domingo, 28 de mayo de 2017

EL FACTOR HUMANO INCIDE EN EL 90% DE LOS ACCIDENTES VIALES LABORALES SEGÚN LUIS MONTORO, PRESIDENTE DE FESVIAL

5.200 personas han muerto en España en accidentes viales laborales entre 2000 y 2015

El factor humano incide en el 90% de los accidentes viales laborales según Luis Montoro, presidente de FESVIAL

Entre 2005 y 2015 se registraron en España casi ocho millones de accidentes de trabajo, de los que 723.058 fueron viales laborales (un 11%), que causaron 3.321 fallecidos.



En 2015, cada día se produjeron 161 accidentes de tráfico laboral.
Según el European Road Safety Observatory, los costes directos de los accidentes laborales de tráfico suponen para el Estado y las empresas unos 2.000 millones de euros anuales.
Los accidentes laborales de tráfico son mucho más graves y costosos que el resto de los accidentes viales. Solo en gasto sanitario, cada accidente supera los 5.000 euros.
Madrid, 25 de Mayo de 2017.- Monica Colás, Subdirectora general de Políticas Viales de la DGT, ha señalado la necesidad de una mayor implicación de toda la sociedad civil para mejorar la seguridad Vial, durante la inauguración de la jornada "La Seguridad Vial en la Empresa. VIII Encuentro de Buenas Prácticas", promovida por la DGT y organizada por FESVIAL, que se ha celebrado hoy en Valencia.

En este encuentro han participado administraciones, sindicatos, patronales y empresas, que han compartido experiencias en la prevención de accidentes viales laborales en la búsqueda de caminos orientados hacia una reducción de siniestralidad y víctimas.

Mónica Colás ha agradecido a FESVIAL la organización, puesta en marcha y desarrollo de este tipo de jornadas, “ya que la seguridad vial, y en este caso concreto la que se centra en el ámbito laboral, es un elemento importantísimo, no solo para el mundo empresarial sino para la sociedad en general”.

“España ha pasado, en estos años, de los últimos puestos en siniestralidad a estar entre los primeros países del mundo en mejorar los resultados en reducción de accidentes y víctimas” ha subrayado la subdirectora general de Políticas Viales de la DGT. “Esto se ha debido, en gran medida, a la aplicación de políticas y medidas que ya van dando su fruto”.

“Para la DGT”, ha insistido Mónica Colás, “no solo es primordial reducir las cifras de víctimas mortales y heridos de diferente consideración, que se registran cada año como consecuencia de accidentes de tráfico laborales; también concienciar de que representa un importante coste económico, tanto para el Estado, como para las empresas, en bajas laborales y horas de trabajo perdidas”.

“Desde la DGT apoyamos y colaboramos firmemente, tanto con grandes como con medianas y pequeñas empresas, para fomentar acciones de formación y concienciación para que integren e implementen planes de seguridad vial laboral”, ha apuntado.

“Las instituciones tienen la obligación de trabajar en la reducción de estas cifras, pero las empresas tienen, igualmente, la obligación de aplicar medidas para reducir la siniestralidad laboral, y más especialmente incidiendo en sumar esfuerzos en la seguridad vial laboral”, concluyó Mónica Colás.

La DGT ha trabajado mucho durante los últimos años en la educación vial y el resultado más visible es que los jóvenes ya han dejado de ser el primer grupo de riesgo.

Luis Montoro, presidente de FESVIAL, ha agradecido la presencia de Mónica Colás y “los esfuerzos que, desde la DGT, se están realizando, en colaboración con otros agentes sociales como pueden ser el INSHT o el INVASSAT”. También ha subrayado “que el 90 por 100 de los accidentes viales laborales se deben al factor humano y hay que trabajar mucho en este sentido” ya que de 2000 a 2015 han fallecido 5.200 personas en accidentes de tráfico laborales”.

Javier Llamazares, director general de FESVIAL, ha destacado los efectos negativos que representa este fenómeno, “ya que de los miles de accidentes de tráfico que se producen, muchos de ellos son en el ámbito laboral, y provocan en España una media de 161 accidentes diarios”.

Mª Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), ha recordado que “desde 2007 se vienen haciendo estudios sobre accidentes de tráfico laborales para poder analizar por qué se producen este tipo de siniestros. Especialmente, debido a que el 11% de las bajas laborales tienen como origen un accidente de tráfico y a que, además, es un tipo de siniestro con una gravedad importante y mucha mortalidad”.

Cristina Moreno, directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), ha insistido en la necesidad de este tipo de jornadas y reuniones para difundir y divulgar la necesidad de generar coordinación y colaboración entre todos los agentes sociales para lograr una prevención efectiva, “fundamentalmente, para aumentar la seguridad vial laboral, ya que más del 60 por 100 de los accidentes de tráfico son “in itinere”.

LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO CUESTAN AL ESTADO ESPAÑOL UNOS 2.000 MILLONES DE EUROS ANUALES

Según el European Road Safety Observatory, los costes directos de los accidentes laborales de tráfico suponen para el estado español, y las empresas, unos 2.000 millones de euros anuales. En Inglaterra esta cifra representa cerca de 3.000 millones de libras; y en Estados Unidos, unos 55.000 millones de dólares.

El año 2015 hubo, en España, 58.842 accidentes laborales de tráfico, de los que 43.202 fueron 'in itinere', es decir, de casa al trabajo y viceversa (73,4%); y 15.640 sucedieron durante el horario laboral (26,6%). Los accidentes laborales de tráfico suponen un 11,1% de los 529.248 accidentes de trabajo que provocan bajas laborales en España. En todos esos accidentes fallecieron 173 personas cuando viajaban en un vehículo 'in itinere' o dentro del horario laboral; por las 629 personas que perdieron la vida en cualquier tipo de actividad relacionada con el empleo.

Conforme aumenta la gravedad del accidente laboral, se incrementa la influencia del tráfico, que representa un 11% de los siniestros leves; un 22,2% de los graves y un 27,5% de los mortales.

Los accidentes de tráfico laborales producidos en la Comunitat Valenciana no difieren mucho de los acontecidos a nivel nacional, ya que aproximadamente una de cada cinco muertes que se produjeron como consecuencia de un accidente de trabajo en jornada laboral, estuvo relacionado con el tráfico; y el 70 % de los accidentes de trabajo con baja in itinere, también eran viales.

Es imprescindible que la seguridad vial laboral sea un hábito de comportamiento y por eso es de gran importancia que se integre en los planes de prevención de las empresas.

Esta jornada, promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), y organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), ha abordado esta problemática, su casuística y sus posibles soluciones.

“Incorporar esta disciplina en el sistema de gestión empresarial es un gran reto, pero absolutamente necesario para reducir los accidentes de tráfico laboral (en los desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa) que tienen  graves repercusiones humanas y económicas pues, en muchos casos, podían haber sido evitados con la aplicación de medidas preventivas”, señala Luis Montoro.


Javier Llamazares destaca la importancia de aplicar planes preventivos de seguridad vial en la empresa, “ya que los costes de estos accidentes  suponen aproximadamente un 1% del PIB. Es muy importante que la seguridad vial vaya ligada al ámbito empresarial, ya que diariamente se producen muchos desplazamientos por motivos laborales, y la labor informativa que, a través de la celebración de jornadas de este tipo, se realiza a las empresas, administraciones y sociedad en general es vital,” ha señalado el director general de FESVIAL.