares, ¿fácil no?. Pues bien, acabamos de redactar una norma injusta por definición, mi coche con matrícula impar entrara un día más que los de los pares, pues accederá todos los meses que tengan 31 días. (mes impar), ¿Ilegal, irregular, injusto?. No sé, sigue leyendo.

2)    Si pertenezco a la cada vez menor clase social, que dispone en casa de dos coches, me tocará la lotería, si mis matrículas son par e impar, pero eso es una lotería, que no evita la esencia de la norma, que es luchar contra la contaminación.

3)    Pero y aquí empieza a salir mi lado malo, maloso, mi diablillo sobre mi hombro, si soy de la clase que se lo puede permitir, y no sólo puedo permitirme dos coches, si no que puedo permitirme adquirir un coche nuevo y “buscar” que se me matricule a par o impar, ya no es una cuestión de lotería o no, hemos entrada a saltar la banca, da igual a lo que apueste, a estos siempre les saldrá la bolita correcta. ¿Quiénes son los que en realidad evitan entonces la contaminación? Y ¿de verdad estamos promoviendo una norma justa?.

4)    Y lo último lo mejor, si nos pillan, les sancionarán, lo que han venido haciendo ya, y sin “aviso ni moratoria”, con 90€, 45€ por pronto pago, pues bien, sin moderar, proporcionar o reglamentar si a quienes se sanciona es a un señor o señora que va de compras y sólo le va a salir un poco más cara la compra del día (+45€), o a quien se le sanciona es al taxista, conductor de furgoneta, o trabajador sin más que puede que  ese día no alcance a ser su salario diario, esos 45€, y encima deba pagar los 90€, porque no podrá usar del “beneficio del pronto pago”.

Para acabar con dos apuntes, quizá un poco más técnicos, y por supuesto ni se me ocurre plantear que esto pueda ser así, de ninguna de las maneras, ni se me ocurriría, sobre todo porque creo que aún no se controla en Madrid de esta manera el uso de las matriculas pares o impares, si no que se hace por personal de la Policía Municipal.

A qué me estoy refiriendo, pues al control de estos accesos, que más tarde o más temprano llegarán, pues ocurre en muchas ciudades, y es que este acceso a determinados lugares se haga mediante el control por cámaras que “leen la matrícula” y te permite el acceso, según si tu matricula cumple unos determinados criterios, en el tema que nos ocupa, par o impar, pero pueden ser otros; residentes, comerciantes, u otro requisito.

Y esto que tiene de malo, cómo puede mi diablillo, encontrar algo “raro en esto”.

Pensemos… un momento, (siempre insisto en mis artículos en la educación, frente a la sanción, pero nunca me cansaré de recomendar también que paremos un momento y….pensemos) a esa cámara se le darán unas instrucciones, un código informático, lo que se llama el código fuente, existe alguien que lo programa, pero existe también alguien que indica cuáles son las instrucciones de esa programación, en teoría debe trasladar tal cual lo que se recoge en la norma o reglamento, como dijimos antes, (residentes, comerciantes, par o impar), pero…..y si al código le “decimos”; y lo dejo en abierto: “….después de introducir todo lo que recoge el reglamento ponga usted señor programador esta matrícula o matriculas, de mi cuñado, de mi amigo, de quien le debo este o cual favor, y del que le hago yo tal o cual favor” y lo dejo ahí. Que mi diablillo se ha ido a descansar, que hoy lleva mucho trabajo encima.

Insisto, Feliz año. Sed felices.




FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO
Acabamos el año y estamos en una de las que dicen mejores fiestas para celebrar, hagamos que los que no pueden celebrarlas igual que nosotros al menos no lo pasen peor, seamos solidarios, generosos y pensemos más que nunca en “el  otro”, que quizá sea una excusa para el corazón ser “mejores SÓLO en estas fechas”, no nos haga, no serlo.

Aprovechando esta oportunidad de la web de expresar mis pensamientos y opiniones, lo uso esta vez, para recordar uno de los artículos que más vistas han tenido y encajan, creo con mi pensamiento.

UNA OPINIÓN, Y VARIOS PENSAMIENTOS, PONTE EN MI LUGAR, O EN EL TUYO, DECÍDELO.

Lo conseguí, tenemos carril bici, pero sé que no estoy sólo en la acera, los peatones estaban antes que yo, y además hay niños, ancianos, que no tienen por qué tener la misma agilidad que yo, se juegan la vida y una lesión, ponte en mi lugar, ya conseguiste lo más importante.

Soy ligero, me afecta el aire, más el de los grandes camiones, es mi pasión, no te quiero molestar, pero sólo es un metro y medio, respétamelo, me juego la vida,ponte en mi lugar.

Conductor, llevas prisa, siempre será así, y nada lo va a cambiar, realmente si crees que lo cambiara que pites y pites hasta que haya pasado ese anciano, te equivocas, qué más quisiera el que ir a tu paso, ponte en su lugar.

Moto soy y si aparco en la acera me multan, si aparco entre los coches me golpeas, me mueves y te molesta que te quite parte de “tu” sitio, quién se pone en mi lugar.

Vas rápido, no tan ligero como la bici, pero más rápido seguro, apareces y desapareces de mis retrovisores, a veces te veo, otras no, seguro que merece la pena, piénsalo, soy grande no quiero abusar, pero fui como tú y eso te salva muchas veces, pero no todos tienen mi pasado, cuídate, ponte en tu lugar.

Conductor, sabio eres no hay duda, pero reconoce que la salida y canal de desaceleración de la autovía, esta para eso, y las líneas no pasan de ser discontinuas a continuas por “capricho divino”, lo pillas, ponte en nuestro lugar.

Las líneas rectas me dijeron que eran siempre el camino más corto entre dos puntos, pero las rotondas no se hicieron para que tú lo demostraras cada vez, usa la imaginación no la circulación, y seguro que en algún momento pensaste, qué razón habrá para tantos carriles dentro de una rotonda, y no lo creíste cuando te dijeron que el de dentro sirve para circular en ella y el de fuera es precisamente para eso, para salir de la rotonda, no, no, no fue una broma del de la autoescuela, pues ponte en el lugar del de la autoescuela, que piense que todo lo que te enseño te sirvió de algo.

Otra cosa, que tampoco se le olvido decirte, seguro, el respeto en la incorporación ante el atasco, la figura de la cremallera, frente a la figura de la serpiente multicolor que no para. Si todos respetáramos estas pequeñas “figuras” de nuestro día a día, la circulación seria fluida, ponte en su lugar.

Si, lo reconozco, tendré que ir algún día a ¡terapia¡, paro “ante un semáforo en verde”, verde si, previo a un atasco en una intersección, reconozco que me cuesta asumir que ello implique la pitada indiscriminada de los que me preceden, a veces pienso que se me debe haber caído la matrícula, otra cosa no lo entiendo, hasta que los veo adelantarme en ese pequeño hueco que queda y regalarme un “simpático gesto manual, o más bien digital”, hasta volver a parar inmediatamente obstaculizando la intersección. Ponte en el lugar del de la derecha, tu, él y yo, también estaremos ahí otro día, esperando que alguien respete la intersección, fíjate por donde, la circulación es así de caprichosa.

Personas discapacitadas, parking ¿preferente?, necesitas leer más, obvio es decirlo, todos te cederían su plaza si no la necesitaran. De verdad ¿te quieres poner en su lugar?

Todo viene en su norma, su ley y reglamento, pero a veces sólo se requiere el gran libro, el de la educación y el respeto, a las bicicletas, a los ancianos, a los niños, a las madres, a los padres, a los motoristas a los conductores, a ti a mí, y a todos, es sencillo, pero tan difícil.


Nota. Que nadie se me enfade, que nadie se dé por aludido, todos lo podríamos ser, si nos miramos dentro “de verdad”, han sido pensamientos de la circulación diaria asociados a la norma pero más a la propia educación y el respeto a los demás, habrá más y otros más significativos, no pretende ser nada más que eso, una opinión. Mi opinión.



DE PAZ, AMOR Y
Y UN DESEO PARA TODOS

                                                       FELICIDAD


VOLTAIRE
Una “batería” de preguntas. ¿Preparados?

Decía mi abuela, que se juega a las cartas como se es en la vida, el que es egoísta, el honesto, el valiente, el miedoso, el agresivo,  el habilidoso, el sibilino, en fin como somos, yo lo aplicaría a la circulación, a la vida diaria dentro de un vehículo y esto me da por hacerme las siguientes preguntas y una consideración-opinión final


1.    ¿ Por qué cuando vamos a salir de un aparcamiento, los coches  pasan de largo sin dejarte salir, no para ninguno y no es hasta que alguien lo necesita para aparcar en el que se queda libre, cuando te dejan salir?

2.     ¿Por qué ante un cruce, con rayado en el suelo o no, si te paras para no obstaculizar el trafico, te adelantan o te pitan, y en cualquiera de las dos opciones te miran con mala cara?

3.    ¿ Por que a la hora de entrar en una rotonda y con espacio suficiente del que esta dentro, no obligándole a reducir la velocidad, lo que hace el que esta dentro de la rotonda, es  acelerar incomprensiblemente a fin de que se agobie el que se esta incorporando, demostrando no se qué...?

4.     ¿Por que y lo mismo, que en el anterior,  para una incorporación a una autopista/autovía, se acelera para que el que se iba a incorporar no se pueda incorporar?

5.     ¿Por qué y primo hermano de la anterior el que se va a incorporar y viendo que vienes por el carril de la derecha a una velocidad normal, te maldice verbal y gráficamente con símbolos demoníacos, si no te cambias de carril y le dejas entrar ?

6.    ¿ Por qué y esto me toca muy personalmente, cuando ante un paso de cebra, donde hay una persona esperando cruzar, y no hay un solo coche que se pare y respete el paso de cebra, cuando me paro y le dejo pasar me echan “la bronca” (supongo que la bronca es para los coches anteriores que no pararon,…. Pero yo fui el que pare….y me la llevo yo?)?

7.     ¿Por qué a nuestros amigos los intermitentes, nos cuesta tanto entender su uso. Ponerlos no implica necesariamente, cambiar de carril, pasar y parar, si o si, al que venga a tu lado, sea como sea, se lleve la velocidad que se lleve, y por qué cuando compramos un coche nuevo, no preguntamos mas veces al vendedor dónde están los intermitentes, (esto se lee en modo irónico)? 

8.     ¿Por qué al final, algunos decidimos, no pitar las barbaridades que vemos día a día, por dos buenas razones: si lo ha hecho y no se ha dado cuenta, no sirve de nada que se le pite, ya esta hecho, y si se ha dado cuenta, y aún así lo ha hecho, ya… que mas da, ese no tiene arreglo?

        En fin, podríamos, todos podríamos hacernos estas y muchas más preguntas, la circulación diaria nos ponen en una constante situación de valorar nuestra educación y respeto, por nosotros, por vosotros y por la sociedad en general, sabéis que la idea de mis artículos siempre ronda por la misma, por decirlo de alguna manera, línea editorial; sanción, normativa, educación, respeto. Vivimos hoy en día en una sociedad que nos tensa, nos pone en situaciones límite, pero ir dentro de un vehículo no, nos debería hacer olvidar que somos personas, que aunque pensemos lo contrario, conducir de manera amable, respetuosa, civilizada, no nos hace ser menos hombres, mujeres, seres pusilánimes, en la batalla circulatoria. 

Probad un día a cambiar la forma de conducir, no insultar, no amenazar, no levantar el dedo índice a la menor maniobra del “contrario”, quizá nos haga ver el día a día dentro del coche como algo mas apacible, escuchemos música suave o marchosa, aprendamos un idioma, hablemos con la pareja y disfrutemos de una conversación con nuestros hijos cuando los llevamos al cole o vayamos al supermercado, quizá encontremos situaciones distintas, situaciones que ya habíamos olvidado que existían, situaciones envidiables, y envidiadas por el que sólo va en el coche para ir amargado, vivamos el automóvil como una experiencia diaria. 


Otro día os contaré la cantidad de normas que se incumplen en mi ¿por qué?, porque no todo es educación, al final hay normativa, infracción, y a la postre sanción, no te olvides de este pequeño detalle, conductor amargado….
Immanuel Kant(1724-1804) Filósofo alemán.

LAS BICICLETAS SIEMPRE SERÁN PARA EL VERANO, (…) Y PARA EL OTOÑO,

LA PRIMAVERA Y ABRIGADITOS, EL INVIERNO.



Revisando mis artículos anteriores y ante las peticiones de algunos de los lectores del blog, me gustaría desempolvar, uno de los mas leídos en su momento, que entiendo siempre útiles y actuales, espero os guste a mi nuevos lectores, nacido en su momento de la ya, lejana, reforma de la LEY DE SEGURIDAD VIAL, que nos trajo algunas cosas curiosas para los ciclistas, para los vendedores de cascos para  bicicletas y para los que no les gustan las bicicletas, de todo para todos, como tiene que ser.

Dicho lo anterior os recuerdo y aviso, que los menores de 16 años tendrán que llevar casco cuando circulen por ciudad. En carretera, todos los ciclistas ya estaban obligados. Debate permanente entre los partidarios del casco y quienes veían en él un elemento disuasorio para la generalización de la bicicleta. La infracción se pagará con una sanción de 200 euros, que seremos los papás quien paguemos. Pero en lo que a mí me da por preguntar, por qué menos de16, no 17, 18, ó 30, cabecita más débil, si, pero….y además no he encontrado el mínimo de edad 2 años, 3, 6, (el correpasillo en el parque de los patos obliga a llevar casco ¿??… y la bicicleta con o sin ruedines, mientras la empujo no necesita casco, y cuando ya empieza a hacer el equilibrio si y me pueden sancionar..????), no sé no sé, estoy en un mar de dudas.

Y, además insistiendo en mi principio base, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, qué sentido tiene que yo le diga a mi hija pequeña, ponte el caso por tú seguridad, y luego ella, fruto de su candidez y de una lógica aplastante me pregunté, y tú Papá, por qué no te pones el casco, NO LO ENTIENDO.



Pero aquí parece que pega la frase que más he odiado como hijo, y nunca diré como padre “hijo cuando seas padre, comerás huevo”, (haz lo que digo no lo que hago, esto también vale para nuestros políticos) así que hagamos normas útiles, educativas y eficaces, y no sólo recaudatorias, sin “presiones” de nadie.

Las bicicletas no podrán ser inmovilizadas aunque su conductor sea multado por alguna infracción que, en el caso de los vehículos a motor, sí que conllevaría esa inmovilización. En este aspecto, la nueva ley separa la bicicleta de la lógica que se sigue con otros vehículos. Resulta curioso que a un ciclomotorista ebrio o sin casco se le pueda inmovilizar el ciclomotor y a un ciclista ebrio o sin casco no, en fin.


Por ultimo por pura lógica y de ese sentido tan poco común, Se permite a los ciclistas circular por debajo de los límites mínimos de velocidad

Nos leemos, pero en carretera respetad las normas de circulación, conducid siempre con cinturón y/o casco, sin beber alcohol y lejos de las drogas, revisad el vehículo antes de salir y volved para hacer el círculo perfecto de la fantástica libertad que significa conducir: “Salir, disfrutar y volver para contarlo”.





DULCE DESPERTAR, POSTRE PARA CASA


8:00 a.m. suena el teléfono en la mesilla.
-   Buenos días
-   Buuuenoos días
-   Te he despertado hermano
-   No, no te preocupes, ya llevo un rato “despierto”, ¿qué te pasa?

-   Pues verás, te acuerdas del coche aquel que vendí hace algún tiempo, cuando vivía en las islas.
-   No sé, no recuerdo que me dijeras nada
-   Si veras, es que cómo siempre andas tan con tanto “papeleo” cada vez que te digo algo, quizá no te dijera nada, qué problema me podía dar vender un coche viejo.
-   Vale hermano, a ver dime qué te pasa.
-   Mira resulta que hace una semana que me llego una citación del juzgado de Tenerife, y un embargo de Hacienda que dicen que no he pagado no sé qué multas, me he puesto a enterarme por unos amigos de allí, y resulta que al  que le vendí el coche me dijo que él se encargaría de todos los trámites ante tráfico, en el ayuntamiento y que “no me preocupara de nada”.
-   ¿y? le hiciste caso, ¿no te preocupaste de ir a una gestoría y hacer la trasferencia del coche o un mínimo “papel” de compra venta fijando al menos la fecha de la venta, incluso hora de la misma, y que te eximiera de responsabilidad, o al menos la comunicación a tráfico de la venta del coche?
-   Pues no, ves, siempre estas con lo mismo, papeles, gestiones, es que así no se puede vivir (…).
-   El caso es que a este señor ha tenido un accidente, le hicieron un control de alcoholemia y tiene un procedimiento penal en que me han citado como propietario del vehículo causante del accidente, y dicen que además iré a juicio, como responsable civil subsidiario, que tendré “que probar que lo vendí"  y lleva casi desde que lo vendí sin pagar el impuesto de circulación (210€) y por si no fuera poco le gusta correr, debe respetar poco la señal roja de los semáforos, y aparcará en cualquier sitio, y he comprobado que los embargos que tengo de hacienda son de 7 multas del coche (3.600€), que tampoco cambio el domicilio de notificación, y ya me lo están embargando de la cuenta corriente, porque “dicen” que soy el propietario del coche. 
-   ¿Todo esto me puede estar pasando?, no puede ser, si apenas lo vendí por 900€, y me dijo que para eso no hacía falta ni un papel, que él se encargaba de todo, ¿qué hice mal?
-   Ya no sirve de nada que te diga, lo que siempre te digo, (…) para que tienes un hermano abogado, que seguro que además tendrás mínimo 2 amigos más abogados,  llama ANTES, la llamada de ahora, es decir DESPUES, es para intentar minimizar el problema, pero el problema YA lo tienes, la de ANTES es para EVITAR EL PROBLEMA.

Te hubiera dicho lo que a todo el mundo que me hubiera dicho que iba a vender un coche sin hacer una mínima gestión en una gestoría; documenta la venta, comunícala a tráfico, y preocúpate a la semana de comprobar en tráfico que esta todo conforme y ya no figuras como titular del vehículo, comunica a tu compañía de seguros que ya has vendido el coche, e incluso al ayuntamiento para dejar salvado el tema de los impuesto asociados al vehículo. 
El coste de hacer esto en una gestoría es insignificante para lo que te puedes ahorrar en disgustos y por lo “caro” que te sale después, ya que tendrás que pagar al ayuntamiento, te embargaran las multas, y probablemente pasaras el mal trago y el coste de un abogado en un Juicio que no será ninguna tontería y la intranquilidad en el cuerpo no te la quita nadie, si no además de un procurador en las islas pues ya no vives allí, probablemente el coche este en depósito en el juzgado y te obliguen a pagar el mismo, si ahora quieres dado el tiempo pasado darlo de baja, que además ira en contradicción con la defensa de que ya lo vendiste, pero que te fiaste del comprador y no hiciste ningún papel (…) vamos “un infierno como diría Rambo”. 

-   ¿Qué puedo hacer, entonces, esto no es justo? Yo lo vendí. El será el responsable de todo esto, ¿no?
-   Si al final podrás repetir contra él, el impuesto, las multas, los embargos, e incluso plantear el gasto de tu abogado y procurador, pero esos son nuevos gastos y casi con total seguridad un nuevo procedimiento judicial por que no lo pagará voluntariamente el comprador.
-   Vaya marrón, Y qué debí hacer, 
-   Sencillo, ir los dos juntos a una Gestoría Administrativa con la documentación que os hubieran pedido, encargarles directamente de la gestión, asumir unos mínimos costes de esta operación, no suele llegar a 100€, y si lo haces en persona, el coste de la tasa de Notificación de venta, apenas 10€.   
Y sobre todo LLAMARME ANTES y casi tan importante, hacerme caso en lo que te aconseje.

-   En fin que le vamos a hacer ya te iré informando, una vez más metí la pata, con lo fácil que sería preguntar ANTES. Acuérdate que mañana vamos a comer a casa de Mama, lleva tú el postre ese tan bueno que nos gusta a todos, besos, ya te cuento. Bye.

LA OPINIÓN de José Luis Vilaplana


SÓLO UN MOMENTITO…

Seguro que ya estoy despierto, pero me cuesta asimilar lo que veo.

Esta es una página de tráfico, de vehículos y yo un abogado, pero de verdad hace falta decir que se incumplen determinadas normas y que eso es sancionable, hay acciones que todo el mundo debiera aprender desde pequeñito que no están bien, que es insolidario y que ocasiona un daño, quizá no esa vez, pero seguro que alguna vez, ¿hace falta que llegue ese momento? De verdad, os insisto, y sé que quien me lee no lo necesita, las normas no son un capricho, todas tiene un por qué y a veces, más de uno.

Seguro que no te sorprende que alguien pare encima de un paso de cebra (aparque), de por sí, incumple el Reglamento General de circulación, pero lo que es más grave, directamente no permite, algo básico para muchas personas, andar, moverse, ir de un sitio a otro, algo que a todos nos parece que nos viene de serie, pero no todos, desafortunadamente vienen con ese extra. Pero si con una muleta, un simple bastón o una silla de ruedas, incluso las que viene con su estupendo motorcito, si tu coche está parado en el paso de cebra, donde tiene el rebaje de la acera, a él, ella, tú, yo quizá mañana, no va a poder pasar. ¿Ah, que te sorprende?, pues rápidamente quítate la cara de sorpresa y no vuelvas a hacerlo, simplemente. Tu acción, tiene consecuencias ¿lo sabes?.

Pero es que a veces no nos damos cuenta, que todo lo que hacemos tiene consecuencias, las normas no son un capricho. Compraba el pan esta tarde para la cena, y fui a un pequeño supermercado de los que  siembran cualquier barrio de tu ciudad, ya al entrar me costó, pues es un pequeño aparcamiento, y había coches aparcados justo a la entrada, pero estaban fuera de las líneas blancas que demarcaban las plazas del parking. Sé que tengo deformación profesional, pero directamente fui a aparcar más adentro, donde se delimitaban perfectamente las plazas. Pues bien no tarde ni 5 minutos en comprar el pan, y esperando a pagar en la caja, veo un señor muy apurado hablando con la cajera, y en pocos segundos  por los altavoces empiezan a sonar matriculas de varios coches a fin de que fueran a moverlos, ya que impedían que entrara un enorme camión que venía a abastecer al supermercado. Consecuencia, al salir, había un gran camión obstaculizando la entrada y salida, ni se entraba, ni se salía, y el camión no descargaba. Cuando se diseñó, hubo alguien (arquitecto, quizá) que pensó, diseñó y pintó las plazas pensando en esta circunstancia. Que poco nos cuesta pensar un poco. Aunque sólo sea para un momentito, el pan. Tu acción tiene consecuencias, ¿lo sabes?.

Mas grave me parece cuando encima, somos padres (educamos con el ejemplo), y llevamos a hijos (aprenden viendo y más de los padres/madres), la circulación es fácil pues no debería necesitar un código de circulación, pues como digo yo a mis clientes, el derecho es aplicar la lógica. O es que no es lógico pensar, que a las 9:00 de la mañana ES IMPOSIBLE que TODOS LOS PADRES Y MADRES del colegio paren SU COCHE CON sus hijos en la MISMA, MISMITA PUERTA DEL COLEGIO, y si esto es así, se puede entender que si siguiendo con el ejemplo, todos pararan en segunda y a veces en tercera fila, la lógica es el colapso. Pues no, parece que aquí la lógica no impera, impera el que es un momentito y que da igual.  Falso.

         La circulación, tiene una base de “Perogrullo”; circular. Las calles están diseñadas para circular, y las plazas para aparcar (lo repetiré hasta la saciedad). Si no se puede circular, se produce el atasco, y en consecuencia, el caos y al final el retraso en dejar a los hijos, con la consiguiente tensión en los padres/madres, que trasladan a mis/tus hijos/hijas. Sorprende, que la más de las veces, el sitio para parar correctamente el coche suele estar a apenas 50/75 metros, el más lejos, y las más de las veces ves a madres/padres, que van vestidos para jugar al pádel, es decir; “paro con mi coche en doble fila, ocasiono un inmenso atasco, porque no puedo andar esos 50, máximo 100 metros, pero luego iré a hacer deporte” en fin, si es verdad que a veces la lógica (aquí iría el icono de inmensa ironía) nos puede. Y de verdad, no es para un momentito. Las acciones tienen sus consecuencias. ¿Lo sabes?

