sábado, 6 de mayo de 2017

LAS COMPRAS DE ÚLTIMA HORA DISFRAZAN UN MERCADO SIN ALIENTO

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) apunta la debilidad del canal de particulares, cuyas compras han subido tan solo un 1,1% en el primer cuatrimestre.

La asociación, que defiende los intereses de los comerciantes de vehículos, reitera el alto volumen de matriculaciones tácticas como demuestra que casi 3 de cada 10 turismos (27.337) se matricularon los dos últimos días hábiles del mes.



Elías Iglesias, presidente de Ancove, considera que las matriculaciones tácticas están empezando a pasar factura a muchos concesionarios.
 La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, considera imprescindible la puesta en marcha inmediata de un plan de achatarramiento dada la debilidad del canal de clientes particulares. Analizando los cuatro primeros meses del año, parámetro más preciso al eliminar el efecto estacional de Semana Santa que este año ha caída en abril, las adquisiciones de los clientes particulares suben un escueto 1,1% entre enero y abril.
Durante el mes de abril, las matriculaciones subieron en conjunto un 1,1%, y podría haber sido peor si no hubiese sido por el comportamiento de las alquiladoras, que crecieron un 35,8% y, en menor medida, por las compras de empresas, con un aumento del 3,7%, mientras que el canal de particulares ha sufrido un derrumbe del 14,4%%. Sin embargo, el dato del mes de abril por sí solo no es muy significativo por la Semana Santa, que ha provocado el adelantó de las compras a marzo -el canal de particulares aumentó ese mes un 11,8%-
Analizando, pues, el primer cuatrimestre en conjunto, el mercado sufrió un aumento del 6,1%, sostenido por las compras de las alquiladoras, 10,4% en los cuatro primeros meses del año, y las empresas, un 11,5%. Particulares muestra ese registro del 1,1% de crecimiento.
No obstante, Ancove reitera la distorsión del canal de empresas como consecuencia de las matriculaciones tácticas realizadas mes tras mes por los concesionarios que se ven obligados a adquirir coches los últimos días para cumplir con los objetivos impuestos por las marcas. Algunas redes se quejan, además, de que empiezan, nuevamente, a recibir unidades que no han pedido y que en muchos casos son difíciles de vender en sus áreas comerciales.
El último día hábil del mes, el viernes 28 de abril, se matricularon 15.640 turismos y todo terrenos (un 15,4% del total del mes), y el día anterior, el jueves 27, los concesionarios matricularon otras 11.692 unidades (un 11,5% del total de mes), según datos de MSI para Ancove. Los dos días acumularon el 27,7% total de las matriculaciones del mes.
“El mercado está agudizando su debilidad en el canal de particulares e, incluso, en las ventas reales a empresas, lo que está redundando negativamente en la rentabilidad de los concesionarios Muchos no pueden mantener el ritmo financiero que les exige adquirir coches y almacenarlos varios meses en stock para luego revenderlos bajo la modalidad de Kilómetros cero o automatriculaciones con pocos kilómetros. Este tipo de acciones comerciales, lícitas y necesarias, deben tener límites tanto en volumen como temporales y, como venimos denunciando desde Ancove, se están convirtiendo en una práctica frecuente y excesiva”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove

El presidente de Ancove considera que el mercado no puede mantenerse por mucho más tiempo en esta situación, por lo que reitera la necesidad de medidas que normalicen las ventas. “Por desgracia, los españoles se han acostumbrado a las ayudas a la compra como han demostrado los planes PIVE. No obstante, la última edición, con numerosas restricciones, aconseja que se adopte un modelo diferente, con un plan estructurado que pudiese perdurar durante varios ejercicios. Por otro lado, debería estar en marcha en breve, pues si tarda en aprobarse, se perderán las ventas de los meses fuertes de mayo, junio y julio”, declara Iglesias.