jueves, 27 de abril de 2017

EL COCHE ELÉCTRICO OPEL AMPERA-E: UNA NUEVA FORMA DE CONDUCIR

Movilidad eléctrica para todos: 520 km de autonomía según el NEDC [1].
Divertido de conducir: Aceleración de un deportivo desde parado y en adelantamientos.
Las mejores conexiones: Sistema multimedia IntelliLink-e y Opel OnStar.
Estará disponible para pedidos con un precio a partir de 39.950€ en Alemania.


 Con el Ampera-e y su autonomía de hasta 520 kilómetros en el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC), Opel presenta el primer vehículo eléctrico que permitirá a la mayoría de los compradores de coches convertirse a la electromovilidad; una nueva forma de conducir que abre el próximo capítulo en la historia del automóvil. Para casi el 90 por ciento de los conductores que se mueven cada día entre el hogar y el trabajo, la batería de ion-litio de 60 kWh y el diseño orientado a la eficiencia del Ampera-e permiten conducirlo como un automóvil convencional y conectarlo luego para cargar la batería.

Opel está lanzando primero el Ampera-e en los países que ya tienen algún tipo de infraestructura VE o han mostrado su intención de convertirse en líderes en lo que a VE se refiere. El Ampera-e ya está a la venta en Noruega, el mercado de vehículos eléctricos más maduro de Europa, y Alemania, Holanda y Suiza le seguirán este año. El VE, “das Elektroauto”, estará disponible para pedidos con un precio a partir de 39.950€ en Alemania.

El Opel Ampera-e redefine la electromovilidad con su autonomía eléctrica de más de 520 km (basada en NEDC): al menos 100 km de autonomía adicional que el que ofrece su rival de segmento más cercano. Si bien el NEDC es importante para comparar, en el mundo real influyen en la autonomía factores como las características de la calzada, las condiciones meteorológicas, el estilo de conducción o la carga adicional. Por lo tanto, Opel también realiza pruebas con el Ampera-e similares al perfil de velocidades definido en el ciclo de conducción WLTP [2] (procedimiento de prueba abreviado). En el WLTP, los resultados se acercan más al comportamiento real de conducción. Y el Opel Ampera-e también da la talla aquí; basándose en estas pruebas, los ingenieros estiman que la autonomía en ciclo WLTP combinado es superior a los 380 kilómetros. Naturalmente, en el uso cotidiano la autonomía variará y dependerá de los hábitos de conducción y factores externos. Por tanto, el mayor obstáculo para comprar vehículos eléctricos –la preocupación por la autonomía– pasa a ser cosa del pasado; y a pesar de su potencial futuro y las ventajas medioambientales que ofrece la movilidad eléctrica, el Ampera-e ofrece la aceleración de un potente coche deportivo tradicional.

El enfoque en la eficiencia y el rendimiento queda patente en la arquitectura intencionada del Ampera-e. Compacto por fuera, el Ampera-e tiene un interior más espacioso que el Astra de mayor tamaño. Con el habitáculo situado encima del paquete de la batería, que está montado debajo del suelo, los asientos quedan en posiciones más altas y crean una “sensación de SUV” que es cada vez más popular entre los nuevos compradores de coches. 

“Conducción con un solo pedal”: frenar con el acelerador

Pero el Ampera-e tiene aún más que ofrecer: el revolucionario coche eléctrico permite circular de forma relajada y prácticamente sin ruido a velocidad de crucero mientras se recargan las baterías al estar en movimiento. Para ello, el conductor sólo tiene que levantar un poco el pie del acelerador en la posición normal “Drive”. El Ampera-e se recupera automáticamente en retenciones y recobra energía del motor eléctrico, que funciona como generador. El efecto de freno motor se incrementa cuando el conductor selecciona la posición “Low”, aumentando así también la recuperación de energía. Además, el conductor puede seleccionar la posición “Regen on Demand” para obtener la máxima recuperación de energía a través de un mando detrás del volante. El par de retención es tan alto en los modos “Low” y “Regen on Demand” que no hace falta pisar el pedal del freno para detener completamente el vehículo en tráfico normal. De esta forma, el Ampera-e se puede controlar con toda seguridad a través del acelerador (conducción con un solo pedal). Obviamente el pedal de freno habrá de utilizarse en caso de emergencia. No obstante, las simulaciones iniciales con el vehículo muestran que el conductor puede incrementar la autonomía en hasta un 5% haciendo uso de la “conducción con un solo pedal”, obteniendo la máxima recuperación en tráfico urbano, comparado con la conducción en modo “Drive”.

El par máximo de 360 Nm es responsable del electrizante temperamento del nuevo Opel. La potencia del motor eléctrico es de 204 CV/150 kW. Las salidas de los semáforos y las entradas en autopista se encuentran entre las especialidades del Opel Ampera-e. El modelo compacto acelera de 0 a 50 km/h en sólo 3,2 segundos, y recupera de 80 a 120 km/h en 4,5 segundos, lo que resulta especialmente importante en los adelantamientos (cifras preliminares). La velocidad máxima está limitada a 150 km/h con el fin de favorecer la autonomía.

Adecuado para el uso cotidiano: espacio para cinco ocupantes con su equipaje

Pero el Ampera-e, de 4,16 metros de largo, no sólo impresiona por su aceleración. También ofrece espacio para hasta cinco ocupantes y un volumen de maletero de 381 litros, que es más de lo habitual en modelos de un tamaño similar. Este generoso espacio se ha logrado gracias a la inteligente colocación de los 10 módulos de baterías. Todo el paquete está colocado en el suelo y ajustado al contorno del vehículo. De esta forma no se desaprovecha espacio. La batería, que consiste en 288 células de iones de litio con una capacidad de 60 kWh, ha sido desarrollada en colaboración con la empresa LG Chem.

Con la batería ubicada debajo del suelo, los ingenieros del Ampera-e han desarrollado un nuevo tipo de estructura para la carrocería que protege la batería a la vez que minimiza el peso. Para ello, emplearon varias calidades de aluminio y acero de alta resistencia a fin de reducir la masa sin afectar negativamente a la seguridad o la durabilidad. Alrededor del 81,5 por ciento de la estructura de la carrocería del Ampera-e está formada por aceros de alta resistencia o aceros avanzados de alta resistencia. Para reducir aún más el peso, los ingenieros eligieron el aluminio para cerramientos como el capó, las puertas y el portón trasero, ahorrando un seis por ciento adicional de peso en comparación con el uso de acero convencional.

También la relajación de los pasajeros en los viajes largos queda garantizada. Como es habitual en Opel, la gran sensación de amplitud se complementa con lo mejor en conectividad digital. El extraordinario Asistente Personal de Servicio y Conectividad Opel OnStar se combina con un sistema multimedia exclusivo del Ampera-e. El sistema multimedia IntelliLink-e es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite a los usuarios realizar llamadas, navegar hasta un destino, intercambiar mensajes y escuchar música por Spotify mediante el control con pantalla táctil o el reconocimiento de voz. El Ampera-e también incorpora un nuevo sistema de sonido Bose con siete altavoces de alto rendimiento.



[1]Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (New European Driving Cycle)


[2]Procedimiento de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure)

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