         Un momentito, impide andar, un momentito impide circular, un momentito es el inicio de soñar con la educación en MAYÚSCULAS.

         No es sanción es educación, la educación que damos hoy, será de la que NO nos quejemos en un futuro, no le demos oportunidad a nuestros hijos de ser irrespetuosos y maleducados, si se aprende a hacer bien las cosas, no por la sanción, si no porque ASÍ ES LO CORRECTO, pensando en los demás, no siendo egoístas e insolidarios, las normas y las sanciones sobrarán. Soñar no cuesta nada, y si eso significara que no existieran leyes y menos abogados. Muchos se alegrarían. ¿A qué si? 



UN DÍA “MÁS”


Me levanto, apago el despertador, casi siempre a la segunda alarma, (aunque los blogueros especializados, recomiendan no seguir durmiendo tras el primer aviso, pero que gustito esos 5 minutos más) desayuno, poco, para lo recomendable, despierto a las niñas, dispongo del tiempo necesario del baño, para todo lo que “ordinariamente” se usa el Baño.


Tras ese tiempo “necesario” me visto, controlo que las niñas también estén desayunadas y vestidas, y salgo para trabajar, para espero que sea “un día más”.
Inicio la marcha, es una mañana especialmente densa de tráfico, pero es lo que hay, espero no tardar más de lo habitual en llegar al despacho.
Voy por carreteras de mi urbanización, y detecto como los vecinos, parecen desconocer que, además de su calle, son calles de tráfico, los niños con sus mochilas deben mirar, y tengo el primer susto, pues se me cruza un niño que vuelve a casa sin mirar, (se habrá olvidado las zapatillas de deporte, que hoy seguro que tiene educación física), se les debe advertir que aunque parezca la extensión de su casa, no lo es, y debe actuar igual que en una calle desconocida, la confianza es peligrosa, menos mal no ha pasado nada, pero que susto, oye¡¡.
Salimos de este entorno, y nos vamos a incorporar a la circunvalación que me hará llegar antes, seguro, a trabajar, y para acceder a esta, tenemos que coger la primera de las rotondas, de las muchas que existen para aligerar el tráfico, si, aunque parezca lo contrario las rotondas son para aligerar, (que no te quepa duda) pero si se respetan y conoce su funcionamiento.

Necesario parar y recordar las imágenes de la Dirección General de Tráfico, y cuáles son los carriles para entrar y salir de las mismas, pero mirando las misma, os cuento, me incorporo, y voy por mi carril derecho, ya que debía salir por la segunda salida y al pasar la primera salida el coche que venía a mi izquierda, (por supuesto sin poner el intermitente prometo hablar otro día del “extra menos usado de los coches), intenta, mejor dicho; sale a la altura de la primera salida y me hace pegar el frenazo más grande de la mañana, que dejó seguro en el asfalto unos cuantos euros de goma, le pito casi “con dulzura para no molestar”, ya que entiendo que no me habrá visto y su respuesta, es gráfica, y no autorizada para lectores menores (###), con el comentario con voz lejana, “es que no me has visto….”.

Con el susto en el cuerpo, sigo la marcha al trabajo, ya incorporado en la circunvalación, a la sazón autovía de varios carriles, con entradas y salidas de la misma, con sus canales de aceleración y desaceleración, y tras apenas unos pocos minutos. El vehículo que iba a mi derecha, se ha dado cuenta que estaba ya casi en la salida para continuar por la derecha y sobre la línea continua, gira completamente a su izquierda para continuar por el carril de la izquierda, con la mala suerte para mí, de encontrarme en su “nueva dirección”. Consiguiente acción por mi parte de evasión y casi de manera malabarista evitar el ya inevitable choque mañanero, uff, de nuevo no ha pasado nada. Venga, que ya queda poco, por cierto, a este ni dio lugar a avisarle, pitarle, o acordarme de su familia, pues despareció de mi vista en apenas unos segundos.

Veo con alegría que ya en la próxima salida, entramos en la ciudad, terreno, de nuevo más conocido y de velocidades, legalmente controlables, máximo de 50 y en tramos de 30 o 20 KM horas, me alegro, pero tengo claro que no puedo relajarme, y menos al llegar al primer semáforo en verde, un aviso interior, me advierte que no sé por qué, disminuya brevemente la velocidad, y debo tener un angelito de la guarda fantástico, pues justo veo pasar por delante de mis narices, y viniendo de la derecha el típico coche que apura el semáforo que él cree en naranja (en rojo no cabe duda) y pasa a milímetros de mi…….
Empiezo a ponerme nervoso, aún quedan algunos minutos para llegar al trabajo, pero soy fuerte, estoy atento, ya no pasará nada, (…) pues no, tan mala fortuna tengo que no he advertido que NO VI que había a mi derecha una plaza de aparcamiento libre (tesoro circulatorio hoy en día), y digo no advertí, pues si lo hubiera advertido, hubiera mirado de inmediato a mi IZQUIERDA, para adelantarme a lo que ya no puede evitar, volantazo a la derecha del coche de mí izquierda, y el inevitable accidente.

Bueno no pasa nada, unos minutos de pérdida de tiempo, un parte al seguro, y ya está.  (…)


Pues va a ser que no, hoy decidí coger la moto, estoy en el suelo, nadie se acerca, y Dios no quiera que nadie me quite el casco, pues noto cierta humedad bajo el mismo. Sangre.
No sé cuantos minutos pasaron, y note unos pinchazos, unas palabras que no atinaba a componer frases, un sonido de la sirena de la ambulancia, oigo, unas palabras lejanas, “no llegamos, no llegamos, se nos va, ¿pero por qué no se apartan esos coches?

Las normas, no son insignificantes, no son por capricho, nos afectan a todos por igual, pero NO, “NO nos afectan” a todos por igual, unos metros (quizá unos centímetros) para ti, no importan, pero para él, sí. La chapa, la piel. Unos arañazos, una vida, llegar tarde, llegar con vida.
Todas son infracciones, todas llevan sanción, al final para el infractor es dinero, la vida NO.
Otro día más, O NO.

LA OPINIÓN de José Luis Vilaplana

Mark Twain. Popular escritor, orador y humorista estadounidense 1835-1910


     Es una pena que esta web no sea una guía de Viaje, porque realmente me encantaría poderos contar “mi viaje de estas vacaciones” pero sin ser una guía de Viajes, os voy a contar algo que igual pueda tener encaje en MI OPINIÓN sobre el tema de esta página, pero ojo¡¡¡ cada cual cuenta "Su viaje"

               Este verano he realizado un recorrido en automóvil de casi 7.000 km en carreteras de todo tipo, desde el sur de España al Norte de nuestro vecino Francés. Visitando durante el mismo el centro de Francia, de Este a Oeste, disfrutando de su espectacular patrimonio, en particular el de los Castillos en la Ribera del Loira.

               Y lo que me gustaría contaros es básicamente lo que llevo diciendo desde el primero de mis artículos, la relación que existe entre Normas y Educación, lo primero que me llamó la atención, fue los diferentes límites de velocidad y la diferencia entre estos, desde 30 KM por hora en determinados pueblos, travesías que sorprendentemente para algunos, que seguro son de los que no me leen, se respetaban dicho límite, vamos de ir andando, o en bicicleta, os hago una pequeña parada para comentaros esto; familias enteras disfrutando del paseo en bicicleta, y cuando digo familias enteras hablo desde niños/niñas de 6-7 años hasta personas mayores con una salud envidiable de, seguro pasados los 70, como os decía desde los lentitos 30 km hasta el de 130 km por hora que “se disfrutaba en las autopistas” que “curiosamente” también se respetaba. 

Pero avanzando en el viaje, llegamos al Castillo más visitado de Francia, después de Versalles, esto es el de Chambord, donde, como comprenderéis la acumulación de coches era considerable (por ser discretos en el adjetivo) pues bien, a Pie de Castillo casi, existía toda una línea de plazas de Parking de Minusválidos y lo más sorprendente RESPETADOS. Ahora me viene a la mente, cualquier hipermercado de nuestro País, incluso el de una conocida cadena francesa, que ahí si me sorprendo yo, las plazas de minusválidos están ocupadas por quien no lo es, con las excusas más variopintas si les apercibes de algo, de las habituales “es solo para un momento”, y un clásico, “a usted que le importa si no es minusválido”, en fin, prometo que no lo soy, gracias a Dios, pero creo que eso no nos debe impedir, primero cumplir unas elementales normas de circulación y segundo unas mínimas normas de solidaridad, o es que hace falta ser minusválido para darse cuenta de lo inadaptadas que están las ciudades y el poder circular por ellas, y lo poco que nos cuesta a nosotros hacer 100 metros, o ni siquiera 10 a veces y el esfuerzo que supone para alguien que va en Silla de ruedas, ¿de verdad?.

Llegamos al norte del norte, Mont Saint Michael, paro y os insisto, visitadlo, os daréis cuenta que el SER HUMANO ES GRANDE y es capaz de hacer COSAS ENORMES, cualquiera con mínima sensibilidad quedará encantado con la visita. Pues bien este monumento y su organización, es un claro ejemplo de que los automóviles, las autocaravanas, las caravanas, los autobuses, las motos y las bicicletas pueden convivir sin mayor problema, con orden y concierto.

               ¿Sorprende? Sí, pero es mi viaje… otros contaran otro.


Luego carreteras a 110 y autopistas, como adelantamos a 130, conservación excelente, áreas de servicio de sólo parar y descansar, con TODO, LITERALMENTE TODO, que sí, que el peaje es carito, pero al menos lo dedican a algo, útil, y no me refiero sólo a los inigualables pasteles que me he ventilado en cada parada (si, si  increíble en un área de servicio).


               A ver tengo un “límite de ingenuidad”, y lo estoy sobrepasando, siempre saltará el maleducado, el que se cuele, el que no respete las normas, en este viaje me ha costado verlo, eso sí.

               A modo de conclusión os diré, que no sé si es un problema de educación o de sanción, quizá sea la debida combinación de los dos, ya que tenemos que partir de una EDUCACIÓN en mayúsculas, y luego educación vial, pero también es verdad, que si no se imponen medios coercitivos, que consigan que si se incumplen las normas se pueda sancionar de manera expeditiva y ejecutar las mismas de manera rápida y eficaz, al final percibiremos su inutilidad. Y tendemos a ser vagos en el cumplimiento.

               Pese a que exista ese maleducado, ese que incumple las normas, se salta los límites, aparca en zona de minusválidos, aspiremos a ser mayoría los que cumplimos, por el mero hecho de cumplir, de hacer lo correcto, incluso aunque no esté el Policía a nuestro lado para sancionarnos (modo ingenio nuevamente activado…), la mayoría de cumplidores es lo que nos diferencia y define. Si fuera filósofo, lo llamaría la ética del cumplimiento.

            Este artículo lo escribí a mitad de agosto, os diría más, “descansando, en plenas vacaciones”, pero actualizando el mismo para publicarlo, me encuentro con una noticia que una vez más me entristece:


La Fiscalía General del Estado lamenta que la LOMCE no aborde adecuadamente la seguridad vial en los colegios 


http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/fiscalia-general-estado-lamenta-que-lomce-aborde-seguridad-vial-colegios_2016091057d3ec230cf29063b1bb7ebc.html 





¿SABES LO QUE TE JUEGAS?

Estamos ya de vacaciones, y entre nuestras intenciones, está, como no, coger a la familia, sólo a la parienta/pariente (…), o si, así te apetece darte el viaje con el placer de viajar sólito, llevas varios días buscando sitios, ¿en la playa? Uff mucha gente, calor, pero por las noches un fresquito ideal. ¿Al campo/monte? Turismo rural lo llaman ahora mi abuela decir ir a casa de los “yayos”, es igual el sitio lo importante es variar la monotonía del trabajo, del repetitivo día a día, ¿has decidido? Fenómeno, reserva cuanto antes que no te lo quite.

Preparas todo lo necesario, llevas seguro más ropa que la que vas a necesitar, si vas para 10 días, llevas ropa para 20, y luego sólo usas la de 5! qué no ¡luego estas tan a gusto que lo de cambiarte de ropa pasa a un segundo lugar…

Preparas un poco de documentación, revisas si vas a ir al extranjero el pasaporte en vigor, revisas si tienes el seguro del vehículo sin caducar y si te cubre la asistencia en carretera, Dios no lo quiera, pero si se te para el coche en mitad del campo, al menos que puedas llamar a la grúa…
Y vaya, acostumbrado a ir a trabajar, en metro, autobús y los días buenos en la Bici que para eso disfrutamos en nuestra ciudad del carril bici,  buscando el permiso de conducir te viene a la memoria que lo tienes retirado, por una Alcoholemia, si ese día de la comunión de tu sobrina en los ultimo días de mayo, que se te olvido lo que habías leído en esta página y condujiste, sin causar riesgo, sin poner a nadie en peligro si, pero en ese control de alcoholemia te pararon y pese a que siempre habías pensado que tenias cuerpo para aguantar bien el gin-tonic, lo cierto es que superaste y con mucho la tasa máxima de alcohol.

Te impusieron una Pena, seguro, y celebrando lo que se llama juicio rápido, aceptaste una conformidad con el fiscal (recordadme que otro día os hable de esto), a una pena de la retirada del permiso de conducir durante UN AÑO Y MEDIO, superabas eh¡¡¡ la comunión de tu hermana estuvo bien regadita de caldos de la tierra, y además por si no fuera poco a una pena de prisión de 3 meses, pero como era tu primer delito acordaste suspender la pena, (que eso todos sabemos por la tele lo que significa…¿o no?) y ahora que estamos en julio, resulta que no puedes conducir, no tienes el permiso, esta en el Juzgado depositado. Qué hacer.

Dos cosas:

a)      Hacerme caso, y asumir lo que te voy a recomendar pese a que no te guste, coge un avión, vete en tren, o has ciclo turismo, pero de ninguna de las maneras cojas el vehículo con el permiso retirado y con una pena de prisión suspendida, esto no es ninguna tontería, te lo aseguro, créeme. Y si no sigue leyendo.
b)      Hacer caso a tu cuñado, “que tiene mucha experiencia en esto”, y coger el vehículo para las vacaciones y seguro que no te pillan, “Antonio dixit: si tu supieras la cantidad de gente que va por ahí sin carnet, venga ya te vas a preocupar por eso, anda vete a disfrutar, luego tu hermana y yo te visitamos y nos invitas a la última, es que los abogados son unos exagerados”.

Pues bien, consejo gratis y sacado de la realidad del día a día de cualquier despacho, que lleve este tipo de asuntos, incluido el mío:
                Te paran por cualquier causa; control de alcoholemia preventivo, accidente, control de documentación, puede que tuvieras que pedir esa grúa de la que antes hablamos y mientras esperabas parado un vehículo de la Guardia Civil, para a ayudarte, pero mientras esperaba, se le ocurrió que ya que estaban iban a controlar tus datos (te veían muy nervioso) y hete aquí, que te expongo brevemente la conversación:

  • Guardia Civil: señor Gutiérrez usted tiene el permiso retirado por una sentencia judicial y expresamente advertido en ella de no poder conducir.
  • TU: bueno pero no será tan importante mi cuñado me dijo que no pasaba nada, ¡una multita y ya está!
  • Guardia Civil: pues mire usted, porque no puede divorciarse de su hermana, pero dígale a su hermana que se divorcie de su cuñado, porque le aconsejo fatal.
  • TU: que me está diciendo Señor Guardia, no me asuste.
  • Guardia Civil: resulta que esto ya no es un “simple y pequeño delito”, pudiendo ser condenado por un delito de quebrantamiento de condena, y en cualquier caso por el delito de conducir sin permiso, cualquiera de los dos lleva PENA DE PRISIÓN, y lo peor Sr. Gutiérrez si tenía suspendida la Pena de cárcel anterior, acumulable a la que se le suspendió (…)
  • TU: ¿¿¿¿La cárcel Sr. Guardia????
  • (………………)

“En ocasiones veo Reos”, y justo entonces me desperté, sudando y no sólo por la ola de calor, fui a www.google.es puse “viajar en Avión o tren”, y reservé unas estupendas vacaciones, que bien nos lo vamos a Pasar. Bye viajero, disfrútalas a tope, y tu cuñado para las barbacoas, y no le dejes a él que ponga las hamburguesas… las quemará.



NOS MOVEMOS, NOS VAMOS DE VACACIONES,

CONTENTOS PERO TRANQUILOS.

Algunos ya las estarán disfrutando y otros como yo, todavía por aquí contando los días para que lleguen las tan ansiadas vacaciones, y “espero” que merecidas.

En semanas anteriores os daba pequeñas indicaciones de que hacer si en las vacaciones viajamos con animales de compañía, y esta semana vamos a tratar el tema de los vehículos de alquiler en vacaciones.
En primer lugar, una vez que hayamos seleccionado la empresa de alquiler de vehículos, la que sea existen muchas (pregunta a google) pero sobre todo que sea y te de confianza, (lo de barato, al final es caro, no se dice por decir) luego debemos comprobar:

•       primero el contrato de alquiler, Los gastos extras del vehículo: gasoil o gasolina, el IVA, seguro obligatorio, fianza, el kilometraje.
•       segundo las condiciones del coche, que coincidan las características del contrato con el coche que ponen a nuestra disposición. Muy importante tomarse un tiempo para ver todos los desperfectos que tenga el coche y asegurarse de que se incluyan en el registro e incluso hacer fotos al coche, para evitar que nos carguen desperfectos que no son nuestros.
•       Por último, tercero y no menos importante el seguro, ¿cubre daños propios? robo del vehículo, si tiene o no franquicia. El seguro que tenga contratado la empresa, normalmente, será a terceros. Infórmate si pueden ampliarle las coberturas y si puedes contratar la responsabilidad civil, en caso de que el accidente sea tu culpa y deba indemnizar, por normal general, los seguros de los vehículos de alquiler por defecto sólo cubren al tomador de la póliza como conductor. Esto quiere decir que si se produce un accidente y conduce una persona diferente, no declarada expresamente en la póliza, el seguro no cubriría ni siquiera los daños a terceros.

       Un apunte importante, ojo con la conducción por “caminos idílicos”, que el sueño no se convierta en “pesadilla”; playas, pistas forestales o caminos vecinales que tanto apetecen en vacaciones, no están cubiertas en los seguros ofrecidos por las compañías de alquiler de vehículos. En general, cualquier vía no asfaltada, o asfaltada pero con graves deficiencias que puedan causar daños a los bajos del vehículo, quedando fuera de la cobertura del seguro. Del mismo modo, la asistencia en carretera tampoco estaría cubierta, pudiendo suponer esto último un coste especialmente elevado en zonas de difícil acceso. Por eso aunque parezca muy tentador, más vale no arriesgarse, o por lo menos circular con muchísima precaución.
     En cualquier caso si a pesar de las precauciones tenemos una accidente de circulación, no hay que olvidar al rellenar el parte poner el asunto en conocimiento de la empresa de alquiler y que ésta haga el traslado a la compañía aseguradora.

Una vez devuelto el vehículo, recomendamos hacer fotos también por si las moscas, por si te dicen que lo devolviste ASÍ….




y aún no ha terminado todo….


Compruebe los cargos posteriores en su tarjeta de crédito durante por lo menos un mes, después de la devolución del vehículo, o más si has notificado algún problema. Los operadores todavía pueden retener tu depósito, o hacerte cargos posteriores durante varias semanas, autopistas multas, desperfectos etc…

 Pida siempre una prueba de todos los cargos que te pretendan cobrar, y reclama si no estás de acuerdo,


Y sobre todo, sobre todo, disfruta de las vacaciones, te las mereces, TU, SEGURO.

LA OPINIÓN con José Luis Vilaplana





ASÍ SI, NOS VAMOS DE VACACIONES “PEPPO”.



Con la llegada del verano, ya queda menos, aunque por las altas temperaturas que nos acompañan estos días parece que ya ha llegado con todo su calor, para aquellos amantes de los animales, que tengan mascota(perro, gato, periquito conejo y todas las especies que nos imaginemos) se nos plantea la gran pregunta ¿me la llevo o NO me la llevo de vacaciones?

Si no me la llevo, ¿a quién se la dejo?, suerte de aquellos que tengan parientes/amigos que se ofrezcan a cuidarla y para los demás Bendito www.google.escon las innumerables opciones de gente amante de los animales que por un módico precio acoge tu mascota durante tus vacaciones y la cuida.
Si llevo mi mascota conmigo a que disfrute también de unas merecidas vacaciones, si el viaje es en avión, barco, tren, autobús etc., el cómo y el cuanto dependerá de cada compañía.

Pero si me voy  en coche el llevar correctamente a mi mascota sólo dependerá de mí, el Conductor del vehículo, por que el art 18.1 del Reglamento General de Circulación menciona expresamente que es obligación del conductor la «adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos» lo que no es mucho decir, pero sí lo suficiente como para que no se considere que un perro que viaja tumbado entre las piernas de un pasajero, va adecuadamente colocado, o que se puede llevar a un gatito en brazos sin problema.

Para evitar que si volvemos de vacaciones con algo menos de dinero del esperado, ese “imprevisto” se deba a una denuncia y su correspondiente sanción por llevar al animal suelto o inadecuadamente sujeto en el interior de su vehículo, algo que pudimos controlar y no lo hicimos por desconocimiento o descuido.

Ahí van una serie de pautas a tener en cuenta

·         Para animales pequeños, gatos, perros  pequeños, hámster conejos etc., lostrasportines que se colocan en el suelo son la mejor opción, y por supuesto que estén homologados.
·         Transportín de maletero (para perros de gran tamaño) se pondrá lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha, es decir, de lado.

·         Si queremos que vaya en el maletero es necesario que haya una separación del habitáculo que ocupan los humanos con unared o barras.
·          Arnés. Está indicado para perros, en especial para los que superen los 10 kilos. El animal viajará en el asiento trasero del coche, nunca delantero, y el arnés se sujeta al cinturón de seguridad del vehículo. Se recomienda usar el de doble anclaje porque en caso de colisión la hebilla del que tiene un solo enganche se rompe y el perro choca contra el respaldo del asiento en el asiento trasero.

Ciertamente, la normativa no es demasiado precisa respecto a lo que hay que hacer para cumplir con todos los preceptos de seguridad, (esto no supone ninguna novedad ni sorpresa par quien me lea habitualmente…) por eso elige la que mejor se adapte a tu viaje y a tu tipo de mascota y a disfrutar en buena compañía.!! FELICES VACACIONES, YA ESTAN LLEGANDO…


Manifestación, un derecho para todos. ¿Para mi coche también?


Después de dos años escribiendo en esta página, me sigue resultando duro, las cosas que pasan, que veo y leo.

Si que es verdad que el blog es del mundo del motor y de todo lo relacionado con este mundo apasionante y en lo que de alguna manera estuviera relacionado con el automóvil.

Pues bien, qué derechos tiene el propietario, usuario, o incluso el que en ese momento este usando su vehículo como “casa”, frente a una manifestación de “supuestos vecinos -Okupantes-” descontrolados, pero ejerciendo sus “¿¿legítimos derechos¡¡”, qué derecho debe prevalecer, y no me referiré al vecino que no puede dormir, y tiene miedo a que sus hijos lleguen a su casa y cómo llegaran, ni a propietarios de restaurantes, bares o cafeterías, que verán destrozadas sus cajas diarias y seguridad de sus clientes, ni por supuesto a lo que parece que a nadie le importa los propios negocios, tiendas de moda, fruterías, alimentación, hasta las propias entidades bancarias, que deberán cerrar y tu abuela o incluso mi abuela no podrá ir a cobrar su pensión durante demasiado tiempo, quizá no para ti, para ella seguro que “demasiado tiempo”.

No, eso no tiene encaje en este artículo, este sólo es un artículo de opinión sobre el mundo del automóvil, por lo que, si estuviera en otro blog, podría decir que estamos perdiendo la sensibilidad de las cosas, la tensión nos desborda, lo “normal” está mal visto, sólo lo “alternativo” es original, aceptable y vendible. Ya no se puede hablar, dialogar y defender con razones, se tiene que “pelear” los derechos, pero tenemos claro quién está peleando por tus derechos, seguro que quieres que esas personas sean quien te defienda y de esta manera, llega un momento en que hay que parar y pensar, si, aunque parezca novedoso; “pensar”, nos acostumbramos a la corrupción y la cortina de humo frente a la corrupción es la anarquía, el desfase, y la lucha de “mis derechos” y no de “los derechos”, estos no son de nadie, son de todos.

