sábado, 20 de mayo de 2017

ESTE NUEVO MOTOR ES TAN GRANDE QUE TIENE EL TAMAÑO DEL FUSELAJE DE UN AVIÓN

Desde 2014 GE Aviation anunció la creación de un nuevo motor para aviones que traería un cambio radical en el consumo energético, ofreciendo mayor potencia en un mayor tamaño pero siendo más ligero y eficiente. Esta bestia fue bautizada como GE9X y será el alma del avión de Boeing 777x.

En 2016 finalmente arrancaron con las primeros ensayos en verificación mecánica, rendimiento aerodinámico y operabilidad. En este 2017 lo veremos por primera vez en acción en un Boeing 747-400 con miras a arrancar con las operaciones comerciales en 2020.

GE9X, una bestia que busca cambiar la aeronáutica comercial
 VIDEO



Hace unos días finalizaron con las pruebas de hielo, donde el motor se sometió a condiciones meteorológicas extremas, todo con resultados asombrosos de hasta 10% menos consumo de combustible comparado con la generación anterior, el GE90, además de una reducción de emisiones. Por lo anterior, GE Aviation ya ha recibido 700 solicitudes para este nuevo motor.


Tan sólo la parte central del ventilador mide 3,40 metros, y toda la turbina llega a tener el ancho del fuselaje de un avión Boeing 737. Por ello ya es considerado el motor más grande del mundo. Pero la verdadera magia del GE9X está en sus materiales y procesos de fabricación, ya que por ejemplo las aspas, 16 en total, han sido impresas en 3D con un compuesto de fibra de carbono de cuarta generación.


El exterior del motor es de matriz de ceramica (CMC) con fibras cerámicas de carburo de silicio, que permiten una importante reducción en el peso a pesar del tamaño. Esto se traduce en mayor durabilidad, resistencia al calor de hasta 1.300 grados centígrados, además de mayor eficiencia energética.