domingo, 11 de junio de 2017

INGENIERÍA MECÁNICA, UNA PROFESIÓN MUY DEMANDADA

El año académico está a punto de terminar y son muchos los jóvenes que tendrán que tomar pronto la decisión de qué carrera universitaria estudiar. La ingeniería en general y la mecánica en particular forman parte de las titulaciones más demandadas. Titulaciones que permiten formar parte de empresas como Ángel Álvarez Quintela. De hecho, las salidas profesionales son muchas y es interesante barajarlas antes de tomar la decisión final



A día de hoy, tras la entrada en vigor del Plan Bolonia hace ya unos años, lo que se cursa es un grado en Ingeniería Mecánica de cuatro años. Diversos estudios acreditan que el centro más demandado para hacer esta titulación oficial es la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Desde el centro se enorgullecen de promover la movilidad y de trabajar competencias sociales y de comunicación con el alumnado. La segunda universidad con más matrículas en Ingeniería Mecánica es la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). De hecho, ofrece una doble titulación con la Universidad de Hannover (Alemania). La tercera en cuanto a demanda es la Universidad de Navarra (UNAV). Los titulados que salen de sus aulas están muy valorados por las empresas del sector como Ángel Álvarez Quintela.

A día de hoy, los ingenieros mecánicos tienen una tasa de empleabilidad del 72,1% . Según reza el Informe “Inserción laboral de los egresados universitarios” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), más del 60% de los titulados trabaja en su campo de estudios. Además, la Ingeniería Mecánica es una de las titulaciones en las que más se han incrementado las tasas de afiliación a la Seguridad Social. Las otras especialidades son la eléctrica, la electrónica y la ingeniería de telecomunicaciones. Con respecto al tipo de contrato, el 55,5% de los ingenieros mecánicos lo tiene indefinido.


Con respecto a la empleabilidad, la oferta es amplia. Un ingeniero mecánico que trabaje en el sector al que pertenecen empresas como Ángel Álvarez Quintela puede dedicarse a la fabricación mecánica en general. También puede desarrollar tareas muy vinculados al I+D, como la robótica y nanorobótica, la energía o la producción aeronáutica. Por supuesto, estos titulados superiores también pueden trabajar para la Administración como técnico o impartir clases en la ESO, Formación Profesional (FP) o Universidad. De hecho, es habitual que empresas como Ángel Álvarez Quintela participen en actividades en el ámbito escolar. Sin ir más lejos, hace un par de años prestaron asesoramiento a los participantes en el concurso Hiperbaric Challenge, enfocado a la construcción de coches de inercia. Los expertos de estas firmas del sector son conscientes de lo importante que es difundir entre los más jóvenes el peso que tiene la ingeniería mecánica en el día a día de la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.