Pero eso sería para otro blog, aquí sólo diré que leas bien tu póliza de seguro, pues puede que los altercados tan cercanos que sufre este país en estos días, en defensa de esos “derechos” te cueste no disponer de coche y seguro de tu moto, no tener con qué ir a trabajar, que tengas que recomponer tu vida, tu salario y tu economía diaria, quizá tienes la suerte de tener una póliza que cubra los daños propios el “famoso seguro a todo riesgo” pero es que hay letra pequeña y diría más, letra MUY grande que EXCLUYE las manifestaciones y altercados públicos, no sólo la inimaginable “caída de meteoritos”, si es verdad léelo bien, pues puede que te cueste arreglar tu coche, mientras el Consorcio de Compensación de Seguros, decide-resuelve abonarte una pequeña parte.

Y da gracias, porque habrá corrupción, habrá paro, la economía se desangra y no para de sufrir, pero vivimos en un país con una suerte de derechos que quizá deberíamos pensar muy seriamente “si nos merecemos”. NO hay político HOY EN DIA que se salve, pero alguien en algún momento pensó en crear un Consorcio (una institución pública que funciona) para pagarte estos daños en tu vehículo, casa o negocio, no cubiertos por las compañías privadas de seguros, como pensó también que existiera un FOGASA (Fondo Garantía Salarial) que cubrirá a un trabajador frente a la insolvencia de una empresa, e incluso nació y mantenemos, por ahora, una Sanidad y Seguridad Social que es la envidia de la mayoría de países Civilizados. Y de todos los que nos permitimos el lujo de llamarles no civilizados¡¡¡.


No Me etiquetéis no digo quién ni cuándo se crearon, solo que los tenemos, y no es lo único que compone nuestro magnifico Estado de Derecho, ¿LO SABEN LOS QUE DEFIENDEN “SUS DERECHOS QUEMÁNDOME/TE EL COCHE”?

Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable.

Erich Fromm: Escritor, psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán,
           

TRANSFERENCIA DE VEHICULO
Aspectos burocráticos y ¿complicaciones? Y II
                                               HOY EL VENDEDOR….



Hablábamos la semana pasada de la compra – venta de vehículo, en particular del comprador, pero ten en cuenta, que si eres el VENDEDOR, no todo acaba entregando el vehículo, y recibiendo el dinero. Eso que de todas maneras hará y hace la mayoría.
Ten en cuenta lo siguiente, Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa, o factura si lo entregas a un compraventa y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador.

    • Ojo, No te olvides de indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo, para evitar los problemas ya mencionados (parece una tontería pero no hace falta tener un vehículo una semana, solo hace falta “cogerlo” para tener o provocar un accidente…con las consecuencias nefastas para los bienes y las personas de las que ya hemos hablado en anteriores artículos).
    • Lo que pudo ser una buena venta se convierte en una losa de pagos e indemnizaciones. Ya que el responsable será el propietario que aparezca “en los papeles” y mientras tanto tendrás que pelear lo contrario en los juzgados (juzgados= tiempo, dinero, intranquilidad)
Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre.
No lo des por hecho, no te confíes, … si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo, aportando la documentación que lo acredite, esto se llama, trámite de notificación de venta.

Que con carácter general son
  • Solicitud debidamente cumplimentada, que se puede retirar de la DGT
  • Tasa a día de hoy 8,30€ (que no pueden ser en metálico,)
  • Identificación interesado
  • Contrato de compraventa, debe constar el DNI del adquirente
  • Permiso de circulación, fotocopia.
Por último, y esto también tiene su importancia, si eres el vendedor no te olvides de comunicar la venta del vehículo a tu compañía de seguros. El siniestro mientras se produce el cambio, puede no ser cubierto por la póliza y/o a afectar a tu póliza en detrimento del bonus-malus, que hayas perdido no siendo tu el responsable del accidente, pero si el tomador del seguro.

Y recuerda si eres el comprador no te olvides de que no puedes circular sin seguro, los accidentes existen que no te quepa duda y las indemnizaciones pueden ser astronómicas. Sería el coche más caro que hubieras comprado en tu vida, ni que hubiera sido un Ferrari.

Para acabar volvemos a insistir con algo Muy IMPORTANTE:
Antes de solicitar el cambio la titularidad del vehículo se deberá y habrá que asegurarse que se puede
  • Cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de vehículos.
  • Liquidar el Impuesto de Circulación del año anterior.
La burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil
EnriqueCastillo Peraza fue un intelectual, periodista y político mexicano,

TRANSFERENCIA DE VEHICULO
Aspectos burocráticos y ¿complicaciones? (I)



Esta semana a petición de algunos lectores hablaré de la compra y venta del vehículo. Que una vez encontrado comprador, parece que lo más difícil ya está, pero no podemos confiarnos….

Si no hacemos las cosas bien se nos puede complicar la vida.

Empezando por el principio; qué pasos dar una vez cerrado el acuerdo con el comprador. Debemos asegurarnos en la Jefatura de Tráfico de que el coche que vamos a comprar no acumule multas o impuestos sin pagar, que pasarían a ser responsabilidad del nuevo propietario.

Después, debemos hacer un contrato de compraventa, que luego necesitaremos y utilizaremos para hacer el cambio de titularidad. En el contrato deben aparecer los datos completos de las dos partes que intervienen, el valor por el que se vende el vehículo, la marca, el modelo, el número de bastidor y la hora exacta de la entrega, lo que nos ahorrará problemas tanto en la gestión como ante unas posibles multas o inclusive accidentes que puedan producirse durante la tramitación.


Tras la firma del contrato
Si eres el COMPRADOR además de con el vehículo, evidente.., debes quedarte en posesión de los siguientes documentos:
  • Contrato de compraventa o una fotocopia del mismo
  • Solicitud de cambio de titularidad del vehículo debidamente firmada
  • Documentación del vehículo (tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal)
  • Fotocopia del DNI de la persona que vende
Y así, debes abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior, si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, este trámite lo puedes efectuar por Internet. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.
Después, dirígete a cualquier Jefatura de Tráfico, no te olvides de pedir cita primero.
Por ultimo paga la Tasa a día de hoy 53,40€ (que no pueden ser en metálico, supongo que para mejor control de los ingresos públicos) y aporta la documentación siguiente
  • Solicitud de cambio de titularidad de vehículo debidamente cumplimentada (disponible en la web www.dgt.es )
  • Fotocopia de DNI comprador y vendedor
  • Documentación del vehículo, Permiso de circulación
  • Contrato de compraventa
  • Justificante de pago/exención impuesto
Si se trata de vehículos con alguna particularidad, agrícolas, de autoescuela, que estuvieran exentos de pago de matriculación etc. requieren documentación complementaria. Pero eso ya requiere mucha más “literatura morralla” y no os quiero cansar
La semana que viene hablaremos del Vendedor que es el que se puede llevar la peor parte por tener una actitud pasiva en la venta. NO moverse, cuesta dinero.

Para acabar algo Muy IMPORTANTE:
Antes de solicitar el cambio la titularidad del vehículo se deberá y habrá que asegurarse que se puede
  • Cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de vehículos.
  • Liquidar el Impuesto de Circulación del año anterior.





LA OPINIÓN de José Luis Vilaplana

Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.







  Acabada la Semana de más desplazamientos del año y con 41 personas fallecidas en 28 accidentes, (fuentes de la DGT) es bueno recordar que lo importante que es conducir con prudencia para no jugarnos la vida, y como “mal menor” que existen otras acciones que “solo” nos pueden suponer algún tipo de sanción, y como no más si esta es económica, así que ya con el reglamento en vigor, os paso a recordar algunas de las más significativas.

Y de todo ello, es que es posible que nos pueda llegar una multa sin apenas enterarnos ni saber de dónde viene. Vayamos a ver, cómo pueda ser esto.
Lo primero de límites de velocidad y sus sanciones, si se exceden.

El nuevo Reglamento General de Circulación abría la posibilidad de que, en autopistas y autovías con limitación de 120 km/h la velocidad máxima se pueda aumentar hasta un máximo de 130 km/h para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas. Ahora bien, esto aunque alguno nos gustaría que ya estuviera en vigor, debe ser aprobado por el Consejo Ministros antes de su puesta en marcha, algo que, de momento no ha sucedido ni parece que sucederá en un futuro cercano.

Los que sí han cambiado y esto hay que tenerlo my en cuenta, ya que se reducen en algunos casos, lo que conlleva que lo que teníamos por costumbre, ahora nos suponga sanción, y estos son los límites máximos a los que se puede circular en las carreteras convencionales.

·         Así en las vías secundarias con arcén de 1,5 metros, la velocidad máxima es ahora de 90 km/h (antes 100 km/h);
·         En las carreteras de 6,5 metros de ancho y con línea longitudinal que separe ambos sentidos, no se puede circular a más de 50 km/h (antes 70 km/h).
·         En vías urbanas y travesías la velocidad máxima se mantiene en 50 km/h, pero se rebaja hasta 30 km/h en vías con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido, y a 20 km/h en las calles con plataforma única de calzada y acera.

Y no sólo esto, con estos cambios en los límites de velocidad, cambia también las sanciones por exceso de velocidad. Y algo muy a tener en cuenta, las sanciones consideradas 'Muy Graves' conllevan 600 euros de multa, y ojo, la pérdida de seis puntos del carné y al estar tipificadas como delito pueden además acarrear penas de prisión y la retirada temporal del permiso de conducir, algo muy a tener en cuenta por la repercusión en la vida diaria de cualquier familia.

Después de la velocidad tener en cuenta los cambios respecto a la conducción bajo los efectos de las Drogas
Es importante traer a colación que ya el Reglamento General de Circulación incluye los test de saliva como procedimiento general para detectar el consumo de drogas al volante.

Habiéndose demostrado que en nuestro país, el 12% de los conductores iba bebido o bajo los efectos de las drogas mientras conducían. Y lo importante no es que luego te cuenten en el bar o los “amigos” como “confundir” cuando te hagan el control, lo importante es concienciarse de que NO SE PUEDE CONDUCIR NI CON ALCOHOL NI CON DROGAS, y no quiero ser exagerado pero lo ideal es que no hubiera un mínimo a partir del que fuéramos multados, si no que la conciencia del conductor “se exigiera a sí mismo NO BEBER NADA Y PUNTO… Y LO SABES”.

LA OPINIÓN de José Luis Vilaplana

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego



Por su evidente interés y actualidad, ponemos en vuestro conocimiento, información y comentarios, entendemos muy relevante que por reiterada no deja de ser importante insistir en ella para su debido conocimiento.

El día 31 de enero de 2016 (hace unos días) ha entrado en vigor el nuevo texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, aprobado por RDLeg 6/2015, de 30 de octubre, que supone la derogación del anterior texto de 1990 y su refundición en uno nuevo que pretende ser más completo y claro.

Principalmente, el nuevo texto supone:

1.    Recopilar las numerosas normas que han modificado el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, con la finalidad de incorporar aquéllas cuya aplicación está en vigor y que, por su contenido, deben formar parte de este texto refundido, ordenándolas y numerándolas de nuevo; lo cual supone un adelanto significativo.
2.    Actualizar el vocabulario utilizado, incluidas cuestiones gramaticales, aunque no parece que lo consiga demasiado;
3.    Unificar el uso de ciertos términos que se venían usando a lo largo del texto de manera diferente, para dotarlo de la necesaria cohesión interna
4.    Ajustar las remisiones y concordancias de los artículosdel texto anterior y, por lo tanto, cambiando su numeración, dividiendo incluso algunos artículos de gran extensión en varios preceptos con menos contenido y, por tanto, mejor definición y comprensión, con evidente mejora para el ciudadano. 
5.    Adaptar su contenido a la modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa; algo absolutamente necesario y legal, por otra parte.
6.    Transponer la Directiva (UE) 2015/413, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, (así nos puede sancionar y cobrar cualquier sanción en cualquier país europeo) que se había recogido en la Disp. Final 2ª de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, a cuya derogación se procede por entender que, por su contenido, debía integrarse en este texto refundido; algo para cualquiera evidente, excepto para el legislador en sus momentos de “viaje lunar”
7.    Modificar la numeración de los artículos del cuadro general de  infracciones, entre otros preceptos, sustituyendo el único precepto donde se relacionaban todas ellas por varios artículos, uno por cada infracción en función de su calificación como leves, graves o muy graves, donde la sistemática y orden es encomiable.
8.    Adaptar su contenido a la reciente reforma administrativa que ha convertido al BOE en un tablón edictal único, pasando a ser voluntaria la publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), que hasta esta reforma era la  única y preceptiva forma de publicación de las notificaciones en materia de tráfico. Además, se contempla la posible integración del TESTRA en el Tablón Edictal Único, así como de la Dirección Electrónica Vial (DEV) en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), cuando razones justificadas de eficiencia en la prestación del servicio así lo aconsejen. Con estas medidas cada vez se alcanza, lo que pretende el Gobierno, que no podamos escaparnos de ninguna manera de conocer y abonar las sanciones.
9.    Derogar el RDLeg 339/1990 y la disp. Final 5ª de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, en lo que afecta a la entrada en vigor del contenido de la disp. Final 2ª de la misma Ley 35/2015. Sobre este particular ya hemos referido en varios artículos y volveremos a comentar por la importancia directa que tiene en el ciudadano medio, que sufre un accidente.

En cuanto a la estructura básica del texto refundido, la norma consta de un artículo único que contiene toda la normativa que se reunifica y ordena. Se ha dotado al texto de siete títulos (uno preliminar más otros seis) que se dividen en los capítulos sistematizados que, a su vez, contienen el articulado. Además, incorpora once disposiciones adicionales, tres transitorias, tres finales y seis anexos.
Todas estas modificaciones, buscan mejorar la claridad de la Norma, y en ultima instancia el buen uso que se haga de ella por parte del administrado, protegiendo en ultima instancia el bien común, la disminución de los accidentes y su mejor cobertura, así como la mejora de la circulación, y de medidas de organización, notificación, control y cobro de las sanciones, esto siempre es útil “para todos”.

Este artículo en parte se ha extractado y comentado por mi, del que ha sido publicado en la "Revista de Derecho de la Circulación", el 1 de enero de 2016.

LA OPINIÓN con José Luis Vilaplana

Benjamin Frankli Político, científico e inventor estadounidense (1706-1790)


AL FINAL TODO LLEGA,…

Sólo Quedan 7 días para que entre en vigor al completo el  Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprobaba el texto refundido de laLey sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vialhttps://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-11722
hemos tenido oportunidad de ir adelantando comentarios en anteriores artículos sobre la misma, pero ya apenas a unos días de su entrada en vigor, nos gustaría recordar, algunas cosas relevantes y entre ellas las infracciones y sanciones más significativas, continuaremos en posteriores artículos, por algo de sentido común y por la parte que me toca de mi OPINION, desgranando lo que me pueda parecer más importante, en su desarrollo y efectividad práctica.

Así sin más, lo más importante, y sólo por la razón económica, las INFRACCIONES y las SANCIONES consecuentes, aunque estoy seguro que para los que me leen no es lo más importante, siendo lo que sí, la educación vial para evitar llegar a la sanción:

Hoy para no aburrir solo recordaremos las INFRACCIONES MUY GRAVES:

     a) No respetar los límites de velocidad reglamentariamente establecidos o circular en un tramo a una velocidad media superior a la reglamentariamente establecida.

    b) Circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía, por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de los usuarios.

  c) Conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.

  d) Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos, y de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción, de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.

   e) Conducción temeraria.

   f) Circular en sentido contrario al establecido.

 g) Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.

 h) Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

 i) Aumentar en más del 50 por ciento los tiempos de conducción o minorar en más del 50 por ciento los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

  j) Incumplir el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido.

 k) Conducir un vehículo careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente.

 l) Circular con un vehículo que carezca de la autorización administrativa correspondiente, con una autorización que no sea válida por no cumplir los requisitos exigidos reglamentariamente, o incumpliendo las condiciones de la autorización administrativa que habilita su circulación.

 ll) Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial.

m) Participar o colaborar en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del uso del tacógrafo o del limitador de velocidad.

n) Realizar en la vía obras sin la autorización correspondiente, así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional.

ñ) No instalar la señalización de obras o hacerlo incumpliendo la normativa vigente, poniendo en grave riesgo la seguridad vial.

o) Incumplir las normas que regulan las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.

p) Instalar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

q) Incumplir las normas sobre el régimen de autorización y funcionamiento de los centros de enseñanza y formación y de acreditación de los centros de reconocimiento de conductores autorizados o acreditados por el Ministerio del Interior o por los órganos competentes de las comunidades autónomas, que afecten a la cualificación de los profesores o facultativos, al estado de los vehículos utilizados en la enseñanza, a elementos esenciales que incidan directamente en la seguridad vial, o que supongan un impedimento a las labores de control o inspección.

r) Causar daños a la infraestructura de la vía, o alteraciones a la circulación debidos a la masa o a las dimensiones del vehículo, cuando se carezca de la correspondiente autorización administrativa o se hayan incumplido las condiciones de la misma, con independencia de la obligación de la reparación del daño causado.

Y las sanciones ojo, que el bolsillo le va a doler a más de uno:

a) Las infracciones previstas en el artículo 77. c) y d) serán sancionadas con multa de 1.000 euros.

b) La multa por la infracción prevista en el artículo 77. j) será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave.

c) La infracción recogida en el artículo 77. h) se sancionará conmulta de 6.000 euros. (ojo con los inhibidores de radares)

d) Las infracciones recogidas en el artículo 77. n), ñ), o), p), q) y r) se sancionarán con multa de entre 3.000 y 20.000 euros.

Como podemos ver no son “cualquier cuantía”, pero lo más importante no es hasta cuánto nos va a picar el bolsillo, si no la acción que hemos tenido que cometer para que nos sancionen así, conduzcamos con cuidado, es Nuestra Responsabilidad. 

LA OPINIÓN de José Luis Vilaplana




NO ES SANCIÓN, ES EDUCACIÓN

Acaba de empezar el año, un año nuevo que nos haga olvidar lo viejo, lo habitual, lo no crítico, asumimos, que es bueno lo que conocemos, lo que nos resulta amigable, rechazando con esto lo novedoso, lo distinto, así que seamos audaces, olvidemos el Sevilla-Betis, el Madrid y el Barcelona, el PP y el PSOE, a Ciudadanos y a Podemos, digamos no a todo eso y empecemos algo increíble, algo que nos divierta, algo que nos haga levantarnos y pedir más.

¿Por qué hacemos las cosas bien?, porque si no, nos sancionan, los dos últimos artículos estaban repletos de sanciones, ante cualquier acción y estás en la conducción, existe sanción, pero, por eso no las cometemos, por la sanción, somos tan ignorantes, así nos han hecho, ignorantes de la empatía, de la educación, de la manera no egoísta de ver la circulación, sino lo fuéramos, conduciríamos respetando a los demás, respetándonos a nosotros mismos, no por la sanción, si no por la educación.

Educación y circulación, claro que si, conducimos como somos, no nos respetamos, así de simple, y a la vez tan complicado, frases como "cuando seas padre comerás huevo", no es ni más ni menos que el resultado de la falta de educación desde la misma familia, si esta frase esconde una acción que no debe ser ejecutada por El Niño, expliquémoslo, preocupémonos, de, con palabras fáciles hacer entendible el por qué, el cómo, y si tiene que ser un porque no, pues tendrá que ser, pero también exponer, detallar, sencillo; educar.

Se nos hace sencillo, negar, no educar, y luego sancionar, a veces sin explicar, que en mi negociado, se llama motivar, se legisla igual, se favorece generar normativa de todos los tipos y colores, se detallan el máximo de acciones posibles, se intenta ir al detalle, ya que es más fácil para luego sancionar tenerlo todo "casi previsto", no se educa para hacer las cosas bien, con lógica, con ética, con sentido común, se nos instruye para tener un catálogo de delitos, pero se investiga más cómo saltarse las normas, que el por qué no saltarse las normas. De hecho valoramos el que se las salta y no le cogen que el que simplemente se comporta conforme a la norma, o es que no nos alegramos del delantero que simula el penalti, o del avispado que encuentra el resquicio legal para justificar y justificarse que es correcto "vivir fuera de su país " para dejar de pagar impuestos.

Al ser un artículo plomazo, y de estricta opinión, querría explicarme, la última reforma del sistema educativo español fue la 13ª reforma desde 1980 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación, incluida la LGE de 1970 que reguló todo el sistema educativo y se aplicó hasta comienzos de los 80. Siete han legislado la enseñanza obligatoria y cinco de ellas se hicieron para reformarla; cuatro han regulado los estudios universitarios, y una, la Formación Profesional.

Y por qué, sencillo acabo donde empezaba, a nadie le interesa la educación, esta nos haría, no más listos ni más tontos, simplemente pensantes, críticos, respetuosos,  amables, tolerantes, y como no, y como yo mismo PROFUNDAMENTE INGENUO, ya que esto a nadie le interesará nunca, por muchas razones, pero la esencial es que es más barato emborronar leyes y artículos de normas que sancionen por saltarse un semáforo o conducir con exceso de velocidad que explicar, educar e interiorizar en las personas que esas acciones simplemente perjudican a los demás, “no debería ser bastante”.

Os deseo lo mejor para este año nuevo, sobre todo que seáis vosotros mismos, y disfrutéis siéndolo.

LA OPINIÓN de José Luís Vilaplana



CONDUCTAS PUNIBLES. 2 ¿A QUÉ NO LO SABÍAS?



     Revisando las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, me encuentro con datos sorprendentes que me gustaría compartir con vosotros, y en particular en lo que afecta a los delitos cometidos contra la Seguridad Vial, esto es mayoritariamente con vehículos a motor, así en toda Andalucía, se cometieron y penaron un total de 54.881 delitos, de los cuales, 17.883 lo fueron exclusivamente en este área de la circulación y tráfico, dejando fuera entre otros, robos, homicidios, violaciones, abusos, cohechos, y un largo etcétera, como podemos ver la relación de los mismo frente al resto es significativa y además mantiene la línea porcentual frente al número total de delitos en ámbito nacional 277.956 frente a 96.698, esto es más del 30% de los delitos en el ámbito de nuestra comunidad Andaluza y en el resto de España fueron delitos contra la Seguridad Vial. Pero y cómo es posible, cuáles son estos delitos, tan fácil es cometerlos????.

Foto: circulaseguro
        Al ser muchos los tipos delictivos, lo desarrollaré este articulo en dos partes para no cansar demasiado, y confiar que os cause tal inquietud que me queráis volver a leer, además es por vuestro interés ya que las penas van desde multas pecuniarias importantes hasta penas de prisión, si Cárcel incluso.
Usaremos la sistemática y orden del código penal Capítulo IV, por pura claridad expositiva:
Art. 379.1
         1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Así de claro, circular 120 KM/hora en la Avenida de la Palmera puede ser castigado con las anteriores penas.
Art. 379.2
       2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.
Primero se atenderá a las pruebas que realicen los Policías Municipales o guardia Civil, atendiendo a si ha ocasionado un accidente o conducía de forma irregular aunque sea inferior esta tasa de alcohol, pero ojo, y esto es importante existirá delito y se le impondrá la pena referida desde el momento en que se supere esa determinada tasa de alcohol.
Art.380.1 y 2
           1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.
     2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior.
Qué quiere decir este número 2, pues bien, siempre se entenderá que la conducción es temeraria si el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o las drogas y además lo hace a velocidad excesiva.

           Es decir que a la sanción anterior de velocidad excesiva en la Avenida de la Palmera, si además se conduce bajo los efectos de las drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, se le podrá imponer penas de hasta DOS AÑOS DE PRISIÓN y hasta SEIS AÑOS DE PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR.

       Y aquí lo dejamos hoy, Y os aseguro que QUEDAN LOS “MEJORES” para el siguiente artículo (...).

      Sólo una observación para acabar que repetiré y suele sorprender cuando lo digo, pese a lo que pueda parecer por la apariencia que dan algunos medios de comunicación y programas de televisión mínimamente formados en estas áreas,la gente va (puede ir) a la cárcel, los números iniciales lo dicen, son de condena, y aunque algunos puedan expresar su opinión sobre lo bien “adaptadas” que puedan estar las cárceles, la privación de libertad es de los derechos más fundamentales que tiene el ser humano y perderla aunque sea por periodos mínimos no es plato de gusto. Pensemos en ello seriamente y conduzcamos con cuidado. Buena semana.





