miércoles, 15 de marzo de 2017

RENAULT ABRE EN PARÍS UN OPEN INNOVATION LAB DEDICADO AL FUTURO DE LA MOVILIDAD

Hace 70 años el 125 S cruzaba las puertas de Maranello

Después de Silicon Valley y Tel Aviv, Renault abre en París un tercer Renault Open Innovation Lab bautizado «Le Square».

A través de la colaboración entre equipos internos de Renault, startups y socios externos, su ambición será definir nuevas maneras de trabajar y el futuro de la movilidad.

En pleno corazón de París, en el barrio de République, en medio de startups y de unidades de investigación universitarias, el Renault Open Innovation Lab – Le Square establece el nexo entre equipos internos de Renault y socios externos.


UN OPEN INNOVATION LAB DESTINADO AL FUTURO DE LA MOVILIDAD

La ambición del Renault Open Innovation Lab - Le Square es explorar nuevas formas de trabajar y el futuro de la movilidad ampliando las fronteras de la empresa y favoreciendo la colaboración en torno a nuevos negocios con actores del ecosistema francés.

«Renault fabrica coches desde hace más de 100 años. Ahora bien, nuestra industria evoluciona muy rápido y tenemos que ser punteros e innovar siempre, trabajando sobre las nuevas tecnologías, los coches conectados y los vehículos eléctricos, y definir el futuro de la movilidad para proponer a nuestros clientes el mejor servicio posible» declara Pierrick Cornet, Alliance Global Director Ing. Avanzada.

Renault Innovation Lab - Le Square se ha ideado como un auténtico laboratorio de experimentación, abierto a su ecosistema y próximo a los equipos de Renault y de la Alianza Renault-Nissan para fomentar la generación de ideas. Codirigido por equipos internos de Renault y socios externos que comparten una ambición común, viene a reforzar la estrategia de innovación de Renault y de la Alianza.

Después de Silicon Valley y de Tel Aviv, Renault ha elegido Francia para abrir el tercer Renault Innovation Lab ya que el país cuenta con 228 incubadoras de startups y 49 aceleradoras. Además, el departamento de la Isla de Francia cuenta con más de 3000 startups (1) y París ocupa el puesto nº4 de las capitales del mundo más atractivas para los inversores que la consideran como un lugar propicio para la alta tecnología(2).

Open Innovation en Renault:

La creación de Laboratorios de Open Innovation forma parte de la cultura y de la estrategia de innovación de la Alianza Renault-Nissan: permiten labrar oportunidades de innovaciones basándose en un ecosistema abierto (startups, universidades, inversores) y una economía local (colectividades, asociaciones, clientes, mercado).

Dichos laboratorios reúnen en un mismo sitio los tres pilares de la Open Innovation: la socialización de los conocimientos (eventos, conferencias, ThinkTank, meetups), la creatividad y los novedosos métodos de diseño (design thinking, Fablab), además de los impulsores de la nueva economía (aceleración de start-ups, modo colaborativo y abierto, y también plataformas).

Otros dos Open Innovation Lab en el mundo

- El Open Innovation Lab de Tel Aviv (Israel) se inauguró en junio de 2016. Está destinado a promover el vehículo eléctrico y favorecer la creatividad en torno a la movilidad del futuro. Instalado en la Porter School of Environmental Studies, famosa universidad de tecnología de Tel-Aviv, trabaja en torno a las temáticas del vehículo eléctrico, la posventa y la ciberseguridad. Este laboratorio de innovación es fruto de la colaboración entre Renault, en el marco de la Alianza Renault-Nissan, y The Institute of Innovation in Transportation de Tel Aviv.

- Open Innovation Lab de Silicon Valley, inaugurado en 2011 en Estados Unidos, es la primera iniciativa de apertura de la innovación hacia el principal ecosistema de startups mundial y las universidades americanas de Stanford y de Berkeley. Ese laboratorio contribuye al esfuerzo de investigación de la Alianza para la conducción autónoma y en especial para desarrollar la Inteligencia Artificial. Impulsa servicios innovadores colaborando con las startups de Silicon Valley y desarrollando nuevos enfoques de movilidad.

Fuentes:

(1) Keyrus Innovation Factory – Landscape of French startups in 2016


(2) KPMG / Greater Paris Investment Agency: Global cities investment monitor 2016