viernes, 19 de mayo de 2017

EL BOOM DEL TURISMO PERMITIRÁ ROZAR ESTE AÑO LA CIFRA RÉCORD DE LOS DOS MILLONES DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN, SEGÚN GANVAM

La renovación de flotas de las alquiladoras seguirá nutriendo la oferta de seminuevos, que tiran del mercado creciendo a un ritmo del 50%

El buen comportamiento del sector turístico, que espera en 2017 batir un nuevo récord, tendrá también su reflejo en el mercado de los vehículos de ocasión que hará en este ejercicio su particular agosto. De hecho, las ventas de usados rozarán la cifra histórica de los dos millones de vehículos vendidos, lo que supone un incremento del 5%, según adelantó hoy el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, en la rueda de prensa previa al Salón del VO que se celebrará en IFEMA del 19 al 28 de mayo. En los cuatro primeros meses del año las operaciones con vehículos de segunda mano se dispararon un 21,7%, con 702.145 unidades, según datos del IEA.


Este hito tendrá su reflejo también en el mercado de nuevos, que previsiblemente terminará el año con un volumen en torno al 1,2 millones de unidades, alcanzando su situación natural. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN prevista se mantendrá como el año pasado alrededor de los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo.

Las fábricas de VO, a pleno rendimiento


Los datos muestran la consolidación de un cambio de tendencia, convirtiendo a los seminuevos en protagonistas destacados del mercado. De hecho, mientras los de más de diez años crecen a un ritmo del 22%, los de hasta tres años lo hacen al 50%.

Este despunte viene motivado por el hecho de que se está llenando el vacío que existía años atrás en la oferta de coches usados jóvenes. De esta forma, las flotas de alquiladoras, que siempre han destacado como una de las principales “fábricas de VO”, funcionan ya de nuevo a pleno rendimiento.

Gráfico 1. Distribución del mercado de usados por antigüedad





Fuente: IEA para Ganvam

Concretamente, como consecuencia de la buena marcha de la economía y las cifras récord de turistas que venimos batiendo, recuperan el pulso inversor y renuevan sus flotas, asegurando así un volumen importante de seminuevos que pasan a engrosar la oferta del mercado de ocasión.

Asimismo, las matriculaciones tácticas recuperan de nuevo protagonismo aumentando de nuevo el stock de kilómetros cero. Esto explica que el 25% de las ventas de profesionales a particulares tengan ya como protagonistas a vehículos de menos de un año de antigüedad, procedentes precisamente de automatriculaciones y rent a car.

Precisamente, el crecimiento de las ventas de seminuevos está contribuyendo a incrementar el volumen de negocio registrado por el sector, que en lo que va de año marca ya un incremento del 22,7%, hasta alcanzar los 4.037 millones de euros.

Sin embargo, aunque el mercado de usados va poco a poco adquiriendo una oferta de mayor calidad, lo cierto es todavía tiene camino por recorrer. De hecho, más de la mitad de las operaciones se realizan entre particulares con modelos de más de diez años como protagonistas, lo que le hace un flaco favor a nuestro ya de por sí envejecido  parque.

Si no se ponen en marcha planes de achatarramiento que puedan ayudar a las economías más débiles a retirar definitivamente de la circulación los vehículos más antiguos, éstos seguirán formando parte del circuito de ventas de segunda mano, lo que explica que nos encontremos con un mercado de extremos, donde los vehículos de más de diez años, que todavía representan el 56% del total, echan un pulso a los más jóvenes.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “Recordemos que se vende lo que hay, ni más ni menos. No cometamos el error de cargar las tintas sólo sobre la demanda porque tender hacia un mercado maduro de usados pasa irremediablemente por la existencia de una buena oferta, como consecuencia de un parque más joven”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.