viernes, 21 de julio de 2017

LAS VENTAS DE USADOS SUBEN UN 18% EN EL PRIMER SEMESTRE, SEGÚN GANVAM



En concesionarios y compraventas aumentaron un 30% por el tirón de seminuevos y mileuristas

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 18,1% durante el primer semestre, hasta alcanzar 1.057.232 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,6 a 1, frente a los 1,4 a 1 de un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam. Las previsiones apuntan a que cerrarán el año rozando la cifra histórica de los dos millones de coches vendidos, lo que supone un incremento del 5%.


Los datos de Ganvam muestran un mercado polarizado entre los vehículos de más de diez años, que crecieron más de un 20%, y los de menos de tres que, con un aumento del 38%, representan ya una quinta parte del mercado, lo que supone tres puntos porcentuales más que el mismo semestre del año pasado.

La explicación hay que buscarla en dos factores concretos, que son los que permiten el aumento de la oferta de estos modelos tan demandados. Por un lado, la buena temporada turística, que está propiciando que las alquiladoras renueven flota, y, por otro, la “resaca de la fiesta de cumpleaños” celebrada hace cuestión de diez años cuando las matriculaciones alcanzaban cifras récord.

Cuadro 1. Distribución del mercado por antigüedad hasta junio*


 


*cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos

Fuente: IEA para Ganvam

En este escenario de extremos, se viene observando cómo la balanza se inclina cada vez más hacia el lado del profesional. De esta forma, las ventas de concesionarios y compraventas crecieron más de un 30% en lo que va de año, gracias precisamente al tirón de seminuevos y mileuristas que aumentaron sus operaciones un 40% y un 45%, respectivamente. Así, aunque los particulares siguen acaparando el 57% del mercado, ya han cedido casi cuatro puntos de su reino al canal profesional donde el mensaje de compra con garantías va ganando cada vez más adeptos.

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, “el protagonismo de los particulares continuará en descenso. Si bien en los años de crisis, la segunda mano era la solución forzosa para quien carecía de financiación y recurría al particular en busca de una oferta antigua y de alto kilometraje sin garantía alguna y que prácticamente podía pagar al contado, ahora el comprador de VO puede permitirse ser más exigente y opta por el canal profesional”.

Curiosamente, el informe de Ganvam también pone de manifiesto cómo el profesional no sólo gana terreno como vendedor sino también como comprador. De hecho, las empresas dispararon sus compras de VO en un 60% hasta junio, reforzando la posición del mercado de segunda mano como vía para renovar las flotas a precios más asequibles.

Todas las autonomías se suben al VO

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta junio, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 29,2%, la que encabezó la mayor subida.

Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por Canarias (+22,4%), Navarra (+20,9%), Andalucía (+19,9%), Baleares (+19,1%), La Rioja (+18,2%) y Comunidad Valenciana, con un aumento del 18%. Le siguieron Murcia (+17,6%), Cataluña (+17,4%), la Comunidad de Madrid (+16,9%), Aragón (+16,5%) y Extremadura (+16,1%). Por detrás, se situaron País Vasco (+15,9%), Galicia (+15,2%), Cantabria (+14,9%), Asturias (+13,4%) y Castilla y León (+13,3%).

Cuadro 2. Ventas de VO por comunidades autónomas hasta junio*


*cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos

Fuente: IEA para Ganvam
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.