miércoles, 7 de junio de 2017

BELÉN ARANDA (BOSCH): “ENTRE 2023 Y 2025 TENDREMOS COCHES AUTÓNOMOS NIVEL 5 EN LAS CALLES”

La directora de ingeniería avanzada en conducción autónoma de Bosch responde a las ‘10 preguntas sobre seguridad y tecnología’ de Carglass®

Para Belén Aranda, “se invierte más tiempo y dinero en tecnologías que en formar a los conductores”.
“El coche eléctrico es una buena solución si conseguimos que la electricidad sea asequible y limpia”.
“Las carreteras y las calles serán mucho más seguras cuando los coches sean automatizados que sincronicen el tráfico y sepan reaccionar a lo que pasa de una forma mucho más rápida de lo que pasa hoy”.



 En Carglass® España estamos comprometidos con la seguridad y la tecnología en cada uno de nuestros productos y servicios. Para avanzar en este terreno, promovemos las Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial, junto a Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, con el objetivo de profundizar en las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial.

Además, tomamos el pulso de expertos de diferentes campos del mundo del automóvil para conocer su opinión sobre las tecnologías que van a cambiar la seguridad vial y la movilidad en el futuro. Así nacen las ‘10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología de Carglass®’, un cuestionario en el que abordamos desde la conducción autónoma a la movilidad sostenible; pasando, claro está, por la seguridad vial.

Belén Aranda Colás es Ingeniero Industrial Eléctrica, especialidad de Centrales y Redes, por las Universidades de Zaragoza y Darmstadt (Alemania); ha sido nombrada ‘Engineer Powerwoman 2017’ y trabaja en Bosch desde 1999. Desde 2014 es directora de ingeniería avanzada en conducción automatizada de Bosch. Belén ve el coche autónomo muy cerca, tanto que “posiblemente entre 2023 y 2025 los veamos en la calle, aunque en áreas muy delimitadas”

Belén Aranda responde a las 10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología

1. ¿Cuáles son, en su opinión, los tres conceptos imprescindibles para la seguridad vial?

La conducción automatizada, la conectividad; y conductores que, estando en el coche, entiendan lo que pasa dentro del vehículo y sepan reaccionar de una forma rápida.

2. Díganos cuáles serán las tres tecnologías clave en materia de seguridad vial en los próximos años

La conducción automatizada, la conducción conectada y la interactuación entre el ser humano y la máquina.

3. ¿Cree posible llegar al objetivo de 0 muertes en accidentes de tráfico en España? ¿En qué año?

Está el programa de llegar a las 0 muertes en 2020 y se están tomando todas las medidas posibles para alcanzarlo. Si llegaremos al 0 absoluto no lo puedo decir en estos momentos, pero sí puedo asegurar que se hace todo lo posible para conseguirlo.

4. Díganos un sueño de seguridad vial alcanzable en la próxima década.

La conducción automatizada por lo menos de nivel 4.

5. ¿Cree usted que se han hecho los mismos esfuerzos en la formación de los conductores que en la evolución de los coches, la mejora de las vías, el régimen sancionador…?

No se han hecho. Se está invirtiendo muchísimo tiempo y dinero en desarrollar las tecnologías, componentes e infraestructura, pero se invierte mucho menos tiempo y dinero en explicarnos a los conductores qué es lo que tenemos dentro de los vehículos, cómo funciona y cómo nos puede ayudar.

6. ¿En qué año cree que veremos coches autónomos nivel cinco en las calles? ¿Y cuándo calcula que serán masivos?

El nivel 5 lo veo factible y no a demasiado largo plazo, posiblemente entre el año 2023 y 2025, pero en áreas muy delimitadas.

7. ¿Cree que las calles y carreteras serán más seguros con la llegada de los automóviles de conducción autónoma?

Las carreteras y las calles serán mucho más seguras cuando los coches sean automatizados, estén sincronizados con el tráfico y sepan reaccionar a lo que pasa de una forma mucho más rápida de como sucede hoy.

8. ¿Cómo imagina la movilidad del futuro? ¿Tendremos coches en propiedad o serán compartidos, conduciremos o seremos guiados por máquinas?...

Vamos a tener unos modelos híbridos entre todo eso: tendremos coches que podremos conducir manualmente y automatizados; utilizaremos coches de otras personas, tanto compartidos de forma privada, como por parte de compañías… Yo creo que en unos años vamos a tener modelos diferentes.

9. ¿Son los coches eléctricos la mejor solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio?

El coche eléctrico es una buena solución para poder conducir de manera muy limpia, pero no solamente tenemos que considerar el coche en sí, sino todo el ecosistema, porque este coche eléctrico necesita electricidad, y si no conseguimos que esta electricidad sea asequible y limpia, no va a ser la solución.

10. ¿Debería ser la Seguridad Vial una asignatura obligatoria?


Todos tendríamos que entender qué es lo que pasa en la carretera y cómo tenemos que comportarnos, tanto si somos peatones, como si somos conductores; y cuál será nuestro papel cuando el coche sea automatizado y esté conectado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.