miércoles, 5 de abril de 2017

LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL PIDE AL GOBIERNO UNA NUEVA FISCALIDAD QUE GRAVE EL USO Y NO LA ADQUISICIÓN

La industria del automóvil pide al Gobierno una nueva fiscalidad que grave el uso y no la adquisición; y fomentar el renting a particulares

 La industria del automóvil se ha reunido en el foro “Perfilando la nueva fiscalidad del automóvil”, organizado por CVO y promovido por Arval. En este foro se han debatido las necesidades del sector y se han propuesto medidas, en un momento en el que se está planteando una reforma de la fiscalidad del automóvil.


Para Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, “a corto plazo en los presupuestos del estado no hay un aumento de la fiscalidad del automóvil, lo que es una buena noticia. A medio y largo plazo hay que valorar positivamente que por fin el Gobierno va a acometer una reforma. Habrá que ver los resultados del grupo de trabajo, en julio, y qué puede conseguir el sector”. Armero ve “voluntad política para reorganizar la fiscalidad del automóvil”. Eso sí, cuando le preguntaron si habrá un nuevo Plan PIVE, respondió “hay que hablar menos, y trabajar más. No alimentemos más confusiones”.

“Nosotros somos muy claros: proponemos la eliminación impuesto de matriculación, que es una imposición duplicada con el IVA; y un nuevo diseño del de circulación, que no se base en la cilindrada y potencia, sino en las emisiones. También tenemos que pensar qué hacer contra el envejecimiento del parque, incentivando la compra y cambiando la tributación de los vehículos antiguos. Y además, el vehículo alternativo requiere de apoyo fiscal”.

Mario Armero también pide “tener cuidado con otros impuestos y tasas de las comunidades autónomas. El mensaje tiene que ser claro: el automóvil ya no soporta más tasas. No puede haber más presión, y hay que simplificar  y reordenar la tributación.

Por ejemplo, hay comunidades que han lanzado sus propias etiquetas de vehículos según su contaminación”.

Germán López Madrid, presidente de Aniacam, no cree que la tributación del automóvil vaya a bajar próximamente. “No podemos olvidar que el automóvil recauda 25.000 millones al año, cualquier planteamiento de ir a Hacienda a que lo bajen es irrisorio. Soy incrédulo sobre que la nueva reforma nos vaya a traer una bajada de impuestos, y ya vemos como buena noticia que no se hayan incrementado este año”.

Para Germán López, “el impuesto de matriculación es recaudatorio, somos el único país de Europa que lo tiene. Y la renovación del parque es vital, porque dinamiza un sector clave de la economía española (10% del PIB) y porque tenemos uno de los parques más antiguos de Europa. Al inicio de la crisis, la media de edad de nuestro parque era de 8,8 años, cuando la de la UE era de 8,6. Ahora estamos 3 años encima de la media europea y solo por detrás de Grecia. Esto genera gastos medioambientales, de siniestralidad... Un coche de más de 10 años dobla riesgo de accidente serio o mortal; y uno de 14 años, los triplica. Gastos sanitarios y sociales. Es fundamental que el futuro se paguen impuestos por el uso.

El presidente de Aniacam propone “ir hacia una verdadera tributación que grave el uso, no la adquisición. El problema técnicamente está resuelto, lo que no hay es una voluntad de resolverlo a corto plazo”. Y también apuesta por fomentar el renting a particulares: “Así todos los coches tendrían seguro y estarían mejor mantenidos. Pero, por encima de ellos, se renovaría el parque cada cuatro años. No olvidemos que sigue habiendo dos millones de coches que no pasan la ITV. Hace falta añadir un incentivo fiscal al renting a particulares”.

Germán López recordó que “cuando me reuní con el ministro De Guindos, me dijo que “nadie pone en duda la bondad general de un plan PIVE, el problema está en que no tenemos presupuestos. Y si se prorrogan los actuales, la gente tiene que saber que no se prorrogan igual a como estaban, sino con las bases iniciales con las que se aprobaron. Por lo tanto, todo lo pactado posteriormente forma parte de fondos de no disposición y el dinero que disponía el IADE para el PIVE no está en los presupuestos iniciales. Si tenemos nuevos presupuestos, se abrirá una vía”.

