lunes, 15 de mayo de 2017

ENCUENTRO CON LUCA PARASACCO, CONSEJERO DELEGADO DE FCA ESPAÑA

El consejero delegado del grupo ítalo-estadounidense, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), en España y Portugal, Luca Parasacco, tuvo un encuentro con la prensa española con motivo del “Automobile Barcelona”. Una entrevista en la que el dirigente italiano hizo una valoración general de diversos temas de actualidad, desde el coche autónomo al uso del gas licuado y comprimido como combustible de automoción, sin olvidar la actualidad de producto de su amplia gama de vehículos, entre los que recalcó la importancia de los nuevos Alfa Giulia y Stelvio.  


Cambia el panorama… ¿Es el diésel el enemigo de las grandes ciudades?
“El diésel ahora es el enemigo del mundo. ¿Es mejor un diésel euro 2 o un diésel euro 6? Porque al final es casi lo mismo. Todos vivimos en grandes ciudades y el diésel está claro que contamina. Hemos empezado a hacer cambios en este tema y entre mayo y junio vamos a hacer nuevas cosas en este camino”.

Respecto a lo que ha dicho el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el coche privado, ¿qué piensa usted?
“Esto es el fin del coche con el motor de combustión interna. Está claro que, por cómo va la economía, las empresas no compran los coches, los alquilan. Por lo que este es el camino. Pero que en un futuro solo haya coches alquilados… no lo creo. No sé si Europa, o España, son mercados suficientemente maduros para esto, pero sí que lo veo en un futuro. No sé quién ha hablado con el consejero delegado de FCA Capital, pero desde hace 20 días estamos preparados para ofrecer soluciones al problema. Si existe esta tendencia no hay ningún problema por nuestra parte”.

Al parecer, un negocio del tipo Car2Go o Emov no es suficientemente rentable…
“¿Conocéis un producto de FCA Capital que se llama Be-FREE? Es un alquiler a largo plazo de un particular, un sistema que ha triunfado en Italia y lo tendremos en España próximamente. Para nosotros y para el cliente es increíble. Coges un coche y lo puedes devolver en un año. Esto sí que es un modelo de movilidad que puede funcionar. Lo hemos pensado muchísimo, y cuando hemos hecho la primera publicidad en Italia, en Noviembre de 2016, ha funcionado muy bien. En España tenemos el producto y lo vamos a poner a disposición de los concesionarios. Va a estar disponible a partir de junio. Be-Free es un nombre simple y bonito, y tiene muchas opciones añadidas, y lo que es más importante, es un producto rentable”.

¿Cree que la conectividad es un argumento de compra para el cliente actual?
“Absolutamente sí. Nosotros hemos lanzado la familia de U-connect con Carplay de Apple y Android Auto. Hay un Fiat 500 que se llama Mirror, que viene con todas estas herramientas y se ha convertido en el más vendido en un mes. Yo quiero sentarme en el coche y que mi teléfono se conecte porque me quita problemas. Creo que los jóvenes es lo que quieren”.

¿Cree que la generación de 20-25 años ha perdido la aspiración a tener un coche?
“La afirmación absoluta me da un poco de miedo, hay espacio para todos. Parece que es el nuevo modelo de negocio, pero cada vez que hacemos eventos con Alfa o Abarth veo chavales jóvenes que llegan con sus coches e incluso ven otros y hasta les salen lágrimas en los ojos. Hay un evento que se llama 8000 vueltas que nos han dado la oportunidad de tener la última hora solo para nuestros clientes, y he visto a un joven de menos de 25 años con un Alfa Romeo 75 que lo lucía con orgullo, otro mimaba un Lancia Delta 4x4 casi como si fuera su hijo... No creo que la emocionalidad desaparezca, pero sí que la movilidad se va a hacer de forma diferente”.

