lunes, 10 de abril de 2017

NUEVA APRILIA TUONO V4 1100 RR Y FACTORY

  LA NAKED MÁS RÁPIDA Y DEPORTIVA DE SIEMPRE, DESCENDIENTE DIRECTA DE LA RSV4, SIETE VECES CAMPEONA DEL MUNDO DE SBK, TIENE AHORA UNA NUEVA EVOLUCIÓN QUE PERMITE CONSEGUIR NIVELES DE PRESTACIONES REALMENTE EXCEPCIONALES.

       LA NUEVA Y SOFISTICADA GESTIÓN ELECTRÓNICA CON UN AVANZADO PAQUETE DE CONTROL DINÁMICO: APRC, C-ABS, LIMITADOR DE VELOCIDAD Y CONTROL DE VELOCIDAD
       EL INIMITABLE V4 DE 175 CV CONSIGUE LA HOMOLOGACIÓN EURO 4 SIN PERDER NINGUNA DE SUS ESPECIALES CUALIDADES Y ALTAS PRESTACIONES Y SE MEJORAN SUSPENSIONES Y FRENOS

     
 
      
       Simplemente sin rivales. Ahora más que nunca. La gama “naked” de Aprilia, heredera de una familia de motos considerada la más grande, eficaz y excitante de todos los tiempos, alcanza niveles de prestación y sofisticación absolutos, gracias al 'know-how' adquirido por Aprilia en sus años de éxito en competición de más alto nivel y a la historia de la Tuono, y se confirma como la única Superbike “naked” y con manillar alto, imbatible en la pista y divertidísima en carretera. La familia Tuono V4 está constituida por dos modelos distintos en su preparación. La Tuono V4 1100 RR representa una excepcional moto para divertirse, descendiente de una dinastía de “naked” deportivas premiadas por la crítica y de las más rápidas y eficaces de su segmento. La Tuono V4 1100 Factory es la versión más exclusiva, dedicada a un público extremadamente exigente y dotada de unos componentes y acabados en gran parte derivados de la Superbike Aprilia RSV4 RF. El paso en la evolución que Aprilia presenta en 2017 implica a los dos modelos, los cuales como en ocasiones anteriores, permanecen distintos tanto en sus acabados de serie como en sus gráficas.

Electrónica completamente revisada

       Las principales innovaciones se centran en la electrónica de la nueva Aprilia Tuono V4, de siempre considerada de las mejores de su categoría, el llamado sistema APRC. El Aprilia Performance Ride Control es el paquete electrónico derivado directamente de la tecnología que se ha impuesto en el Campeonato del Mundo de Superbike, el más completo y refinado de todos los que se encuentran en el mercado. La cuarta generación del APRC, de serie en la nueva Tuono V4 1100, se integra ahora mejor en la gestión electrónica, gracias al nuevo mando del acelerador completamente integrado en el sistema Ride-by-Wire, que ha permitido la eliminación de todos los componentes superfluos para la gestión electrónica de las mariposas, ahorrando así 590 gramos. El reposicionamiento de la plataforma inercial que permite el funcionamiento del APRC, ha permitido una mejor detección de las condiciones dinámicas de la moto y por ello una estrategia más eficaz del control electrónico.


El sistema APRC de la Tuono V4 1100 RR y Tuono V4 1100 Factory incluye:
-      Nuevo ATC: Aprilia Traction Control, el control de tracción regulable en marcha, sin cortar el acelerador, con ocho niveles de uso gracias al práctico mando tipo joystick, una lógica ganancia para lograr mejores prestaciones.
-      Nuevo AWC: Aprilia Wheelie Control, el sistema de control de levantamiento de la rueda delantera, regulable en tres niveles, dispone de una nueva estrategia de funcionamiento mucho más precisa, gracias al reposicionamiento de la plataforma de inercia. El control de levantamiento de la rueda delantera en marcha sin cortar el acelerador, como con el ATC, gracias al nuevo y más práctico mando electrónico en el lado derecho.
-      Nuevo ALC: Aprilia Launch Control, el sistema de ayuda en la salida para uso exclusivo en pista, regulable en tres niveles, disfruta de una nueva estrategia de funcionamiento mucho más eficaz.
-      Nuevo AQS: Aprilia Quick Shift, el cambio electrónico para cambiar rápidamente de marcha sin cerrar el acelerador y sin usar el embrague, ahora dotado de la función "downshift", que permite bajar marchas sin accionar el embrague. Su función de engranar marchas con el acelerador abierto es exclusiva.
-      Nuevo APL: Aprilia Pit Limiter, el sistema que permite seleccionar y limitar la velocidad máxima permitida para acceder al “pit lane” en un circuito o simplemente respetar con facilidad los límites de velocidad permitidos en carreteras abiertas al tráfico.
-      Nuevo ACC: Aprilia Cruise Control. La nueva gestión electrónica que permite introducir un evolucionado sistema de control de velocidad, muy cómodo durante largos desplazamientos, por cuanto permite mantener la velocidad seleccionada sin accionar el acelerador.

