domingo, 25 de octubre de 2020

LOS ESPAÑOLES SON LOS EUROPEOS MÁS CONVENCIDOS POR LAS VENTAJAS DE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

En el marco de las jornadas “eWays”, que señalan el rumbo a seguir para alcanzar la movilidad “Cero Carbono”, el Grupo Renault ha encargado a la prestigiosa compañía de investigación de mercados IPSOS un estudio sobre las perspectivas de movilidad electrificada en Europe.

Una de sus más significativas conclusiones es que los ciudadanos españoles son los europeos convencidos en mayor medida por las ventajas inherentes a los vehículos de tecnología híbrida y eléctrica.


El Grupo Renault está celebrando las jornadas eWays, en las que, comparte su visión de la transición hacia la movilidad cero-emisiones a través de sus nuevos productos y tecnologías. En este marco, ha encargado a IPSOS un estudio sobre las perspectivas de movilidad electrificada en Europa.

IPSOS, con cerca de 50 años de experiencia en la investigación de mercados, es, actualmente, la tercera compañía de su sector a nivel mundial, con presencia en 90 países. Ha realizado el estudio en el perímetro europeo de los 5 países con mayor mercado automovilístico (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), a través de 5.000 entrevistas (1.000 por país), realizadas durante el mes de agosto de 2020 a personas de 18 años o más.

La investigación se centró en tres áreas: En primer lugar, la posición frente al cambio climático, en la que se constató un contexto de opinión general muy favorable al desarrollo de movilidades menos contaminantes. En segundo lugar, el futuro de los vehículos híbridos y eléctricos, en el que los entrevistados pusieron claramente de manifiesto que los quieren, y los quieren ya, y, por último, la percepción sobre los sistemas de transporte en un universo influido por la pandemia generada por el COVID-19, donde los europeos encuestados reflejaron la importancia actual de la salud a la hora de elegir uno u otro medio de transporte, y la incidencia negativa sobre el uso del transporte público en general.

Las principales conclusiones que se deducen sobre lo manifestado por los ciudadanos españoles encuestados son las siguientes:

En lo referente a su posición sobre el cambio climático, hay que señalar que, si bien, en términos generales, están más preocupados por la salud y por asuntos socioeconómicos (como la pobreza o el desempleo), están más dispuestos que la media europea (68% frente a 65%) a realizar esfuerzos personales para combatirlo.

En cuanto al futuro de los vehículos híbridos y eléctricos, los españoles son los más convencidos de la muestra europea en el hecho de que estos vehículos sean los que aporten un impacto más positivo en la lucha contra la contaminación y, junto a los italianos, los más entusiastas en desear el desarrollo de estas tecnologías en los próximos 10 años. (España un 91% frente a Alemania un 65%, por ejemplo).

De hecho, entre los 5 países europeos objeto de estudio, los españoles son los que en mayor proporción (48% de España frente a 38% de media) piensan que su próximo vehículo será uno eléctrico. Argumentan en la encuesta que esa elección les va a permitir reducir la contaminación (56% frente a 44%).

Es significativa la opinión, transmitida por igual en todos los países analizados, de que la transición energética hacia tecnologías menos contaminantes va a un ritmo lento.

Los encuestados también expresaron sus hábitos de conducta en términos de movilidad, llegando el estudio a concluir que un europeo realiza 34 kilómetros de media diaria, y que 4 de cada 5 recorren menos de 50 km diarios.

Renault, que es la marca pionera en tecnología eléctrica, con más de 10 años de experiencia y 350.000 unidades vendidas en Europa, está en condiciones de ofrecer una gama completa de modelos 100% eléctricos cero emisiones y también híbridos e híbridos enchufables en los segmentos principales del mercado.

Su gama híbrida puede realizar hasta un 80% del recorrido en ciudad en modo 100% eléctrico y ahorrar así hasta un 40% de carburante. La gama híbrida enchufable, en la que se encuentran dos modelos producidos en España, como Captur o Mëgane, además, puede recorrer hasta 65 kilómetros en modo 100% eléctrico en ciudad sin repostar (Ciclo homologado WLTP), es decir, casi el doble de los kilómetros medios de un europeo, que acabamos de señalar.

El estudio también arroja la preocupación de los europeos por el desarrollo de la infraestructura de recarga pública, que se estima insuficiente, en particular por parte de los encuestados españoles, que lo identifican como el freno principal (41% frente a 35% de la media europea).

Por último, la reacción de los ciudadanos españoles encuestados frente al uso del transporte en el marco de la pandemia, es destacar el cambio en el uso del mismo (49% frente a 40% en la media europea) y que el riesgo de contraer el coronavirus se ha convertido en la principal razón (52%) a la hora de elegir uno u otro medio de transporte, muy por encima del coste (35%), y también de forma más acusada que la media europea (Riesgo COVID-19: 43%).

En definitiva, la tecnología 100% eléctrica, así como la híbrida e híbrida enchufable, aparecen como el futuro a corto y medio plazo de una sociedad concienciada frente al cambio climático, influenciada en sus decisiones por el COVID-19 y convencida de que la solución pasa por el desarrollo de los vehículos eléctricos e híbridos, cuanto antes, mejor.

La sociedad española se presenta a través de la investigación de IPSOS como a la vanguardia de estas preocupaciones, en términos generales. El Grupo Renault presenta, y continuará enriqueciendo en los próximos meses y años, una completa gama de modelos que incorporan lo último en tecnología de esta materia, en muchos casos proveniente de la experiencia en la Fórmula 1, para dar respfuesta a estas necesidades de la clientela europea y española.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.