CONDUCTAS PUNIBLES. ¿A QUÉ NO LO SABÍAS?



     Revisando las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, me encuentro con datos sorprendentes que me gustaría compartir con vosotros, y en particular en lo que afecta a los delitos cometidos contra la Seguridad Vial, esto es mayoritariamente con vehículos a motor, así en toda Andalucía, se cometieron y penaron un total de 54.881 delitos, de los cuales, 17.883 lo fueron exclusivamente en este área de la circulación y tráfico, dejando fuera entre otros, robos, homicidios, violaciones, abusos, cohechos, y un largo etcétera, como podemos ver la relación de los mismo frente al resto es significativa y además mantiene la línea porcentual frente al número total de delitos en ámbito nacional 277.956 frente a 96.698, esto es más del 30% de los delitos en el ámbito de nuestra comunidad Andaluza y en el resto de España fueron delitos contra la Seguridad Vial. Pero y cómo es posible, cuáles son estos delitos, tan fácil es cometerlos????.

Foto: circulaseguro
        Al ser muchos los tipos delictivos, lo desarrollaré este articulo en dos partes para no cansar demasiado, y confiar que os cause tal inquietud que me queráis volver a leer, además es por vuestro interés ya que las penas van desde multas pecuniarias importantes hasta penas de prisión, si Cárcel incluso.
Usaremos la sistemática y orden del código penal Capítulo IV, por pura claridad expositiva:
Art. 379.1
         1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Así de claro, circular 120 KM/hora en la Avenida de la Palmera puede ser castigado con las anteriores penas.
Art. 379.2
       2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.
Primero se atenderá a las pruebas que realicen los Policías Municipales o guardia Civil, atendiendo a si ha ocasionado un accidente o conducía de forma irregular aunque sea inferior esta tasa de alcohol, pero ojo, y esto es importante existirá delito y se le impondrá la pena referida desde el momento en que se supere esa determinada tasa de alcohol.
Art.380.1 y 2
           1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.
     2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior.
Qué quiere decir este número 2, pues bien, siempre se entenderá que la conducción es temeraria si el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol o las drogas y además lo hace a velocidad excesiva.

           Es decir que a la sanción anterior de velocidad excesiva en la Avenida de la Palmera, si además se conduce bajo los efectos de las drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, se le podrá imponer penas de hasta DOS AÑOS DE PRISIÓN y hasta SEIS AÑOS DE PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR.

       Y aquí lo dejamos hoy, Y os aseguro que QUEDAN LOS “MEJORES” para el siguiente artículo (...).

      Sólo una observación para acabar que repetiré y suele sorprender cuando lo digo, pese a lo que pueda parecer por la apariencia que dan algunos medios de comunicación y programas de televisión mínimamente formados en estas áreas,la gente va (puede ir) a la cárcel, los números iniciales lo dicen, son de condena, y aunque algunos puedan expresar su opinión sobre lo bien “adaptadas” que puedan estar las cárceles, la privación de libertad es de los derechos más fundamentales que tiene el ser humano y perderla aunque sea por periodos mínimos no es plato de gusto. Pensemos en ello seriamente y conduzcamos con cuidado. Buena semana.

LA OPINIÓN de José Luis Vilaplana

J.P. Sartre #TodosSomosParis #JeSuiParis



ACCIDENTES Y BAREMOS, ¿UNA BUENA SOLUCIÓN?


SEGUNDA  PARTE


Seguimos con esta serie de artículos más aburridos, pero espero que algo útiles, con la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se producen bastantes novedades.

        Ya indicábamos en el artículo anterior que el sistema también afectaría a la sanidad pública porque las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas los gastos derivados de nuevos perjuicios cubiertos como los importes médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves.

Foto: Revista DGT
No sólo esto es novedad, así mismo en los supuestos de fallecimiento, se consigue una mejora de la percepción de las indemnizaciones mediante su individualización, teniendo en cuenta las nuevas formas de convivencia familiar, monoparentales. También distingue entre perjuicio patrimonial básico o gastos razonables derivados del fallecimiento, compensados con una cantidad mínima de 400 euros y los gastos específicos, que incluyen el traslado del fallecido, repatriación, entierro y funeral.

En otros supuestos, como el de las secuelas o lesiones permanentes, se refuerza especialmente la reparación del “gran lesionado” que quede con discapacidades que requieran de apoyos intensos para su autonomía personal, indemnizando los perjuicios y los daños emergentes relacionados con las diferentes partidas de gastos asistenciales futuros. Se revisa, además, el baremo médico de secuelas para adaptarlo al estado actual de la ciencia.

En relación a las lesiones temporales, se distingue entre gastos de asistencia sanitaria y otros gastos diversos resarcibles, es decir, todos aquellos necesarios y razonables que genere la lesión en el desarrollo ordinario de la vida diaria, como por ejemplo, el incremento de costes de movilidad del lesionado, los desplazamientos de familiares para atenderle, gastos para atender a los familiares menores o especialmente vulnerables de los que se ocupaba el lesionado, etc.
El tratamiento de los daños patrimoniales, la nueva norma clarifica y regula con detalle las medidas de resarcimiento en concepto de gastos.
Infografía: Revista DGT

También se viene a racionalizar, a hacerlo más claro, el método de cálculo del lucro cesante, ya hemos hablado en anteriores artículos de este concepto. La norma contempla los ingresos netos de la víctima y también valora el trabajo no remunerado como las tareas del hogar o la pérdida de capacidad de trabajo futura de menores y estudiantes. Introduce una novedad importante que es que se introduce un coeficiente específico para cada perjudicado que combina factores diversos como la duración del perjuicio, el riesgo de fallecimiento del perjudicado y la deducción de las pensiones públicas, entre otros

Para acabar con este mini análisis, se establece la creación de una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de la que formarán parte también las asociaciones de víctimas y las entidades aseguradoras con el objeto de analizar su puesta en marcha, sus repercusiones jurídicas y económicas y el sistema de actualización, pudiendo hacer sugerencias y promover modificaciones al mismo para la mejora del sistema.

Como vemos hay bastantes novedades, algunas muy positivas, no siempre se legisla mal, a veces, quizá por casualidad, nos encontramos con algo que puede llegar a mejorar lo que ya de por si es una desgracia, un accidente de tráfico. Que la posibilidad de cobrar una indemnización justa y digna no se haga con trabas, administrativas o judiciales.

En un siguiente artículo ya el tercero de la serie veremos aspectos más concretos. Conduzcamos con cuidado, como acabábamos el anterior concluimos este:

“Así que disfrutad del viaje y si vais a conducir, hacedlo con cuidado extremo y muchísima atención, el baremo indemnizatorio mejor que se quede en “teoría para, abogados”, no queramos ponerlo en práctica “personalmente”.

LA OPINIÓN de José Luis VilLA OPINIÓN de José Luis Vilaplana



                                     ACCIDENTES Y BAREMOS, ¿UNA BUENA SOLUCIÓN?


                                                                            Primera parte

Como siempre decimos y lo sabrá quién me lea, de vez en cuando es bueno variar la dinámica, hoy seremos un poco más “abogado” (léase más tostón de la cuenta), como ya sabemos la nueva Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, conocidos como Baremos indemnizatorios, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 2016 y traerá consigo la modificación de diversas disposiciones, una nos beneficiaran otras está por ver.
Para asimilar la importancia de esta norma, basta con acudir a los datos estadísticos que proporciona la DGT: En el año 2014, el parque de vehículos total de nuestro país ascendió a 30.976.047 unidades. En el año 2013 hubo un total de 85.519 accidentes de tráfico con víctimas (Muertos, heridos graves y heridos leves), lo que implica una media de 234,3 accidentes diarios. Ello sin olvidar la aplicación con el Seguro Obligatorio, que como su propio nombre indica, obliga a los titulares de vehículos a tenerlos asegurados, para garantizar las posibles indemnizaciones por responsabilidad civil que generen los accidentes en los que se vean envueltos.
Es fácil entender que toda persona, física o jurídica, incluso las Administraciones públicas, tienen el deber de indemnizar a quien cause un daño injusto (físico, moral o material), y debemos estar como siempre bien asesorados en este punto, lo que intentamos cada semana con nuestros post.

Haciendo un poco de historia y teoría los baremos indemnizatorios pueden definirse como una serie de tablas en las que se recogen todos los tipos de lesiones físicas que puede sufrir una persona, y a las que se va a asignar, de forma objetiva, una cantidad reparadora. Esta cantidad no admite discusión ni matización alguna, más allá de la que la propia ley nos permite, y por lo tanto, será de aplicación obligatoria para todos los jueces y tribunales en todos aquellos casos en que se produzca una solicitud de indemnización derivada de un accidente de tráfico, siempre que este correctamente determinada la secuela o daño evaluable ese cada caso concreto.
Nuestro sistema actual, la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados, modificada por la Ley 34/2.003, y por el Real Decreto legislativo 8/2.004 de 29 de octubre, no refleja la realidad de los accidentes de tráfico que se producen en nuestro país, debido a las variaciones que, se han ido produciendo, tanto en la forma de producción de los accidentes como en sus consecuencias.
            Pretendiendo la nueva normativa  responder, a las demandas que, tanto las compañías aseguradoras como las asociaciones de víctimas han venido realizando respecto a la adaptación de la misma a la realidad actual, aunque como siempre parece haber dejado descontento a amplios sectores, unos con “razón” otras evidentemente sin ella, pero en cualquier caso es licito disentir.
            La nueva ley por un lado permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación mediante una “rápida resolución de los conflictos” y la garantía de una indemnización suficiente, lo que sitúa a España a la altura de las reformas que en el ámbito comunitario se han emprendido en relación con el seguro del automóvil. Mejora el tratamiento resarcitorio de los perjudicados por los accidentes de tráfico y establece un sistema indemnizatorio activo, actualizado y adaptado a la realidad.
            Por otro, impone al asegurador la obligación de observar una conducta diligente en la cuantificación del daño en la oferta motivada que debe presentar a los perjudicados y en la liquidación de la indemnización, todo ello para  garantizar en la medida de lo posible  la rápida resolución de los conflictos y la suficiencia de las indemnizaciones ofrecidas por el asegurador.
En caso de disconformidad con la oferta motivada, las partes podrán intentar resolver de común acuerdo la controversia mediante el procedimiento de mediación, y si esto no es posible al final siempre quedara la vía judicial, lenta pero a veces la única solución efectiva.

            Esta reforma del baremo acaba afectando a otros muchos ámbitos, sanidad pública, racionalización del cálculo del lucro cesante,  obligaciones para el asegurador, que en próximos artículos iremos analizando, por hoy y por lo farragoso del asunto no os quiero cansar en mitad de un fantástico puente de noviembre. Así que disfrutad del mismo y si vais a conducir, hacedlo con cuidado extremo y muchísima atención, el baremo indemnizatorio mejor que se quede en “teoría para, abogados”, no queramos ponerlo en práctica “personalmente”.aplana


Galileo Galilei (1564-1642) Astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico.


             “Marditas” reformas. “Pleitos tengas y los ganes.”
                                   “Sabiduría popular”

                 Que bien las pólizas de seguros todo lo que nos dan y sin saberlo.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de lo que se nos viene encima tras las últimas reformas del Código Penal, Ley enjuiciamiento criminal, Ley enjuiciamiento civil, etce, etce, PILAS CARGADAS DESCARGAS DE INTENCIONES y es para como decía Mafalda, “paren el mundo que me bajo” OPINAMOS DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI), O NO.

A la vista de lo anterior os cuento los que nos paso hace unos días cuando entro un amigo-cliente al despacho, (combinación complicada para un abogado….), le habían contado que había tenido un accidente otro amigo, (parece que nunca nos pasan las cosas, siempre le pasan a los demás) y había preguntado a varios amigos abogados que tenía tomando una cerveza (si, si los abogados somos de fácil amistad, y de no menos fácil pago de servicios en líquido elemento, y así nos va, pal que pregunta y pal que responde), y como no tenia clara la respuesta pues quería saber mi opinión,  ¡confiemos que la mía sea la definitiva!

Vamos allá, y cuál es tu pregunta Pablo, qué había ledo en Google (otro clásico) que con los cambios introducidos por  la despenalización de faltas de tráfico y el nuevo baremo, no va a poder iniciar (no se suponía que el accidente lo tuvo el amigo, ejem, ejem) ninguna reclamación por el accidente de tráfico por qué no sabe qué va a ocurrir!

Pues bien mi respuesta no va a ser la del montón, ya que el  99% de los abogados de tráfico estábamos acostumbrados a usar la DENUNCIA como instrumento de reclamación ante la ocurrencia de un accidente de tráfico, y se están llevando la “Sorpresa” porque con tanto cambio legislativo, ahora no tienen claro (incluso sus amigos abogados) cómo deben actuar con sus reclamaciones, y algunos aun ni saben que “Todo ha Cambiado”.

Así las cosas le pude decir a mi amigo Pablo que se puede encontrar ante tres casos distintos.

1)      DENUNCIAS PRESENTADAS ANTES DE LA DESPENALIZACIÓN (1/Jul/2015):

Mira estos procedimientos por accidentes de tráfico se seguirán llevando por la vía penal, en cambio los juicios se celebrarán en el juzgado de lo penal pero siguiendo el procedimiento civil. Estos casos ya están en marcha y seguirán hasta resolverse el juicio por lo que puedes estar tranquilo.

2)      ACCIDENTES ANTERIORES AL 1/1/16 EN LOS QUE NO HAS INTERPUESTO DENUNCIA:
Si no iniciaste la denuncia por juicio de faltas, entonces ya no podrás hacerlo.
Por tanto lo único que te cabe ahora es contactar con un “abogado especialista en accidentes de tráfico a poder ser” y redactar una demanda conforme al anterior baremo (actualmente en vigor) y presentarla lo antes posible, para que vaya “andando”.

Por tanto lo único que te cabe ahora es contactar con un “abogado especialista en accidentes de tráfico a poder ser” y redactar una demanda conforme al anterior baremo (actualmente en vigor) y presentarla lo antes posible, para que vaya “andando”.

Te tengo que recomendar que presentes la demanda antes del 1 de Enero del 2016, porque mucho nos tememos que a partir de esa fecha tendrás que presentar una reclamación previa a la aseguradora y esperar los 3 meses que dice el nuevo artículo 7 de la LRCSCVM antes de poner la demanda. Reclamación previa “obligatoria”

3)      ACCIDENTES POSTERIORES AL 1 DE ENERO DE 2016
No podrás presentar demanda hasta que pase el plazo de la reclamación previa, del ya mencionado artículo 7 LRCSCVM, (ya te digo que al menos hasta Abril o Mayo no se podrán empezar a presentar demandas) y a partir de ahí se seguirán los trámites propios del juicio declarativo o ordinario.

Vamos que está claro, que “no está claro”, a la vista de todo lo contado, lo positivo es que los accidentados no van a dejar de reclamar sus derechos, y las aseguradoras igualmente se verán obligadas a pagar de una manera u otra. Pero las posibilidades de errar sin H son altas.

Tras el próximo 1 de Enero del 2016 es obligatoria la reclamación previa, así que Pablo aprovecha este trimestre para decirle a “tu amigo”, que inicie su reclamación ya mismo y pueda ahorrar esos 3 meses de “retraso”. Pero asegúrate que elija su propio y especialista abogado, por cierto Pablo recuérdale a tu amigo que todas las pólizas de autos tienen incluido la posibilidad de elegir libremente su abogado, su procurador y su perito experto (no tiene porque quedarse con el que la compañía le asigne) para poder asegurarse el éxito en su reclamación y obtener la mayor y más justa indemnización por el daño sufrido consecuencia del accidente, y lo más importante a cargo de la compañía sus honorarios, así no tendrás que pagarle con cervezas Pablito(…).


Opinamos de Sistemas de Retención Infantil (SRI), o no.


En un país de la vieja Europa de cuyo nombre quizá prefiera olvidarme, compartían una mañana una taza del mejor café que se podía ofrecer en el barrio de esa ciudad costera, al sol de ese lunes sin expectativa de luna llena.


¿Alejandro te has enterado de la última? No, dime María Luisa,
 Pues que resulta que dice nuestro Ministro Sr. Burgos que no nos tenemos por qué preocupar.


Y eso, qué ocurre, me he perdido he estado una semana ayudando a estudiar a mi hijo para ver si saca sus estudios para no perder la beca y no he podido ver nada en la televisión de esos programas tan educativos que tienen gente que es tan inteligente que igual te habla de un descarrilamiento de tren, como te comenta una sentencia y fíjate lo que te digo si son listos que la pueden comentar hasta sin leerla, ya te digo, ni mi abogado de cabecera sabe cómo se hace eso, mira que es torpe.



Pues mira resulta que la marca de coches wolfs”caguen” ha engañado a la gente que ha comprado sus coches y les ha vendido algo que no correspondía a lo que han pagado, que lo han estado haciendo saltándose todos los controles, y normativas europeas y nacionales, pero que no nos preocupemos, que se han comprometido a solucionarlo.

A sí, no sabía, María Luisa y cómo lo van a hacer.

Pues muy sencillo, como parece que todo es cuestión de un “sencillo” programa informático que pueden manipular a discreción, pues ahora vas a poder llegar con tu coche al concesionario, y “sin coste para ti”, lo van a volver a manipular, para que ahora si contamine lo que antes manipularon para “no contaminar” sencillo, no.
Sencillo será, pero algo les pasara no, le reñirán al menos, porque si me lo estás diciendo por mi modelo Wolfs 1.4, yo lo compré precisamente por esas condiciones, y ahora sería como engañarme dos veces y esta, la segunda ya sabiéndolo yo. La verdad que no entiendo que eso lo diga nuestro Ministro. Tendrá alguna repercusión, y algo me tendrá que dar, aunque sea pedirme “perdón” y me compense por tratarme de tonto.

Amos a ver Alejandro, es que no entiendes nada, eso es cuestión de magnitudes macroeconómicas de flujos de la economía mundial que se escapan a nuestro entendimiento, son parámetros estructurales de la curva de influencia de la teoría de Hessinger, y no está hecho para que nosotros lo entendamos. Ten en cuenta que al menos nos hacen el favor de repararlo, sin querer cobrarnos por ello, (al menos ahora) que si te descuidas, como eran vehículos que contaminaban poco y podían estar subvencionados, no lo digas muy alto, a ver si encima cuando pase 
todo esto, no se sacan alguna norma que te exija la devolución de las 
subvenciones indebidamente cobradas. (…)

Si, pues insisto no lo entiendo, al final siempre pagamos los mismos, y mucha magnitud macroeconómica, y curva de deflación negativa con recesión retardada (y todo lo que se les ocurra, que al final ni los entienden, ni los que entienden de todo de los que están en el resto de cadenas que no son, La2), que nos venden lo que hacen los grandes grupos de poder que dominan el mundo, pero al final el currito es el permanentemente perjudicado.


Y por si no fuera poco, además acabo de leer, que nuestro Ministro les ha exigido a los “culpables de Cagarla” que prueben documentalmente que no afectaba a los parámetros europeos de contaminación, pero eso sí, con pruebas fehacientes, y oye, que resulta que el dueño de Wolfs”caguen”, le ha dicho, que sí, Burgos colega no te preocupes que “te lo juro por Snoopy” que ya no os vuelvo a engañar (…) y lo sabes.

Si la verdad que visto así, tienes razón no tienes por qué preocuparte, pero la verdad es que no te lo decía por eso, en realidad es que viendo lo que ha pasado y sabiendo que trabajas montando componentes de la marca Wolfs”caguen” y dicen los directivos que esta “cagada” les va a costar mucho dinero, (menos seguro del que les ha dado a ganar, eso pa ti y pa mi) pues estaba pensando que quizá deciden cerrar alguna de las fábricas de la marca para poder soportar el coste de “su cagada” y quizá sea la tuya. ¿Lo habías pensado?

Anda pues es verdad, ni lo pensé. Pues fíjate en este momento que estamos fomentando el uso de los Sistemas de Retención Infantil (RSI), en todos los coches en los asientos de atrás como marca la normativa que acaba de entrar en vigor esta semana, no llegue ni a pensar que ese coche que estoy montando ni llegue a salir a la calle. Qué mundo vivimos, que alguien me lo explique.

“Que paren el mundo que me bajo.”
Mafalda Del Humorista Quino

PILAS CARGADAS, DESCARGA DE INTENCIONES


Volvemos de las vacaciones con las pilas cargadas, pero a veces, nos damos cuenta que hay quien pretende que nos vaciemos de carga pronto.

De hecho quiero darle un nuevo aire a esta mi sección de opinión, dándole un contenido distinto, asumiendo que estoy escribiendo en una página que es un referente en el mundo del  Motor el tráfico, la circulación, los accidentes, no me gustaría que no pudiéramos poder comunicarnos de manera amplia, y que mis pensamientos desarrollados en línea a línea, sean de vuestro agrado, a veces os saquen una sonrisa de la cara y a veces una muesca de tristeza, ya que la vida es la eterna dualidad, el Betis y el Sevilla, Macarena y Triana, el Blanco y el Negro, la derecha y la izquierda, (o la coleta y el catalán) siempre dos, a veces para compensar, a veces simplemente para poder tomar decisiones “fáciles” a más para elegir, más difícil, nos gustan las cosas fáciles, y así nos va.
Yo desde estas líneas abogo, porque se piense se discuta, se critique, desde la absoluta indiferencia de no sentirse definido por nada, más que por la felicidad común, un gran corazón, la sonrisa, el bien a los demás y una “jartá” de sentido del humor, la risa incluso antes que el sentido común, ¿no? Ese sentido común tan poco común.
Soltado este rollo, y como soy abogado, para lo bueno y lo malo, os explicare el porqué del comienzo de mi artículo “…descargarnos pronto…”, leía el otro día un artículo que detallaba toda las leyes que habían “nacido” en el verano, ese que ya nos ha dejado a lo bestia, con la “ciclogénesis explosiva” que cuando yo era pequeño, se llamaba “temporal y lluvias fuertes”, pues bien me permito copiar y pegar para que veáis la barbaridad.

(Podéis ir directamente al final del listado no os lo echaré en cara…)



Si no he contado mal, suman 1.288 páginas, esto es 64 páginas y media por día para un “descanso” de 20 días. Olvídese Ud. de la playa o la montaña, los encuentros con los conocidos, el camping, la piscina o cualquier otra actividad lúdica en agosto, luego cuando alguien  esté tomando una cerveza, refresco o café, me haga la típica pregunta de “oye tengo un asuntito, si quieres te lo cuento, que seguro tú sabes cómo solucionarlo rápido en un hueco que tengas” ¿que debía responder? Dentro de la más absoluta educación por supuesto, en fin.
Y esto me hace preguntar, ya que hablamos en artículos previos modificaciones importantísimas del código penal que afectaban a los accidentes de tráfico, la eliminación de las Faltas, y que volveremos a tratar en esta esquina que me dan para vocear frente a todos, pero es que entre todas esta maraña legislativa hay normas de calado, que parecen escondidas en otras y no es una exageración es una triste realidad el título de la norma puede esconder una modificación casi de más importancia que lo que la norma inicial regula (de miedo vamos).
¿es el verano el momento de sacar normativa de este calado?, las normas son para conocerlas, para ser útiles, para garantizar una mínima seguridad jurídica para el ciudadano, y hecho así parecen sacarlas de tapadillo, (luego ya dirán lo del desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento)  y esto a unos meses de poder dejar el Gobierno, es qué no se ha tenido tiempo para trabajarlas, a veces no entiendo nuestros políticos, ¿para quién trabajan?, para mí, no, me dan la impresión, para mis vecinos, creo que tampoco, para ti, para tus vecinos, tampoco seguro, pero no se equivoquen no es cuestión de colores, de dualidades como antes decíamos, es cuestión de responsabilidades de honestidad de principios, o ausencia de estas o estos, no hay un político que sea capaz de mirarle a la cara a sus votantes o posibles votantes sin una sonrisa irónica de “me estoy quedando contigo… Y lo sabes”

Ah sí, feliz vuelta de vacaciones, el siguiente tendrá algún contenido “útil” aunque sea mi opinión, lo prometo. Por qué puedo prometer y prometo.



Marie Curie (1867-1934) Física , matemática y química polaca.

PONTE EN TU LUGAR IIª PARTE.




