martes, 1 de agosto de 2017

LAS MATRICULACIONES CRECEN UN 2,5% EN JULIO GRACIAS A LAS EMPRESAS



Las ventas a particulares bajan un 4% en el mes y apenas suben en el conjunto del año

 En el mes de julio se han matriculado 109.948 turismos, lo que supone una subida del 2,5% frente al mismo mes del año pasado. El mercado de turismos ha terminado en positivo en el mes de julio gracias al impulso de las matriculaciones por parte de las empresas en general y, también, de aquellas dedicadas al alquiler de coches. Sin embargo, las matriculaciones realizadas por los compradores particulares han tenido un comportamiento negativo y cayeron un 3,9% en el pasado mes frente a julio de 2016.


En el acumulado de los siete primeros meses del año el mercado de turismos ha registrado 777.442 matriculaciones, lo que representa un 6,4% más tomando como referencia el periodo enero julio de 2016. En lo que llevamos de año, el mercado reproduce la tónica del último mes: un crecimiento robusto de las matriculaciones tanto por parte de las empresas (+14% y 217.402 unidades), como por parte de los alquiladores (+8,8% con un total de 191.347 unidades). Sin embargo, el mercado particular se mantiene casi en plano con un crecimiento de un escaso 1,3% y algo más de 368.000 unidades.

Las compras por parte de los particulares han vuelto a bajar en julio; y es ya el tercer mes a lo largo de este año que sucede. Estos descensos evidencian la ausencia de planes de estímulo para la renovación del parque, una tendencia que ya se detectaba desde el último trimestre del año pasado. Tras los años más duros de la crisis, el parque se ha envejecido notablemente y hoy alcanza ya una edad media de 12 años, con las consecuencias negativas que esto tiene tanto para la seguridad como para el medioambiente. Creemos que hay una importante demanda retenida, conductores que desearían cambiar su coche antiguo por uno nuevo pero que están a la espera de un plan de incentivos al achatarramiento para dar este paso.

MATRICULACIONES POR CANALES

El canal de particulares, con 60.307 matriculaciones, ha caído en el mes de julio un 3,9% frente al mismo periodo del pasado año. En el acumulado de los siete primeros meses del año se deja sentir el poco impulso registrado ya en este tipo de matriculaciones desde los últimos meses del pasado año: una subida de apenas el 1,3% y un total de 368.693 unidades.

Por lo que se refiere al canal de empresa éste registró 34.016 matriculaciones en el mes de julio, con una subida del 14,2% respecto al mismo periodo de 2016. En el acumulado de matriculaciones del periodo enero-julio de 2017, las empresas alcanzaron las 217.402unidades matriculadas, con un crecimiento del 14% si lo comparamos con los siete primeros meses del pasado año.

Por último, el canal de alquiladores, con 15.625 matriculaciones en el mes ha tenido una subida del 5,9% respecto a julio del año 2016. Este porcentaje de crecimiento es incluso mayor en el acumulado entre enero y julio de este año, donde con una subida del 8,8% ha alcanzado las 191.347 unidades matriculadas. Las buenas cifras obtenidas por este canal corren en paralelo a las del positivo año turístico que está viviendo el sector. Las matriculaciones por parte de las empresas alquiladoras podrían acabar el año batiendo su récord histórico, lo mismo que puede suceder con el número de visitantes a nuestro país.

DECLARACIONES

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC afirma que "desde Anfac seguimos con preocupación la falta de impulso en las matriculaciones de los clientes particulares, el canal que tiene un mayor volumen dentro del mercado español. Con la caída del 4% en el mes de julio, el acumulado desde que comenzó el año apunta una subida de poco más de un 1%, un porcentaje muy alejado de los que alcanzan el canal de empresas y de alquiladores. Esta tendencia al estancamiento entre las matriculaciones por parte de los particulares influye, directamente, en la falta de renovación de un parque que ya alcanzaba una edad media de 12 años al cierre de 2016 y continuará aumentado de no tomar medidas que la rebajen. Una antigüedad media que está lejos de la que sería recomendable si queremos que nuestro parque circulante lo compongan automóviles con motores de bajas emisiones y que tengan cada vez mejores niveles de seguridad, tanto activa como pasiva, y las ventajas que esto supone."

Tomás Herrera, director general de GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, explica que "el mes de julio, tradicionalmente es uno de los mejores del año y lo cierto es que seguimos creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales. Sin embargo, con las compras de los particulares en negativo y las alquiladoras con las flotas ya renovadas de cara a la buena temporada veraniega, todo el peso lo llevan las empresas. Realmente, si el resultado de este mes es positivo es, en buena parte, por las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios, de manera que si se sigue manteniendo esta tendencia se puede crear una burbuja del automóvil que distorsione la realidad del mercado. Hacer aflorar la demanda real pasa por poner en marcha planes de achatarramiento que incentiven a los particulares a cambiar de coche, pero sin limitarse únicamente a tecnologías alternativas, es decir, apoyando también nuevos y usados de hasta cinco años."

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que "el mes de julio ha confirmado el estancamiento de las matriculaciones en nuestro país, en un contexto en el que los objetivos con los que trabajan los concesionarios topan con un mercado que no da muestras de demasiado optimismo. La actividad comercial ha estado muy por debajo de lo previsto y las ventas que se han realizado en el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, se han basado en un enorme esfuerzo promocional, que en lo que va de año se sitúa por encima de los 4.200 euros de media por coche, superior a la cifra del mismo periodo del año anterior. En esta línea, un mes más, sin las operaciones de "kilómetro 0" y las automatrículas de última hora, el dato final hubiera sido peor. La única alegría la siguen dando las empresas, que parece que sí están renovando sus flotas. Con esta dinámica, podemos decir que, por el momento, el mercado español del automóvil ya ha alcanzado su techo, de ahí los resultados sean prácticamente idénticos a los de año pasado. La tendencia, según nuestras previsiones, es que se mantengan las matriculaciones estables este año y el que viene en 1,2 millones de unidades."

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