miércoles, 25 de noviembre de 2020

"PORSCHE UNSEEN": FUTURO PERFECTO

Cuando el Director de Diseño de Porsche, Michael Mauer, crea el lenguaje de estilo del mañana, primero concibe el de pasado mañana y, desde ahí, vuelve hacia atrás. Aquí, él mismo describe el proceso.




Hoy

¿En qué piensa el diseñador por la mañana? Piensa en el mañana. Solo es un juego de palabras, pero no por ello es menos cierto. La tarea del diseñador es mantener la vista en el futuro, más allá del ahora. Por principio y siempre. Su esencia depende de ello. Y si analizamos minuciosamente el pensamiento de un diseñador, vemos incluso que no vive realmente en el hoy, sino que va un paso por delante. A ese lapso de tiempo lo podríamos denominar «instante estético». Ante un proyecto, el diseñador debe conocer las formas del pasado y haber analizado cómo funcionan. Pero hay un momento para la anticipación en este proceso. Esto se aplica en general para el diseño, pero muy especialmente para los estilistas de la industria del automóvil.

Ese instante estético, entendido como un metrónomo del presente, no basta para trazar cómo será el Porsche 911 que salga de fábrica dentro de cuatro o cinco años. Entonces, ¿cómo identifica el diseñador lo que serán las formas contemporáneas del mañana?

Es menos mito que mecánica, no el beso de una musa que crea fascinación formal en el futuro, sino un salto en el tiempo. El psicoanalista estadounidense Stephen Grosz dijo muy acertadamente que «el futuro no es un lugar al que nos dirigimos, sino una idea en nuestra mente ahora. Es algo que estamos creando, que a su vez nos crea ». Así que, para poder representar el mañana, el diseñador debe viajar primero al pasado mañana.

Pasado mañana

Pasado mañana, un momento que llegará al menos dentro de treinta años, es accesible para la mente del diseñador examinando las posibles evoluciones y reflexionando acerca de cómo estas –llevadas a un concepto extremo– podrían llegar a un caracterizar el futuro del futuro. Por ejemplo, perfectos hologramas en 3D que permitieran salvar cualquier distancia en un parpadeo. O megamotores diminutos provistos de una energía ilimitada y gratuita, y una eficiencia de más del 99%.

Para lograr este enorme salto en el tiempo, se utiliza la técnica de la «radicalización de la fantasía». No se puede ser "un poco" visionario, hay que serlo de manera desenfrenada, absoluta y radical. Doug Chiang, Jefe de Diseño de Star Wars , aplica este mecanismo a la perfección. Es la única forma en que puede pensar el mundo galáctico de Luke Skywalker.

Una vez que hemos alcanzado el pasado mañana, habrá un versátil espacio de posibilidades. Un espacio que puede mostrar a los diseñadores visiones radicales de un futuro real. Emergen imágenes, se hacen visibles los cambios de las prioridades y los ideales se pueden reevaluar. Lo que hoy nos parece una realidad inapelable, pasado mañana puede haber desaparecido. Y visitar el pasado mañana también deja huella en el que se embarca en este viaje. Como dice Grosz: viajar en el tiempo transforma al viajero. Este cambio es precisamente el objetivo. Crea nuevas perspectivas al las cosas, tanto si se trata de coches, como de teléfonos móviles o de dinero. Enriquecido con este conocimiento adquirido en el pasado mañana, el diseñador emprende el viaje de vuelta: al mañana.

Mañana

Consciente de dónde estará la marca Porsche en un futuro lejano, los diseñadores vuelven su mirada hacia el futuro próximo: mañana.


En ese momento, deben estar muy familiarizados con el futuro. El mañana se debería sentir como un lugar conocido comparado con el paisaje lejano del día siguiente.

Para hacer su trabajo y pasar de lo visionario a lo concreto, es decir, para definir la forma precisa que encajará perfectamente en la imagen de la marca y el espíritu evolutivo de la época dentro de cuatro o seis años, el diseñador de Porsche se convierte en un pensador lateral y longitudinal. Es decir, first idea una continuación lógica de lo existente, perfecciona lo bello para convertirlo en lo ideal. Pero justo cuando ha creado el más alto grado de perfección visual desde el punto de vista presente, lo rompe y añade una disonancia que encaja en la composición. Yo lo llamo la "paradoja de Claudia Schiffer".

La belleza casi perfecta estuvo personificada durante años por la modelo de Chanel, Claudia Schiffer. Casi se podría decir que era extenuantemente hermosa. Por eso los diseñadores añadieron la contradicción al ideal de perfección. En el caso de Schiffer habría sido quizás una pequeña separación entre los dientes. Porque el carisma surge del contraste, de la suma de perfección y contradicción.

Un buen diseñador puede hacerlo de manera intuitiva porque a menudo se proyectan hacia el futuro, pero no en línea recta: su pensamiento debe ser turbulento.El visionario Michael Mauer

Nacido en verano, los descapotables le fascinan hasta hoy. Con el Porsche 918 Spyder supo imprimir una identidad visual moderna a la marca. Sus actividades deportivas preferidas lo llevan hacia las montañas, sobre unos esquís o una bicicleta, pero sus pensamientos están siempre en el futuro.