Nos vamos de vacaciones que gran noticia, vamos a hacer kilómetros, con calor, con largas colas, pero lo mejor estará al llegar, que no nos quepa duda, por cierto me encanta el último anuncio de la DGThttps://www.losobjetosmascarosdelmundo.com  nos debería hacer pensar y mucho, que fácil y a la vez tan difícil es darnos cuenta cuando conducimos lo que llevamos entre manos, y más cuando además llevamos nuestra familia que depende de nosotros, si al menos no nos hace pensar esto en la vida (familia) de los demás, seamos “egoístas” pensemos en nosotros mismos, nos cuidamos y cuidamos a los demás que fácil es.




Así que debido a las fechas y a que me despido hasta la vuelta de las vacaciones en septiembre he querido recuperar la segunda parte de PONTE EN MI LUGAR, con otra serie de “pensamientos” que cada cual se “ponga en su lugar”.

Esta difícil aparcar lo sé, quizá lo más fácil, es ese sitio, sobre la acera y en carril bici, pero sabes que no es el lugar, ponte en el lugar del peatón, al final se verá afectado, y no te digo nada si va Mami con su carrito de bebe, pero recuerda antes de montarte en tu coche eres, ¡ah vaya!, no me di cuenta, peatón, ponte en tú lugar.


Es tu hijo, no lo haces a conciencia, es evidente, pero has pensado lo que supone en un paso de cebra adelantarse con el carrito, puede que la culpa sea del conductor, seguro, de eso no hay duda ni excusa, pero realmente importa de quién sea la culpa, ponlo a tu altura y protégelo, es lo más importante de tu vida, ponte en su lugar.

Estamos de enhorabuena, de verdad averiguaste que el modelo además de ese moderno navegador lo lleva de serie, tanto el de la izquierda como el de la derecha, en eso no hay ideas políticas, pero en esto como en la vida el momento lo es todo, los ingleses le llaman timing, te has dado cuenta que era tu salida, pues va a resultar que no será suficiente que pongas el intermitente, piensa en velocidad, proximidad otros vehículos, reacción en cadena, y sobre todo la subida de prima del próximo año de tu seguro, quieres ponerte en algún lugar.



¡Móvil!, de verdad, ¿conduciendo? Está claro que estas FUERA DE LUGAR.

Los vehículos preferentes (policía, ambulancia, bomberos), sólo requieren de ti parar y/o apartarse para dejar pasar, tu podrías estar dentro, ponte en su lugar, y además, aunque alguno lo crea, no es el facilitador de una vía rápida, a que no, el “rebufo” déjalo para el Tour de Francia.?

        Hay más muchas más, a todos seguro que si pensamos nos saldrían unas cuantas, la circulación, la educación y el respeto al otro y a nosotros mismos van de la mano, así que felices vacaciones con el coche, la moto o como decidáis moveros, pero como también decía otro gran anuncio de la DGT https://youtu.be/PBTOed7aK9o lo importante es que llegues, … y volver añadiría yo.

PD. Que nadie se me enfade, que nadie se dé por aludido, todos lo podríamos ser, si nos miramos dentro “de verdad”, han sido pensamientos de la circulación diaria asociados a la norma pero más a la propia educación y el respeto a los demás, no pretende ser nada más que eso, una opinión. Mi opinión.



                                                      JLVilaplana

                                         todomotorsevilla@gmail.com
                                         #ponteenmilugar

Seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, escritor y periodista estadounidense.


SE VUELVE A LEGISLAR, DEPRISA Y CORRIENDO,

VAYA VERANITO NOS ESPERA.


Nuestro legislador, parece que se quiere ir por la “puerta grande”, y tenemos modificaciones de esencial trascendencia y están ahí, la semana que viene, el 1/7/2015 entran en vigor, con errores garrafales (Diario EL PAÍS)),  en un asunto de tan vital importancia como es el Código penal, pero eso sería objeto de comentario de otro sitio, aquí valoraremos y opinaremos de las que nos afectan directamente como conductores, peatones, lesionados, accidentados en general con motivo del tráfico y la circulación vial diaria.

Pues bien, entre las novedades, el nuevo baremo distingue entre daño emergente y lucro cesante a la hora de calcular la indemnización por lesiones en accidente de tráfico. Y esto ¿es bueno o no? Antes de esta reforma, existía un porcentaje fijo.


Ahora podrá “probarse” que existe un lucro cesante, es decir una pérdida real de ingresos, con P.ej. nóminas u otros ingresos, y tener en cuenta los descuentos sociales u otras formas de acreditar el lucro cesante, sin tener que hacerse de una manera mecánica, afectara de una manera significativa a la elección del mejor profesional que tengamos, que siempre será mejor el abogado que hayamos elegido libremente con cargo al seguro, como nos permite nuestra póliza de seguro, y que sea capaz de hacer un buen trabajo para obtener el mejor resultado para el accidentado, antes estábamos en manos de profesionales mecanizados, como en realidad es el baremo.

Otra de las grandes novedades, es que la actualización del baremo se hará de manera automática, y no habrá que esperar que cada año sea aprobada y publicada dicha actualización por el gobierno de turno. Un gran error en mi opinión, pues no se realizará conforme el IPC, si no que se utilizará el índice de revalorizaciones de las pensiones, previsto cada año en la ley de presupuesto del Estado, cuando todos sabemos que las pensiones tienden a la congelación, desafortunadamente, esto “orienta” a donde nos dirige la modificación como más adelante veremos. (…)
Como “positivo”, existe en el nuevo baremo una actualización al alza de las indemnizaciones por lesiones graves y fallecimiento, y en algunas llegándose hasta un 50% más de mejora. Claro que esto debe ser fruto de un análisis económico-financiero de cuáles son los siniestros  mayoritarios, aunque la mayoría me llamará “mal pensado”, si no me creen sigan leyendo, porque causalmente ¿qué desaparece?


Pues, que va ser, desaparece el conocido como “Latigazo cervical”, de entre las llamadas “secuelas de dolor”, esto va dirigido a acabar con la secuela de mayor porcentaje en cualquier accidente de tráfico, y la que más dinero suponen al año para las aseguradoras, si es cierto que se pretende luchar contra el fraude al seguro, que lo hay, esto no es negable, pero al final como no, acabaran pagando justos por pecadores, si ahora al lesionado se le exige probar que la secuela existe, hará que en la mayoría de los casos, ya sea por falta de medios, o por, precisamente la disparidad de  medios entre la compañía de seguros y el lesionado, haga que en el mayor número de casos se desista de reclamar y una vez dado de alta,  se pierda el derecho a una secuela que realmente existe pero no se ha podido probar, siendo además la prueba del dolor difícilmente acreditable. (Como en el caso del latigazo cervical). Y esto no sería realmente tan trascendente si no fuera por lo que sigue, siga leyendo y verá.

Para ponerle el broche a la reforma, lo más grave, es que la mayor parte de los accidentes de tráfico dejaran de poder ser llevados ante un juez de lo penal, por la vía de la desaparición de los conocidos como juicios de faltas de tráfico, con las ventajas que esto conllevaba, en tiempo, más rápido que un juicio civil, y fundamentalmente en medios, para la persona sin recursos y que equilibraba un poco la balanza con la seguradora, pues contaba con un profesional neutral que valoraba sus daños, incapacidad y secuelas sin coste, al formar parte de la estructura del juzgado, a través del Forense adscrito al mismo, se ganaba en seguridad jurídica, y como decimos en aparente igualdad de armas frente a las grandes compañías de seguros, ya que todo esto en la vía civil supondrá tiempos más largos, procesos más complejos y costosos,  y al final tener que asumir más costes y costas.

En fin, una nueva vuelta atrás en Derechos al Ciudadano en beneficio de “otros”, esos que tienen abogados en plantilla, peritos y médicos en clínicas propias y que los costes, dilaciones y excesivos plazos en la Justicia no dejan de ser una “línea” en la hoja de cálculo del consultor o director financiero de turno, que según donde acabe la muesca en colorines en la presentación del power point, significará rentabilidad o no¡¡¡ frente a la “línea” de la vida del accidentado, que supondrá,sufrimiento, dolor y desesperación.

Parece que no avanzamos. Probablemente esté equivocado y mi opinión no tenga mayor valor, así que sigamos pensando que todo está bien. Otro día más.
Derek Bok (1930-?) Educador y abogado estadounidense.
                     ¿HEREDAR LA MULTA DE MI PADRE?


Se ve, se siente que la curiosidad del lector es inagotable, y como ya adelantamos, en nuestro artículo anterior fruto de las consultas que se nos hacen, seguimos esta semana en esa línea, para lo que volvemos a dejar reseñado de nuevo el email de consultas:todomotorsevilla@gmail.com

Al que pueden mandar la pregunta que les interesa sea respondida con el único “límite”, que estas tengan alguna relación aunque sea tangencial, como la de esta semana, con el mundo del motor, la circulación vial, los accidentes de tráfico y como no sus consecuencias legales, que al fin y al cabo son las que a todos nos interesan y afectan en nuestro PATRIMONIO, las multas económicas, en la SALUD, los accidentes de tráfico, y algo importantísimo la LIBERTAD, con las medidas de prisión  incluso, en los delitos contra la seguridad vial.


A este tema tan importante prometo dedicar, varios de los próximos artículos, porque aunque parezca que es algo que está muy alejado de la persona media, estamos muy equivocados, a la CÁRCEL SE VÁ, eso se lo aseguro y a veces ni siquiera somos conscientes que por algo que día a día nos parece habitual, un día, ese día, “ese día para olvidar”, cometemos ese que llamamos un ilícito penal que lleva aparejada “pena de prisión”, y entonces ya todo nos deja de parecer “habitual” por qué no es nada “habitual” el calabozo y “los grilletes” que es un nombre más común y castizo que se le da a las esposas en nuestras tierras, y no las esposas de las películas del oeste de John Wayne.

Pero eso será otro día.

Y aunque este “hueco” que me dejaron en esta ventana a los lectores de internet, en principio era un apartado de “opinión” lo voy a dejar de lado en algunos momentos, porque “en mi opinión” y quien me lea lo sabrá, lo más importante en estos casos, es la educación y el respeto, pero para eso lo principal es la correcta in-formación y por supuesto, de las fuentes adecuadas.


Es por todo ello que esta semana seguimos escribiendo sobre seguridad vial, normativa administrativa sancionadora y el derecho sucesorio, fruto de una consulta “muy original” las multas de tráfico, se heredan.???????

Pues bien, Eugenio nos comenta que su padre ha fallecido y que además de los bienes que les deja a él y a sus hermanos tenía varias deudas pendientes por multas impagadas  y quiere saber si los herederos deben abonarlas.

En primer lugar, sentimos de corazón el fallecimiento, de su Padre, descanse en paz.


Dicho esto, en principio, aunque parezca paradójico, las multas como cualquier derecho u obligación forma parte de la herencia pero dependerá de si se ha aceptado ante Notario la herencia y hecha la partición -reparto- (diferente al testamento que de manera coloquial se conoce,) o todavía no se hayarepartido y adjudicado la herencia, incluyendo las dichosas Multas.

En el primer caso, si la partición y adjudicación ya está hecha, teóricamente cuando aceptas una herencia las aceptas con los bienes y las deudas, es decir aceptas, asumes, las multas, vamos que la respuesta es SI, Y CON MAYÚSCULAS.

Por ello antes de aceptar la herencia, el segundo supuesto, te recomendamos que presentes en el Ayuntamiento (u organismo sancionador) un  escrito en el que comunicas que el denunciado ha fallecido y presentes el certificado de defunción, ojo, en el mismo escrito solicita la anulación del expediente sancionador por fallecimiento, indica también la documentación que aportas (en este caso obligatorio el certificado de defunción).

Aquí paro, y “peco” de lo que soy, pero antes incluso de ir al Ayuntamiento, o Notario, deberías de ir a un abogado, un buen abogado que los hay, porque aunque parezca lo contrario los buenos no son caros, son infinitamente baratos, por lo rentables que a veces “a la corta” lo son, y “a la larga” no me cabe duda LO ACABAN SIENDO. Un consejo de un buen profesional siempre será bienvenido y ahorra dinero, seguro. Y esa, sigue siendo MI OPINIÓN.

Nota: hoy por respeto a Eugenio y a su pérdida evito el chiste habitual con el que me gusta adornar mis líneas quincenales.

                                                                                           JOSÉ LUIS VILAPLANA

Juan Palo II


MENORES, QUE GRAN RESPONSABILIDAD,Y SEGUIMOS CON RESPONSABILIDAD 


La opinión no está reñida con la información y volvemos a ella en esta semana. De los email recibidos entodomotorsevilla@gmail.com destaco los siguientes:

 Nos preguntan Alejandro y María si el Ayuntamiento les puede reclamar una sanción impuesta a su hijo menor de edad cuando circulaba con su ciclomotor.

Si, en lo que se refiere a esta circunstancia, la ley de tráfico establece claramente que cuando la autoría de los hechos cometidos corresponda a un menor de edad, responderán solidariamente, esto es, cualquiera por toda la sanción de manera indistinta o lo que es lo mismo el que más dinero tenga (ejem¡¡¡), con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden. Y esto es así por la inversa relación del deber que tiene estas figuras sobre el menor de cara a prevenir esa infracción.
La responsabilidad solidaria se refiere estrictamente a la pecuniaria (el dinero a soltar) derivada de la multa impuesta, no  a la posible retirada del permiso de circulación.
Así que ojo, los padres ante la administración respondemos económicamente de forma solidaria por las infracciones cometidas por nuestros hijos menores de edad.

Paco también nos escribe y nos indica que le han puesto una multa por no llevar casco el pasajero que llevaba en su moto, el si lo llevaba puesto y nos dice ¿no deberían ponerle la multa al pasajero?

Pues bien, aunque realmente el que ha infringido el reglamento es el pasajero, para la administración el responsable de la infracción es el conductor. De una motocicleta, o de cualquier otro vehículo para el que se exija el uso de casco por conductor y pasajero será responsable por la no utilización del casco de protección por el pasajero, así como por transportar pasajeros que no cuenten con la edad mínima exigida.

Al hilo de la pregunta anterior Isabel quiere saber si “siempre” es responsable el conductor por las infracciones cometidas por los ocupantes.

Para los casos generales, conductores particulares, el responsable es  el conductor, tanto si se  trata de no llevar casco los pasajeros, como de no respetar las edades mínimas de los menores que van como pasajeros  o de no llevar correctamente  los sistemas de retención infantil.
Pero ojo también, si se trata de  conductores profesionales P.ej los taxistas, que presten servicios a terceros no se les consideran responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehículo.


 Manolo un motero de Huelva,  nos comenta que tuvo un accidente con su hijo de 15 años como pasajero en la moto y se dieron con un guardarrail  y nos pregunta si se puede reclamar a la administración que competente.

 Amigo Manuel, lo primero, espero que estéis los dos bien, y respondiendo a tu pregunta, en principio sí, no hay nada que limite la reclamación,  lo único que hay que acreditar es la relación causa efecto entre el funcionamiento del servicio público  y el daño que os ha provocado.
 Recientemente el Tribunal Supremo ha condenado a varias administraciones a pagar a motoristas por  las lesiones sufridas al impactar con un guardarrail, en el que el poste no le protegió; e incluso al contrario, agravó su lesión, reconociendo y probando en estos casos, la relación de “causa y efecto entre el funcionamiento del servicio público y el daño causado”,

Es decir: El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas. He dicho.

Agatha Cristie. (1891-1976) Novelista Inglesa.


UNA OPINIÓN, Y VARIOS PENSAMIENTOS, PONTE EN MI LUGAR, O EN EL TUYO, DECÍDELO.


Lo conseguí, tenemos carril bici, pero sé que no estoy sólo en la acera, los peatones estaban antes que yo, y además hay niños, ancianos, que no tienen por qué tener la misma agilidad que yo, se juegan la vida y una lesión, ponte en mi lugar, ya conseguiste lo más importante.

Soy ligero, me afecta el aire, más el de los grandes camiones, es mi pasión, no te quiero molestar, pero sólo es un metro y medio, respétamelo, me juego la vida, ponte en mi lugar.

Conductor, llevas prisa, siempre será así, y nada lo va a cambiar, realmente si crees que lo cambiara que pites y pites hasta que haya pasado ese anciano, te equivocas, qué más quisiera el que ir a tu paso, ponte en su lugar.

Moto soy y si aparco en la acera me multan, si aparco entre los coches me golpeas, me mueves y te molesta que te quite parte de “tu” sitio, quién se pone en mi lugar.

Vas rápido, no tan ligero como la bici, pero más rápido seguro, apareces y desapareces de mis retrovisores, a veces te veo, otras no, seguro que merece la pena, piénsalo, soy grande no quiero abusar, pero fui como tú y eso te salva muchas veces, pero no todos tienen mi pasado, cuídate, ponte en tu lugar.

Conductor, sabio eres no hay duda, pero reconoce que la salida y canal de desaceleración de la autovía, esta para eso, y las líneas no pasan de ser discontinuas a continuas por “capricho divino”, lo pillas, ponte en nuestro lugar.

Las líneas rectas me dijeron que eran siempre el camino más corto entre dos puntos, pero las rotondas no se hicieron para que tú lo demostraras cada vez, usa la imaginación no la circulación, y seguro que en algún momento pensaste, qué razón habrá para tantos carriles dentro de una rotonda, y no lo creíste cuando te dijeron que el de dentro sirve para circular en ella y el de fuera es precisamente para eso, para salir de la rotonda, no, no, no fue una broma del de la autoescuela, pues ponte en el lugar del de la autoescuela, que piense que todo lo que te enseño te sirvió de algo.

Otra cosa, que tampoco se le olvido decirte, seguro, el respeto en la incorporación ante el atasco, la figura de la cremallera, frente a la figura de la serpiente multicolor que no para. Si todos respetáramos estas pequeñas “figuras” de nuestro día a día, la circulación seria fluida, ponte en su lugar.

Si, lo reconozco, tendré que ir algún día a ¡terapia¡, paro “ante un semáforo en verde”, verde si, previo a un atasco en una intersección, reconozco que me cuesta asumir que ello implique la pitada indiscriminada de los que me preceden, a veces pienso que se me debe haber caído la matrícula, otra cosa no lo entiendo, hasta que los veo adelantarme en ese pequeño hueco que queda y regalarme un “simpático gesto manual, o más bien digital”, hasta volver a parar inmediatamente obstaculizando la intersección. Ponte en el lugar del de la derecha, tu, él y yo, también estaremos ahí otro día, esperando que alguien respete la intersección, fíjate por donde, la circulación es así de caprichosa.

Paraste, casi estacionaste “un ratito”, un momentito donde no se podía, incluso lo hizo la que puede ser la próxima alcaldesa de Madrid, un momento nunca lo es, y aunque lo sea, todos los momentos, esos pequeños para ti, ese paquete, ese cajero, ese periódico, las entradas de los toros, son grandes momentos para otros, un examen, un accidente, un vuelo, piensa, ponte en su lugar. Eso es bastante.

Personas discapacitadas, parking ¿preferente?, necesitas leer más, obvio es decirlo, todos te cederían su plaza si no la necesitaran. De verdad ¿te quieres poner en su lugar?

Todo viene en su norma, su ley y reglamento, pero a veces sólo se requiere el gran libro, el de la educación y el respeto, a las bicicletas, a los ancianos, a los niños, a las madres, a los padres, a los motoristas a los conductores, a ti a mí, y a todos, es sencillo, pero tan difícil.
Para acabar una reflexión.
Voy tras una fila de coches, veo a alguien pretendiendo pasar por un paso de cebra y nadie se para, uno tras otro hacen como si no existiera, y el peatón confundido ni reacciona, llego, paro, y sorpresas da la vida, “me gano yo la bronca”, sólo como reflexión que es, a veces la educación tiene espejos oscuros en que mirarnos, ponte en mi lugar.

Nota. Que nadie se me enfade, que nadie se dé por aludido, todos lo podríamos ser, si nos miramos dentro “de verdad”, han sido pensamientos de la circulación diaria asociados a la norma pero más a la propia educación y el respeto a los demás, habrá más y otros más significativos, no pretende ser nada más que eso, una opinión. Mi opinión.

                                                                 JoséLuis VILAPLANA

Carlomagno (742-814) Rey de los francos.

Los seguros, ¿caros?, ¡seguro!


Por poco que nos valga nos vale para mucho, es preciso reconocer que la figura de la Compañía de Seguros esta muy desacreditada, y no seré yo quien defienda alguna de sus actuaciones, pero sin duda además de ser obligatorio en muchos casos, es una figura imprescindible en nuestras vidas.

Hoy nos toca hablar un poco de ellos.
El seguro del automóvil es un contrato por el cual la compañía de seguros se compromete a abonar, dentro de las condiciones que se establezcan en la póliza (el contrato de seguro), las indemnizaciones que puedan derivarse de los daños directos o indirectos causados o sufridos por un vehículo, a cambio del pago de cierta cantidad o prima anual.

En la actualidad, los seguros pueden ser de diversos tiposdependiendo de los riesgos que cubren y así distinguiríamos entre el seguro a terceros y a todo riesgo.

El seguro a terceros o seguro obligatorio

El seguro debe suscribirse de forma obligatoria (por lo que también recibe la denominación de seguro de responsabilidad civil obligatoria), y es necesario para que nuestro vehículo circule, siendo sancionable el no suscribirlo. Cubre el riesgo de que el asegurado pueda causar daños materiales o personales a terceras personas. Hasta unos limites marcados legalmente.

Sin embargo es necesario recordar, que este seguro de responsabilidad civil obligatoria no cubre:

•       Los daños personales que el accidente cause al tomador (el que suscribe el seguro), conductor, propietario del vehículo o asegurado.
•       Los daños causados al vehículo asegurado, a las cosas que transporte y a los bienes propiedad del tomador, asegurado, propietario, conductor y el cónyuge
•       Los daños materiales y corporales causados por vehículosque no están asegurados o que han sido robados; en estos supuestos responderá como ya sabemos el consorcio de compensación de seguros.


Aún en el caso de que se produzcan estas circunstancias, losperjudicados tendrán derecho a ser indemnizadospor la aseguradora quien a su vez podrá reclamarle el importe de los mismos al asegurado, además de los gastos y los intereses que estas cantidades produzcan y la aseguradora no podrá negarse a abonar los daños.


Por ultimo el mas llamativo, y para mi imprescindible, el seguro a todo riesgo o seguro voluntario

Tiene por objeto cubrir los riesgos o daños que no lo están por el seguro obligatorio, que ya hemos enumerado, y cualquier otro que se pacte entre las partes inclusive;

•       Los daños producidos por vehículos que han sido robados o hurtados,
•       Los producidos por vehículos que participen en pruebas deportivas.
•       Los daños causados por el vehículo si quien conduce lo hace bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes, sin el permiso de conducir o incumpliendo la normativa vigente.
Es imprescindible reconocer, que existen diversos tipos de contratos de seguros y las coberturas de los mismos, pueden ser de lo más variadas, no querríamos concluir sin posicionarnos frontalmente contra el hecho de circular sin el seguro correspondiente, y no por la existencia real y objetiva de que el ser detenido por las fuerzas del orden sin el debido seguro, al menos el obligatorio, conlleva unas fuertes sanciones, si no que en el caso de provocar un accidente donde existan daños materiales y mucho peor personales, supone de hecho responder personalmente de ellos y las cantidades no son pequeñas llegando a tener que responder de millones de euros, ahora nos sigue pareciendo cara nuestra póliza, de verdad¡¡¡¡¡



                                                                            JLVILAPLANA


1869-1948. Político y pensador indio
ME EQUIVOCO


Os voy a contar una historia, fruto de mi imaginación, de cómo eran las cosas, son y quizá serán.

Tras la última reforma de la LSV y la manera de entender la administración las sanciones, su pago y las ventajas de un pronto pago, suponen aunque parezca lo contrario una encubierta vulneración de derechos del administrado. Usted. Me explico.

Hace años, cualquiera iba por la calle, un particular, padre de familia, tú, yo, tu prima o abuelo, y un agente de la autoridad le imponía una sanción, la tenía, entre otras cosas, que tipificar (decir por qué me multa y en base a qué artículo de la ley o reglamento) y si estaba en circulación, pararme, identificarme y darme la sanción.



Asumiendo que lo que ya decían los tribunales, desde los pequeñitos a los grandes, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, esos que se dedican, ahora cada día a preguntarle cosas de su día a día, a políticos, corruptos o no, eso ya se verá, y directores de banca y consejeros que no teniendo bastante con lo que ganaban disfrutaban de “ventajas” que ningún trabajador, disfrutan, ya que parece que es bastante con “disfrutar” de un trabajo hoy en día. Me pierdo, (…) ah sí, lo que dicen es que los agentes de la autoridad tienen PRESUNCION DE VERACIDAD, es decir que vale lo que dicen por el mero hecho de decirlo, y el administrado sancionado deberá de componérselas para probar cumplidamente que está el agente equivocado y la razón y las pruebas que le amparan.