Blas Vives, secretario general de FACONAUTO, recuerda que “estamos ante el sector motor de la economía española, que ha costado muchísimo recuperarlo de la crisis. Este año fabricaremos tres millones de vehículos en España y eso tiene muchos efectos en la economía. Ha sido un sector totalmente gravado por los impuestos, se ha utilizado como la gallina de los huevos de oro, con nuevas y nuevas figuras impositivas”.

Para Vives, “el impuesto de matriculación es anacrónico y no existe en ningún otro país moderno. Hace falta voluntad política para revisar toda la fiscalidad y hacer una transición ordenada, de acuerdo con todo el sector: fabricantes, importadores, renting…”. Pero tiene claro que “si el gobierno no puede aprobar los presupuestos, estará atado de manos. Hacemos un llamamiento a que los grupos parlamentarios piensen en el futuro y en España, y logren aprobar unos presupuestos generales del Estado. Lo fundamental es que se aprueben los presupuestos, y a partir de ahí se podrá conseguir una mayoría cualificada en el congreso para la aprobación de nuevas medidas”.

Blas Vives destaca que “el reto que tenemos por delante es la renovación del parque. Ahora se están acumulando las series de matriculaciones de los años de crecimiento, que irán engordando el capítulo de los vehículos de más de 10 años. Si este año no se hace nada nos pondremos en los 13 años de antigüedad media del parque. Esa renovación llevará una mejora automática del impacto del automóvil en seguridad y medio ambiente”.

Tomás Herrera, director general de Ganvam, tiene claro que “tenemos una fiscalidad muy antigua, penalizamos la adquisición, en lugar del uso. Estoy de acuerdo con la propuesta del profesor Rallo de los peajes dinámicos. Hay que quitar el impuesto de matriculación; y el de circulación se basa en potencia y cilindrada, no en criterios medioambientales. Los eléctricos necesitan una fiscalidad que los apoye, porque mientras cuesten 1,5 veces lo que un coche convencional no se popularizarán”.

Para Agustín García Gómez, Presidente de la Asociación Española de Renting, “desde el sector del renting, la fiscalidad de un automóvil que hace una media de 30.000 km. al año está en torno al 30%. Es bastante alta y debería modificarse a la baja. Y hay determinados impuestos que están muriendo ellos solos, el tiempo los hará desaparecer. Todo cambio que pidamos dudo mucho que sea para recaudar menos, pero sí se puede reorganizar la fiscalidad. Por ejemplo, solo con subir un euro el impuesto de circulación, ya se recaudarían más de los 300 millones que se recaudan por el de matriculación”.

Agustín García Gómez también pide “regular el vehículo de empresa para los autónomos. Hay una proposición de ley de Ciudadanos para que en 2018 se iguale fiscalmente con el coche de empresa”; y  “apoyar aquel vehículo que cambia de titular cada cinco años, entre particulares y autónomos”.

Foro CVO: Perfilando la nueva fiscalidad del automóvil

En un momento en el que el Gobierno plantea una revisión de la fiscalidad del automóvil, el Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), ha reunido a los principales actores del sector. Promovido por Arval, el CVO organiza este foro para analizar al más alto nivel hacia dónde debe ir esta reforma y realizar un análisis económico.

En esta jornada han participado el vicepresidente ejecutivo de Anfac (Mario Armero), junto con los presidentes de Aniacam (Germán López Madrid) y de la Asociación Española de Renting (Agustín García); el director general de Ganvam (Tomás Herrera), y el secretario general de Faconauto (Blas Vives). Entre todos han puesto sobre la mesa las medidas fiscales concretas que hay que poner en marcha para sacar adelante una legislación que impulse la industria del automóvil en su sentido más amplio.

Moderados por el director del CVO, Manuel Orejas, en este foro se ha debatido sobre aspectos de actualidad tales como la conveniencia o no de eliminar el impuesto de matriculación, la adecuación o no del impuesto de circulación a criterios medioambientales, la necesidad o no de un plan de incentivo al achatarramiento o las restricciones de circulación a los vehículos como medida para mejorar la calidad del aire, entre otros temas.


El Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del sector…). Actualmente, este barómetro está presente en doce países, estudiando las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se analizan aspectos como el interés de las empresas por las motorizaciones alternativas, entre otros.