miércoles, 14 de junio de 2017

EL 62% DE LOS COCHES ANDALUCES TENDRÁ MÁS DE 10 AÑOS EN 2020

  El fuerte envejecimiento del parque automovilístico de Andalucía se acrecentará en los próximos años, llegando a su punto más preocupante en 2020, cuando el 62% de los coches que circulen por la región tengan más de 10 años de antigüedad. Estos datos han sido presentados hoy durante la VI Jornada de Automoción de Andalucía, que han organizado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), la Federación de Concesionarios de Andalucía (FECOAN) y la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME), con la colaboración de CaixaBank Consumer Finance.



Durante el presente ejercicio, el 61% del parque andaluz superará ya esos 10 años de edad, es decir 2,7 millones de vehículos del total de 4,4 millones. De esta manera, la edad media de los coches en circulación ha sobrepasado los 12 años. En 2018 y 2019 se superará ese porcentaje, para acabar al final de la década por encima del 62%, un porcentaje idéntico al de la media española.

Las patronales organizadoras de este foro, que ha reunido a cerca de 100 empresarios del sector de la distribución y la reparación de vehículos de Andalucía, han recordado la necesidad que hay en España de abordar una renovación intensiva del parque para frenar las implicaciones negativas que su envejecimiento tiene sobre la calidad del aire o sobre la seguridad vial.

Previsión matriculaciones turismos Andalucía


Previsión evolución edad parque automovilístico de Andalucía





Fuente: MSI para Faconauto

Por ello, consideran clave e imprescindible que el Gobierno sea más ambicioso, tanto en el presupuesto como en la duración y la intensidad de dicha renovación, apostando por una fiscalidad que propicie la circulación de vehículos más exigentes medioambientalmente y por nuevas tecnologías de movilidad: desde los motores de combustión interna optimizados, por los combustibles alternativos y por los motores eléctricos.
Estancamiento del mercado
En el transcurso de la jornada también se ha presentado una previsión de cómo evolucionarán las matriculaciones de vehículos en Andalucía, que ya están dando señales de debilidad. Según datos de la consultora sectorial MSI, los andaluces comprarán este año algo más de 135.000 coches nuevos, lo que supondrá un 6% más que el año pasado, sin embargo, esta tendencia acabará en 2018, cuando las matriculaciones caigan un 1%, hasta contabilizar algo más de 134.000 unidades.
En cuanto al mercado de vehículos usados (incluyendo comerciales), el mercado andaluz contabilizará cuando acabe este año unas 399.000 transferencias, un crecimiento del 9% en comparación con las cifras de 2016. En 2018 esta evolución seguirá siendo positiva, con cerca de 424.000 ventas, lo que significaría un 6% de incremento.
El precio medio del vehículo usado transferido en Andalucía es actualmente de 12.406 euros, y destaca en esta estadística, según datos de coches.net, el peso que tiene el diésel, elegido por el 73% de los andaluces que se compran un coche usado.
El sector crea empleo
Finalmente, las patronales presentaron las cifras básicas del sector en la región. Así, y en cuanto al empleo, los concesionarios andaluces cerraron 2016 con 15.856 puestos de trabajo, después de haber generado 1.850 empleos, un 11% más que en 2015.

En cuanto a la facturación, el sector de venta y reparación de vehículos de la región contabilizó 2.100 millones de euros, lo que supuso un 6% más que el resultado obtenido un año antes. Este buen dato se debe sobre todo al crecimiento en las matriculaciones, lo cual no ha sido suficiente para cerrar el año con una rentabilidad satisfactoria, ya que sólo obtuvieron un rendimiento del 1,7% de lo que facturaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.