Eso no parecía bastante, y así se reglamentó que, ya no era necesario parar al supuesto infractor, (supongo que, y esto será así, no tiene medios bastantes para poder estar en todos sitios), después de esta modificación parece que no Recaudatoria, si no organizativa, (seamos buenos por ahora), en el caso de que se cometiera la barbaridad de pensar que se había equivocado el agente y que realmente nos estaban sancionando indebidamente, se nos decía: “no alegue usted, no pida expediente administrativo, no plantee Recurso de Alzada”, nótese quien me lea y conozca de que va esto, pues todo se lo han denegado, habitualmente con una “plantilla” muy bien confeccionada que dice USTED NO TIENE RAZON EL AGENTE SI, NOSOTROS MÁS.

Para evitar pasar por ese “calvario”, de denegaciones, la administración, bondadosa ella, nos decía, “…venga que te hago un descuento si lo pagas rapidito, pero eso significa que eres culpable y no puedes ejercer tu legítimo derecho a ir en contra de mis actos…” Claro la mayoría se quedaban ahí. Normal.

Pero había, “inconscientes ellos”, que querían mantener que estaban en su legítimo derecho de defender su razón, su derecho al fin y al cabo,  y seguían hasta llegar a nuestros Tribunales de lo contencioso, y ahí, claro los buenos jueces, anulaban los expedientes y actos administrativos, por ser lógicamente nulos y haberse privado de elementales derechos al ciudadano. Y por si fuera poco, había, en este caso jueces que incluso empezaron poner “costas” a la administración, “audaces estos jueces”. Es decir la administración debía pagar los gastos del ciudadano, ¡¡¡ uy uy, qué peligro !!!!.

Alguien pensó, esto “se nos va de las manos: dejamos de recaudar y algunos incluso llegan a costarnos dinero. Qué hacemos”.
Y surgió, no sólo para esto, LAS TASAS JUDICIALES, (pagar por litigar contra nosotros que buena idea) pero como eso podría parecer muy evidente, se dijo para que no haya esos inconscientes, vamos a reducir el “pronto pago” de la sanción hasta el 50%, así ninguno se pensará llegar hasta un JUEZ que, se le ocurra no darnos la razón. Que va a parecer que hay separación de poderes y todo.
Este descuento así sin más podría, hasta estar bien, si concarácter previo no se hubieran subido LOS IMPORTES DE las sanciones pecuniarias, ah pillín, que te crees que no estaba pensado (…)


Y dónde me equivoco, pues que hace unas semanas, han quitado las TASAS para las personas físicas, que no tiene nada que ver el año electoral, lo han hecho por que se han dado cuenta de la cantidad de personas que han visto pisoteados sus derechos dejándoles sin acceso a la justicia durante estos años y somos un “estado, social y democrático de derecho, que propugna como valores fundamentales de su ordenamiento jurídico, la libertad la JUSTICIA, la igualdad y el pluralismo político”, habrá hasta quien sepa que estas bonitas PALABRAS SUBRAYADAS están sacadas de NUESTRA CONSTITUCIÓN, qué curioso lo poco que vale a veces lo que está escrito si no se aprende a leer desde el corazón, la educación y el respeto.

Han quitado las TASAS, repito, sea por lo que sea, bien está (NO olvidemos que quedan aún las de las PYMES), pero qué pasará, volverán a subir las sanciones, o será menor la ventaja del “pronto pago”, se admiten apuestas, o no¡¡¡

ME EQUIVOCO y no subirán las sanciones ni bajaran el porcentaje del pronto pago, simplemente dedicaran el dinero recaudado para mejorar las carreteras, enseñar auténtica educación vial en el colegio y al conductor a conducir con prudencia y facilitaran los medios y la dotación económica a los agentes de tráfico, para que sigan haciendo un excelente trabajo con “los medios” que tienen salvándonos la vida, como pese a todo hacen en las carreteras día tras día. ¿ME EQUIVOCO?

                                                                    José Luis Vilaplana
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista, pensador, y científico estadounidense.


INDEFENSOS

Estamos rodeados de normas, de leyes, reglamentos, y de “maneras teóricas de funcionar” frente a quien defraude, engañe, estafe, pero en realidad estamos INDEFENSOS.

La norma se redacta pensando de manera general, pero no se desarrolla de manera práctica, estamos en un país garantista, esto, evidentemente no es malo, pero garantista con el presunto culpable, presunto delincuente, pero poco proteccionista del “real y efectivo” perjudicado, asaltado, robado o estafado.


Me decía el otro día un amigo que si me parecía bien que comprara un coche usado, que su economía actual no le permitía acceder al mercado de vehículo nuevo, y más ahora que, todo indica que se acaba el Plan Pive 6, ya que a todos nos gusta más sentir ese “perfume” que le ponen al coche nuevo, esa sensación no es comparable, sin duda al mejor coche usado, que duda cabe.

Pero a veces la necesidad manda, y mi respuesta no puede por menos que estar influida por mi trabajo, esa es mi carga y mi bendición, y le expuse mi opinión, que esta basada en mi experiencia profesional y personal, y no cabe duda que la respuesta que se da, a veces impide acceder a lo que uno quiere por la cantidad de inconvenientes y problemas que esta decisión nos reporta, pero que, si me lo preguntan he de dar respuesta, amigo o no.

Existe un gran mercado de segunda mano (V.O. también llamado), y los peligros son evidentes.Ah, pero existe peligro al comprar un coche usado, pues si, sobre todo si compramos a un particular, y siento decir esto, pero la realidad es que, y volviendo al inicio de este articulo, las medidas legales que tenemos en este país no nos permiten proteger al estafado, y es MUY FACIL, estafar con la venta de particular a particular, con la venta por Internet, existen cantidad de “vehículos trampas” normalmente “vendidos” por mujeres, (nos generan por definición un nivel de confianza mayor, así somos) que a la hora de la verdad son vehículos trampas, vehículosque por su precio de venta atractivo nos entran por los ojos y sobre todo por el bolsillo, suelen ser “supuestos propietarios” con idénticas descripciones, (ejemplo real):

“….Yo tenia una casa en España y pasaba largas temporadas, con lo cuál me compre el vehículo allí. El coche tiene los papeles Españoles por lo que no hay ningún problema para hacer la transferencia.Vendí mi casa y ahora quiero vender el vehículo, traté de venderlo aquí en Dinamarca, pero lo que pasa es que Dinamarca a pesar de tener unas tasas impositivas muy altas por los coches extranjeros y por lo tanto es prácticamente imposible venderlo. No puedo ir a España para vender el coche por que mi actual trabajo no me lo permite. Por lo tanto para la venta del vehículo, empleo una compañía de transporte y de intermediación autorizada…..”fdo. Erica.

Suelen ser correos respuesta automáticos, con una mala traducción, que acaban pidiendo una “pequeña cantidad” para iniciar los tramites y ahí, te pillaron, luego desaparecen, y no suele interesar ni compensar económicamente “pelear” contra ese estafador/a, que será estafador presunto, pero lo que no es presunto es que se ha quedado con nuestro dinero  a cambio de nada.

Esto no es asustar, es la realidad, al final compensa en mucho usar los canales profesionales, concesionarios oficiales, ya sean de vehículo nuevo o del usado, se paga por la tranquilidad, eso es un hecho, hay demasiado “engañadorprofesional” y demasiadas buenas personas que valoran a las demás personas en función de su nivel de honestidad y desgraciadamente esta ecuación no suele cuadrar.




Así es,  esta la respuesta que le acabo dando a mis amigos que me preguntan; cómprate el vehículo que necesites en función de tus necesidades y capacidad económica pero asegúrate de hacerlo a quien te garantice lo máximo posible la operación, por que los tribunales están ahí, pero son caros, se retrasará la resolución de una manera desesperante, y la mayoría de las veces la resolución no satisfará por lo dilación dela misma y precisamente por esto, ya que todos sabemos, los abogados los primeros que la justicia lenta NO ES JUSTICIA, y eso sin entrar en que además para obtenerla y de esta manera nos habrán cobrado TASAS, por acceder a Ella. En fin.

                                                                                                  J.LUIS VILAPLANA


LA OPINIÓN: ALCOHOL OTRA VEZ, EDUCACIÓN PARA ACABAR


René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.


Partiré, del para mí, indiscutible hecho de que me siento totalmente en contra de conducir con una mínima cantidad de alcohol, ni el permitido, este ya puede afectar a la conducción, pero eso no evita que me sienta abogado y uno de mis principios que me hacen levantarme cada mañana para ir a trabajar es que todos cumplamos las normas, incluyendo la policía, guardia civil, la administración pública y por supuesto los jueces, lo que no me hace sino también esperar que fruto de un esfuerzo concienzudo en la educación y la necesaria adaptación de las leyes al entorno social  actual y su interpretación por los jueces, hagan que día a día , no sólo, no se sancione o actué indebidamente, por la policía, o se juzgue con criterios poco precisos, si no que esa EDUCACIÓN con mayúsculas, nos haga ponernos al volante sin una gota de alcohol en las venas.


Pero dicho esto, abordaremos hoy, una cuestión que le afecta el conducir o no bajo los efectos del alcohol, y es, ¿si es obligatorio o no someterse a la prueba de alcohol? y sus consecuencias.


La primera en la frente “si, es obligatorio”,

Y NEGARSE puede constituir un delito del art. 383 del código penal con pena de prisión de hasta un año y retirada del permiso de conducir de hasta 4 años.

Y por qué esto es así. De alguna manera se nos está atentando a nuestra intimidad, y asumiendo la comisión de un delito “a priori” poniendo en riesgo otros principios más “constitucionales”, pero esto es así, por que la puesta en peligro de terceros ampara la restricción de la intimidad. Y es lógico si lo pensamos. Siendo delito negarse, incluso aunque tras el análisis no se detectase ninguna de las sustancias que se pretendían detectar.

Es importante también reseñar, o advertir incluso, que para que constituya delito de desobediencia debió ser advertido por la Policía o Guardia Civil, de las consecuencias de no realizarse la prueba.
Aunque, no nos centremos en negarnos, a algo que no puede más que traernos problemas y duplicidad de delitos, pues aún sin esa prueba es posible que nos condenen por conducir bajo los efectos del alcohol, si estos efectos son evidentes y a veces, las más, son MUY evidentes.

Se discute, por autores muy doctos en la materia, porque es que nos gusta mucho “discutir” que a veces parece que el hecho mismo de hacérsela pudiera adelantar algún tipo de admisión de culpabilidad y nada más lejos de la realidad, ya que someterse a la misma no supone admisión de culpabilidad alguna.

        Para acabar y una vez realizada la prueba (of course), no está todo perdido, habrá que estar a otros requisitos legales y jurisprudenciales, que se deben cumplir por los agentes actuantes como: que se haga o no y sobre todo que se ofrezca la debida prueba de contraste, que se realice la misma con el intervalo de tiempo adecuado, y que la prueba pueda dar resultados muy distintos sin razón aparente, en ese lapso de tiempo, todo es importante, y por qué no también puede pasar, que los aparatos (etilo metros) para medir estén correctamente homologados y mantenidos, y en el caso de que se nos llegue a imputar definitivamente algún tipo de delito ya veremos cómo se defiende, pero a lo que íbamos, de inicio no pequemos en lo evidente, negarse no tiene sentido y es un delito en sí mismo.


En conclusión, lo primero, no beber nada, si vamos o pensamos conducir, segundo si nos paran y creamos que igual podemos “dar un poco”, negarse no ayuda nada y es delito, debe quedar claro, que muchas veces es más importante y definitivo la actitud, la buena educación e incluso la “cordialidad” (sin pasarnos) con los agentes, que nos garantizará que si estamos en esa sutil línea alcohólica, la educación y respeto siempre ganaran frente a la agresividad y los malos modos.
        Ya que como dice nuestro Alto Tribunal, “…el índice de alcohol en sangre acredita la ingesta de bebidas alcohólicas pero no su influencia en la conducción,…” hasta aquí el Alto Tribunal, y yo completo “... y se conduce como somos y como nos educaron”.

                                                                           J.Luis Vilaplana

NO ES URGENTE, SEGURO. ES TU VIDA.


Releyendo una Nota de prensa de finales del año pasado, de la Dirección General de Tráfico, del año pasado me ha dado por escribir este artículo porque nunca está de más recordar cosas importantes y si podemos usarlo para trasladar algo de información útil, me sentiré algo satisfecho.

El título de la Nota de prensa es DEMOLEDOR, MÁS DE 800 PERSONA FALLECEN AL AÑO EN ACCIDENTES DE TRAFICO QUE OCURREN EN HORARIO LABORAL.



Pero más allá de la fría y abstracta cifra que para casi 835 familias fueron muy reales, y para otras, los casi 6.000 heridos, supuso un “cambio radical” en sus vidas, y desgraciadamente no muy televisivo, no.

Pero esto hace alusión a un tipo muy particular de accidente de tráfico que es lo que nosotros “los abogados” vienen a denominar “accidente IN ITINERE”,

Y este latinajo, en qué consiste:

En realidad es una definición Jurisprudencia, y esto ¿qué es? Pues muy sencillo, o no, luego eremos, que previsto no está previsto “legalmente” si no que han sido los jueces y tribunales, quienes han ido dándolo “contenido” a este concepto, es decir que dentro de unos requisitos “objetivos” nos encontramos con una gran dosis de esa subjetividad de los jueces al dictar sentencias. Dicho sea sin minusvalorar su complicado y diario trabajo de resolver estos hechos.

Estos requisitos objetivos son:

Sólo puede calificarse como tal aquél que se produce en un desplazamiento que viene impuesto por la obligación de acudir al trabajo o volver de éste. Por esa razón, el concepto de accidente in itinere se construye a partir de tres términos: el lugar de trabajo, el domicilio del trabajador y la conexión entre ellos a través del trayecto. O, con algo de detalle, sin profundizar para no cansar:
NO ES URGENTE, SEGURO. ES TU VIDA.
   
1) Factor topográfico: que se produzca en el trayecto habitual y normal de recorrido desde el domicilio al lugar de trabajo o viceversa, con la finalidad principal y directa de acudir o volver del trabajo.
    Se considera que el accidente in itinere sólo puede producirse una vez que se ha comenzado el desplazamiento, Así, se considera accidente laboral la caída al bajar las escalaras del edificio donde se habita, una vez traspasados los límites del domicilio, entendiendo por tal el lugar de residencia y no el edificio donde se ubica, puesto que el trayecto no comienza en el portal del inmueble, sino en la puerta de la vivienda.

    Las desviaciones o paradas no rompen el nexo causal si son breves, siempre y cuando no incremente innecesariamente el riesgo y obedecen a motivos relacionados con el trabajo, con la convivencia normal o racionalmente admisibles.

    2) Factor cronológico: El accidente debe producirse dentro del tiempo que normalmente se invierte en el trayecto; esto es, que el recorrido no se altere por desviaciones o alteraciones temporales que no sean normales o que respondan a motivos de interés particular pues en estos casos se produce la ruptura del nexo causal que debe existir con la ida o la vuelta del trabajo. P.ej “en el caso de quien acudía a realizar una gestión de tipo tributario, como en el de quien lo hacía a una consulta médica, estábamos ante una diligencia de carácter privado, sin relación alguna con el trabajo y, por ello, no se podrá calificar de accidente laboral in itinere.

   3) Factor de idoneidad del medio: El trayecto o recorrido debe realizarse con un medio de transporte normal o habitual.
Por lo tanto, transporte apropiado es el que habitualmente utilice el trabajador o es usual siempre y cuando el trabajador no actúe con imprudencia grave o temeraria o la empresa no lo haya prohibido expresamente.
     Es importante resaltar, aunque con matizaciones, que la presunción de laboralidad no se aplica a los accidentes in itinere y corresponde al trabajador o a sus causahabientes, si falleció, acreditar que concurren los elementos antes expuestos.

    La casuística es enorme, y a modo de ejemplo surgido de la propia experiencia, expongo algunas SITUACIONES PARTICULARES algunas no dejan de ser “simpáticas” si no fuera porque son el resultado de un accidente.
   
  ¿Qué ocurre si el lugar de origen no es el del domicilio habitual? Por ejemplo, si se ha pasado la noche en casa de un familiar o un “amigo” o “amiga”.
   No importa si no se sale del domicilio habitual; lo decisivo es que el trabajador no interrumpa o desvíe su trayectoria hacia el trabajo por motivos ajenos al mismo. No obstante, se permiten pequeñas interrupciones, como desviarse para evitar un embotellamiento o para tomar un café o un bocadillo.

 ¿Cuál es lugar límite a lo largo del desplazamiento para considerarlo accidente "in itinere": hasta la puerta de casa, en las escaleras...?

En general se considera que cuando el trabajador llega a su domicilio finaliza el trayecto y, por lo tanto, deja de haber accidente "in itinere". El portal, las escaleras y el garaje son zonas propias del domicilio. Curiosamente, hay bastantes sentencias que consideran accidente "in itinere" el producido al subir o bajar las escaleras, o en el garaje, pero no en el portal. Curioso, no?

¿Qué ocurre si el accidente está causado por una imprudencia (saltarse un semáforo en rojo, conducir bajo los efectos del alcohol, etc.)?

Pues que no se considerara accidente de trabajo, pero lleno de matices..
¿y si el accidente se produce cuando el trabajador realiza un desplazamiento para una gestión personal?

Se rompe el nexo causal entre el trabajo y el domicilio del trabajador. Y no se considerara accidente "in itinere". Como ya adelantamos antes, pero si, se consideraría si el desplazamiento se debe a un encargo del jefe, ya que este tendría la consideración de otro latinajo, más propio de película “accidente en misión".

Es importantísimo delimitar adecuadamente este concepto ya que las prestaciones y las consecuencias económicas de este accidente varían sustancialmente con la determinación correcta del mismo.
La DGT con motivo de este tipo de accidentes lo incluyó en una campaña específica, que aparece en la web www.haztuparte.es, la que encarecidamente recomendamos entrar, todo lo que redunde en educación y formación, cuando además su finalidad es evitar accidentes y desgracias personales debe ser aplaudido. Cuidaros. 

                                                                               J.Luis Vilaplana



En estos días me alegro de pensar que vivo en un país y debería decir “un mundo” (iluso) donde existe la “libertad de expresión”, así se lo digo a mis hijas, porque yo:


•       Quiero poder opinar
•       Quiero, incluso, poder equivocarme al opinar
•       Quiero “poder” no opinar lo mismo que tú
•       Quiero que pueda opinar distinto a ti “y decírtelo”
Y
      NO QUIERO QUE NADIE ME IMPONGA CON EL MIEDO MI DERECHO A DECIRLO, ESCRIBIRLO, DIBUJARLO, FILMARLO, O INCLUSO CANTARLO


Dicho esto, unas breves líneas por el respeto que se merece quien me lea.
                       
                       YA QUEDA POCO, ¿LO SABES?


El nuevo Reglamento General de Circulación se aprobará en los primeros meses de 2015, pero  sabemos realmente qué viene de nuevo, una vez que sea modificado el Reglamento General de Circulación actual. De lo más importante adelantamos lo que sigue y en posteriores semanas haremos un comentario y comparativo mayor.

a) Circulación de bicicletas y motocicletas:
- Bicicletas: se limitará la velocidad a 30 km/h en muchas calles urbanas. También y muy importante, esto es la obligatoriedad del uso de casco para ciclistas menores de 16 años en todo tipo de vía, ya sin ninguna excepción.
- Motocicletas y ciclomotores: se acaba con la posibilidad de la exención por causas médicas y el uso de cascos no homologados.

b) Sistemas de seguridad: cinturones de seguridad y de retención infantil.
Se aclaran determinados aspectos, no muy clarificados anteriormente o sujetos a varias interpretaciones, respecto a la exención de su uso, no muy entendible la mayoría, dicho sea de paso, de este uso, o más bien “no uso” del cinturón de seguridad y en particular nos referiremos a dos de ellas.
- la de los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento
- la de los conductores de taxis en servicio. Asimismo, cuando circulen en áreas urbanas podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 cm sin usar un dispositivo de retención homologado, siempre y cuando que ocupen un asiento trasero.

c) Velocidad.
La velocidad en autopistas y autovías con limitación de 120 km/h se podrá aumentar a un máximo de 130 km/h para turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas, en tramos con índices acreditadas de seguridad, buenas condiciones de trazado, pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales, por las administraciones competentes en cada caso.
En carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, se reducirá la velocidad máxima a 90 km/h (actualmente 100 km/h), y será de 50 km/h en carreteras de 6,5 metros de ancho con línea longitudinal que separe ambos sentidos y si la línea no existe (en la actualidad, 70 km/h).
En vías urbanas y travesías la velocidad máxima seguirá siendo de 50 km/h, pero se rebaja a 30 km/h en vías de un sólo carril y sentido único de circulación, o con un carril por sentido, y a 20 km/h en calles con plataforma única de calzada y acera.

d) Implantación de registros informáticos y mejora de la relación con el usuario.
- Integración de las ITV en el sistema informático de la DGT: en estos casos la facilidad es que no será necesario presentar la documentación físicamente, (y espero que la pegatinita se pueda no tener que poner en la luna delantera, la cual siempre me ha “disgustado”, dejémoslo ahí…) y se elimina la obligatoriedad de que el vehículo tenga que volver a pasar inspección técnica en casos de deterioro, extravío o sustracción del permiso o la licencia de circulación.

No quiero acabar sin una crítica frontal al LEGISLATIVO –Gobierno- (ya que puedo) si se llega a aprobar, lo que no espero se materialice y ya comentaré las consecuencias de laDESPENALIZACIÓN DE FALTAS, que en definitiva  privaría a los accidentados de acudir a los “relativamente rápidos y económicos juicios de faltas” para ver satisfechos sus daños tras un accidente de tráfico, por las compañías de seguros. Con claros beneficiados y perjudicados de la aprobación de estas medidas legales, que a nadie le extrañará e incluso ya supondrá quiénes sea unos y otros.
                                                                            José L. Vilaplana.

LA OPINIÓN

“ALCOHOL, SEXO, DROGAS Y ROCK AND ROLL”

HOY SÓLO ALCOHOL Y DROGAS, A LA FIESTA CON EL RESTO.



Estamos en Navidad, momento de comidas navideñas y de mucha felicidad, que no nos lo estropee nada.La alcoholemia y el consumo de drogas, cada vez en mayor proporción, como demuestran los últimos datos de la DGT, son una de las principales causas de los accidentes de circulación en España y los controles de alcoholemia y ya afortunadamente de drogas, una de las mayores preocupaciones de los conductores, sobre todo de los que van conduciendo en buenas condiciones y se encuentran de frente con uno que no lo está y se pasó ese control…

Pero, ¿qué es la tasa de alcoholemia?

La teoría dice que es la concentración de alcohol en sangre o en aire expirado, la máxima concentración en sangre se alcanza entre los 30 y los 90 minutos después de haberse producido su ingestión.

La tasa máxima de alcoholemia depende de muchas variables:

•       La cantidad de alcohol ingerido
•       El tipo de bebida que se consuma y la rapidez con que se ingiera.
•       Si se ha comido o no, el peso de la persona, el sexo:
•       La edad: el consumo de alcohol afecta más a los menores de 25 años y a los mayores de 60.

¿Cuál es la tasa máxima de alcohol permitida actualmente?


¿Qué cantidad de alcohol representan estas tasas?

En un hombre de aproximadamente 70 kg de peso, y de esos quedamos pocos (…):



En una mujer de aproximadamente 60 kg de peso, y en este no me pronuncio (…):



Todo esto son datos y más datos, que quedan bonitos en los artículos (…) pero la seguridad la tendrás sin beber nada, y es verdad, no te la juegues, con las drogas y el alcohol nunca hay cartas buenas, siempre las “marca la muerte”.
Pero si necesitas aun así saberlo, os contaré lo que ya sabemos, ¿cuáles son los efectos del alcohol y las drogas en la conducción?

