domingo, 2 de abril de 2017

TOYOTA GAZOO RACING, INSPIRADO PARA GANAR EN 2017

Desvelado el nuevo TS050 HYBRID con el que Toyota aspira al título del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2017 y a vencer en las 24 Horas de Le Mans.

Tres TS050 HYBRID competirán en dos carreras del WEC 2017, mientras que en el resto del año serán dos los prototipos de Toyota presentes en la máxima categoría de los campeonatos de resistencia.



Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López correrán en el TS050 HYBRID nº 7 durante toda la temporada, con Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima como compañeros en el TS050 HYBRID nº 8 y Stéphane Sarrazin, Yuji Kunimoto y Nicolas Lapierre en el TS050 HYBRID nº 9 para las citas de Spa-Francorchamps y Le Mans.


Toyota GAZOO Racing presenta el renovado TS050 HYBRID, con el que aspira a lograr el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2017. Monza, en el norte de Italia, ha sido el escenario de la primera aparición pública del nuevo prototipo de Toyota, que se ha presentado junto con los responsables del equipo y los pilotos de los tres TS050 HYBRID que entrarán en competición esta temporada.



Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López pilotarán el TS050 HYBRID nº 7 durante toda la temporada, mientras que Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima harán lo propio en el TS050 HYBRID nº 8. A Stéphane Sarrazin se unirán Yuji Kunimoto y Nicolas Lapierre al volante del TS050 HYBRID nº 9 en dos carreras: las 6 Horas de Spa-Francorchamps y las míticas 24 Horas de Le Mans.



Toyota GAZOO Racing se ha marcado como claro objetivo alcanzar su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, tras quedarse extraordinariamente cerca de conseguirlo el pasado año 2016. Para ello se ha llevado a cabo un gran esfuerzo conjunto por parte del personal de sus centros técnicos de Higashi-Fuji (Japón) y Colonia (Alemania), que han renovado el TS050 HYBRID en todas sus vertientes.



El prototipo de 2017 cuenta con un motor de gasolina V6 de 2.4 litros con turbocompresor, combinado con un sistema híbrido 8MJ. Los considerables esfuerzos realizados en Higashi-Fuji (Japón) han dado lugar a la introducción de un nuevo motor, que optimiza la eficiencia térmica al incrementar la relación de compresión, gracias al desarrollo de la cámara de combustión, el bloque de cilindros y la culata.



El sistema híbrido también se ha optimizado. Se ha reducido el tamaño y el peso de las unidades generadoras del motor eléctrico —motor generator units (MGU)—, y también se ha desarrollado aún más la batería de ion-litio de alta potencia. Esos avances en la tecnología híbrida reportarán un beneficio directo a los clientes de Toyota en la carretera, y se combinan con los conocimientos adquiridos por los ingenieros de motores para crear vehículos cada vez mejores en el futuro.



Para completar la profunda actualización para esta nueva temporada, los ingenieros de Colonia (Alemania) han optimizado prácticamente todos los elementos del chasis del TS050 HYBRID, fundiéndose en un solo equipo con sus compañeros de Higashi-Fuji (Japón).



La normativa del WEC para 2017 busca una reducción de la eficiencia aerodinámica, para incrementar el tiempo por vuelta en Le Mans en unos segundos por motivos de seguridad. Esto ya se ha conseguido elevando el divisor delantero 15 mm y estrechando el difusor trasero. Valiéndose de herramientas como la dinámica de fluidos computacional y los túneles aerodinámicos, Toyota GAZOO Racing ha modificado su concepto aerodinámico para superar este reto; un frontal elevado y unos cambios en la circulación del aire hacia los pasos de rueda son las modificaciones más llamativas.



Según la nueva normativa, los equipos deben limitarse a dos configuraciones aerodinámicas por temporada, frente a las tres de 2016. El uso de los neumáticos también se ha restringido, y cada vehículo está limitado a cuatro juegos, además de dos gomas de recambio, para las clasificatorias y las carreras de seis horas. Toyota GAZOO Racing ha colaborado con Michelin para afrontar ese reto, lo que ha comprendido nuevos compuestos y estructuras, además de la optimización de la geometría de la suspensión para limitar el desgaste de las gomas.



También se han introducido otros cambios en la normativa diseñados para mejorar la seguridad. Los retrovisores tienen que pasar ahora una prueba de campo de mayor visibilidad, y los vehículos híbridos tienen que llevar unas luces que indiquen el funcionamiento normal del motor. Si la luz de seguridad verde no está encendida durante la carrera, el vehículo se verá obligado a parar en boxes para arreglarlo.



El TS050 HYBRID con la especificación 2017 ya ha recorrido más de 30.000 km este año, en un total de cinco pruebas, en los circuitos de Paul Ricard (Francia), Motorland Aragón (España) y Portimao (Portugal), incluidas cuatro pruebas de resistencia de 30 horas.



