sábado, 10 de junio de 2017

NUEVO RETO PARA VOLKSWAGEN NAVARRA: LOGRAR PARA 2025 UN AHORRO DEL 45% EN CINCO INDICADORES AMBIENTALES

Tras rozar en 2016 el objetivo del 25% previsto para el periodo 2010-2018, la estrategia Think Blue. Factory. plantea ahora un 20% adicional para los centros de producción

La fábrica navarra ha reducido un 36,4% la generación de residuos y un 11,8% el consumo de energía desde 2010



Volkswagen Navarra tiene un nuevo reto en el horizonte: alcanzar un ahorro medio del 45% en cinco indicadores ambientales para 2025, siguiendo los nuevos objetivos establecidos por la marca Volkswagen en su estrategia Think Blue. Factory. La fábrica navarra, que prácticamente alcanzó en 2016, dos años antes de lo previsto, la reducción del 25% propuesta para el periodo 2010-2018, afronta ahora el objetivo de reducir un 20% adicional.

Los nuevos objetivos para Think Blue. Factory. se enmarcan dentro de la nueva estrategia de la marca Volkswagen para sus centros de Producción y Logística TRANSFORM.FACTORY+, que toma el relevo de mach18.FACTORY y presenta 11 campos de actuación, entre ellos, Think Blue. Factory., y otros como Calidad, Productividad o Logística.

Resultado y espíritu de mejora

En seis años, Volkswagen Navarra, fábrica líder del Volkswagen Polo, consiguió un ahorro medio del 24,4% en los cinco indicadores ambientales. En concreto, redujo un 46,3% las emisiones de disolventes, un 36,4% la generación de residuos que deposita en vertedero, un 17,3% las emisiones de CO2, un 11,8% el consumo de energía y un 10,4% el consumo de agua.

Para conseguir estos porcentajes, la estrategia Think Blue. Factory. está muy presente en todas las áreas de trabajo de la fábrica. Por citar dos ejemplos, todos los proyectos de inversión que desarrolla Volkswagen Navarra en sus instalaciones tienen en cuenta su impacto ambiental, desde su planificación hasta su puesta en marcha, y por otro lado, la fábrica otorga una gran importancia a las sugerencias ambientales que realizan sus trabajadores. De hecho, en 2016 la plantilla presentó 342 ideas relacionadas con esta materia, que se tradujeron en un ahorro económico de 536.569 euros a través de medidas concretas.

Tras prácticamente alcanzar el objetivo del 25%, Volkswagen Navarra encara ahora el reto de reducir un 20% adicional para 2025. "Es un objetivo ambicioso. Hay que tener en cuenta que nosotros partimos en 2010 con unas cifras muy buenas, como una de las fábricas más eficientes del Grupo Volkswagen en todo el mundo. Por eso, valoramos muy positivamente el escenario actual y haber podido alcanzar los objetivos marcados con dos años de antelación", señala Ana Moreno, responsable de Medio Ambiente y de la estrategia de Think Blue. Factory. en Volkswagen Navarra.

Un programa ambiental con trayectoria


Con Think Blue. Factory., Volkswagen lanzó en 2010 el primer programa centrado en avanzar hacia una producción más sostenible, y su desarrollo ha permitido durante este tiempo implementar 5.300 medidas en todo el mundo, muchas de ellas centradas en la reducción de emisiones y en un uso más eficiente de los recursos. "Una de las razones por la que nos estamos poniendo nuevos y mayores objetivos es porque nuestra plantilla se identifica con nuestro programa ambiental y está realizando una contribución espectacular", explica Thomas Ulbrich, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen y responsable de Producción y Logística, que considera que "los resultados se deben a la interacción entre las brillantes ideas de nuestros empleados, las inversiones realizadas en las últimas tecnologías ambientales y un gran entusiasmo por la optimización de procesos".