jueves, 13 de mayo de 2021

AUDI SE CONVERTIRÁ EL PRIMER FABRICANTE DE AUTOMÓVILES EN UTILIZAR ACEITES PRELUBRICANTES DE SEGUNDA GENERACIÓN EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

La nueva lubricación básica para las bobinas de acero en el taller de prensado permite ahorrar 40 toneladas métricas de aceite al año
El Grupo Volkswagen está preparado para poner en marcha este desarrollo iniciado por Audi
Peter Kössler, responsable de Producción: “Toda contribución al aumento de la eficiencia de los recursos ayuda”

 Los procesos de producción de Audi se preparan para ser aún más sostenibles en el futuro. Con el inicio de la producción del Audi Q6 e-tron, Audi presenta la segunda generación de la lubricación de bobinas de acero Prelube II. Este nuevo producto ayudará a reducir significativamente la cantidad de lubricante necesario para la protección contra la corrosión y el mecanizado de las planchas de metal utilizado en el proceso de producción. La idea ha partido de los empleados de Audi en el taller de prensado de Ingolstadt, y será adoptara por el Grupo Volkswagen.

Con el método de lubricación convencional Prelube I se aplica un gramo de aceite por cada metro cuadrado de plancha de metal, mientras que con la nueva lubricación Prelube II sólo se necesitan 0,7 gramos de aceite por cada metro cuadrado, con unos parámetros prácticamente idénticos para el proceso. Esta nueva clase de aceite crea una película protectora más gruesa y que no se escurre en la superficie metálica. Para el marco de refuerzo del techo del Audi A4, por ejemplo, sólo se necesitan 2,7 gramos de Prelube II en el lugar de los 3,9 gramos habituales con el lubricante convencional. Extrapolado a todos los componentes de acero que Audi mecaniza en sus centros de producción en Europa y México, esto permite un increíble potencial ahorro de alrededor de 40 toneladas métricas de aceite cada año, en comparación con el mismo periodo de 2018.

“En Audi siempre pensamos cómo conseguir que nuestros pasos en el proceso de producción y logística sean más sostenibles a largo plazo. Cada contribución para aumentar la eficiencia de los recursos y lograr los ambiciosos objetivos de nuestro porgrama medioambiental Audi Mission: Zero supone una ayuda ”, expone Peter Kössler, responsable de Producción y Logística de AUDI AG.

Con el inicio de la producción del Audi Q6 e-tron en Ingolstadt, el aceite Prelube II se ha establecido como la nueva norma para la lubricación de las bobinas de acero. A continuación Audi analizará el resto de modelos que actualmente se fabrican, y probará este nuevo producto en cada uno de ellos antes de cambiar el proceso de producción a Prelube II. La idea ha tenido una gran acogida: "Hemos conseguido convencer a nuestros proveedores de acero para que se pasen a Prelube II, un proceso técnicamente difícil, pero que ayude a conservar los recursos a largo plazo", afirma Ingo Faass, responsable de operaciones del taller de prensas de Ingolstadt, que agrega: “El Grupo Volkswagen también ha adoptado con entusiasmo la iniciativa y planea introducir esta nueva clase de aceite en sus plantas en Europa. Esto aumentará aún más el potencial de ahorro ”.

Lubricación uniforme y menor consumo
La película protectora de Prelube aplicada por los fabricantes de acero evita la corrosión y garantiza que el proceso de conformación de las planchas en piezas individuales en el taller de prensado funcione, literalmente, como una máquina bien engrasada. Sin embargo, los lubricantes Prelube de la primera generación siempre han tenido el problema de que el aceite se escapaba de los rodillos de la chapa de acero y contaminaba las zonas de almacenamiento. Además, su fina ya veces desigual lubricación provocaba problemas durante el posterior mecanizado de los paneles, por lo que se necesita una mejor solución.

Para resolver estos problemas, empleados de diferentes departamentos -desarrollo tecnológico, taller de herramientas y carrocería y compras- han colaborado estrechamente para desarrollar y aprobar el Prelube II. Frente al Prelube I, este producto de segunda generación ofrece otra ventaja clave: dado que la capa de lubricación protectora debe limpiarse a fondo antes de pintar la carrocería, una película de aceite más fina sobre las bobinas de acero es mucho más respetuosa con el medio ambiente. “En los futuros procesos de desengrasado podremos reducir considerablemente la cantidad de producto de limpieza que utilizamos y, sobre todo, su contenido en tensioactivos”, afirma Martin Michallek, del departamento de planificación de la producción en el taller de pintura de Ingolstadt.

El programa Audi Mission: Zero: paso a paso hacia la producción sostenible
Audi agrupa todas las medidas para reducir la huella ecológica en sus emplazamientos de todo el mundo en las áreas de Producción y Logística en el programa medioambiental Mission: Zero. La atención se centra en la descarbonización, el uso del agua, la eficiencia de los recursos y la biodiversidad. Uno de los objetivos centrales de Mission: Zero es garantizar que todas las fábricas de Audi sean neutras en carbono para 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.