martes, 13 de junio de 2017

SEIS DE CADA DIEZ COCHES DE SEGUNDA MANO VENDIDOS EN MAYO TIENEN MÁS DE 10 AÑOS

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) muestra su satisfacción por el comportamiento del mercado de VO el pasado mes.

Se transfirieron 167.224 vehículos, con un crecimiento del 17,34% respecto al mismo mes de 2016

Ancove considera que el alto volumen de coches antiguos, vendidos principalmente por seudoparticulares, supone un riesgo para la salud y la seguridad vial por lo que solicita al Gobierno una regulación de este mercado paralelo



Se modera el ritmo de importaciones para cubrir la escasez de vehículos. En el mes de mayo se trajeron del extranjero 6.522 turismos, un 36,76% más que en el mismo mes de 2016, mientras que las exportaciones continuaron su descenso, al registrar 8.513 vehículos, un 7,55% menos

En mayo se vendieron 167.224 turismos y todo terrenos de ocasión (VO), lo que supone un incremento del 17,34% sobre el mismo mes del año anterior, muy por encima de los vehículos nuevos que subieron un 1,11%. El aumento de ventas de las unidades de segunda mano se ha concentrado nuevamente en los vehículos más antiguos, que siguen dominando el mercado.
Así, en mayo seis de cada diez (59,93%) VO vendidos -100.860- superaron los 10 años e incrementaron las ventas un 22,48% respecto al mismo mes de 2016. No obstante, el mayor incremento, un 27,08%, se dio en los modelos entre 0-5 años, que con 39.496 agruparon el 23,62% del mercado de segunda mano en el mes. Los intermedios, entre 5 y 10 años, continúan escaseando, y reducen las ventas un 7,62% respecto al mismo mes de un año antes. Con 26.868 unidades ocuparon el 16.07% de las compras de VO del pasado mes.
El incremento de las ventas de los vehículos más jóvenes denota un peso cada vez mayor de los kilómetros cero adquiridos por los propios concesionarios para ser revendidos con descuento. En realidad, el segmento de vehículos entre 0-5 años, agrupa mayoritariamente unidades de menos de un año de antigüedad procedentes de los kilómetros cero y de las recompras de las marcas de los coches de alquiler mediante la fórmula by-back. Así lo atestigua la procedencia de los coches vendidos en el mes. En el caso de las unidades entre 0-10 años, el 79% tenían su origen en empresas (concesionarios o empresas de renting) y de alquiladoras. En cambio, en el caso de los modelos de más de 10 años, los particulares aportan el 65% de los vehículos que se revenden en el mercado.
El fuerte peso de las ventas de vehículos antiguos es una constante en el mercado español; en abril, por ejemplo, pesaron un 59,8%, prácticamente como en mayo. En el caso de estas unidades más viejas, el 65% por ciento son vendidos por supuestos particulares, frente al 34,6% que se canaliza a través de empresas o RAC.
Ancove lleva mucho tiempo alertando del riesgo que implica el mercado paralelo de los particulares, fuera de los canales legales de los comerciantes, pues en la mayoría de los casos, las ventas son realizadas por seudoprofesionales que se dedican a la reventa de turismos con el fin torticero de no garantizar los coches e incumplir con otras obligaciones legales o fiscales.
“Los datos que manejamos en Ancove arrojan que prácticamente la mitad (45,6%)
de los coches usados del mercado español son vendidos por supuestos particulares, según los registros de la DGT. Especialmente preocupante si se tiene en cuenta que la gran mayoría (80% por ciento) de los vehículos que comercializan estos supuestos particulares supera los 10 años y los restantes se acercan a dicha antigüedad. Estos vehículos muchas veces adolecen de irregularidades, pues muchos ni siquiera han pasado la ITV e, incluso, no están al día en el pago de las multas o se dan casos en los que pesan embargos sobre los coches. Por este motivo, el Gobierno debería afrontar la realidad y regular un mercado paralelo que aumenta los niveles de contaminación y de inseguridad vial, pues los coches no pasan los controles a los que los someten los comerciantes”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.
El modelo más vendido en mayo fue el Seat Ibiza con 6.660 coches, seguido del Volkswagen Golf, con 5.807 y el Renault Megane con 5.251. No obstante, el ranking varía según comunidades autónomas y provincias. Como ejemplos, en Aragón el modelo más demandado en VO fue el Opel Astra, en Canarias el Volkswagen Polo, en Castilla La Mancha el Citroën C3 y en la Comunidad Valenciana el Ford Focus.