"PORSCHE INVISIBLE": QUÉ SERÁ LO PRÓXIMO
Para la serie "Unseen", Porsche ha abierto las puertas de los archivos secretos de su centro de desarrollo. En esta cuarta entrega, ofrecemos en Newsroom una visión de futuro.

Porsche Vision Turismo (2016)

Estado: Maqueta a escala 1: 1

La idea básica: El prototipo de color plata fue concebido como un estudio experimental de un superdeportivo de cuatro puertas con motor trasero. “Pero luego descubrimos que la idea podría mejorar si dotábamos al coche de un propulsor puramente eléctrico”, recuerda Michael Mauer, Director de Diseño de Porsche. Finalmente, el Porsche Vision Turismo sirvió como base para el desarrollo del Porsche Taycan.

Porsche Vision "Renndienst" (2018)

Estado: Maqueta a escala 1: 1

La idea básica: Suponiendo que el objetivo fuera crear un Porsche realmente amplio, capaz de dar cabida a seis personas, ¿cómo sería? El equipo de diseño respondió a esta pregunta con un prototipo inusual: el Porsche Vision “Renndienst”. La carrocería responde a una idea muy poco convencional y está hecha con una sola pieza. Al volante, el conductor se acomoda en un asiento individual que ocupa poco espacio, mientras que en la parte trasera los pasajeros se sienten como si estuvieran en un salón cómodo y espacioso.

Informacion

El libro “Porsche Unseen” ya está a la venta. Los estudios de diseño se presentan detalladamente a lo largo de 328 páginas, con impresionantes fotos de Stefan Bogner y un texto informativo de Jan Karl Baedeker. Está publicado por la editorial Delius Klasing Verlag y se puede encontrar en la tienda del Museo Porsche. 

"PORSCHE INVISIBLE": PEQUEÑOS REBELDES

Para la serie "Unseen", Porsche ha abierto el archivo secreto de su centro de desarrollo. En la tercera parte, Newsroom presenta tres “pequeños rebeldes”. Seguramente a James Dean le habrían gustado.

Porsche 904 Living Legend (2013)

Estado : Maqueta a escala 1: 1

La idea básica : Este estudio de un deportivo ligero especialmente compacto y purista recuerda al legendario Porsche 904 de 1963. Bajo la carrocería hay un chasis monocasco de carbono, como el utilizado en el VW XL. El Porsche 904 Living Legend, que pesa apenas 900 kilogramos, podría haber tenido un motor de moto con un régimen de giro muy alto.

Porsche Vision 916 (2016)

Estado : Modelo de arcilla a escala 1: 1

La idea básica : Un estudio de uno de los becarios del departamento de diseño. El Porsche Vision 916 tiene dimensiones compactas, similares a las del prototipo Porsche 916 desarrollado a principios de los años 70. Sin embargo, este “pequeño rebelde” estaría impulsado por un motor eléctrico en el buje de cada rueda. De esta manera, rinde homenaje a Ferdinand Porsche ya su primer coche de carreras, el Lohner-Porsche de 1900 con tracción eléctrica en las cuatro ruedas.

Porsche Vision Spyder (2019)

Estado : Maqueta a escala 1: 1

La idea básica : Puro, bajo y extremadamente rápido, el "Pequeño Bastardo" de James Dean y los coches de la Carrera Panamericana de los años 50 inspiró esta nueva interpretación del Porsche 550 Spyder. Al mismo tiempo, con este estudio se desarrolló aún más la identidad de diseño de los deportivos Porsche con motor de combustión.

Informacion

El libro “Porsche Unseen” ya está a la venta. Los estudios de diseño se presentan detalladamente a lo largo de 328 páginas, con impresionantes fotos de Stefan Bogner y un texto informativo de Jan Karl Baedeker. Está publicado por la editorial Delius Klasing Verlag y se puede encontrar en la tienda del Museo Porsche. 

"PORSCHE UNSEEN": BASADOS EN MODELOS DE SERIE

Para la serie "Unseen", Porsche ha abierto el archivo secreto de su centro de desarrollo. En esta segunda parte, Newsroom presenta cuatro concept cars derivados de modelos de serie, desde un Spyder para carreteras de montaña hasta coches de rallye o leyendas de Le Mans.

Porsche Boxster Bergspyder (2014)

Estado : Prototipo rodante

La idea básica : El Porsche 909 Bergspyder fue el coche de competición más ligero utilizado por Porsche: solo pesaba 384 kilogramos. Con el Porsche Boxster Bergspyder, Michael Mauer y su equipo de diseño rindieron homenaje a aquel curioso modelo. Al mismo tiempo, demostraron que el Boxster serie 981, con su bajo peso y potente motor central, también es adecuado para las retorcidas carreteras alpinas.