Con un vehículo renovado y un equipo de pilotos que cuenta con antiguos campeones del mundo y varios ganadores de carreras del WEC, Toyota GAZOO Racing pone rumbo a la prueba inaugural de la temporada, el 16 de abril en Silverstone (Inglaterra), con gran determinación pero esperando una batalla reñida y emocionante con Porsche en la categoría LMP1durante las nueve carreras del campeonato.



Toshio Sato, Presidente del Toyota GAZOO Racing: “Todo el equipo está muy motivado y decidido para afrontar la temporada. Queremos ganar, qué duda cabe, pero sabemos que será una lucha dura con Porsche. El equipo técnico de Higashi-Fuji y Colonia ha hecho un esfuerzo increíble para poner al día el TS050 HYBRID, y los primeros indicios son prometedores. Disponer de un tercer vehículo es una oportunidad adicional, y haremos todo lo posible por volver a ofrecer un gran espectáculo a los aficionados en Le Mans. Sabemos por nuestra dolorosa experiencia que Le Mans es una carrera muy difícil de ganar, pero ese es nuestro objetivo. Todo —el vehículo, el equipo y los pilotos— tiene que funcionar a la perfección para alcanzar nuestro objetivo. En junio veremos si hemos hecho lo suficiente”.



Hisatake Murata, Líder del Proyecto Híbrido de Competición de Toyota: “Aunque el TS050 HYBRID comparte el nombre con el vehículo de 2016, su rendimiento ha mejorado sustancialmente, gracias a la evolución del motor y la mejora de la eficiencia en todos los ámbitos. El principal objetivo de TOYOTA GAZOO Racing para este año es, como siempre, ganar en Le Mans. El equipo técnico de Higashi-Fuji ha trabajado incansablemente desde la edición de Le Mans del año pasado para desarrollar un motor que ofrezca el máximo rendimiento en cada vuelta y a lo largo de toda la distancia de la carrera, para poder competir en cabeza. El resultado ha sido un nuevo motor de gasolina, además de modificaciones adicionales en las unidades generadoras del motor eléctrico y la batería. Los primeros resultados son muy prometedores, pero seguiremos ajustando el coche para estar preparados”.



Pascal Vasselon, Director Técnico de Toyota GAZOO Racing WEC: “Nuestro TS050 HYBRID 2017 supone una puesta al día considerable; el único elemento que no ha cambiado es el monocasco. El año pasado demostramos en varias carreras el potencial de nuestro vehículo con grandes actuaciones. Sin embargo, para conseguir nuestros objetivos necesitamos más, así que además de los grandes cambios aerodinámicos, hemos optimizado el rendimiento y el peso de todos los elementos. Lo que pasó en Le Mans el año pasado fue muy doloroso, así que hemos prestado una atención especial a la gestión de la calidad. El riesgo cero no existe, así funcionamos asumiendo un cierto nivel de riesgo, que este año hemos reducido. Las pruebas de pretemporada han ido bien en lo que se refiere al rendimiento y la fiabilidad, así que afrontamos la temporada de forma positiva, pero también sabemos que tenemos delante un duro contendiente”.



Rob Leupen, Director de Toyota GAZOO Racing WEC: “Se trata de una gran temporada para TOYOTA GAZOO Racing en el WEC y estamos listos para afrontar el reto. Los equipos técnicos de Higashi-Fuji y Colonia han trabajado en tándem para renovar todos los aspectos del TS050 HYBRID, además de prepararse para el desafío que supone competir con tres coches en Spa y Le Mans. Nuestros objetivos vuelven a estar muy claros; queremos competir en la cabeza, y en última instancia ganar Le Mans y el Campeonato Mundial. Son unos objetivos ambiciosos teniendo en cuenta el formidable competidor que tendremos delante, y sabemos que debemos estar en plena forma y no cometer errores ni mostrar debilidad. No competimos para acabar segundos; competimos para ganar. Aceptamos este reto, y trabajando como un solo equipo tendremos el máximo de posibilidades”.



Mike Conway (TS050 HYBRID nº 7): “El nuevo coche me gusta mucho; ahora mismo da muy buenas sensaciones. Ahora tenemos que ver lo que hace nuestro rival. Me encuentro muy bien para la temporada y con los compañeros del coche. En la temporada 2015-2016 aprendí mucho, y para mí hasta ahora ha sido un buen viaje. Esta temporada lucharemos por cada podio, y en el coche nº 7 lo daremos todo. Estoy seguro de que va a ser un año interesante y estoy contento de compartir volante con José; es genial tenerlo en el equipo, y espero que sea un gran año para todos, sobre todo en Le Mans”.



Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID nº 7): “Tras el año pasado, cuando tuvimos varias carreras decepcionantes, el objetivo es claramente ganar en Le Mans; esa es la principal prioridad. Y, si ganamos en Le Mans, creo que tenemos una gran oportunidad de ganar también el campeonato. Esos son mis dos objetivos. Es agradable poder volver finalmente al coche tras la pausa de invierno. El 2017 TS050 HYBRID tiene muy buen aspecto y ofrece un equilibrio neutro, que es genial. Estoy bastante contento por no haber perdido demasiado por los cambios de normativa. Tengo la sensación de que ya tenemos una buena propuesta”.



José María ‘Pechito’ López (TS050 HYBRID nº 7): “Mi principal objetivo para esta temporada es aprender tan rápidamente como pueda para ayudar al equipo en todo lo posible. La competición de resistencia es algo nuevo para mí, especialmente por el tráfico; nunca antes lo había probado. Todo ello supondrá un reto interesante, y tengo muchas ganas de que llegue. Cuesta decir nada antes del comienzo de la temporada, pero quiero darlo todo y ganar carreras. Este año el coche transmite muy buenas sensaciones, y a los pilotos nos entusiasma conducir coches LMP1; son muy potentes, en especial con el sistema híbrido”.



Sébastien Buemi (TS050 HYBRID nº 8): “El nuevo coche es fantástico, y obviamente es una evolución; el año pasado fue una revolución. Esto lo ha desencadenado el cambio de normativa, ya que perdemos mucha carga aerodinámica, y el equipo ha tenido que esforzarse para compensarlo. Las sensaciones son muy buenas, y estamos en el nivel que esperábamos estar en estos primeros pasos de la temporada. Este año el único objetivo puede ser ganar por fin en Le Mans. Así pues, tenemos puestas muchas esperanzas y expectativas en ello, y espero que hayamos trabajado lo suficiente durante el invierno para tener una propuesta digna con la que luchar por la victoria en todas las carreras”.



Anthony Davidson (TS050 HYBRID nº 8): “Siempre es emocionante subir a un nuevo coche las primeras veces. La normativa ha variado en lo que se refiere al rendimiento de los coches, y eso ha supuesto un cambio bastante grande, sobretodo en el aspecto aerodinámico. Está claro que los ingenieros han hecho un gran trabajo hasta ahora y han conseguido que la conducción del coche sea similar a la del año pasado, lo cual creo que es buena señal. Me hace mucha ilusión pilotar el coche en una carrera, en especial en Le Mans, para ver cómo se comporta allí. Esta temporada la LMP1 va a ser una lucha uno contra uno; lo haremos lo mejor posible pensando en ganar”.



Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID nº 8): “Mis primeras impresiones del coche de 2017 son muy positivas. La verdad es que parece un coche nuevo, ya que las características han mejorado. Creo que vamos a poder luchar por el campeonato, aunque en estos momentos no sabemos en qué punto está nuestro competidor. Creo que en 2016 adoptamos el enfoque adecuado como pilotos y como equipo; tenemos que seguir así y luchar siempre por conseguir el mejor resultado posible. Fue un año complicado en términos de resultados, pero eso no hace más que aumentar mi motivación para disputar el liderazgo esta temporada”.



Stéphane Sarrazin (TS050 HYBRID nº 9): “Espero que volvamos a alcanzar el ritmo que mostramos el año pasado en Le Mans, donde tuvimos el coche más rápido. Mi objetivo es hacer una buena carrera y volver a luchar por la victoria. Hemos mantenido un gran espíritu de equipo, y eso es muy importante; somos un solo equipo, no tres, uno en cada coche, así que colaboramos muy bien juntos. Tengo ganas de volver a competir con Nicolas y de conocer a Yuji. Intentaré compartir mi experiencia en la medida de lo posible con todos los compañeros del equipo, para tener las máximas posibilidades de alcanzar nuestros objetivos”.



Yuji Kunimoto (TS050 HYBRID nº 9): “El TS050 HYBRID es un coche que se disfruta pilotando. No puedo compararlo con el coche del año pasado, pero la verdad es que me han impresionado la aceleración y la carga aerodinámica; no veo el momento de competir con este coche por primera vez. Aprendo constantemente de la LMP1, y también es una nueva experiencia para mí competir en Europa. Es un momento muy emocionante y sé que me queda mucha preparación por delante en las próximas semanas. En cualquier caso, estoy contento de competir junto a Stéphane y Nicolas, y creo que podré aprender mucho de su experiencia en Le Mans”.



