sábado, 15 de abril de 2017

LA MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES, AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES CRECE UN 1,5% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Los registros de vehículos industriales están todavía lejos de los volúmenes logrados antes de la crisis.

 Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, alcanzaron durante los tres primeros meses del año 6.635 unidades, volumen que representa un crecimiento de apenas el 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el mes de marzo, este mismo tipo de vehículos registró unas matriculaciones totales de 2.343 unidades, lo que supuso un aumento del 15,6% respecto al mismo mes del pasado año.


VEHÍCULOS INDUSTRIALES
En el primer trimestre del año las matriculaciones de vehículos industriales registran un pequeño incremento del 1,6% con un total de 5.811 unidades. En el mes de marzo los registros de vehículos industriales han experimentado un incremento del 16,9% y un volumen total de 2.016 unidades. Los volúmenes registrados en el primer trimestre todavía están lejos de los que se matriculaban antes de la crisis. Así, en el primer trimestre del año 2007 se matricularon un total de 11.669 unidades, un 43% más que las 6.635 registradas entre enero y marzo pasados. La entrada de nuevos vehículos industriales a nuestro parque es muy necesaria, ya que los camiones que circulan hoy por las carreteras españolas son muy antiguos, con una edad media de 14 años. Esta elevada edad media no ayuda a la seguridad vial ni al medio ambiente. Los vehículos industriales modernos incorporan hoy unas prestaciones que los hacen mucho más seguros y menos contaminantes que frente a cualquiera que lleve más de 10 años en servicio.

MATRICULACIONES POR SEGMENTOS
En el mes de marzo de 2017 los vehículos industriales ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) registraron un ascenso del 28% y 64 matriculaciones. En el conjunto de los tres primeros meses del año se ha producido un estancamiento es sus matriculaciones, con una subida de apenas el 0,7% y un total de 147 unidades.

En el caso de los industriales medios (entre 6 y 16 toneladas), en marzo obtuvieron un ascenso del 10,4% y 287 unidades matriculadas. En el periodo enero-marzo se ha registrado una caída del 0,5% con un volumen total de 822 unidades matriculadas.

Por su parte, los industriales pesados (más de 16 toneladas de peso) en marzo reflejan un crecimiento en sus matriculaciones del 17,7% y un total de 1.665 unidades. En el cómputo del primer trimestre, este segmento crece un 2% con un registro de 4.842 unidades. Dentro de esta categoría, el segmento de los industriales pesados rígidos muestra tasas positivas en marzo con un ascenso del 29,4% y un volumen total de 317 unidades. En enero-marzo refleja un crecimiento del 20,3% y 819 unidades matriculadas. Por último, en el segmento de los tractocamiones volvemos a encontrarnos con descensos: cae un 1,1% en el conjunto de enero-marzo, con 4.023 unidades matriculadas. Sin embargo, en marzo este segmento sí muestra una subida: crece el 15,2% con un total de 1.348 matriculaciones.

AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES
El mercado de autobuses, autocares y microbuses ha matriculado en marzo 327 unidades, lo que ha supuesto un 8,3% de crecimiento. Por su parte, en los tres primeros meses del año registra un aumento del 1,2%, totalizando 824 unidades matriculadas.


Mantener la tendencia de crecimiento en las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses resulta muy positivo ya que, al sustituir unidades antiguas por otras nuevas, aumenta la seguridad vial y la eficiencia energética, así como que se reduzcan las emisiones contaminantes en los cascos urbanos de las ciudades.