viernes, 16 de octubre de 2020

RAFAEL NADAL VS KIA E-NIRO: UN DUELO DE PURA ENERGÍA

Comparamos algunas de las cifras de rendimiento del Embajador Mundial de Kia con las de un automóvil eléctrico como el Kia e-Niro. Los datos resultantes son llamativos y muestran el portento físico que es Rafael Nadal y el elevado grado de eficiencia que ha alcanzado la tecnología eléctrica de Kia. 


Kia Motors Corporation, patrocinador principal del Open de Australia, anunció el pasado mes de julio la renovación por cinco años de su acuerdo de patrocinio con Rafael Nadal. Con esta renovación, la relación entre Nadal y Kia alcanzará los 20 años.
 Rafael Nadal, Embajador Mundial de Kia, es uno de los mejores tenistas de todos los tiempos como acaba de volver a dejar patente con su reciente victoria en Roland Garros, con la que ya suma 20 Grand Slam. Además de un espíritu deportivo y carisma únicos, el tenista español atesora unos números de leyenda. Nadal es sinónimo de energía y en Kia hemos querido comparar algunas de sus cifras de rendimiento con las de un automóvil eléctrico como el Kia e-Niro. Los datos resultantes son llamativos y muestran el portento físico que es Rafael Nadal y el elevado grado de eficiencia que ha alcanzado la tecnología eléctrica de Kia.

Consumo de energía

Calculando el consumo basal (lo que consumimos para mantener las funciones vitales y mantener la temperatura corporal) más el gasto energético de la actividad física del tenis, Rafa Nadal consumió 5,55 kWh de energía en las 5 horas y 53 minutos que duró la final del Open de Australia de 2012, la más larga de la historia del Grand Slam *.

Es la energía necesaria para mover un Kia e-Niro, un modelo de 1.721 kilos de peso, durante 36 kilómetros. Nadal corrió alrededor de 6,5 kilómetros en ese agotador partido, eso sí, a plena potencia y con constantes arranques y paradas, que consumen mucha energía. Andando a 5 km / h, el tenista español podría recorrer 71 kilómetros con los 5,55 kWh de energía que empleó en la final de 2012 en Australia.

De esta forma, Rafa Nadal debería un consumo de energía de 85,3 kWh / 100 km. en un partido del máximo nivel, y de 7,78 kWh / 100 km andando a un buen ritmo de 5 km / h. El consumo medio del Kia e-Niro es de 15,3 kWh / 100 km.

Una de las claves de estos números es la elevadísima eficiencia que alcanza un motor eléctrico en la transformación de energía. El propulsor eléctrico de un Kia e-Niro convierte el 90% de la energía conseguida en energía utilizable para el movimiento, destinando solo un 10% a la generación de calor. En contraste, en un ser humano solo el 25 por ciento de la energía utilizada durante el ejercicio se destina a mover los músculos, y el 75 por ciento restante se convierte en calor que aumenta la temperatura corporal.

¿Cómo se alimentan?

Para almacenar esos 5,5 kWh de energía, un Kia e-Niro tiene que estar enchufado 45 minutos en un cargador rápido de 7,4 kW. Rafa Nadal tendría que pasar un rato similar comiendo, según una dieta ideal, 1.024 gramos de alimentos: 699 gramos de hidratos de carbono, 154 gramos de grasas y 174 gramos de proteínas. O comerse 1,7 kilos de dátiles, que es el alimento que el tenista español toma durante los partidos para recuperar energía.

¿Cuánto corren y aceleran?

El saque más rápido de Rafa Nadal en un partido se produjo en el US Open de 2010, con una velocidad de la pelota de 217 km / h. En entrenamientos, se registraron 219,9 km / h, también en 2010, en un partido con Juan Monaco. Los Kia e-Niro están muy lejos de esa velocidad, con 155 km / h para la versión de 100 kW y 167 km / h en el de 150 kW. En la gama de modelos de Kia, solo el Stinger es capaz de superar la velocidad del saque de Rafa Nadal. El temible revés de Rafa también alcanza velocidades similares, pues el español puede golpear la pelota de esta forma hasta propulsarla a 165 km / h.

Con sus piernas, Rafa Nadal es capaz de alcanzar los 26,8 km / h de velocidad máxima en un partido (cifra medida por el Tennis Australia's Game Insight Group, GIG) una cifra considerable si se tiene en cuenta que en un campo de tenis es difícil hacer una carrera más larga de 15 metros. De hecho, Rafa acelera en esa corta distancia incluso más rápido que el Kia e-Niro más potente.

Revoluciones por minuto

Hay otro dato impresionante del juego de Rafa Nadal, la capacidad que tiene para generar “topspin” (el giro de la pelota). Una pelota golpeada por Rafa con su drive puede alcanzar las 4.900 revoluciones por minuto. Es una cifra superior al régimen de giro al que entrega su potencia máxima el Kia Stinger 2.2 CRDI de 200 CV (3.800 rpm). El motor eléctrico de un Kia e-Niro puede girar hasta las 8.000 rpm.

Rafael Nadal y Kia, un acuerdo de décadas

Kia Motors Corporation, patrocinador principal del Open de Australia, anunció el pasado mes de julio la renovación por cinco años más de su acuerdo de patrocinio con Rafael Nadal. Con esta renovación, la relación entre Nadal y Kia alcanzará los 20 años. En 2004, Kia España decidió apostar por la entonces joven promesa del tenis. Dos años más tarde, con solo 19 años de edad, se convirtió en Embajador Mundial de Kia.

"Kia ha estado a mi lado desde que tenía 17 años y ha jugado un gran papel en mi trayectoria como tenista profesional y como persona. Estoy muy ilusionado por ver lo que nos traerán los próximos cinco años, tanto dentro como fuera de la pista" , agregado.

El Presidente y Director General de Kia Motors, Ho Sung Song, ha comentado: "Nuestra asociación de 16 años con Rafa ha inspirado a millones de personas a jugar al tenis, por lo que en un momento en el que más necesita a sus seguidores, "Estamos entusiasmados con la idea de extender nuestra asociación durante los próximos cinco años y esperamos inspirarnos mutuamente para seguir avanzando".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario