viernes, 18 de septiembre de 2020

DEL KARTING A LA FÓRMULA 1: LA GRAN ESCUELA DEL MOTORSPORT DE LA RFEDA


  • El karting es la categoría formativa por excelencia y el primer peldaño en el motosport para los más jóvenes.
  • Los grandes pilotos de la historia triunfaron en esta disciplina y guardan valiosos recuerdos que le han acompañado durante toda su carrera.


  • En los últimos años, la RFEDA ha apostado por el Campeonato de España de Karting y lo ha reforzado con la creación de la ACADEMY CEK, una beca para jóvenes promesas que se inician en la disciplina.

Ayrton Senna decía que el karting era “la categoría más exigente” a la que se había enfrentado nunca. Incluso más que la Fórmula 1, donde sus batallas con Alain Prost, y contra él mismo para superar sus propios récords forman ya parte de la leyenda de la categoría reina del automovilismo. Otro de los mejores pilotos de la historia, Fernando Alonso, es también un amante del karting, categoría en la que fue realmente exitoso, llegando a ganar el campeonato del mundo en 1996. “La competición en el karting es incluso mayor que en Fórmula 3 y Fórmula 4. El karting no es solo la mejor escuela, sino que probablemente sea el tercer o cuarto entorno más competitivo del mundo del motor ”, dijo en una ocasión Alonso.

Para la Real Federación Española de Automovilismo, el karting constituye un pilar fundamental dentro de su estructura. El primer paso en el mundo del motor es clave en la vida de los pilotos, puesto que es ahí donde comienzan a desarrollar sus habilidades, aprenden sobre reglamentos, mecánica y valores como el trabajo en equipo que solo el deporte es capaz de transmitir. Por razones como estas, la RFEDA ha decidido reforzar en los últimos años, aún más, el Campeonato de España de Karting (CEK).

En 2018, en colaboración con GENIKART, la Federación puso en marcha la ACADEMY CEK, una nueva categoría de iniciación para jóvenes pilotos, sin experiencia, de entre 8 y 10 años a los que se facilitó su entrada al campeonato mediante una beca. Desde entonces, cada año, la ACADEMY se ha disputado junto con el resto de categorías del CEK: MINI, Junior, Senior, Senior KZ y Senior KZ2. En total, en 2019, más de 150 jóvenes se dieron cita en las distintas pruebas del Campeonato de España, demostrando así que el automovilismo deportivo tiene un apasionante futuro en nuestro país.

La temporada 2020 comenzará en el Circuito de Campillos (Málaga) el próximo fin de semana del 25 al 27 de septiembre. Los Circuitos de Chiva (Valencia) y Zuera (Zaragoza) acogerán las otras dos pruebas del calendario, alterado por el COVID-19, a mediados de octubre y noviembre.

Manuel Aviñó: “El karting es una disciplina tan apasionante como fundamental en la vida de los pilotos. Es una escuela, con todo lo que aquello implica, y el lugar donde el talento brilla en situaciones de máxima igualdad. Para la RFEDA es clave tanto la promoción como la organización del Campeonato de España de Karting, que hace dos años incorporó la categoría de iniciación ACADEMY CEK para dar oportunidades a los más jóvenes. También hemos reforzado la Fórmula 4 para propiciar un salto a los monoplazas en un certamen altamente competitivo ”.

Del karting a la Fórmula 1: La 'escalera' de la RFEDA

La RFEDA cuenta con una estructura sólida y exitosa que ha proporcionado talentos al automovilismo nacional e internacional durante décadas. Desde el Campeonato de España de Karting, los jóvenes talentos desarrollan sus habilidades y aprenden todo lo necesario para crecer en el mundo del motor y brillar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. A medida que los pilotos crecen, van ascendiendo de categoría: ACADEMY (pilotos entre 7 y 9 años sin experiencia), MINI (8-12 años), MINI Rookie (8-12 años sin experiencia), Junior (12-14 años) , Senior (desde 14 años), KZ (mínimo 15 años), KZ2 (mínimo de 35 años o menor de 35 años sin haber estado en el 'top 10' de KZ2 o Senior en los dos últimos años).

Mientras compiten en karts en nuestro país, es habitual que algunos de ellos además se enfrenten a la élite del karting europeo o mundial en las distintas pruebas que se organizan a lo largo del año, y donde en los últimos tiempos han brillado ilustres del karting nacional como el campeón mundial Pedro Hiltbrand, Marta García (ganadora del FIA Academy Trophy en 2015), David Vidales (tres veces subcampeón del mundo), Mari Boya (ganador del FIA Academy Trophy en 2018) o Xavier Lloveras, también subcampeón del mismo certamen.

Después del karting, son muchos los que deciden dar el salto a los monoplazas. Con este objetivo se organiza el Campeonato de España de Fórmula 4, un primer paso ideal para aquellos pilotos que quieran enfocar su carrera a la competición en circuito y que ha ganado importancia y reconocimiento internacional en los últimos años. Todos los pilotos cuentan con el mismo material, chasis Tatuus F4 T014 y motor Abarth 1.4 Turbo de 160 CV, por lo que la batalla en igualdad de condiciones se mantiene como en el karting.

Es precisamente en la F4 donde compiten actualmente otras estrellas del Campeonato de España de Karting, como son los prometedores Lorenzo Fluxà, Mari Boya, Javier Sagrera, Quique Bordás o Carles Martínez. Desde este certamen se pueden dar diferentes pasos para continuar el ascenso hacia la soñada la Fórmula 1, como puede ser la siempre competitiva Fórmula Renault 2.0 o el Euroformula Open, campeonato de monoplazas organizado por la empresa española GT Sport. Otra vía de promoción es la W Series, el campeonato para mujeres piloto que en 2020 iba a contar con tres pilotos españolas procedentes del karting: Marta García (cuarta clasificada en W Series en 2019), Belén García y Nerea Martí. El impacto del COVID-19 ha retrasado estos planes hasta 2021.

Una vez superados los primeros años en monoplazas, con una importante experiencia acumulada, los pilotos que mejores resultados lograron y que disponían de los recursos y apoyos necesarios, tendrán la oportunidad de ascender hacia “el podio” de la élite del motorsport en circuito: Fórmula 3, Fórmula 2 y Fórmula 1. El 'simple' hecho de ascender al peldaño más alto es extremadamente difícil, aunque no imposible, como han demostrado pilotos de la talla de Fernando Alonso, Carlos Sainz, Pedro de la Rosa, Jaime Alguersuari, Roberto Merhi, Emilio de Villota, Luis Pérez-Sala, Adrián Campos…

¡Pero eso no es todo! El motorsport es mucho más amplio. En distintos lugares del mundo se disputan campeonatos de altísimo nivel yio como el DTM, donde tantas alegrías nos dieron el prestigio de Miguel Molina (ahora piloto de GT y propietario de un equipo en karting y F4), Daniel Juncadella o Roberto Merhi; los diferentes certámenes de GT, en los que participan, entre otros, Andy Soucek, Lucas Ordóñez o Antonio García; los turismos, en los que deslumbra Mikel Azcona a nivel internacional, y muchas otras disciplinas en las que los jóvenes talentos de nuestro país pueden continuar demostrando su valía en circuitos. Pero nada de esto sería posible sin una escuela, sin ese inicio fundamental que es el karting, y por eso es clave seguir apoyándolo.

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