domingo, 25 de junio de 2017

95.000 SUGERENCIAS PARA LA MEJORA EN LOS ÚLTIMOS QUINCE AÑOS

En 2016 se presentaron 4.740 ideas en los sistemas de recepción de sugerencias de Volkswagen Navarra

El 41% de las ideas presentadas se ha puesto en marcha

La calidad y el ahorro energético en fábrica, entre las áreas con más mejoras propuestas por los trabajadores

Las sugerencias han supuesto un ahorro de casi 2 millones de euros en 2016


Que una fábrica está formada por las personas que trabajan en ella no es solo una frase hecha dentro de Volkswagen Navarra. Y es que en los últimos quince años han sido casi 95.000 las sugerencias que los trabajadores han realizado para conseguir mejoras en todos los aspectos posibles de la vida en la factoría

Desde la mejora en los procesos de fabricación, hasta el ahorro energético, pasando por la formación y la seguridad laboral, la implicación de todos ha hecho que la de Navarra se haya convertido en una de las mejores fábricas de Volkswagen en todo el mundo.
Solo en el año 2016 se presentaron hasta 4.740 sugerencias en la intranet corporativa y en los diferentes buzones situados en diversos puntos de la fábrica. Cada una de ellas fue evaluada posteriormente por un equipo dedicado exclusivamente a esta labor. Para examinarlas, Volkswagen Navarra ha creado una Oficina de Ideas dirigida por dos personas que cuentan con el apoyo de un coordinador en cada una de las áreas de la fábrica, donde a su vez existe un grupo de trabajo que le ayuda.
Un equipo muy eficiente, además, porque la media de tiempo que pasa entre que alguien presenta una sugerencia y ésta es puesta en marcha es de tan solo 61 días de media, un plazo mucho más corto que el de ninguna otra fábrica del Grupo.
Todas las ideas presentadas son analizadas y se evalúa su viabilidad para implantar las oportunas mejoras en la fábrica. Cuando una de ellas finalmente se materializa, los trabajadores que la enviaron obtienen una cantidad económica, dependiendo del calado de la misma. En el caso de una sugerencia que derive en un ahorro cuantificable, el trabajador o trabajadores que la presenten, pueden conseguir una cantidad máxima de 12.000 euros. Cuando la mejora no se puede medir de manera cuantitativa, esta cantidad llega hasta los 500 euros.
Un 41% de todas las sugerencias presentadas ha acabado materializándose en algún tipo de mejora, lo que demuestra el nivel de todas las ideas enviadas dentro de este programa, que han redundado en un ahorro de1.968.645 euros en 2016. Incluso 14 de estas sugerencias se han llegado a implantar en otras fábricas de la compañía en todo el mundo. Recientemente, una de ellas, presentada por seis trabajadores, ha sido reconocida como la "Mejor sugerencia mundial de 2016" entre las 583.017 que optaban al galardón en el Grupo Volkswagen. Se trata de una idea que permite optimizar la alimentación de piezas en varias instalaciones del taller de Chapistería.

Entre las áreas que más sugerencias han recibido en el último año destacan las relacionadas con la capacidad de las instalaciones y las dirigidas a lograr un mayor ahorro energético o de costes. También hay un gran número de ideas vinculadas con la calidad, un detalle que no solo hace mejor a Volkswagen Navarra, sino que redunda en beneficio de los futuros conductores de los Polo que allí se fabrican, y que los trabajadores cuidan al máximo para que cada una de las unidades que sale de la línea sea un coche de altísima calidad.