sábado, 6 de agosto de 2022

LA ROTONDA


 MÚSICA EN EL COCHE






Verano atípico con ingentes medidas de seguridad debido al Covid-19. En la playa, piscinas o en la montaña todos tenemos en nuestra mente el mejor verano de nuestra vida.

Teniendo en cuenta que todos estamos sensibilizados, que todos somos responsables y que todos empezamos a vivir esta nueva normalidad. Es el mejor momento para convertir este verano en una nueva novela de nuestra vida para disfrutar un año más, aunque no lo consigamos, del mejor verano de nuestra vida.


Tiempo tendremos, si me lo permiten, de hablarles de las ayudas del gobierno al sector del automóvil para comprar coches nuevos y aligerar de auténticas cafeteras de la calzada,  esos vehículos que nos llevan y nos traen a ritmo envejecido pero que son tan lícitos como los vehículos nuevos, ya que estos han tenido que pasar cada año a partir de los diez, la Inspección Técnica de Vehículos. Así que tontería las precisas. ¿Es que contaminan?, ¿es que no son híbridos o eléctricos?, lo que ustedes quieran, pero están revisados y pasan los filtros legales pertinentes, por lo tanto, no tienen que ir a morir al cementerio de los elefantes y, sobre todo, cuando acabamos de pasar por uno de los peores momentos de nuestra historia, y algunas personas se están recuperando de su salud y otros, de sus bolsillos.

Hoy quiero que recordemos esos radiocasetes enormes que nos acompañaban en nuestros primeros vehículos, aquellos que no venían de serie en nuestro Simca 1000, Seat 600 o Seat 850. Y que antes en casa, grabábamos las mejores canciones de aquella época, estoy convencido que cada uno de nosotros tuvimos una Banda Sonora del verano que sonaba primero en nuestro coche, y después en aquellas multitudinarias discotecas nocturnas donde dejábamos que pasara nuestra vida sin preocuparnos de otra cosa que no fuera disfrutar y escuchar esa música, que itinere nos envolvía entre nuestra casa y nuestro lugar de vacaciones.

Los italianos en la segunda década de los setenta dejaron una profunda huella en mis idas y venidas, sin olvidar en español:

Los Diablos con Un rayo de sol, Roberto Carlos con ese Gato triste y azul o ese Mediterráneo de Juan Manuel Serrat, donde por aquella época tuve la oportunidad de verlo en directo en aquellos Festivales de España que se celebraban en la Plaza de España de Sevilla.

Pero en inglés, sonaban también, en el radiocasete de mi coche, canciones preciosas como El Año del Gato de Al Stewart, If you leave me now de Chicago, o esa Mujer de magia negra de Carlos Santana, podría escribir un libro sobre esas canciones de los setenta e incluso de los 80 que sonaron primero en el radiocasete y, posteriormente, en CD de los ochenta, pero hoy he querido referirme quizá a ese primer contacto con la música y el coche, del cambio de la adolescencia a época adulta.

Me he referido, sin duda, a esos grupos, cantantes y compositores que nos envolvieron con sus canciones, esos que nos ayudaron a dar nuestros primeros pasos en el coche, no solo en verano, sino en cualquier día del año. Quien les habla, que tenía un contacto directo con la música en mi trabajo de radiofonista, recuerdo sobre todo cuando salía de madrugada de la radio con mi música, no la que escuchaba en la radio, sino esa que me decía algo, o que significa tantas y tantas cosas, o sencillamente me acompañaba que era lo que justo antes de terminar mi turno en la radio me acompañaba, una vez  le daba al play de mi radiocasete y sonaba esa música, esa canción que me llevaba en volandas hacía mi casa a esas horas de la madrugada.

Por eso hoy, en este verano tan atípico de 2020, he querido que nos retrotrajéramos en el tiempo, y dejáramos atrás esa vieja normalidad para que construyéramos una nueva que estoy seguro empezará a nacer en el seno de muchos adolescentes que empezarán a vivir un verano como este con una banda sonora distinta a la nuestra, pero sin duda los sentimientos  no diferirán mucho de los nuestros, solo serán distintos los soportes, USB, Spotify, y los cantantes, y los grupos, y compositores, pero ellos les pondrán música a nuestros primeros pasos en un verano que, como a mí, nos dejaron huella y no podremos olvidar por muchos años que pasen.

Amigos y amigas, no dejen pasar esta oportunidad, los amigos, la música, esas pequeñas cosas, una charla, la lectura de un libro, o esas experiencias que os tocará vivir serán únicas como vosotros. Este año en las fiestas de vuestros pueblos no sonará la orquesta, pero no importa, la música la pondréis vosotros, y solo vosotros seréis protagonistas de vuestras propias historias.

Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.