miércoles, 12 de julio de 2017

100 MOTORISTAS MUERTOS EN EL PRIMER SEMESTRE



  • Uno de las infracciones más cometidas es no utilizar el casco

  • La DGT intensificará la vigilancia en zonas transitadas por motoristas durante el fin de semana





En lo que va de año se contabilizan 100 usuarios de motocicletas fallecidos. Esto, unido a una intensa presencia de motoristas en determinadas carretera, en especial durante los fines de semana y en verano, ha hecho que la Dirección General de Tráfico decida incrementar la vigilancia a estos vehículos durante el fin de semana.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil van a recorrer tramos de carreteras recorridos asiduamente por motoristas tanto a pie como por aire con los helicópteros de la DGT.

Según Gregorio Serrano, director de Tráfico "los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas son los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones que comenten los motoristas, de ahí que se incremente la vigilancia sobre estas variables".

El parque automovilístico español está compuesto por 32 millones de vehículos, de los cuales más de 3 millones de ellos son motocicletas (representa el 9% del total).

Según los últimos datos consolidados que son del 2015, los motoristas participaron en el 25% del total de accidentes con víctimas, fallecieron 329 motoristas y otros 2.599 resultaron heridos graves.

Aunque el 75% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en vías interurbanas, 75% fallecidos y 45% heridos graves.

El 5% de los usuarios de motocicletas fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco. En las vías urbanas 8 de los 82 fallecidos en motocicleta en 2015 no utilizaban el casco.

Para aquellos usuarios de motos que no utilizan el casco, la DGT les recuerda que:
  • No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.
  • Llevar el casco, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto. Además, desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.
El uso del casco es obligatorio y no utilizarlo supone una infracción gravesancionada con 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet.
Otros factores de vital importancia para la seguridad estos usuarios son el cumplimiento de las normas sobre velocidad, alcohol/drogas, adelantamientos; permiso de conducir y documentación del vehículo adecuada y en regla y por supuesto utilizar un equipamiento apropiado.

El Ministro del Interior, con el objetivo de mejorar la seguridad del conjunto de los usuarios vulnerables, donde se encuentran las motos, presentó ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible una serie de medidas que protegen específicamente a los motoristas, como son la racionalización de las zonas de adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación y estudio de los puntos negros, donde además de analizar de manera independiente los accidentes de motos, se están desarrollando herramientas de análisis para agilizar y perfeccionar dichos estudios.

Además, dentro del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, existe un grupo de trabajo (GT 52) sobre Motocicletas, del que forman parte las organizaciones más representativas del sector de las dos ruedas: fabricantes, distribuidores, aseguradoras, administraciones locales, asociaciones... y en el que se plantean y debaten los problemas que afectan a la circulación y seguridad vial de este colectivo, principalmente la formación vial de los motoristas y las necesidades de investigación y conocimiento sobre la movilidad y siniestralidad de dichos vehículos.