       La nueva gama Tuono V4 1100 adopta el evolucionado sistema multimapa ABS Cornering, desarrollado en colaboración con Bosch para garantizar la máxima seguridad en carretera, sin perder ninguna de sus prestaciones en circuito. El sistema 9.1 MP, con unas dimensiones y peso realmente contenido, es capaz de optimizar la frenada y la intervención del ABS en curva, gracias a un algoritmo especifico que tiene siempre bajo control parámetros tales como la aceleración lateral, la presión ejercida sobre la maneta del freno delantero, el ángulo de inclinación, de inclinación y orientación, modulando la acción de la frenada para garantizar las mejores prestaciones de deceleración y estabilidad.
       El nuevo ABS trabaja al unísono con el sistema RLM (Rear Liftup Mitigation) de Aprilia, que limita el levantamiento de la rueda trasera de la moto en las frenadas más decididas. El C-ABS, puesto a punto según las indicaciones específicas de Aprilia, es regulable en tres niveles y puede ser desconectado. Además, para permitir a pilotos de distinta experiencia y capacidad sobre la moto para encontrar las mejores combinaciones posibles, cualquiera de los mapas del C-ABS se puede combinar con los tres mapas de motor (Sport, Track y Race). Los tres están en disposición de entregar la máxima potencia y sólo se diferencian en la forma que entregan los 175 cv que es capaz de desarrollar la V4 de Aprilia, además de por el porcentaje de freno motor que entrega cada uno de ellos.
       La instrumentación digital TFT en color es completamente nueva, con excepcionales posibilidades de visualización. En las dos pantallas seleccionables (Road y Race, también con retroiluminación nocturna y diurna) se pueden visualizar diferentes índices representativos. En opción también se puede disponer de la nueva versión V4-MP, la plataforma multimedia de Aprilia que permite conectar el smartphone al vehículo, introduciendo un auténtico sistema de puesta a punto de curva a curva de los componentes electrónicos y cuyos datos pueden ser descargados en un ordenador portátil (o directamente en la memoria del smartphone) para su análisis, tal y como sucede en la competición. La nueva V4-MP cuenta con un nuevo protocolo de conexión que reduce al mínimo el consumo de la batería del smartphone, además de ofrecer una gran serie de circuitos ya mapeados en los cuales se puede gestionar curva a curva la puesta a punto electrónica, la posibilidad de cronometraje y la introducción por parte del usuario de un nuevo circuito que no figure todavía en la relación propuesta por Aprilia.
       La plataforma V4-MP incluye el nuevo sistema de entretenimiento, introducido por primera vez por Aprilia en la nueva Tuono V4, para gestionar comandos vocales, y la entrada y salida de llamadas desde el smartphone.

Motor Euro 4, las mismas impresionantes prestaciones

       La Aprilia Tuono V4 1100 es la única Naked de cuatro cilindros en V de 65º. Su arquitectura en V estrecha ha permitido la realización de un motor de dimensiones longitudinales increíblemente reducidas, favoreciendo el centrado de masas y la consecución de una parte ciclo muy compacta. Todas las modificaciones realizadas en esta evolución de la V4 no sólo han permitido conseguir la homologación Euro 4, sino también aumentar la fiabilidad y prestaciones generales, sin perder nada de su carácter y del maravilloso sonido que entusiasma a todos sus usuarios. El motor cuenta también con un nuevo sistema de escape con silenciador dotado de doble sonda Lambda y válvula integrada. La centralita de control del motor es también nueva, con una capacidad de cálculo superior para incrementar el régimen máximo de revoluciones, ahora 500 rpm superior. Para garantizar la máxima fiabilidad, disminuyendo al máximo la fricción, los aros de los pistones vienen provistos de un tratamiento superficial DLC, mientras que la cabeza de la biela dispone de un tratamiento superficial muy afinado. Las cámaras de combustión ya no son de fundición, sino realizadas mediante un mecanizado por control numérico, mientras el cambio dispone de un sensor lineal que garantiza el óptimo funcionamiento de la palanca de cambios.

