lunes, 17 de julio de 2017

LA DEMANDA EN LOS TALLERES DE COCHES AUMENTA CASI UN 5 POR CIENTO ENTRE ENERO Y JUNIO, PERO LA FACTURACIÓN SÓLO CRECE UN 3 POR CIENTO



       La mayor estabilidad en las entradas al taller, el dato más positivo para las entidades integradas en CONEPA

La carrocería, el sector más perjudicado por la pérdida de rentabilidad.


 La facturación de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos se ha incrementado en torno a un 3 por ciento de media a nivel nacional durante el primer semestre del año. El dato contrasta con el aumento en las entradas de vehículos al taller, que supone un 5 por ciento de subida en relación al mismo período del año pasado. Así lo muestra el último estudio realizado por CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, que reporta también una clara diferencia entre el comportamiento de la demanda en los núcleos urbanos, más positivo, y el mundo rural, donde la mejoría económica se percibe en menor medida.

“La mejor noticia es que, por vez primera en mucho tiempo, podemos hablar de una mayor estabilidad en las entradas al taller”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, quien, sin embargo, pone de manifiesto el grave problema en la rentabilidad en el sector: “Debido a ello, y aun cuando los talleres en este momento gozan de un buen nivel de actividad, la percepción de los empresarios sobre la incidencia de la recuperación económica general en sus empresas dista mucho de ser optimista. Por otra parte, no podemos olvidar que las cifras de ventas del sector están lejos de las reportadas antes de la crisis, en torno al 8 por ciento por debajo”.

Por meses, los comprendidos en el primer trimestre muestran un comportamiento estable en las ventas (2,5 por ciento de subida media, cuatro décimas superior al crecimiento en el mismo período de 2016) que abril quiebra a la baja, pero que mayo y junio compensan con creces.

Por especialidades, se observa asimismo un crecimiento bastante uniforme, aunque algo superior en electromecánica que en carrocería. La rentabilidad en esta última especialidad resulta especialmente preocupante por las presiones a la baja en los precios que pagan los grandes clientes, especialmente las compañías aseguradoras y de renting.

Sobre el aumento real del trabajo, CONEPA ofrece un dato objetivo: la mayor demanda de empleo, sobre todo para las especialidades ligadas a la electromecánica. En las entidades asociadas que cuentan con este tipo de servicio, las peticiones de selección de trabajadores han crecido casi un 40 por ciento sobre el primer semestre del año pasado, un dato aparentemente espectacular que ha de ser matizado, como indica el secretario general de CONEPA: “Hay una mayor dificultad para encontrar especialistas a través de cualquier vía de búsqueda de personal. De ahí que muchos de los talleres que recurrían a otras fórmulas para hacerlo, ahora se dirijan hacia nosotros”. A colación de ello, Víctor Rivera pone de manifiesto que “esta situación está originando ya una subida de salarios en la práctica”.

A la hora de hablar de previsiones, los talleres apuestan por la estabilidad y esperan llegar al final de año con un crecimiento medio porcentual similar en facturación al acumulado hasta junio.

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