sábado, 1 de agosto de 2020

LA ROTONDA


escuela de calor



El Coronavirus ha quitado a muchos vehículos de las carreteras este verano. Por unas circunstancias o por otras, en las ciudades ha aumentado el tránsito de vehículos por ende estos han desaparecido de las carreteras. Eso no significa, que el “el conductor impulsivo, irresponsable y temerario se haya ido de vacaciones”, allí por donde caminamos, allí está la criaturita haciendo de las suyas.



En mi cuaderno de viaje de este VERANO´20 he anotado algunas perlitas que son “para echarle de comer aparte”:

He notado mucho relajamiento en los profesionales del volante, conductores de auto taxi, y conductores de furgonetas de reparto. Unos y otros que están pegados al asfalto prácticamente todo el día comenten a veces infracciones que ponen en riesgos a otros conductores. Lo de señalar con el intermitente el cambio de carril o dirección es algo a lo que ya estamos acostumbrados, pero como tenemos que guardar la distancia de seguridad la mayoría de las veces solo nos produce un cabreo intermitente.

¡Cuidado!, me estoy refiriendo a los conductores profesionales por la cantidad de horas que se llevan delante del volante, y que, para mí, deberían dar ejemplo. Eso no quita que los otros conductores, que van y vienen en sus turismos, sean “unas hermanitas de los pobres”, ¡ni mucho menos! Todos sin excepción estamos obligados a cumplir las normas. Aquí no hay ningún “Rey del volante” exento de responsabilidades.

Hecha esta aclaración volvamos a las anotaciones:
Otra de las infracciones en ciudad −sobre todo− cometidos por los “profesionales del volante” son los excesos de velocidad en vías que no procede, el cambio continuo de carril como si la ciudad fuera su FAST FURIOUS (Rápidos y furiosos) de tres al cuarto.

No vayan predispuestos a observar lo que les estoy contando, solo pongan un poco de atención y, lamentablemente, comprenderán porqué hoy los he traído a formar parte de estas líneas.

Otros, a los que nunca les he tenido en mi punto de mira, han sido a los motoristas (algunos), que salen en verano especialmente como los melones y las sandías.

Estos piensan que quizá por ser más vulnerables sobre el asfalto hay que tener un miramiento especial con ellos.

Entre mis anotaciones puedo ver a aquellos que no señalan giros, adelantamientos, que circulan especialmente por el carril izquierdo preferentemente, y cuando, los demás estamos parados en un semáforo, llegan ellos desde atrás, y cruzan su moto delante de tu coche. Sí, esos también que van con el tubo escape poco silencioso y contaminando sin que nadie les advierta de ello. Los conductores de motos y ciclomotores también están obligados a cumplir las normas.

Y voy a cerrar hoy mi cuaderno de notas, ese al que le doy una vueltecita de vez en cuando por La Rotonda, y refresco de vez en cuando para poner en el escaparate eso que nos encontramos cada día desde que salimos de casa hasta que volvemos. Cada día podríamos escribir uno sin límites. Por eso cuando la DGT realiza campañas semanales, no nos podemos poner las manos en la cabeza cuando vemos los resultados.

Por último, una perlita del verano, conductores “cerditos”, aquellos que vacían sus ceniceros por la ventanilla, aquellos que van comiendo al volante y tiran de todo por la ventanilla, y, por último, conductores “pirómanos”, esos que fuman en sus vehículos y tiran sin contemplaciones las colillas encendidas sin tener en cuenta que pueden provocar un incendio con esta acción.

Conclusiones, que cada vez tengo más lleno mi cuaderno de viaje, que aquí cabemos todos: bomberos, jueces, administrativos, azafatas, periodistas, y que sigo creyendo que pocas multas se pagan en este país, o las sanciones se las pasan algunos por el forro, si no, no entiendo cómo se producen tantas infracciones de tráfico en España.

Una escuela de calor para los intrépidos del volante, eso sí, sin aire acondicionado que sufran, y que se lo piensen dos veces antes incumplir las reglas,

Con afecto y respecto, estoy abierto a sus comentarios, precisiones e incluso críticas en el correo abajo indicado,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.