martes, 4 de abril de 2017

EL MAZDA MX-5 RF RECIBE EL MÁXIMO GALARDÓN EN LOS PREMIOS RED DOT

•      Este presgitioso premio de diseño se suma a la larga lista de reconocimientos
al diseño KODO de los modelos Mazda.

El nuevo Mazda MX-5 RF ha ganado el premio “Red Dot: Best of the Best” en la edición 2017 de los premios Red Dot al diseño de productos, en lo que supone un nuevo reconocimiento al diseño KODO – Alma del movimiento de Mazda. Con este galardón, el exclusivo biplaza con techo targa de Mazda revalida el éxito del MX-5 de cuarta generación con techo de lona, que ya se hizo acreedor del mismo premio en 2015.


El máximo honor que se concede en esta competición anual —de gran prestigio internacional— está reservado en exclusiva a diseños sobresalientes y revolucionarios. Según los organizadores, los ganadores del “Best of the Best” son productos creados por diseñadores visionarios que han sabido hallar una armonía perfecta entre calidad funcional, seducción y carácter práctico, entre otros parámetros.

El Mazda MX-5 RF supone la primera incursión del lenguaje KODO en el formato fastback. Lo hace con un techo rígido eléctrico retráctil que no solo tiene un aspecto formidable, sino que destaca por su reducido peso y por su eficiencia: apenas necesita 13 segundos para abrirse o cerrarse en un magistral ejercicio de origami. El RF aporta más carácter práctico al legendario placer de conducción descapotable del MX-5. Da mayor profundidad al conjunto de la experiencia, al tiempo que se mantiene fiel al concepto Jinba Ittai (la fusión entre el jinete y su montura) que ha hecho del MX-5 toda una leyenda y el descapotable más vendido de la historia.

“Con el RF, hemos abierto un camino radicalmente nuevo para el MX-5. Cada vez que veo este coche pienso que es el fruto de un trabajo de equipo sin precedentes; no solo por parte de nuestros diseñadores sino también, por ejemplo, de nuestros ingenieros y especialistas en producción”, ha declarado Ikuo Maeda, director global de diseño de Mazda. “Cada uno de ellos merece una parte del crédito por este gran logro”.

El premio “Best of the Best” está reservado a los productos con la valoración de diseño más alta en sus respectivas categorías. Lo concede un jurado compuesto por 39 diseñadores, profesores y periodistas, a un total de 102 ganadores, entre las más de 5.500 candidaturas procedentes de 54 países, inscritas este año en el concurso. Entre los criterios que se tienen en cuenta destaca la innovación, la funcionalidad, la carga simbólica y emocional, la calidad tangible y la compatibilidad ecológica. Mazda recibirá su premio en el Teatro Aalto de Essen, el próximo 3 de julio. Ese mismo día se presentará el Anuario de diseño Red Dot, en el que figurarán los ganadores del premio “Best of the Best” junto con reseñas especiales sobre sus creadores.

Con este, es el sexto premio Red Dot que recibe la actual generación de modelos de Mazda con diseño KODO. El Mazda CX-3 y el Mazda2 ya lo consiguieron en 2015 (también el MX-5 de capota blanda). Por su parte, el Mazda3 y el Mazda6 recogieron sus honores en 2014 y 2013, respectivamente.


Los premios de diseño Red Dot se empezaron a conceder en 1955 a partir de una idea del Design Zentrum Nordrhein Westfalen, de Essen (Alemania). Actualmente, es una de las competiciones de productos más importante del mundo. Los diseños galardonados, que este año se han repartido entre 47 categorías (entre ellas una de automóviles y motocicletas) se han ganado, además, el derecho a utilizar el símbolo del “punto rojo”, un sello internacional de excelencia. Después de la ceremonia de entrega de premios, se exhibirán en el Museo de diseño Red Dot de Essen durante cinco semanas, en el contexto de la exposición de diseño contemporáneo más grande del planeta.