martes, 11 de julio de 2017

EL GRUPO PSA LANZA UN NUEVO OPENLAB EN EL CONTINENTE AFRICANO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE



      El Grupo PSA se asocia con las mejores universidades y escuelas superiores mediante la creación de un OpenLab en Marruecos.

      Tras su despliegue en Europa, Asia y América Latina, el Grupo PSA refuerza su red StelLab para acercarse lo más posible a las futuras iniciativas científicas.


El 7 de julio de 2017, el Grupo PSA firmó un acuerdo con cinco universidades marroquís, dos universidades americanas presentes en Marruecos, la escuela de ingenieros de las Escuelas Centrales de Marruecos y un centro tecnológico de la Universidad internacional de Rabat.

El OpenLab “Movilidad sostenible para África” ha iniciado un programa de investigación de cuatro años que explorará sistemas de movilidad sostenible en tres grandes ejes:
      La movilidad eléctrica del futuro para el desarrollo de tecnologías de propulsión adaptadas a los mercados africanos,
      Las energías renovables para facilitar el despliegue de fuentes energéticas ecológicas y económicas,
      La logística del futuro para investigar la mejor adecuación de las necesidades de la cadena de proveedores de una planta de producción a las circunstancias locales.
El programa se basará en las competencias científicas del Grupo PSA, de sus socios universitarios y en las plataformas tecnológicas existentes en Marruecos.

Los socios en el OpenLab “Movilidad sostenible para África” son:
- Universidad Internacional de Rabat
- Universidad Mohammed V de Rabat
- Universidad Ibn Tofail (Kenitra)
- Universidad Cadi Ayyad (Marrakech)
- Universidad Euro-Mediterránea de Fez (INSA EuroMéditerranée)
- Georgia Institute of Technology (GeorgiaTech)
- Mississipi State University
- Escuela Central de Casablanca
- Instituto Lafayette

El Grupo PSA se ha comprometido a impulsar una política de Open Innovation que consiste en construir y dirigir relaciones con diferentes ecosistemas: los individuos, las empresas, el mundo académico y las instituciones.
El ecosistema “académico” StelLab, dedicado a reforzar asociaciones científicas con los laboratorios públicos punteros agrupa una red de OpenLabs y de cátedras académicas.
Para responder de manera más eficaz a los retos sociales, medioambientales y económicos del “vehículo del futuro”, esta red de OpenLabs está repartida por todo el mundo. De este modo, permite combinar los equipos de investigación y los medios experimentales de PSA con los de los laboratorios asociados.
El OpenLab “Movilidad sostenible para África” refuerza una red de 17 OpenLabs activos: 12 en Francia, 4 en China (1 en Beijing, 2 en Shanghai y 1 en Wuhan) y 1 en Brasil.