Excitabilidad emocional, y disminución de la capacidad de juicio, euforia en el conductor, tendencia a la inhibición emocional, impulsividad, agresividad al volante, disminución de la percepción del riesgo, disminuye por tanto, la capacidad para calcular distancias y velocidades. Disminuye la agudeza visual y aumenta la sensibilidad al deslumbramiento. Se pierde el autocontrol: los movimientos se vuelven torpes, dando lugar a frenazos, zigzagueo y volantazos. Se presentan problemas de equilibrio y alteraciones en el oído y en el habla. … son sólo algunos de los efectos que provoca el alcohol y las drogas en la conducción.

No queremos acabar este artículo navideño sin unos datos de la DGT.

1.     El 25% de los fallecidos en carretera en Europa están relacionados con el alcohol, mientras que sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,50 g/l o más de alcohol en sangre, según  datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO).
2.     De las 100.000 pruebas de alcohol que los agentes de la agrupación de tráfico de la guardia civil realizaron el año pasado a conductores implicados en un accidente, 5.131 dieron positivo a alcohol (5,1%)
3.     Con una tasa de alcoholemia de 1,5g/l a 2,5 g/l, en sangre el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 15.
4.     El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en su memoria 2013 constata que de los 557 conductores fallecidos en accidente de circulación 240, es decir el 43,09% resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
5.     Y de estos 240, 161 (67,08%) resultaron positivos a alcohol solo o asociados a drogas y/o psicofármacos y en 85 (35,42%) de los casos se detectaron drogas solas o asociadas con alcohol y/o psicofármacos.

Por último, entre las drogas detectadas, la cocaína, el cannabis y los opiáceos derivados de morfina fueron los más comunes.

No merece  la pena, “morir o matar”, por lo absurdo, y por si fuera poco nos jugamos sanciones muy, muy elevadas, incluyendo la privación de la libertad, CARCEL, créaselo, no es generar miedo, es la pura realidad del día a día de los Juzgado de Guardia de toda España, pero esto lo dejaré para cuando pasen las fiestas, disfrútenlas con su familia, amigos, o con quien quieran, pero sin ALCOHOL NI DROGAS, el sexo y rock and roll, ya es cosa de ustedes o vuestra que tenemos confianza, hasta el año que viene.


POSITIVO, SIEMPRE POSITIVO


Juan angustiado me llamo ayer por la noche y me dijo que le acababan de parar conduciendo su coche la Guardia Civil, y que le iban a hacer un control de alcoholemia, que qué podía hacer, y mas importante aún, que si SE PODIA NEGAR.

Pues bien, en resumen le dije que: si nos para la policía o guardia civil y nos solicita colaboración para someternos a una prueba de alcoholemia, lo que más claro debemos tener, es que nunca, y repito nunca, debemos negarnos al control. El negarse a realizar esta prueba es un delito en si mismo (artículo 383 del Código Penal) y tiene reguladas unas penas propias de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años, le aclare a Juan, que mejor asumir que igual venia de esa comida de Navidad un poco más alegre de la cuenta, que ganarse además de esa sanción, la de negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.

Además le intente explicar que por mucho que hubiera escuchado a Pedro, su compañero de trabajo que puede negarse, por que así, si va con unas copitas de más, es mejor dejarse ir, es justo al contrario, empeora la situación y la pena que se le puede imponer.

Eso si se deben de dar unos determinados requisitos para que exista ese delito, que según los tribunales, que son los que al fin y al cabo deciden, se requiere para su apreciación y que son los que siguen:

•       Requerimiento expreso por parte del agente de la autoridad, a someterse a las pruebas legalmente previstas para la detección de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas.
•       Que se haga el requerimiento al particular formalmente, de modo personal y directo, con el apercibimiento de poder incurrir en un delito de desobediencia grave previsto y penado en el art. 383 CP.
•       Y la propia Negativa a someterse a dichas pruebas, debiendo el requerido no acatar la orden, oponiéndose consciente y reiteradamente a su cumplimiento.

Por ultimo, aún más nervioso me llegó a preguntar que, y si en el estado que estaba no podía soplar adecuadamente, se equivocaba, o algo peor, que si también estaría cometiendo un delito, me dio la impresión, que “no podía tener más pegada la camisa al cuerpo en esos momentos”.

A la vista de esta situación, le tranquilice como pude y le intente explicar que, los supuestos de incapacidad para insuflar aire suficiente para practicar la prueba de alcoholemia o intentos fallidos, podrán reconducirse como delito del art. 383 CP si se demuestra que dicha conducta obedece a una voluntad firme y decidida del requerido de desobedecer las instrucciones del agente de la autoridad y de esta manera negarse a someterse a la prueba.

Esto significa ni más ni menos que es una de esas indeterminaciones de la ley, que dejan a criterio de los agentes, si se esta haciendo con un propósito de ocultar su estado de embriaguez, más allá de los razonables nervios por la situación creada.

Así que le acabe diciendo, tranquilo, si no has bebido no hay que estar nervioso y obedecer a los agentes, y si bebiste, pues lo mismo, ya que “ALEA JACTA EST”, y la forma de actuar y comportarnos en ese momento influyen mucho mas de los que nos creemos.

Creo que Juan se hizo finalmente el control, y por supuesto no dio positivo, ya que controló la comida de empresa de estas fechas, y no llegó a beber más que una cerveza, pero los nervios en ese momento le pudieron, y es que me decía que no hacia mas que recordar aquello que quedó de hace unos cuantos años de aquel estupendo pianista y músico de color, en nuestra conciencia colectiva “si bebes no conduzcas”. ¿O fue el entrenador de futbol, quien lo dijo? ah no, ese fue el de la “libreta”, POOSITIVVO, SIEEMPRE POOSITIVO.

LA OPINIÓN: CONDUCIR, UNA RESPONSABILIDAD.

Albert Einstein (1879-1955) Físico y matemático alemán.




Un día más y movidos por el interés de las preguntas que se nos hacen, me permito responder a través de estas líneas, por si a alguien le fuera de utilidad, o al menos le da por pensar.

Hoy, conducir “borracho, ebrio, bajo la influencia de bebidas alcohólicas o estupefacientes o cómo ahora se simplifica y denomina “drogas”. Un tema nunca suficientemente repetido. Da igual cómo lo denominemos, pero, sabemos qué nos estamos jugando, y a qué les hacemos “jugar” a los demás sin quererlo,…ellos.

Dicho esto, nos preguntan si en un accidente en que se ha visto implicado, y donde el “responsable” del mismo conducía bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, puede su compañía de seguros oponerse  a la reclamación legítimamente efectuada alegando este hecho, y en definitiva no pagarle la indemnización que por derecho le corresponde...


Una buena pregunta, y la respuesta es negativa, no, meridianamente no puede, dado que la compañía aseguradora no puede fundamentar el impago de la indemnización al tercero perjudicado por encontrarse su asegurado bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otras sustancias, todo ello sin perjuicio del derecho de repetición que puede ejercitar la compañía respecto de su asegurado conforme establece la ley.

Es decir en principio al perjudicado le cubre, esto es bueno, al menos no estamos, simplemente ante un irresponsable, la ley “nos protege”, bastante malo es ya que esa misma “ley” no pueda impedir con más vehemencia, efectividad y utilidad  que se pueda conducir, privado de los elementales sentidos para circular con un vehículo, que en manos de esa persona puede llegar a “asesinar” o dejar impedido a alguien de por vida

Pero, no acaba el problema generado, nuestra compañía pagará al perjudicado, pero ya que hemos jugado con los demás, debemos asumir que también hemos jugado con nuestra vida, familia y patrimonio.

En justa reciprocidad la compañía que ha cubierto el siniestro y abonado esa indemnización, podrá repetir contra el causante del daño, y esto de “repetir” qué es, muy sencillo, que nos acabamos de “ganar el premio gordo”, si la Compañía abonó 300, 500 mil o un millón de euros, está en su derecho de reclamarnos como conductor “irresponsable” (me resisto a denominar “responsable a ese conductor” en estas líneas) del accidente.


Por eso decía que no sólo jugamos con los demás, los ponemos a “jugar a los dados”sin saberlo, al conducir en estas condiciones, y en cualquier semáforo que nos saltemos, paso de cebra que “no veamos” o simplemente calculando mal una distancia de seguridad, nos llevamos por delante, una vida, una ilusión de alguien y algunos que no conocemos, y es que además conseguimos que esa misma ilusión, esa que teníamos de ver crecer a nuestros hijos, darles una vida mejor, la acabamos de frenar de golpe, ya nada será igual, para nadie, eso SEGURO.

Por qué, por una copa más, ¿de verdad?, pues realmente fue “la copa” de más, más cara de nuestra vida.

Deberemos aprender a vivir con la (in)consciencia de la vida que hemos maltrecho a alguien que no conocíamos y además deberemos enseñar a mal vivir a nuestra familia y amigos, si los tenemos, con nuestra irresponsabilidad, de verdad ¿merece la pena? Un minuto y pensemos. CONDUCIR, UNA RESPONSABILIDAD, O DOS.

SI QUIERES APRENDER, ENSEÑA.

CICERÓN


Siguiendo con nuestra serie de artículos deINFORMACIÓN, que también se me ha reclamado en esta sección.

Quería explicarles qué tipo de DAÑOS PUEDEN DERIVARSE DE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Lo son de dos tipos: materiales y personales

Los daños personales. Son aquellos que padecen las personas implicadas en un accidente de circulación, sean conductores, pasajeros o peatones, no sólo el conductor.

La cuantía de la indemnización depende de diferentes variables, considerando por un lado el tiempo de baja médica que el accidente provoca y, por otro, la gravedad de la lesión, heridas y secuelas que causa, lo que dificulta y demora su cálculo.


También se tiene en cuenta la condición, la situación y las circunstancias personales de cada individuo (situación laboral, condiciones personales e incluso familiares en algunos casos).

Por último, deben añadirse los intereses que estas cantidades devenguen desde la fecha del accidente. Si la compañía aseguradora se retrasa más de 3 meses en el pago de la indemnización, la cantidad adeudada generará además un interés especial.

Los daños materiales: Los desperfectos que afectan a un vehículo u otros bienes como consecuencia de un accidente. (No olvide que tiene 7 días para dar parte a la compañía aseguradora de los daños en su vehículo).

El propietario del vehículo siniestrado tiene derecho a, exigir la reparación de los daños ocasionados, el importe de la reparación se determina realizando una peritación del vehículo. Pericial cubierta en la mayoría de las veces por su propia póliza. Deberá tenerse en cuenta el tipo de póliza de seguro que tiene Vd. contratada en el supuesto de concurrencia de culpas.

Si no va a reparar su coche o el valor de la reparación es superior al valor de venta del mismo en el momento del accidente, tiene derecho a que se le indemnicen los perjuicios causados por el importe de este valor de venta, y en casos que se le repare si usted así lo quiere.

Además de los gastos de reparación del vehículo, también es posible reclamar otros daños materiales (como los sufridos en objetos transportados, como la ropa, gafas, portátil, tabletas… etc.) siempre que se deriven directamente del accidente de circulación. En estos casos, hay que hacerlo constar en la denuncia y conservar tanto los objetos deteriorados como las facturas de adquisición de los nuevos. También puede solicitarse el abono de los gastos inevitables, realizados a consecuencia del accidente, como desplazamientos mientras dura la reparación del vehículo.

Entre otras consecuencias, un accidente puede derivar en las siguientes indemnizaciones:

Indemnizaciones básicas por muerte incluidos daños morales, víctima con cónyuge,  sin cónyuge  y con hijos menores o con todos sus hijos mayores. Víctima sin cónyuge, ni hijos y con ascendientes, y también Víctima con hermanos solamente.

Indemnizaciones básicas por lesiones permanentes (Incluidos daños morales).

Lesiones permanentes que constituyan una incapacidad para la ocupación o actividad habitual de la víctima
Permanente parcial: (Con secuelas permanentes que limiten parcialmente la ocupación o actividad habitual, sin impedir la realización de las tareas fundamentales de la misma)

Permanente total:(Con secuelas permanentes que impidan totalmente la realización de las tareas de la ocupación o actividad habitual del incapacitado)


Permanente absoluta (Con secuelas que inhabiliten al incapacitado para la realización de cualquier ocupación o actividad)

Otros. Adecuación de la vivienda o del vehículo propio. Indemnizaciones por incapacidad temporal. Se diferencia entre la hospitalaria y la baja sin estancia hospitalaria.

Se entiende por día de baja impeditivo aquél en que la víctima está incapacitada para desarrollar su ocupación o actividad habitual.

Gastos médicos y asistenciales. Todos los gastos que sean necesarios durante la convalecencia de la víctima (gastos médicos, gastos de rehabilitación, gastos de farmacia, gastos de ayuda domiciliaria, etc.).

Lucro cesante Son los beneficios dejados de obtener por la paralización de su actividad profesional. Deben estar acreditados documentalmente.

Se quedan en el tintero, (del portátil) muchas más cosas, pero como aburridos ya están, mejor dejarlo ya, y mejor sin accidentes y sin tener que preocuparse por estas cosas.



Confiamos que le haya servido de ayuda este articulo, a veces un poco de buena información, tampoco viene mal, y siempre déjese asesorar por abogados especialistas de la materia.

LA OPINIÓN: GALLARDÓN NOS DEJÓ, Y CÓMO NOS DEJÓ.

Abraham Lincoln


Alguno que me siga dirá que esto qué tiene que ver con el blog, que es del motor, y con mi especialidad que es el derecho de la circulación, los accidentes de tráfico y su consecuencias legales y económicas. Y por que si me sigue sabe que mis artículos van más allá de una cuestión normativa, me gusta opinar y aquí me dan la oportunidad, con cierta libertad, que hoy en día es mucho.

Pues bien, a eso voy, a mi la cuestión política me importa bien poco, me importa lo que las decisiones de los políticos, haciendo política marketing y de magnitudes macroeconómicas, las desarrollan sin pensar en los perjudicados, y digo bien, perjudicados, no administrados, no ciudadanos, sólo perjudicados.

Y como lo que quieren leer es algo referente al motor, les diré, lo siguiente, mejor no tengan un accidente, obvio, pero no saben en el calvario que acaban de entrar ya no en lo personal y familiar que lo será, si no en lo costoso y cuesta arriba que se lo ha puesto nuestro EXMINISTRO de INJUSTICIA, como si no fuera bastante tener un accidente de tráfico y tener lesiones serias.


Les pongo un ejemplo, y lo voy a situar desde donde escribo, la provincia de Sevilla, Antonio va conduciendo su vehículo por la carretera de a-8100, cerca de la bonita ciudad de Carmona, un camión se salta un stop que la mala señalización y un árbol insuficientemente podado, no vio, con la desgracia de Antonio de sacarle de la carretera, tras alguna vuelta de campana.

Afortunadamente en este caso iba sólo pues acababa de dejar a sus hijas en la guardería, pero el accidente le produce heridas de consideración que hacen necesario el traslado hacia el hospital mas cercano y la intervención de urgencia de sus lesiones.

Tras más de 9 meses en el hospital y con lesiones importantes en la médula le dan de alta pero con una paraplejia y en silla de ruedas.

La familia viene después de mucho tiempo, a verme al despacho tras el alta y me pregunta que si les puedo llevar el caso, que entienden que al menos la Compañía de seguros debe asumir la indemnización, que les han cuantificado un amigo que “estudio derecho” en 750.000€, asumiendo que la familia por ignorancia de los plazos y mal consejo del estudiante de derecho, no puso la denuncia en vía penal,  no le queda mas que la vía civil.

Aquí es donde se me cae el alma a los pies, cuando les debo transmitir, que además de la pena, van a tener que pagar por decisión del señor Ex ministro de justicia, la cantidad de 4.550€, (si han leído bien) para el caso no infrecuente en estos asuntos que llegara al Tribunal Supremo, exclusivamente como pago de TASAS JUDICIALES, por la necesidad de acceder a la justicia, y no contento con esto se pretende eliminar los juzgados que no son de provincias y REORGANIZARLOS, esto es que puede que en lugar de ir al juzgado de Carmona, a 5 KM de su casa tenga que plantear la demanda en Sevilla, con el aumento de gastos y molestias.

Diríamos, bueno, pero este pago servirá para algo, si esta justicia JUSTICIA DE PAGO, sirviera para que se le diera una justicia de calidad, o al menos rápida, pero no, no se engañe Antonio, y su familia, tendrá que  esperar entre 5 y 8 años para poder recibir lo que le es justo y le pertenece.

Si ya se que no es un articulo muy optimista, pero no lo es si estamos hablando de justicia, y esta no se puede cuantificar no se puede poner en una hoja de cálculo que saque ratios y decida quién, dónde, cuándo y quiénes vamos a recibir un poco de esa justicia que se nos hurta con esta normas, nuestro vecino del norte, Francia, reconoció el error y las eliminó, nosotros tendremos que esperar varios años a que nuestro Tribunal Constitucional le de tiempo a resolver, y mientras los ciudadanos, seguirán siendo perjudicados por la propia Justicia, cara y lenta, y si lenta NO ES JUSTICIA.

Gallardón nos dejó sin justicia, con tasas, y sin juzgados.

Francisco de Quevedo
                                         
                                   #cambiarparaavanzar

LA OPINIÓN: SABER COMO ACTUAR SIEMPRE NOS AYUDA A SALIR DEL ATOLLADERO

DecisiónTheodore Roosevelt (1858-1919) Vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos.

Espero hayan podido disfrutar de sus seguro, merecidas vacaciones, este que escribe ya hace días que no se acuerda de los pocos días que las pudo disfrutar, porque desgraciadamente la injusticia no descansa por vacaciones.
Hoy me dedicaré a tratar un tema que ligado a este blog que se dedica al motor, es lo que menos nos gustaría tratar, los accidentes de tráfico, en posteriores semanas trataré sus consecuencias.

Un accidente de tráfico siempre es una desgracia, tanto para quien lo padece, como para sus familiares. Aun cuando sólo se den daños materiales que afecten únicamente al vehículo, son numerosas las molestias que nos provoca estar sin nuestro medio de transporte. Evidentemente, si hay daños personales, los perjuicios aún son mayores.

Hoy nos gustaría trasladarle una serie de consejos básicos, una vez haya sufrido el accidente:

1º ante todo mantenga la tranquilidad y compruebe que todas las personas involucradas en el accidente están en perfectas condiciones.


2º en el caso de que haya algún herido,llame inmediatamente a una ambulancia (112) y ya vendrá la policía o guardia civil para que levante el atestado correspondiente y obligatorio. Intente asegurar la zona al objeto de no provocar otro accidente.


3º intente, en la medida de lo posible, rellenar el parte amistoso, si puede tome fotografías del siniestro con el móvil, que seguro lleva encima. Tome los datos de todos los testigos que hayan presenciado el accidente.

4º comuníquelo a su aseguradora durante los siete días siguientes al accidente o inmediatamente a su abogado de confianza y él le realizará todos los trámites.

5º nunca acepte una indemnización por daños y perjuicios sin antes haber consultado con un abogado de su confianza.

6º guarde cuidadosamente todos los documentos relativos al accidente, tanto aquellos relacionados con los daños del vehículo, como los relativos a los daños personales que usted haya sufrido (partes de accidente, bajas, informes, documentos médicos, tratamiento de rehabilitación, placas, tacs, recibos de taxis, medicamentos, etc.). Son imprescindibles para la prueba en la posterior reclamación.

7º si ha sufrido lesiones, debe presentar denuncia dentro de los seis meses posteriores al accidente, que es el plazo legal máximo para interponer denuncia. Sin embargo, si se le pasó, no lo tiene todo perdido, recuerde que para la vía civil aún tiene un año.


8º ejerza su derecho a cobrar unaindemnización justa hasta el final y con todas las posibilidades que le marca la ley.



Sobre todos los puntos anteriores, lo más importante y más difícil; mantenga la tranquilidad en todo momento y piense que lo más importante es la salud, su situación personal, y no es importante el vehículo, piénselo, lo importante son las personas y si hubiera, los heridos.

LA OPINIÓN: LAS BICICLETAS SIEMPRE SERAN PARA EL VERANO, (…) Y PARA EL OTOÑO, LA PRIMAVERA Y ABRIGADITOS EL INVIERNO.





  La reforma de la LEY DE SEGURIDAD VIAL, nos trae algunas cosas curiosas para los ciclistas, para los vendedores de cascos para  bicicletas y para los que no les gustan las bicicletas, de todo para todos, como tiene que ser.

       Dicho lo anterior os recuerdo y aviso, que los menores de 16 años tendrán que llevar casco cuando circulen por ciudad. En carretera, todos los ciclistas ya estaban obligados. Debate permanente entre los partidarios del casco y quienes veían en él un elemento disuasorio para la generalización de la bicicleta. La infracción se pagará con una sanción de 200 euros, que seremos los papás quien paguemos. Pero en lo que a mí me da por preguntar, por qué menos de16, no 17, 18, ó 30, cabecita más débil, sí, pero….y además no he encontrado el mínimo de edad 2 años, 3, 6, (el correpasillo en el parque de los patos obliga a llevar casco ¿??… y la bicicleta con o sin ruedines, mientras la empujo no necesita casco, y cuando ya empieza a hacer el equilibrio si y me pueden sancionar..????), no sé no sé, estoy en un mar de dudas.



Y, además insistiendo en mi principio base, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, qué sentido tiene que yo le diga a mi hija pequeña, ponte el caso por tú seguridad, y luego ella, fruto de su candidez y de una lógica aplastante me pregunté, y tú Papá, por qué no te pones el casco, NO LO ENTIENDO.

      Pero aquí parece que pega la frase que más he odiado como hijo, y nunca diré como padre “hijo cuando seas padre, comerás huevo”, (haz lo que digo no lo que hago, esto también vale para nuestros políticos) así que hagamos normas útiles, educativas y eficaces, y no sólo recaudatorias, sin “presiones” de nadie.


Las bicicletas no podrán serinmovilizadas aunque su conductor sea multado por alguna infracción que, en el caso de los vehículos a motor, sí que conllevaría esa inmovilización. En este aspecto, la nueva ley separa la bicicleta de la lógica que se sigue con otros vehículos. Resulta curioso que a un ciclomotorista ebrio o sin casco se le pueda inmovilizar el ciclomotor y a un ciclista ebrio o sin casco no, en fin.


    Por ultimo por pura lógica y de ese sentido tan poco común, Se permite a los ciclistas circular por debajo de los límites mínimos de velocidad.


    Nos leemos en septiembre, que disfrutéis del mejor verano, pero en carretera respetad las normas de circulación, conducid siempre con cinturón y/o casco, sin beber alcohol y lejos de las drogas, revisad el vehículo antes de salir y volved para hacer el círculo perfecto de las vacaciones: “Salir, disfrutar y volver para contarlo”.






Se acabó la fábula. Hoy me gustaría comentar, una de esas modificaciones de la ley de seguridad vial, que admiten comentarios, muchos, seguro y que darán mucho juego, para sancionar y para eludir la sanción, así jugamos todos. Y nadie gana, seguro. La inseguridad jurídica, hace injusta la JUSTICIA.

Dentro del artículo 12 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial referido a BEBIDAS ALCOHOLICAS Y DROGAS, articulo de importancia extrema entre las normas de circulación y seguridad vial que nos ocupan, sin olvidar lo que venimos insistiendo desde el principio, y que se resume en: “con Educación Menos Sanción, Seguro”.
La redacción del mismo varía, así:
                                          Antes:
Art 12.2. LSV Todos los conductores de vehículos y bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación.
                                          Ahora:
Art. 12.2. LSV Todos los conductores de vehículos quedan obligados a someterse a las pruebas para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo, que se practicarán por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico. Igualmente, quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción conforme a lo tipificado en esta Ley.

El hecho:
Cuando un peatón borracho cruce por paso peatones con el simbolito de los peatones bien rojo, pero sin haber ocasionado siniestro alguno, el agente de la autoridad competente puede además de denunciarle (que está en su “obligación fuera o no borracho) obligarle a someterse a las pruebas de alcohol y drogas.

Consecuencias:
Que podría pasar en estos casos: la respuesta obvia del peatón. A la pregunta del Agente: ¿va usted un poco bebido, no?, le voy a tener que hacer un control de alcoholemia,(…) sería "¿qué pasa, que no se me nota bastante?" o bien: "no quiero hacerla porque me lo prohíbe mi religión", es decir, que se niegue y le denuncien también con 500 euros y/o tenga un altercado con el agente (atentado a la autoridad) y se le tenga que pasar la borrachera en los calabozos y se lleve también las dos denuncias de tráfico, el pack completo, un 3x2.