Las exportaciones vuelven a descender este mes, un 7,55 con 8.513 unidades, mientras que las importaciones aumentan un 36,76%, hasta los 6.522 turismos y todo caminos.
may-17
Provincia DestinoVO Vtas% ^ aa VO Vtas
Albacete1.27830,14%
Alicante7.50718,41%
Almería2.68811,95%
Asturias3.52712,61%
Badajoz2.36216,18%
Barcelona19.02025,55%
Burgos1.1366,37%
Cantabria1.8421,82%
Castellón2.1655,71%
Ceuta269-6,60%
Ciudad Real1.57720,66%
Cuenca5965,49%
Cáceres1.17911,12%
Cádiz3.69015,17%
Córdoba2.50621,83%
Exportación8.513-7,55%
Girona2.9006,81%
Granada3.16821,01%
Guadalajara91016,67%
Guipúzcoa2.0256,75%
Huelva1.6804,54%
Huesca86519,15%
Islas Baleares5.05910,63%
Jaén2.32914,50%
LLeida1.71913,99%
La Coruña3.5959,14%
La Rioja1.0159,85%
Las Palmas4.41824,17%
León1.4848,08%
Lugo1.25119,03%
Madrid22.77319,80%
Melilla39215,29%
Murcia6.02114,27%
Málaga6.68614,23%
Navarra2.5259,12%
Ourense882-2,65%
Palencia618-1,44%
Pontevedra3.1591,80%
Salamanca1.15019,17%
Segovia54215,32%
Sevilla6.19720,54%
Soria262-2,96%
Sta.Cruz de Tenerife3.81315,06%
Tarragona3.14612,36%
Teruel50820,09%
Toledo5.097116,71%
Valencia8.83714,10%
Valladolid1.65815,30%
Vizcaya3.82312,08%
Zamora63725,39%
Zaragoza3.07012,62%
Álava1.16418,78%
Ávila50413,00%
Totales175.73715,83%
Sin exportación167.22417,34%
  
MODELOS MÁS VENDIDOS POR CC AA EN MAYO
may-17 
CC.AAModeloVO Vtas
AndalucíaIbiza1.300
 Megane1.001
 Golf931
AragónAstra196
 Corsa159
 Ibiza119
AsturiasMegane136
 Ibiza135
 Golf128
BalearesIbiza238
 Clio195
 Golf179
CanariasPolo809
 Clio408
 Golf382
CantabriaMegane77
 Ibiza64
 Golf61
Castilla la ManchaC3464
 C4 Cactus387
 2008317
Castilla y LeónMegane361
 Serie 3281
 Ibiza265
CataluñaGolf1.223
 Ibiza1.097
 Leon783
CeutaClase C10
 Ibiza10
 Golf9
EXPORTACIÓNPolo394
 Zafira Tourer353
 Corsa320
ExtremaduraIbiza166
 Megane125
 Astra99
GaliciaIbiza364
 Golf358
 Megane299
La RiojaAstra50
 Megane34
 Serie 333
MadridIbiza752
 Serie 3714
 Megane681
MelillaClase E60
 Clase C36
 Montero22
MurciaIbiza251
 Golf243
 Megane196
NavarraIbiza93
 Astra92
 Golf89
País VascoGolf264
 Astra252
 Ibiza242
ValencianaFocus687
 Ibiza664
 Megane601