jueves, 27 de abril de 2017

EL MINISTRO DEL INTERIOR PRESENTA UNA INICIATIVA PIONERA DE REALIDAD VIRTUAL PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS RIESGOS DE UNA CONDUCCIÓN IRRESPONSABLE

   ‘Tú eliges’ convierte al ciudadano en protagonista de una experiencia inmersiva en 360º en la que tendrá que elegir entre seguridad y riesgo, y sus consecuencias

   La acción incide en la importancia de la prevención y la concienciación sobre los riesgos de determinadas conductas al volante: distracciones, alcohol y drogas, exceso de velocidad, etc.


 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha presentado en el Campus Iberdrola la iniciativa de realidad virtual “Tú eliges”, un proyecto concebido para insistir en la importancia de la prevención y la concienciación a los ciudadanos sobre los riesgos de determinadas conductas al volante a través de una experiencia pionera en España en el ámbito de la seguridad.


Con esta acción, el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido da un paso más, convirtiendo al ciudadano en protagonista y, más allá del simple visionado de un anuncio y gracias a las nuevas tecnologías, ofrece la posibilidad de vivir la experiencia en primera persona. Una experiencia inmersiva en 360º gracias a la cual los usuarios (conductores) sentirán que son ellos, con su actitud al volante, los que eligen entre seguridad y riesgo, y sus consecuencias. En definitiva, “el Ministerio del Interior vuelve a situarse a la vanguardia en acciones de prevención y concienciación en el ámbito de la seguridad”, ha subrayado el ministro del Interior.

La experiencia ‘Tú eliges’ se difundirá a través del canal en YouTube del Ministerio del Interior entre otras plataformas online y redes sociales que permiten la inserción de vídeos en 360º (YouTube, Facebook, Vimeo, etc.). Estas plataformas permiten a los usuarios ver la pieza de forma inmersiva con unas gafas de realidad virtual o el visionado de forma esférica, ya sea desde el móvil, moviéndolo en un movimiento de traslación, o con el ordenador, desplazando el ratón por la pantalla.

Además, miles de jóvenes podrán vivir la experiencia inmersiva durante los próximos meses en distintos espacios y eventos a través de gafas de realidad virtual. Zoido ha señalado que “el Ministerio del Interior pone la iniciativa a disposición de aquellos ayuntamientos u organizaciones que deseen participar”.

Vivir en primera persona los riesgos de una conducción irresponsable

En la pieza ‘Tú eliges’, los usuarios podrán comprobar que el gran protagonista de la seguridad vial es uno mismo, y lo muestran tres experiencias inmersivas a lo largo de una historia que se desarrolla  en torno a un grupo de jóvenes que se divierten por la noche:

1.  Unos jóvenes están divirtiéndose en un bar y tienen que volver a casa. Han de elegir entre tomarse la última copa o no, sabiendo que después uno de ellos tendrá que conducir, y conscientes de los riesgos que conlleva la elección.
2.  Los jóvenes salen de divertirse en un bar y, de vuelta a casa, se distraen con el móvil, poniendo de manifiesto el grave riesgo que conlleva tanto para su seguridad como para la de los demás usuarios de la vía.
3.  Los jóvenes salen de divertirse en un bar y, también de vuelta a casa, el conductor excede los límites de velocidad y se salta un semáforo en rojo. Además, el acompañante viaja sin cinturón de seguridad. Todo ello con consecuencias fatales.

La pieza evidencia los riesgos de una conducción irresponsable, en concreto, las distracciones al volante, el consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad y la no utilización del cinturón de seguridad. Cabe señalar que, cada año, las distracciones en la conducción causan al menos 500 muertes al año, lo que representa un 30% de las víctimas mortales. Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil.

Por otro lado, el 30% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2015 dio positivo en alcohol en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTC).

Asimismo, destacar que, cada año, más de 300 personas fallecen en accidente de tráfico en los que la velocidad es uno de los factores concurrentes. La velocidad excesiva o inadecuada  es un componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico.

Finalmente, el 25% de los fallecidos usuarios de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.


El trabajo ha sido realizado por la productora española especializada en realidad virtual GAZ VR, en colaboración con el departamento de Innovación de Iberdrola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.