lunes, 8 de mayo de 2017

NAVARRA PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PIONERA A NIVEL NACIONAL SOBRE EL RECICLAJE DE RESIDUOS DE AUTOMOCIÓN

La desarrolla Gobierno de Navarra en colaboración con los Sistemas Integrados de Gestión, la Asociación Navarra de Talleres y la Dirección General de Tráfico

Eva García Balaguer, Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra, Susana Gómez Garrido, subdirectora Adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y Carlos Sagüés, Presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV – CETRAA Navarra) han presentado esta mañana la campaña que sobre el reciclaje de residuos de automoción van a llevar a cabo en Navarra. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional que cuenta con la colaboración de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG), SIGAUS (aceite), SIGNUS Y TNU (neumáticos).



El objetivo de esta campaña, que se desarrollará a partir de hoy en los propios talleres y a través de anuncios en prensa escrita, es informar y sensibilizar al público sobre el correcto tratamiento de los residuos derivados del mantenimiento y utilización de los vehículos, principalmente aceite y neumáticos. Estos residuos han de entregarse a un gestor autorizado que se encargará de su almacenamiento seguro hasta su reciclaje final. De esta manera se evitan vertidos peligrosos al medio ambiente, algo que, por otra parte, está penado por la ley. Es en los talleres registrados donde se asegura su recogida y correcta gestión posterior.

La gestión de residuos del sector de la automoción en Navarra lleva tiempo realizándose con altos niveles de calidad y estricto cumplimiento de la normativa. No obstante, se ha detectado en los últimos tiempos una falta de información entre los usuarios de talleres y concesionarios cuando dejan su automóvil para labores de reparación y mantenimiento. Es por ello que desde Gobierno de Navarra, a través de su sociedad instrumental Gestión Ambiental de Navarra, se ha impulsado esta campaña con la colaboración de las entidades antes mencionadas.

Eva García Balaguer, Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Gobierno de Navarra, ha destacado que “esta campaña se enmarca dentro del PLAN de Gestión de Residuos de Navarra 2017 2027. Entre sus metas persigue informar y sensibilizar a la ciudadanía, así como objetivos concretos en materia de reciclado de neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, aceites usados, flujos concretos de residuos que nos han reunido hoy aquí. La participación entre la administración y el sector, con la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículo, la Dirección General de Tráfico y los Sistemas Integrados de Gestión –SIG- como SIGAUS, SIGNUS y TNU nos va a permitir que la ciudadanía conozca en detalle la correcta gestión de estos residuos realizada en Navarra y cuando lleve su coche a un talleres registrado lo haga con la seguridad del correcto tratamiento de los residuos”.

Susana Gómez Garrido, subdirectora Adjunta de Vehículos de la DGT ha explicado que su entidad trabaja por “la visión O, es decir, cero fallecidos, cero contaminación y cero congestión”.

Carlos Sagüés, Presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, ha destacado en su intervención “lo importante qué es labor que realiza el taller en el sostenimiento del medio ambiente gestionando correctamente todos los residuos que se generan en la reparación de un vehículo y que la misma sea conocida por sus clientes y que estos sepan que esto ocurre cuando dejan su automóvil en un establecimiento con su correspondiente placa azul de taller registrado y no cuando lo depositan en un taller pirata que se deshace sin control alguno de sus residuos y por tanto con un alto riesgo de contaminar”.

Carteles y folletos

En total se han editado 600 carteles y 50.000 folletos que se dejarán en los 450 talleres y concesionarios que existen en Navarra. Además se han contratado anuncios en varios medios impresos de toda la Comunidad. A través de estos materiales se explica a las personas usuarias porqué es necesario gestionar correctamente los residuos generados en las reparaciones de sus vehículos: aceite, neumáticos, filtros, chatarra y piezas. Si no lo hacemos de manera adecuada se puede causar un enorme daño al medio ambiente. Por ejemplo, un litro de aceite de motor usado puede contaminar un millón de litros de agua. En cambio, si se entrega en un taller autorizado, puede volver a utilizarse como aceite lubricante o combustible industrial. Además, el incumplimiento de la normativa de residuos conlleva una sanción administrativa de hasta 1.750.000 euros (en caso de infracción muy grave).

Jornada informativa

Esta campaña sobre el reciclaje de residuos de la automoción se ha presentado en el marco de una jornada celebrada hoy en el en el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra en la que se han explicado los beneficios medioambientales de su correcta gestión y reciclaje: ahorro de recursos, ausencia de contaminación, reciclado de materiales, ahorro energético…

Como se explica en los materiales elaborados para la campaña, los neumáticos y aceites de motor son 100% aprovechables. Por ejemplo, el caucho se transforma en valiosos materiales con múltiples aplicaciones como suelos de seguridad de parques infantiles, rellenos de campos de fútbol, carreteras, suelas de calzado… Los usuarios y usuarias participan en la gestión de estos residuos mediante el pago en la factura de compra de neumáticos y aceites de un concepto de gestión de residuos.

Los sistemas de gestión de aceites y neumáticos SIGAUS, SIGNUS y TNU garantizan la correcta gestión de los residuos de las empresas adheridas desde su recogida hasta su reciclaje y valorización final.

Sus portavoces han explicado en la jornada de hoy ante responsables de talleres, concesionario y otras personas relacionadas con el mundo de la automoción, de qué manera se tratan estos residuos hasta su valorización final.

Fermin Martínez de Hurtado, Director de Comunicación de SIGAUS ha destacado que “en SIGAUS tenemos muy claro el papel fundamental de los talleres en evitar el impacto ambiental de un residuo tan contaminante como el aceite usado de los automóviles. Y son importantes no sólo como productores del residuo, sino como canal de comunicación hacia los automovilistas. Esta campaña puede ser muy útil para que los ciudadanos de Navarra conozcan que detrás del cambio de aceite de su coche tiene lugar un proceso que hace posible, por ejemplo, la gestión de más de 3.000 toneladas de aceites usados en 2016, y evitar la emisión de más de 6.000 t de CO2”.

Por su parte, Isabel López-Rivadulla, de SIGNUS ha destacado que “Navarra está concienciada ambientalmente. La totalidad de los neumáticos fuera de uso de tratan dentro de la Comunidad y todos ellos se convierten en materiales reciclados destinados a diferentes usos como parques infantiles, carreteras, barreras de seguridad, entre muchos otros”

Finalmente, José Sánchez, de TNU ha señalado que “lo que nosotros queremos destacar sobre todo es que para ser sostenibles, es imprescindible reciclar”.

Navarra, algunos datos

En Navarra los datos de reciclaje de residuos procedentes de automoción son bastante buenos. En concreto, el porcentaje de reciclado de neumáticos asciende al 85% en 2015, sobre un total de 4.514 toneladas generadas de este residuo.

En el caso del aceite, se valorizó el 100% de lo recogido, con una tasa del 78% regenerado (usado en nuevos aceites). En 2015 nuestra Comunidad generó un total de 3.480 toneladas de aceite usado. (aproximadamente un 24% corresponde a automoción)


Finalmente, en el caso de los vehículos fuera de uso, la tasa de reutilización y reciclaje es del 90%. Las toneladas de vehículos gestionados en 2015 fueron 23.987, lo que en unidades asciende a 21.318.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.