Porsche 911 Vision Safari (2012)

Estado : Prototipo rodante

La idea básica : "Creemos que ninguna otra marca combina como Porsche el mundo de los deportivos con el de los todoterreno" comenta Mauer. El Porsche 911 Vision Safari se creó en 2012 y estaba basado en la generación 991 del 911. Con su chasis elevado, sus pasos de rueda ensanchados, grandes paragolpes y un habitáculo inspirado en la competición, este estudio de estilo recuerda al legendario 911 Safari, que participó en el Rallye Safari durante los años 70.

Porsche Le Mans Living Legend (2016)

Estado : Maqueta a escala 1: 1

La idea básica : Este deportivo extremo, basado en el Porsche Boxster, recuerda al innovador coupé Porsche 550 que participó en las 24 Horas de Le Mans, en 1953. Los capós delantero y trasero se abren en sentidos opuestos y su toma de combustible está en el centro de la parte delantera. En la posterior hay un motor de ocho cilindros con un elaborado desarrollo de su sonido.

Porsche Macan Vision Safari (2013)

Estado : Maqueta a escala 1: 1

La idea básica : El Porsche Macan es un verdadero todoterreno y está concebido para demostrar su versatilidad en pistas de tierra y recorridos de rallye. Por esa razón, el equipo de diseño en Weissach proyectó el Porsche Macan Vision Safari como un modelo de tres puertas con ruedas de tacos, apto para todos los terrenos.

Informacion

El libro “Porsche Unseen” ya está a la venta. Los estudios de diseño se presentan detalladamente a lo largo de 328 páginas, con impresionantes fotos de Stefan Bogner y un texto informativo de Jan Karl Baedeker. Está publicado por la editorial Delius Klasing Verlag y se puede encontrar en la tienda del Museo Porsche.

PORSCHE INVISIBLE ”: MODELOS HIPERDEPORTIVOS

Para la serie "Unseen", Porsche ha abierto el archivo secreto de su centro de desarrollo. En esta primera parte, presentamos en Newsroom seis hiperdeportivos nunca antes vistos por el público.

Porsche 906 Living Legend (2015)

Estado : Maqueta a escala 1: 1

La idea básica: El Porsche 906 aportó las proporciones y las claves de diseño para esta visión de un modelo deportivo. La impresión que transmite de estar hecho a partir de dos cuerpos que se empujan entre sí es especialmente innovadora. El espacio entre los elementos sirve como conducto de ventilación para un motor central potente.

Porsche Vision 918 RS (2019)

Estado: Maqueta a escala 1: 1

La idea básica: El Porsche 918 Spyder marcó un hito al convertirse en el primer deportivo híbrido nacido en Weissach. En 2019, los diseñadores crearon una nueva y fascinante evolución del 918. Con una tecnología de chasis y propulsión más desarrollada, así como una carrocería aerodinámicamente perfeccionada, el Porsche Vision 918 RS volvería a convertirse en referente, tanto en la carretera como en el circuito .

Porsche Vision 920 (2019)

Estado: Maqueta a escala 1: 1

La idea básica: ¿Cómo combinar el lenguaje formal de los deportivos de producción de Porsche con el diseño funcional de un prototipo de carreras? Con el Porsche Vision 920, el equipo de diseño parece haber creado el hiperdeportivo extremo. Con su carrocería de cuidada aerodinámica y su puesto de conducción central se diluyen los límites entre la calle y las carreras.

Porsche Vision E (2019)

Estado: Maqueta a escala 1: 1

La idea básica: En la Fórmula E, la tecnología del futuro se somete a las pruebas más exigentes y se lleva al límite. Basado en el Porsche 99X Electric, se trata de un monoplaza de competición radicalmente ligero para pilotos privados. La experiencia de conducción eléctrica se convierte en algo impresionante.

Porsche 919 Street (2017)

Estado: Modelo de arcilla a escala 1: 1

La idea básica: Con el Porsche 919 Hybrid, Porsche ha ganado las 24 Horas de Le Mans en tres ocasiones. Sobre esta base de un coche de la categoría LMP1, Michael Mauer y su equipo desarrollaron este modelo tan especial que, al igual que el Vision E, está pensado para el uso y disfrute de pilotos no profesionales.

Porsche 917 Living Legend (2013)

Estado: Modelo de arcilla a escala 1: 1

La idea básica: Al volante del Porsche 917 KH Salzburg pintado en rojo y blanco, Hans Herrmann y Richard Attwood obtuvieron la primera victoria absoluta de Porsche en Le Mans, en el verano de 1970. Cuando Porsche regresó a la categoría LMP1, en 2013, el equipo de Weissach llevó a cabo una interpretación actual del coche ganador de antaño. El Porsche 918 Spyder sirvió de inspiración técnica. "En los superdeportivos de Porsche, siempre tienes la sensación de estar prácticamente sentado en la carretera, entre los prominentes pasos de rueda", dice Michael Mauer. "Queríamos enfatizar esta idea aún más".

Informacion

El libro “Porsche Unseen” ya está a la venta. Los estudios de diseño se presentan detalladamente a lo largo de 328 páginas, con impresionantes fotos de Stefan Bogner y un texto informativo de Jan Karl Baedeker. Está publicado por la editorial Delius Klasing Verlag y se puede encontrar en la tienda del Museo Porsche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.