Hay una tendencia muy grande hacia el segmento SUV, ¿Cuántos Fiat 500L y X vendéis?
“La gente no entiende bien la diferencia que hacemos entre segmentos. Vendemos menos 500L que 500X, pero se venden bien. También se venden muchos Jeep Renegade, y este modelo ha creado un segmento que no existía. Este coche no varía su precio, si quieres un Renegade lo tienes que pagar porque tenemos una gran demanda. Es un coche atemporal, su cara o te gusta o no, pero se identifica de forma evidente. Y eso ocurrirá siempre. El Jeep Compass por ejemplo no es igual, es un coche que está de moda, pero forma parte de otro segmento”.

¿Cómo esperáis que funcione el Jeep Compass en las ventas del grupo?
“El Compass va a doblar las ventas de Jeep. Lo vamos a lanzar en julio de 2018. A España este coche llegará desde México, y va a vender el doble de coches en ese segmento”.

¿Y el nuevo Wrangler no le va a hacer daño?
“Hay que hacer cola para comprar el Wrangler. No tenemos Wrangler disponibles, tenemos un número determinado de coches, y de este faltan dos o tres mil. Es un coche de edición limitada que tiene una tecnología mejorada. El Renegade y el Wrangler son coches atemporales. No queremos hacer cambios solo por poner novedades. Sin embargo El Cherokee o un Compass son más contemporáneos”.

¿Os está costando mucho colocar en el mercado el Alfa Giulia?
“Nos está costando en España. Vendemos muchísimos Giulia en Alemania y otros países, y no entiendo por qué no se vende en España. Si un alemán ve que hay una novedad que tiene sentido se atreve a comprarlo. Aquí en España, Alfa ha tenido peor imagen, pero eso es el pasado, y además hay una guerra abierta entre el Serie 3 y el Clase C por culpa de los coches de kilómetro cero… Alfa ha llegado el último a la batalla con un coche de una generación nueva y aunque sea un coche mejor, si la gente prefiere comprarse otras marcas no podemos hacer nada. Hemos invertido cinco mil millones de euros en el lanzamiento del Giulia y queríamos ver el retorno, y lo cierto es que me disgusta lanzar un coche y tener que hacer unidades de kilómetro cero a los seis meses. Lo pusimos a 27.000 euros en octubre o noviembre de 2016, que era un precio perfecto, y BMW después sacó un Serie 3 a 25.900 euros… si esto es un juego no lo entiendo. Hemos cambiado la estrategia y lanzamos el Giulia Veloce, que es un poco más alto en acabado, con tracción 4x4, y le hemos puesto una cuota con un plan flexible y esto nos ayudará. Tenemos que venderlo en España, y nos costará aunque hemos puesto cuatro años de garantía sin límite de kilometraje, mantenimiento gratuito y el –easyplan- de poder devolverlo si no convence al cliente”.

Ese segmento está muy enfocado al renting de empresas, y estas prefieren marcas que tengan un alto valor de recompra…
“Hemos contratado al jefe de venta directa de coches usados de BMW. Y me ha dicho que el nuevo serie 3 es un serie 3 más. ¿Cuál es el valor entonces de ese modelo, el del nuevo o del viejo? Es muy clara la tendencia de Audi o BMW de hacer los coches todos iguales en el tiempo y se hace difícil distinguir uno nuevo de uno viejo. Es verdad que hemos lanzado ahora un coche tras llevar mucho tiempo sin tener producto, pero hemos lanzado un coche que es de una generación por delante. El Giulia y el Serie 3 parecen coches que son de épocas diferentes, sin embargo las empresas se decantan por el BMW. Nosotros vendemos el Giulia a privados, y una vez que las empresas de renting vean los coches en las calles esto cambiará”.

¿El Stelvio presenta el mismo problema? ¿Cuántas peticiones hay ya del modelo?

“Hemos pedido unos 300 coches, todo ellos de gasolina con 280 CV, y tenemos que pedir más… La gasolina parece ser el nuevo carburante… y Alfa se merece salir con algo diferente. El Diesel ya está a la venta en los concesionarios, y dejamos elegir al cliente, pero yo recomendaría a todos que probaran el modelo de 280 CV de potencia con motor de gasolina… es espectacular”.