Nicolas Lapierre (TS050 HYBRID nº 9): “Es genial volver a la competición, y tengo muchas ganas de volver a formar parte del equipo de TOYOTA. He tenido una acogida muy cálida por parte de todos; es agradable volver a trabajar con caras conocidas, y también poder conocer a los nuevos miembros del equipo. En el coche nº 9 tenemos un calendario distinto al de los otros coches, así que nos estamos esforzando por prepararnos, primero para Spa y después para nuestra principal prioridad: Le Mans. He disfrutado de la victoria en la categoría LMP2 en Le Mans los dos últimos años, así que quiero volver a subir al podio, esta vez con el TS050 HYBRID”.



Perfiles de los pilotos



Mike Conway

Nacimiento    19 de agosto de 1983. Sevenoaks (Gran Bretaña)

Debut en Le Mans    2013

Salidas en Le Mans    3

Mejor resultado en Le Mans    2º (2016)

Salidas en el WEC    28

Victorias en el WEC    2

Mejor temporada en el WEC    3º (2016)



Kamui Kobayashi

Nacimiento    1 de septiembre de 2009. Amagasaki (Japón)

Debut en Le Mans    2013

Salidas en Le Mans    2

Mejor resultado en Le Mans    2º (2016)

Salidas en el WEC    17

Victorias en el WEC    1

Mejor temporada en el WEC    3º (2016)



José María ‘Pechito’ López

Nacimiento    26 de abril de 1983. Río Tercero (Argentina)

Debut en Le Mans    2017

Salidas en Le Mans    0

Mejor resultado en Le Mans    n/a

Salidas en el WEC    0

Victorias en el WEC    0

Mejor temporada en el WEC    n/a



Sébastien Buemi

Nacimiento    31 de octubre de 1988. Aigle (Suiza)

Debut en Le Mans    2012

Salidas en Le Mans    5

Mejor resultado en Le Mans    2º (2013)

Salidas en el WEC    34

Victorias en el WEC    5

Mejor temporada en el WEC    1º (2014)



Anthony Davidson

Nacimiento    18 de abril de 1979. Hemel Hempstead (Gran Bretaña)

Debut en Le Mans    2003

Salidas en Le Mans    9

Mejor resultado en Le Mans    2º (2013)

Salidas en el WEC    33

Victorias en el WEC    5

Mejor temporada en el WEC    1º (2014)



Kazuki Nakajima

Nacimiento    11 de enero de 1985. Okazaki (Japón)

Debut en Le Mans    2012

Salidas en Le Mans    5

Mejor resultado en Le Mans    4º (2013)

Salidas en el WEC    28

Victorias en el WEC    2

Mejor temporada en el WEC    7º (2015)



Stéphane Sarrazin

Nacimiento    2 de noviembre de 1975. Alès (Francia)

Debut en Le Mans    2001

Salidas en Le Mans   15

Mejor resultado en Le Mans    2º (2007, 2009, 2013 y 2016)

Salidas en el WEC    41

Victorias en el WEC    3

Mejor temporada en el WEC    3º (2013 y 2016)



Yuji Kunimoto

Nacimiento    12 de septiembre de 1990. Yokohama (Japón)

Debut en Le Mans    n/a

Salidas en Le Mans    0

Mejor resultado en Le Mans    n/a

Salidas en el WEC    0

Victorias en el WEC    0

Mejor temporada en el WEC    n/a



Nicolas Lapierre

Nacimiento    2 de abril de 1984. Thonon-Les-Bains (Francia)

Debut en Le Mans    2007

Salidas en Le Mans    9

Mejor resultado en Le Mans    3º (2014)

Salidas en el WEC    28

Victorias en el WEC    6




Toyota  GAZOO Racing. Toyota  compitió por primera vez en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— en 1983, e inició un largo periodo de participación en carreras de resistencia. Desde 1985, los vehículos Toyota  han competido en 17 ediciones de las 24 Horas de Le Mans y han quedado segundos en cuatro ocasiones (1992, 1994, 1999 y 2013). Toyota  empezó a participar en el nuevo WEC en 2012, combinando los conocimientos del Centro Técnico de Toyota , donde se desarrolla el sistema híbrido, con el apoyo y las instalaciones de Toyota  Motorsport GmbH para el desarrollo del chasis. El equipo multinacional tiene su base en Colonia (Alemania) y cuenta con ingenieros del departamento de automovilismo y sistema híbrido, que vuelven a llevar la tecnología y los conocimientos al desarrollo de vehículos de carretera. Desde 2012, Toyota  ha conseguido nueve pole positions y ha ganado 10 carreras, además de acabar en el podio en un total de 24 ocasiones. En 2014, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Pilotos y el Campeonato Mundial de Fabricantes con el TS040 HYBRID, y un año más tarde Toyota  celebraba sus 30 años desde la primera inscripción en Le Mans. Toyota  Motorsport GmbH combina su papel en el proyecto del WEC con sus otras actividades, como el suministro de un motor del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— para la vuelta de Toyota  a la categoría en 2017, así como los servicios de ingeniería y las actividades automovilísticas para clientes.