sábado, 27 de junio de 2020

LA ROTONDA


INCREDULIDAD



Después de la experiencia del coronavirus en cuanto a datos y cifras se refiere, un estudio de Fesvial resalta que el 76% de conductores españoles creen que la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico es menor que la real.

¿Es verdad que no nos podemos fiar hoy día de nada y de nadie? Hablando en tertulias distendidas entre amigos con algún que otro refrigerio de por medio, este estudio está refrendado mayoritariamente por unos y por otros. Pero, ¿este dato es saludable para una sociedad sólida, moderna y con proyección de futuro?, perdónenme, pero lo dudo.

Los datos que ha realizado la Fundación Española para la Seguridad para el Barómetro Fesvial de Seguridad Vial y Movilidad días antes del decreto de alarma registra datos como:


Qué la salud vial es una de las máximas preocupaciones para la sociedad. 

Estoy convencido y son muchos los factores que intervienen en esta reflexión; La falta de empatía entre conductores, la masificación de vehículos en las ciudades, la relajación de conductores en las carreteras secundarias, y especialmente la falta de educación cívica y vial de una gran mayoría de conductores que han perdido el respeto por los demás y, ¡cuidado!, entre los profesionales del volante se da mucho esta circunstancia. Si no, compruébelo ustedes mismos sobre el asfalto.

Tres de cada cuatro conductores, 75% se muestran de acuerdo en realizar cursos de seguridad vial y/o conducción cada 10 años. 

Siempre estaré de acuerdo con la formación continuada, sobre todo cuando tu vida y la de las demás depende de tus conocimientos. Hoy que está todo prácticamente informatizado, sería muy conveniente que todas las informaciones, noticias y normativas que se actualicen por la Dirección General de Tráfico deberían llegar a nuestros correos electrónicos, o a través de SMS para que tuviéramos conocimiento de los últimos cambios que se realicen. Y no nos vendría mal que, cuando prorroguemos nuestros permisos de conducir, hiciéramos un pequeño test en la página de la DGT con nuestro DNI, o en las autoescuelas de forma significativa y que dejáramos patente nuestros conocimientos adquiridos de toda la información que hemos ido adquiriendo durante esos años.

El uso del casco en patinetes, prohibir fumar conduciendo, obligatoriedad del uso de guantes en los motoristas, y mejorar la obtención del certificado médico, son medidas valoradas positivamente. Todas ellas relacionadas con la protección de la salud, un tema de gran preocupación para la sociedad. 

Estos datos ratifican la responsabilidad de la mayoría de los conductores, aunque como siempre se dice, los irresponsables e inconscientes hacen más ruido.

Con respecto a las causas de los accidentes, los conductores españoles encuestados consideran que las dos primeras causas de los accidentes de tráfico son el alcohol y las drogas, cuando en realidad hay causas concurrentes que producen mayor número de siniestros como las distracciones (32%) y la velocidad (22%), según los datos del informe y balance de siniestralidad 2018 publicados por la DGT. Los accidentes producidos por el alcohol y drogas, según los datos oficiales, suponen el 21%.

Respecto de las causas de accidentes relacionadas con el vehículo, el mal estado del neumático es al que mayor relevancia se le da, dato interesante ya que ciertamente los neumáticos son uno de los componentes del vehículo más importantes para la seguridad.

Los ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), aunque no están totalmente implantados en los vehículos, están bien valorados por los conductores españoles, como sistemas que ayudan a la seguridad.

Los conductores no consideran la antigüedad del vehículo como una causa principal de los accidentes de tráfico, aunque el 60% del parque automovilístico en España tiene más de diez de años, superando los 12 años de media (datos DGT). Las principales consecuencias de la antigüedad del parque móvil son las emisiones contaminantes y disponer de menos sistemas de seguridad. La crisis económica actual puede aumentar más la antigüedad media del parque automovilístico, por lo que desde FESVIAL recomiendan que desde las correspondientes administraciones se fomenten planes de renovación de vehículos.

La formación e información de los conductores es una estrategia clave en la prevención de los accidentes viales, se trata de eso, de que no perdamos la confianza y que todos vayamos a una en esto de la Seguridad Vial.

Con mi afecto y respecto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

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