Y esto es así, ya que  los peatones(usuarios de la vía) infractores también estarán obligados a pasar un control de alcoholemia y drogas, antes sólo se les exigía si estaban involucrados en un accidente de circulación, muy normal y lógico, en donde hubieran intervenido de alguna manera directa o indirectamente al causar el accidente de tráfico, al estar sujeto a responsabilidad civil e incluso penal.
No es que este a favor de andar borracho por la calle, que no se me mal entienda, simplemente no acabo de ver el encaje en esta LEY, si el buen hombre o mujer ha salido “contento” de la boda de su hijo de 43 años que por fin se independiza, y no ha ocasionado ningún daño ni siquiera puesto en peligro potencial a la circulación, ¿qué exceso normativo (se acuerdan)  es esto?
Y me pregunto además, el ocupante del asiento del copiloto ¿es un usuario de la vía a estos efectos?, ese hijo de 43 años que vuelve a casa después de celebrar que se independiza y ha encontrado trabajo, (si ya sé que vuelvo al cuento, perdón por querer perderme de la realidad) sin cinturón y aparentemente borracho, ¿se podría negar a que le realizaran  la prueba de alcohol?, y ¿esto qué consecuencias tendría?



Esto no sé qué es lo que pretende, ¿esto es realmente seguridad del tráfico? Hoy no cuento,  no opino, me pregunto y pregunto.

LA OPINIÓN

Súper Ratón de la Serie de televisión años 80 (1)

OTRA FORMA DE CONTARLO


Un día cualquiera, a una hora cercana al anochecer, en una casa muy distinta a la de cualquiera de nosotros, aparece nervioso, casi sin palabras sin saber dónde mirar, abre la puerta de una gran estancia, y con voz entrecortada, se le oye, Leti estás ahí?, y a lo lejos una voz de mujer con una tranquilidad mayúscula, con porte que impone, contesta con voz apasionada pero firme, “aquí estoy Felipe, ¿qué te ocurre?” cuéntame, pero primero ven, cerca de mí y tranquilo cuéntame con detalle que es lo que te inquieta.

Gracias, cariño, pues fíjate que volvía a casa del trabajo y no se sin verlo, sin sentirlo, un momento de falta de atención, el wassapp quizá, he oído que algo golpeo al coche, me he ido a parar y a ver que ha podido ser, pero al irme a bajar, Fran, ese, ya sabes el que no me deja ni de día ni de noche, me ha dicho, no, no se baje, es por su seguridad, no ha pasado nada, y si ha pasado ya lo solucionamos nosotros.
Y claro me ha dejado intranquilo, y he venido enseguida a verte, que tú me tranquilizas y seguro que sabes qué hacer.

Vamos a ver, Felipe, te voy a contar algo que te debío decir, tu papi Juanca, resulta que existe recogido en lo que algunos llaman el Gran libro Gordo de Petete (2), y que la figura se llama INVIOLABILIDAD, reservada sólo para ti ojo¡¡¡, llama a cualquiera de tus amigos de la Uni de Georgetown, que seguro que te lo explican con detalle, pero para que te quedes tranquilo ahora, básicamente es “para que te quedes tranquilo”.

Algo me dijo, pero me contó Papa, que esta figura sirve para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones y no es para blindarme como si pudiera ir con un coche en contramano en la autopista, poniendo en peligro a los demás, aunque ya sabes que eso no se me ocurrirá Leti, pero da que pensar.
Como te quiero amor, que sensible e inteligente eres Fe, y no como esos amigos de Mariano y Zapa,  que llevan la gerencia de la asociación de amigos de las motos de al lado, que como dicen que están AFORADOS, no hacen más que distraer de la caja las cuotas de todos los socios, para usarlas en sus vacaciones de todos los años a ese país donde hace tanto frio, está lleno de vacas y se esquía muy bien, y quien les veían cuando salían para el aeropuerto, me contaron que las maletas además de los esquíes, por el tamaño debían de llevar “el trineo… dentro”.
Pero que mal pensada eres, aunque estén Aforados, me explicó Papa, que la única diferencia es que quien tiene que decidir si han gestionado bien la caja de caudales son los “Grandes Hombres Maestres de la Magnífica Orden del Supremo Entendimiento”, pero que más tarde o temprano, serán Juzgados y si no pueden justificar la salida de esas monedas de plata, y luego en qué se lo han gastado, “probablemente sean condenados”, pasados muchos años, eso sí, a la gran pena de, en el mejor de los casos, no poder volver a ejercer el cargo para poder volver a distraer esas monedas de la cajita de caudales (….).
Venga no digas eso, no siempre es así, me contaron “hace algunos lustros” hubo uno de los juzgados, que pasados los años, muchos, muchos años, cuando las grandes Gacetillas del Reino, el XYZ, EL GLOBO TERRAQUEO, y LA NACIÓN, incluso se habían olvidado de él para las portadas,  los de la Gran Orden en una lección de magistratura de educación ciudadana, le condenaron a no poder salir durante unos añitos, de la Casita de la bruja de Caramelo. O es que no te acuerdas Felipe.

Claro que me acuerdo, y Tu Leti, ya se te olvido lo que hizo el “primo Alberto”.






(1) De la serie de los años 80, “Súper ratón”, época de nuestros protagonistas, igual que (2) el libro Gordo de Petete programa de referencia muy educativo de inicios del año 2.000

LA OPINIÓN

Albert Einstein (1879-1955) Físico y matemático alemán.


ME SIENTO CADA VEZ MÁS ESTÚPIDO


Leo no sin cierto rubor, lo dicho en estos días ante el pleno del Senado del Ministro de Justicia Sr. Gallardón, publicado en un periódico nacional de gran tirada, que viene a decir que las TASAS JUDICIALES han venido a  disminuir la cantidad de recursos que se planteabanfrente a las sanciones de los conductores, que buscaban el error de la administración o del mismo procedimiento, para evitar el pago de la sanción, ya que“ahora no va a ser rentable”.

Pues bien, partimos de tres premisas:

 ·       La administración y el administrado no juegan con las mismas armas y medios.
 ·       La administración precisamente "busca" el error del conductor para sancionarle, ya hablamos en otro post anterior, que no parece que aspire a formarlo. Justicia y recaudación no deberían ir nunca unidos, como no se debería plantear nunca que un hospital “público” fuera rentable, la salud de un hijo no tiene precio.
 ·       De lo anterior podría concluir, que si no tengo las mismas armas, y cuando me sancionan, a veces es por un error, voluntario o no, que menos, que cual ratonzuelo, se me permita "buscar" ese ERROR en quién se le supone garante del Estado de Derecho, y al menos, de ejemplo haciendo las cosas bien, si es lícito que se me sancione, más lícito es aspirar a que se cumpla con la ley, tanto para sancionarme como para concluir el procedimiento cumpliendo la legalidad de principio a fin.

     Y por qué me siento estúpido, primero por pensar que se legisla por el bien de los ciudadanos por un interés general y no uno particular, y menos económico, y segundo, porque cuando trabajo en mi despacho para intentar demostrar que se sanciona a un conductor de manera irregular, sin seguir trámites y procedimientos, en definitiva LA LEY que se nos exige cumplir y que cuando compruebo que es posible contrarrestar el Poder del Estado, ya que existe un “error de la administración”, me doy cuenta que antes peleaba contra lo que uno piensa que es justo, y ahora lo primero que tengo que ver, es si va a ser RENTABLE, para el supuesto infractor. RENTABILIDAD FRENTE A JUSTICIA, curioso, pero penoso dilema.
paisdeloco.com

Ese supuesto infractor, que le han sancionado con Cientos de Euros y le han quitado varios Puntos, por que un funcionario no se preocupó de registrar el escrito de alegaciones, o reproduce tal cual idéntica respuesta inmotivada al recurso, o niega que haya llegado la documentación que justifica que no era él, el que conducía, (y si, a veces es verdad) o se me denegó una prueba por considerarla innecesaria, con un corta-pega que ni siquiera describía los hechos de la denuncia (incluso la matrícula era de otro vehículo) o había copiado el nombre de otro supuesto “INFRACTOR”, FRENTE A 
ESTO, DEBO SER “ESTUPIDO” POR CONSIDERAR QUE DEBEMOS PODER PELEAR HASTA EL FINAL LO QUE CONSIDERAMOS QUE ES JUSTO.

Sin pensar en la “rentabilidad”, claro.



Un reciente informe de la CEOE afirma que tenemos la friolera de 100.000 leyes en vigor, de las cuales unas 67.000 de ámbito autonómico. La producción legislativa es de tal magnitud que un ciudadano necesitaría 24 horas del día para leer por encima las miles de páginas de literatura legal. En concreto, el BOE y los distintos diarios oficiales de las Comunidades Autónomas imprimen más de 1,2 millones de páginas al año, unas 3.300 cada día.Un reciente informe de la CEOE afirma que tenemos la friolera de 100.000 leyes en vigor, de las cuales unas 67.000 de ámbito autonómico. La producción legislativa es de tal magnitud que un ciudadano necesitaría 24 horas del día para leer por encima las miles de páginas de literatura legal. En concreto, el BOE y los distintos diarios oficiales de las Comunidades Autónomas imprimen más de 1,2 millones de páginas al año, unas 3.300 cada día.

Dicho esto: la ultima de las reformas legislativas de la que estamos opinando, su planteamiento inicial es la “adecuación de los comportamientos de los conductores hacia una conducción segura que permita reducir la alarmante cifra de siniestralidad vial” y es sensato y como principio no admite comentario alguno más que positivo.

Pero; quizá sea culpa mía, probablemente de mi madre por la educación que me dio, pero me enseñaron que el exceso y lo complejo confunde y es fácil de incumplir por definición, y lo simple, se entiende fácil y se cumple más fácil aún.



Os voy a poner un ejemplo de lo que digo, articulo 34.4 de la Ley de trafico anterior y su “reforma” se refiere a la EJECUCION DE LOS ADELANTAMIENTOS, disculpadme de antemano que incorpore el articulo ahora, que hacen aburrido de por si el articulo, lo sé.

34. 4. Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén.

Se ha cambiado se podrá adelantar “siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar dicho adelantamiento” por el AÑADIDO subrayado del articulo “guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros.”.

Eso me da que pensar; primero mal, el agente de la autoridad me podrá multar si he intentado adelantar guardando sólo una distancia de seguridad de 1,23 metros, suponemos que reglamentariamente y presupuestariamente sobre todo,  los dotaran de visores de lectura laser”,  y segundo, mal, al final dejamos algo tan serio como la circulación vial, en detalles, reglamentos, distancias, tamaños, medidas, y no en educar y formar al conductor, cuando haya la distancia que haya 1 metro o 5 metros si las condiciones de la vía no son seguras, NO SE ADELANTA Y PUNTO, pues lo contrario es “la posibilidad de tener un accidente, e incluso  matar a una persona, es fácil de entender.

Como empezaba el articulo, lo acabo, el exceso de leyes, la mala literatura legal, y peor reglamento, no es mas que la acción por reacción, se legisla por momentos, por presiones, y así se parchea, como solución, hasta que aparezca de nuevo el pinchazo y entonces ya se verá.
Sigue sin apostarse por la educación, por ninguna prevención, y confiando en que mientras tanto, ese parche, sea la menos mala de las opciones, y insisto los planteamientos con que se nos vende la ley siempre son “ideales” Acabar con los Accidentes, como no, esa es una de las primeras obligaciones de los gobernantes, proteger a sus ciudadanos.

En definitiva:

Mi mamá me decía no te tomes la leche si está caliente, te quemarás. E incluso, perdiendo su tiempo, me enseñó, la manera de comprobarlo. Hoy cuando lo hago con mis hijas veo que no fue una pérdida de tiempo.

Mi Estado me diría, no te tomes la leche si está a 42 grados, te puedo sancionar con hasta 300 Euros, aunque más tarde puedo regular que sea a 38 grados dándose determinadas condiciones reglamentarias, te quemarás, probablemente, pero es que además te sancionaré, eso si, sí me pagas la multa antes de la comida te haré un descuento, pero no me podrás pedir explicaciones de por qué no te avise adecuadamente que previamente había puesto el vaso en el microondas a tope, y por ultimo seguro que los distintos pisos en que se organiza mi planta, encontramos a un primo que por un módico precio, subvencionado claro, organice unos cuantos cursos sobre la máxima temperatura que es capaz de alcanzar los distintos tipos de leches que se comercializan en la Comunidad Europea. (….) en fin.

Montesquieu, Pensador, filósofo y ensayista. De el Libro de las Leyes

LAS NOVEDADES DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL, YA ESTAMOS EN ELLO. EMPEZAMOS.

GrouchoMarx (1890-1977) Actor estadounidense.


Esta norma, que ya todos hemos oído hablar de ella modificadora de la anterior ley, cuya entrada en vigor fue el viernes pasado 9 de mayo de 2014, viene a introducir una serie de cambios, algunos de ellos significativos, sobre todo en el ámbito del procedimiento sancionador en materia de tráfico y seguridad vial, en relación a cuestiones de diverso calado; sobre velocidad, alcohol y drogas, ciclistas y elementos de seguridad, y también otras cuestiones como la prohibición de los detectores de radares y de los cinemómetros y alguna cosa más.
Cada uno de estas novedades puede dar pie a interesantes comentarios, no ya por los motivos que han impulsado su inclusión en la nueva Ley de Seguridad Vial, sino por las consecuencias que pueden tener para nuestro día a día como usuarios de la vía.

Es en este día de hoy que nos estamos desayunando lo que se supone que “sabemos” y que ninguno pasaríamos un examen mínimamente decente de lo que tenemos encima en el recorrido diario al volante de nuestro vehículo, y de los que llevan manillar también, es por lo que me atrevo a discurrir para escribir estas líneas semanales.
Pero iremos por partes, para no aburrir demasiado, hoy facilito el boceto, las pinceladas de las novedades, poquito a poco y ya iremos dando en próximas semanas, relevancia a lo que bajo mi punto de vista lo tiene. Como siempre será mi punto de vista que unos compartirán y otros NO.



Así opinaré sobre:

1. Límites de velocidad y aparatejos asociados a la velocidad
2. Nuestros menores y el vehículo, su seguridad ante todo.
3. Insistimos con el alcohol, y además las drogas, lógico, no?
4. Nuestras calles se llenaran de ciclistas, si se cuida de ellos, pero así se cuida.
5. Quienes son los dueños de los cotos de caza, legislan, parece que si.
6.Cuidemos  a nuestros extranjeros residentes. Ciudadanos como todos.
7.Nuevas infracciones, eso siempre reconforta, saber lo que no podemos hacer. Y lo que nos costará si lo hacemos.
8.Novedades en la vía administrativa de las alegaciones, favoreciendo el pago rápido, suponemos que a la vista de la inutilidad y coste de plantear pelearla mejor que nos hagan “rebajitas”. La facilidad de identificación por los agentes de la autoridad, la restricción de accesos, prioridades útiles, y por último se mejora la apariencia de participación en los órganos que se supone de alguna decisión. Vaya que tenemos la rebotica llena.


Esto por hoy es todo, espero poder entender, para explicar, a veces no lo ponen fácil.

YA QUEDA MENOS PARA LA SEMANA SANTA DEL 2015.”

Mahatma Gandhi (1869-1948) Abogado, pensador y político indio.

       

  Acabada la Semana Santa, días de gozo de presente y de espera inmediata hasta el próximo año, que ya parece que tarde en llegar.


Nos preguntaran que cómo encajamos en esta columna, a la Semana de las Semanas, pues bien, por “la Cera”, esa amiga de los niños y enemiga de los conductores, y a veces hasta de los peatones.

Es cierto que el Ayuntamiento de Sevilla, pone todos los medios a través de los servicios de limpieza,  para que “la Cera” cause los menores problemas y daños posibles, y se le agradece, pero aquí debemos saber que lo hace por que DEBE HACERLO,  el Ayuntamiento de Sevilla, como Administración que es, debe responder por el funcionamiento normal o anormal de los Servicios públicos, en este caso el de la limpieza, cuando la ausencia o ineficiencia de esta, cause un daño al ciudadano y no sea culpa exclusiva del administrado, e incluso en este caso, probando esta circunstancia.

La Cera es un elemento que en la VIA publica no correctamente eliminada es un peligro potencial y latente, así todos los sevillanos sabemos que esta permanece en el tiempo, es ese ruido “chirridito”característico que todo Sevillano le gusta, sentir en nuestras ruedas, no lo neguemos, y escucharlo, precisamente, por que está inevitablemente unido a la Semana que vivimos y disfrutamos.

Sólo para acabar indicar que esto no es fruto de la conjetura, de este que escribe, accidentes los hay, en nuestro despacho, se han resuelto la más de las veces con resultados satisfactorios para el lesionado, y si estos son consecuencia de La Cera mal eliminada, es nuestro derecho reclamar frente al Ayuntamiento De Sevilla, si nos ha ocasionado tanto daños materiales como personales, esto es las lesiones, y es el Ayuntamiento a través de la figura de la Responsabilidad Patrimonial la obligada a indemnizarle, ya sea conductor, ocupante o peatón.

Siempre el Ayuntamiento, nos está recordando nuestras obligaciones, pago de impuestos, tributos, tasas, y si los incumplimos no tardan nada en ejecutar su cobro contra nuestro patrimonio, pues bien tenemos obligaciones, pero tambiénDERECHOS, Y EL AYUNTAMIENTO SEVILLANO DEBERES QUE CUMPLIR Y RESPONSABILIDAD QUE ASUMIR. AFORTUNDAMENTE. No nos olvidemos, esto no suelen recordarlo.

QUIEN NOS REPRESENTA, ¿NOS REPRESENTA?




En estos días se ha comentado y opinado mucho, sobre las acciones de la Sra, Doña Esperanza Aguirre, ex Presidenta de la Comunidad de Madrid,

Y como esto es una columna de opinión, haré lo oportuno, pero desde la visión jurídica, de un abogado. La justicia no es igual para todos, eso la experiencia me lo confirma, pero al menos deberíamos conocer que es lo que incumplen, los que votamos para que nos representen, con la total sensación para el ciudadano de a pie, de no importarle lo mas mínimo.

No es importante lo que se incumple, es el hecho de comprobar que hasta en las “pequeñas cosas” se asume como que se pueden incumplir sin repercusión. Ni política, ni jurídica, ni moral.

En resumidas cuentas puedo decir que se traspasan los límites de la norma en:

LA INFRACCIÓN

"He dejado mi coche, con las luces de emergencia encendidas, en el carril bus de Gran Vía para sacar dinero de un cajero. Una operación queapenas me ha llevado un minuto y por la que he sido sancionada".

QUE CONLLEVA: "Estacionar es inmovilizar el vehículo por un tiempo superior a dos minutos y detener es inmovilizarlo por un tiempo inferior, siempre y cuando el conductor no baje del coche". "En cualquier caso en un carril bus está completamente prohibido y calificado como una infracción grave". "La sanción es de 200 euros.

LA ESPANTADA

"...he decidido marcharme y he comunicado a los agentes que podrían localizarme en mi domicilio para cualquier cosa...". El agente es el que da la orden de inmovilización, y no se puede reanudar la marcha hasta que el propio agente la deshace, y así si tras la denuncia se considera que la persona que HUYE comete una infracción administrativa, y tendrá que pagar 200 euros y perderá 4 puntos de su carné.



Si se califica como falta, el juez podrá imponer en virtud del artículo 634 del Código Penal una multa de entre 20 y 2.400 euros en función de las rentas del imputado. En este caso todo parece indicar que debiera ser en la franja superior. Finalmente, si se considerase desobediencia grave se habría cometido un delito tipificado que conlleva entre 6 y 12 meses de cárcel.



Insisto, y así debe quedar claro, precisamente porque la “autoritas” de la POLICÍA, nos ayuda a todos a que sea así, es el agente que haya ordenado la inmovilización del vehículo el que tiene que dar una orden en sentido contrario para que se pueda reanudar la marcha.

EL GOLPE CONTRA OTRO VEHÍCULO

"El artículo 129 y el 130 del reglamento de tráfico NOS OBLIGA, si golpeo otro vehículo, a detenerme de forma segura, restablecer la seguridad en la zona, prestar auxilio a los heridos si los hubiera, a avisar a la autoridad y a comunicar mi identidad al resto de personas implicadas si así me lo solicitan". La omisión de esa obligación, supone una sanción de 100 euros, pues se trata de una infracción leve. Y si hay lesiones, podría conllevar un delito de omisión del deber de socorro.
TRAS LA DENUNCIA
No se está obligado a recibir el boletín de la denuncia, al igual que los agentes no están obligados a entregárselo. Esto no significa que en dicha situación lo conveniente y recomendable es recepcionarla.
Para acabar, qué es lo que se traslada al ciudadano. Impunidad y absoluta confusión, a quién beneficia esto. Yo no confió que un cargo político hoy en día, eduque con su actitud, reconforte con sus  decisiones, pero si aspiraría al menos a que no confunda al ciudadano intentando demostrar que sus decisiones son las correctas. Cuando no los son.

Como decía al principio no es la infracción, ni la sanción, es la sensación de que se burlan de nosotros, y sigue habiendo quién se sigue creyendo que eso es lo que nos merecemos, será por que, es lo que nos merecemos, yo creo que no, nos merecemos algo mejor. Habrá que pelear por ello.

¿ENTENDEMOS ALGO DE LO QUE PASA A NUESTRO ALREDEDOR?





“Muchas personas son demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no les importa hacerlo con la cabeza hueca.”


Orson Welles (1915-1985) Director de cine estadounidense

---------------------------------------------------------------------------------------------

Empezamos esta serie de artículos con la aspiración, ambiciosa, eso sí, de informarles, darles consejos útiles, y mostrarles, a veces el camino de mi experiencia ante los distintos tribunales de justicia, y otras simplemente a trasladarles de una manera, espero que clara, lo que cualquier ciudadano de a pie, le gustaría preguntar y ser respondido de una manera llana y sin la complicación que nuestro trabajo diario nos exige, a veces simplemente para que resultando poco entendibles, parecer más “inteligentes”.

Como abogado en ejercicio, a veces no acabo de entender al poder legislativo, ese Poder, que dicta normas que generan confusión e incertidumbre, lo que luego en el juzgado llamamos de manera grandilocuente INDEFENSIÓN.
Y eso parece que es lo que, una vez más pasa con esta Reforma de la Reforma de la Ley de Seguridad Vial, se debería hacer la norma para aplicarla y entenderla, el sentido de las leyes es a veces un gran jeroglífico, que necesita de Jueces para interpretarlo, y de abogados para “facilitar” esa interpretación, que los legisladores  deberían haberse esmerado en explicar al redactarla, no, para no dar trabajo a Jueces y abogados, ( aunque, tendremos que seguir comiendo, pagando la hipoteca y aspirando a que nuestros hijos tengan una educación), si no para simplemente hacerles la vida más fácil al ciudadano en el día a día. 

Aunque parezca mentira después de más de 20 años de experiencia en el ejercicio  de la profesión de abogado, encuentro leyes, reglamentos, normativas, que parecen redactadas por quien evidentemente no las van aplicar pero, lo más grave por quien parece que no sean ciudadanos que las van a tener que cumplir, o quizá sea eso, porque siempre acabamos viendo que hay “algunos” que “parece que no tienen por qué conocer la norma para incumplirla, simplemente saben que no se les va a aplicar”.
Realmente las normas son un auténtico tostón, conocerlas, aplicarlas, interpretarlas, pero son necesarias, al menos mientras esperemos un mínimo de convivencia pacífica, y la reforma de la ley de seguridad vial, no es distinta, es decir es un tostón de Ley, que luego requerirá un Reglamento de desarrollo, es decir, para que se entienda; digo lo que quiero y luego ya se preocuparan otros en quebrarse la cabeza en cómo se aplica cómo se paga (si se ha previsto presupuesto claro), quien serán los competentes, y un largo etcétera de cómos, cuándos, cuántos… lógicos para la mayoría de los ciudadanos, pero poco importante, parece ser, en el momento de publicar esa ley. Difícil de entender esto, lo sé.

Como mucho se ha escrito de esta Ley, incluso un detalle excelente de las principales novedades en este mismo blog, yo intentaré a partir del siguiente post, ir sobre ese punto de partida, como he dicho dar mi opinión, opinar sobre otras opiniones y dar cabida si el autor del presente blog lo permite a que, si alguien me lee, de su opinión de mi opinión. Pero centrándome en puntos concretos de la normas.
“Que tengáis una buena semana, mientras la normativa os deje.”