Suspensiones y frenos directamente de la nueva RSV4

       Si por una parte la nueva Tuono V4 confirma su proverbial calidad, maniobrabilidad y estabilidad ofrecida por su chasis directamente derivado de la Aprilia RSV4, siete veces campeona del mundo de Superbike, por otra, introduce importantes novedades tanto en frenos como en suspensiones. El sistema de frenos delanteros Brembo proviene directamente de la nueva RSV4 y cuenta con doble disco de acero con el diámetro aumentado hasta los 330 mm, sobre los que actúan las nuevas pinzas M50 monobloque con la nueva bomba radial en el manillar. La Aprilia Tuono V4 1100 Factory equipa una preciosa horquilla Öhlins NIX, completamente regulable tanto de hidráulico como de la precarga del muelle. Este equipo reduce en cerca de 400 gramos el peso de la anterior versión, junto con el amortiguador trasero y el amortiguador de dirección (regulable), del mismo fabricante.

Versiones y colores

       La nueva gama de Aprilia Tuono V4 1100 comprende dos modelos distintos con diferentes características técnicas y distintos colores: la Tuono V4 1100 RR está disponible en dos atractivos colores, gris Portimao y negro Assen, mientras que la gráfica Superpole de la Tuono V4 1100 Factory recupera el espíritu decididamente inconformista típico de la tradición estilística de Aprilia con colores muy distintivos. La Tuono V4 1100 Factory se distingue técnicamente por el uso de un refinado conjunto de suspensiones Öhlins y estilísticamente por la adopción de un colín (homologado para dos) derivado de la RSV4.
       Las llantas de fundición de aluminio son las mismas para ambos modelos y su ligereza contribuye a reducir al máximo el efecto giroscópico para incrementar notablemente la maniobrabilidad. La Tuono V4 1100 equipa los neumáticos más deportivos Pirelli Diablo Supercorsa, con un perfil para el trasero de 200/55, homologado y disponible también para la Tuono V4 RR, que ofrece de serie un perfil trasero de 190/55 y los nuevos Pirelli Diablo Rosso III.

Rica gama de accesorios

       Aprilia ha estudiado y desarrollado una amplia y nutrida gama de accesorios para personalizar la Tuono V4 1100. Una serie de elementos de elevada calidad para conseguir aún mejores prestaciones, además de mayor belleza y comodidad.
       Escape slip-on racing: realizado por Akrapovic, está disponible con silenciador de carbono.
       Escape Racing completo: Conjunto de escape completo, con colectores, realizado por Akrapovic. Disponible con terminal de carbono.
       Amortiguador Öhlins TTX: La serie TTX es la más prestigiosa de los productos ofrecidos por Öhlins (cabeza y pie están realizados en aluminio pulido). Permite una completa y milimétrica regulación en todas las funciones. Preparado para equipar sensores lineales para instalar telemetría.
       Amortiguador de dirección Öhlins (de serie en la Tuono V4 1100 Factory): Su regulación hidráulica facilita un tren delantero siempre fiable incluso en las aceleraciones más violentas.
       Componentes de carbono: Laterales, guardabarros y quilla realizados en fibra de carbono mate. Garantizan un look más deportivo y menor peso.
       Protectores chasis: En nylon pulido, son útiles para prevenir daños en el chasis en caso de caída.
       Estriberas Racing para el piloto: Realizadas en aluminio pulido son regulables en 9 posiciones y permiten la regulación micrométrica tanto del cambio como del freno. Están preparadas para albergar el interruptor de la luz de stop posterior y el cambio de marchas invertido.
       Cambio Invertido Racing: Elemento mecánico que modifica el sentido del cambio de marchas para mejorar las prestaciones en circuito.
       Llantas forjadas: Realizadas en aluminio forjado ofrecen una máxima resistencia y un peso muy reducido, esenciales para aumentar la manejabilidad.
       Bolsa sobre depósito: Disponible en dos tamaños, está realizada en tejido técnico con inserciones de carbono. Han sido probadas y aprobadas para resistir el aceite, gasolina, rayos UV sin comprometer la estabilidad, incluso a altas velocidades.
       Portamatrícula regulable: Realizado en acero cortado al láser. Incluye luz LED para la matrícula.
       Intermitentes LED: Indicadores de dirección LED que garantizan una mayor luminosidad y un menor consumo.
       Funda cubremoto: En lycra transpirable está pensada para proteger la moto del polvo.
       Kit V4-MP: Kit de instalación de la plataforma multimedia exclusiva para los modelos V4 de  Aprilia y formada por la centralita bluetooth y los cables necesarios para su montaje.






















