domingo, 4 de junio de 2017

EN SEAT BUSCAN NOMBRE PARA SU NUEVO SUV

Desde 1982, los modelos de Seat tienen una cosa en común: su denominación responde a topónimos españoles. El que inició este curioso juego fue el Ronda, al que después siguieron nada menos que doce modelos más: Ibiza, Málaga, Marbella, Toledo, Inca, Alhambra, Córdoba, Arosa, León, Altea, Ateca y Arona. Evidentemente, el nuevo SUV que está por llegar -modelo de hasta 7 plazas que quedará por encima del Ateca y se moverá en la liga del reciente Skoda Kodiaq- no iba a ser una excepción.


Sin embargo, no será la gente de la Seat la que decida cómo se va a llamar el coche. Tras la repercusión conseguida desde que la marca anunciara su futuro SUV, allá por el mes de marzo, se ha decidido que será el público quien elija la denominación. No en vano, en estos dos meses han recibido más de 500 propuestas de diferentes puntos de España.

Ante esta situación, la firma española ha decidido recoger el guante y lanzar el proyecto #SEATbuscaNombre. La idea es proponer y votar, entre las propuestas de los ciudadanos, el nombre de este todocamino que verá la luz en 2018. El criterio fundamental es que pertenezca a la toponimia española.

La iniciativa, que acaba de arrancar, consta de las siguientes fases:

1.- Propuesta de nombres. Desde ayer día 1 y hasta el 22 de junio, cualquier persona podrá proponer su nombre favorito para el nuevo modelo de SEAT. Además del criterio sobre la toponimia española, SEAT tendrá en cuenta otros como, por ejemplo, que el nombre esté en línea con los valores de la marca y del producto y que sea fácil de pronunciar en distintos idiomas. En esta fase se tendrán en cuenta cada una de las propuestas recibidas, independientemente del número de participantes.

2.- Preselección de propuestas. Teniendo en cuenta los criterios descritos, en la fase de preselección intervendrán expertos de SEAT y de naming, así como clientes de distintos países en los focus group que organizará la marca, y se realizarán pruebas en los mercados para escoger al menos tres nombres que se llevarán a votación. El anuncio de los finalistas tendrá lugar el 12 de septiembre en el Salón de Fráncfort.

3.- Votación de los finalistas. Desde el 12 al 25 de septiembre, todas las personas podrán votar a su candidato favorito entre los finalistas presentados. El que acumule más votos será el ganador.

4.- Anuncio del nombre ganador. SEAT desvelará el nombre del nuevo SUV de SEAT antes del 15 de octubre.


La iniciativa se desarrollará en España a través de la página web seat.es/buscanombre y a nivel internacional en seat.com/seekingname.