miércoles, 31 de mayo de 2017

FUMAR AL VOLANTE PERJUDICA TU SEGURIDAD Y TAMBIÉN A TU VEHÍCULO

1 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.
Encender un cigarrillo implica una distracción mínima de 4 segundos. Durante este tiempo y a una velocidad de 110 km/h, se pueden llegar a recorrer 120 metros sin control alguno sobre lo que hacemos, con una mano lejos del volante y la mirada puesta en el cigarro. Fumar mientras conducimos distrae y, además, puede afectar a nuestro vehículo. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, Norauto España, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, comprometida con la seguridad vial y la promoción de hábitos saludables, enumera los motivos por los que es mejor no fumar al volante.



1-Puede suponer una multa. El Reglamento de Circulación establece en el artículo 18.1 que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros…”. Por ello, depende del agente si multa o no.
2-Disminuye la atención y distrae. Se busca el paquete, se saca el cigarrillo, se localiza el encendedor, se enciende el cigarrillo. Durante todo este tiempo se retira la vista de la carretera y una mano del volante y, además, se sigue conduciendo.
3-Se perjudica a los pasajeros que hay en el vehículo. Al fumar dentro de un coche, el aire queda más concentrado que si se hace fuera y los pasajeros se convierten en fumadores pasivos. Este es uno de los motivos por los que se ha prohibido fumar en el coche cuando hay niños pequeños en algunas ciudades de Europa y de Estados Unidos. El debate está abierto y muchos sectores consideran necesario implantar esta medida en España.
4-Perjudica un estado de alergia y agrava un estornudo o ataque de tos.
5-Fumar en el vehículo puede hacer que el conductor se queme, provocando una reacción de alarma que ocasione un accidente. La quemadura puede afectar al conductor pero también a los asientos del vehículo.
6- Fumar dentro del automóvil perjudica la funcionalidad principal del filtro, cuyo objetivo es garantizar que el aire circule correctamente y puede hacer que tengamos que cambiarlo con más frecuencia.
Norauto España recuerda que se debe cambiar el filtro todos los años. De no hacerlo, habrá olores desagradables y el aire que se respirará dentro del vehículo será aire no filtrado.
Además, perjudica la salud. Por todo ello, Norauto aconseja instalar un filtro de habitáculo de carbón activo que protege de todos los olores y gases nocivos. Hay que recordar que Norauto se compromete a recoger todos los filtros y aceites usados en sus centros.

Sin duda, fumar mientras se conduce conlleva una serie de riesgos que se deben evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.