Aprilia Tuono V4 1100 RR: Ficha Técnica
[entre paréntesis los datos de Tuono V4 1100 Factory]

Motor      Aprilia 4 cilindros en V longitudinal a 65°, 4 tiempos, refrigeración líquida, distribución por doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas por cilindro
Carburante     Gasolina sin plomo
Diámetro y carrera  81 x 52.3 mm
Cilindrada total       1077 cc
Potencia max al cigüeñal       175 CV (129 kW) a 11.000 rpm
Par max al cigüeñal 121 Nm a 9.000 rpm
Alimentación   Airbox con toma de aire dinámica frontal.
4 cuerpos de mariposa Weber-Marelli de 48 mm con 4 inyectores y gestión completa Ride-by-Wire con multimapa seleccionable en marcha por el piloto: T (Track), S (Sport), R (Race)
Encendido      Electrónico digital Magneti Marelli integrado con el sistema de gestión del motor, una bujía por cilindro, y bobina del tipo “stick-coil”
Arranque Eléctrico
Escape   Sistema 4 en 2 en 1, con dos sondas Lambda, un único silenciador lateral con válvula parcializadora comandada por la centralita de gestión del motor y catalizador trivalente integrado (Euro 4).
Generador      Volante magnético de tierras raras de 450 W
Lubrificación   Por cárter húmedo con radiador de aceite/aire, doble bomba de aceite (lubrificación y refrigeración)
Cambio   Extraíble de seis velocidades
1°: 39/15 (2.600)
2°: 33/16 (2,063)
3°: 34/20 (1.700)
4°: 32/22 (1.455)
5°: 34/26 (1.308)
6°: 33/27 (1.222)
Cambio con sistema electrónico Aprilia Quick Shift (AQS)

Embrague       Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote
Transmisión primaria      Por engranajes de dientes rectos de acoplamiento flexible integrado, relación de transmisión: 73/44 (1.659)
Transmisión secundaria Por Cadena: Relación de transmisión: 42/15 (2.8)
Gestión de la tracción
       Sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) que comprende control de tracción (ATC), control de levantamiento de la rueda delantera (AWC), control de salida (ALC), control de velocidad (ACC), limitador de velocidad (APT), todos ajustables y desconectables independientemente
Chasis    Chasis de aluminio de doble cuna con piezas de fundición y chapa.
Amortiguador de dirección Sachs [Amortiguador de dirección Öhlins]

Suspensión delantera   
Horquilla invertida Sachs “one by one”, con barras de Ø 43 mm [Horquilla Öhlins NIX, con tratamiento superficial TIN]. Bases de aluminio forjado para la fijación de pinzas radiales. Completamente regulable en precarga del muelle, extensión y compresión hidráulica. Recorrido de rueda 120 mm
Suspensión trasera Basculante de doble brazo en aluminio; tecnología mixta de fundición de bajo espesor laminar.
Monoamortiguador Sachs con piggy-back completamente regulable en precarga del muelle, compresión y extensión hidráulica [Monoamortiguador Öhlins con piggy-back completamente regulable en precarga del muelle, distancia entre eles, compresión y extensión hidráulica]. Sistema progresivo de bieletas APS. Recorrido de la rueda 130 mm
Frenos    Delanteros: Doble disco flotante de 330 mm de diámetro con superficie de acero inox aligerado y 6 anclajes [anclajes en aluminio] Pinzas Brembo M50 monobloque de fijación radial de 4 pistones contrapuestos y Ø 30 mm. Pastillas sinterizadas. Bomba radial y latiguillos metálicos.
       Traseros: Disco de 220 mm de diámetro; pinza Brembo flotante de 2 pistones aislados y Ø 32 mm. Pastillas sinterizadas. Bomba con depósito integrado y latiguillo metálico.
ABS Bosch 9.1 MP con función 'cornering', regulable en 3 mapas y dotado de la estrategia RLM, desconectable.
Llantas    Fundición de aluminio ligero, de tres radios desdoblados.
Delantera: 3.5”X17”
Trasera: 6.00”X17”
Neumáticos    Radiales sin cámara.
Delantero: 120/70 ZR 17
Trasero: 190/55 ZR 17 (alternativos 190/50 ZR 17; 200/55 ZR 17) [200/55 ZR 17]
Dimensiones
       Altura sillín: 825 mm
Avance: 99.7 mm
Ángulo de dirección: 24,7°

Depósito combustible     18,5 litros (4 de reserva)