sábado, 17 de octubre de 2020

LA ROTONDA


MÁS ELÉCTRICOS




E
ste año 2020, no se va a recordar precisamente por los brotes verdes económicos, sin embargo, después de infinitas razones de marketing, tecnologías emergentes, diseños, limpieza energética, los coches eléctricos ya están aquí para quedarse. Es verdad que el sector del automóvil ha sido otro de los mercados que también han sufrido un varapalo excepcional por motivos sanitarios.

Creo que cuando se planificaron las presentaciones, fabricación y ventas en el aluvión de I+D que se ha invertido para que el “el eléctrico” sea una realidad no contaban que el mundo iba a sufrir una pandemia, que ha frenado en seco la actitud de los posibles clientes interesados por descubrir el mundo del vehículo eléctrico.

Hoy les voy a hablar de marcas y cifras en el mundo, hoy abriremos en canal los datos del primer semestre del año, de una idea que poco a poco se ha ido instalando en la mente de los que piensan que el futuro de la automoción pasa por el coche eléctrico.

Si efectuamos una visión más amplia y miramos al mercado global, las unidades que protagonizan las primeras unidades del ranking de coches eléctricos más vendidos del mundo son fácilmente avistables por nuestras carreteras.

Y es que el crecimiento de los coches electrificados es lento, pero constante, tan constate que ni siquiera en una época marcada por la pandemia mundial generada por el COVID-19, donde el sector de la automoción en Europa ha caído más de un 18%, los coches electrificados han dejado de crecer, llegando a ocupar una cuota de más del 20% durante el último mes de agosto. Otro aspecto que daría crédito del crecimiento del coche eléctrico son las ventas de Porsche, que ha visto cómo el Porsche Taycan eléctrico se colocaba en la primera posición de su particular tabla de ventas, siendo la primera vez en su historia que su coche más vendido no se mueve con un motor térmico.

En la tabla vemos cómo, a pesar de que en estos últimos compases le hayan salido nuevos rivales por todos lados, el Tesla Model 3 se hace con la primera posición de la tabla de ventas anual a nivel global, dejando una brecha tras de sí que difícilmente se puede salvar en lo que queda de año. Y es que, aunque si analizamos y seccionamos los datos de ventas por países y meses, al Tesla Model 3 le han salido rivales como el Polestar 2, que en estos últimos compases en ciertos países se ha vendido más que el eléctrico americano, pero el grueso de ventas global y lo acumulado durante todo el año en más de 100 países analizados no miente. 

El Tesla Model 3, por tanto, durante la primera mitad del año ha acumulado un total de 149.000 unidades, que es 3,92 veces más de unidades vendidas de su más inmediato perseguidor, el Renault Zoe, con 38.000 unidades. El tercer coche eléctrico más vendido es el Volkswagen e-Golf, que haciendo uso de su discreta personalidad, también se cuela discretamente en el top 3, con 30.800 unidades matriculadas

Llama la atención, también, la aparición entre estas diez primeras posiciones del nuevo Peugeot e-208, que, en sus primeros compases de vida comercial, ya ha conseguido hacerse con un hueco entre los más vendidos del mundo, y que sin duda cuando analicemos los datos del segundo semestre habrá robado gran parte de las ventas al Renault ZOE, de momento líder de ventas indiscutible en Europa.

No sé si será corriente que los “eléctricos” hayan aumentado sus cuotas de mercado significativamente. Y es que según los datos facilitados por ANFAC son los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables los únicos que han experimentado un crecimiento positivo en un mes en el que el mercado del coche nuevo en España volvía a caer.



Del total de 66.925 unidades matriculadas, el montante total de coches de alguna manera electrificados ascendería a 13.083 vehículos nuevos.

Habrá que esperar como finaliza el año, y las incidencias que el virus manifieste a final del 2020, lo que sí es cierto es que entre frases y palabras como: “estado de alarma”, “confinamientos”, “vacunas”, “segunda oleada”, “contagios”, etc., y los nervios a flor de piel entre la ciudadanía hacen prever que las cifras este año 2020 no serán para tirar cohetes, ¡ojalá me equivoque!

Con afecto y respeto,



Pepe Bejarano

todomotorsevilla@gmail.com



 

 

 

 

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