sábado, 25 de marzo de 2017

LA ROTONDA

LA PRIMAVERA AL SOL



N
o podía haber empezado mejor el Ministro del Interior, Juan Antonio Zoido su andadura ministerial. Una persona es imposible que sepa absolutamente de todos los temas salvo  excepciones. Cuando uno llega a una cartera con tantas aristas, llamar a capítulo a todos los protagonistas no está nada mal, eso hizo, según recoge la Revista de Tráfico del mes pasado.

Que son todos los que están o están todos los que son, eso es otra historia. Lo que sí es plausible es recoger la opinión de las distintas asociaciones profesionales del país para de inmediato, -no se puede tardar menos tiempo-, poner en marcha una serie de medidas para acabar con los accidentes de tráfico en España.

25 asociaciones, colectivos relacionados con el automóvil, la seguridad vial, las víctimas o el mundo del motor han sido consultados por “Tráfico y Seguridad Vial” para saber qué tres propuestas harían al nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al máximo responsable de la DGT, Gregorio Serrano, nuevo director general. 75 propuestas que servirán para la nueva política de consenso y en el Pacto de Estado que el nuevo equipo quiere poner en marcha para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.

Así sí, se pueden sacar conclusiones.

 CONCLUSIÓN:
  • Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, entre otras, propone “que se tomen medidas para la renovación del Parque automovilístico”.
  • Juan Antonio Torres, presidente de GANVAM, apunta, que “se debe impulsar el rejuvenecimiento y que continúen los planes de achatarramientos y una reforma fiscal que penalice a los vehículos más antiguos”.
  • Ana Novella, presidenta de STOP ACIDENTE, propone la “asignatura de Seguridad Vial, que sea cívica, trasversal y de valores. Desde infantil y/o Primaria”.
  • La presidenta de ASLEME, Mar Cogollos, opina que se “le debe dar prioridad a la Educación Vial y a la Prevención”.
  • Francisco Canes, presidente de DIA, refiere que “hay que invertir en mantenimiento y mejora de las infraestructuras”.
  • Vicente Sánchez, Vicepresidente de A(T)P, cree que “hay que tener valentía para explicar a la sociedad el verdadero drama de las carreteras. Sin conocimiento del drama, no se puede pedir la empatía y la colaboración”.
  • El vicepresidente de ASPAYM, José Ramón del Pino, propone “la Atención integral a las víctimas de accidentes de tráfico”.
  • José María Riaño, Secretario General de ANESDOR, destaca “la renovación del parque, con el impulso de medidas estructurales que favorezcan el rejuvenecimiento”.
  • Miguel Nadal, director del RACC, puntualiza que hay que “mejorar el sistema de formación de conductores, tanto a los que acceden al permiso de conducir, como para los que ya lo poseen”.

  • Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, cree que se “debe poner la Seguridad Vial dentro de las prioridades en la Agenda social y política”.
  • Rafael Fernández-Chillón, presidente de CEA, objetiva “Revisar y modernizar el carnet por puntos. Recuperar 2 puntos por realizar un curso de conducción segura”.
  • José Miguel Báez, presidente de CNAE, prioriza que es fundamental “tener examinadores suficientes en todo el estado para dar un servicio de calidad y sin esperas no justificadas”.
  • El presidente de AECA-ITV, Luis Gutiérrez Pando, puntualiza “reducir el incumplimiento de los vehículos en materia de ITV”.
  • Para Jacobo Diaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera, destaca” Con las infraestructuras como elemento de actuación prioritario, nueva política de seguridad vial que frene el cambio en la tendencia de la accidentalidad”.
  • El Director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, destaca” adoptar con mayor decisión y valentía el “Objetivo Cero” víctimas mortales y graves con un plan de 30 años.
  • En FESVIAL, su Director General, Javier Llamazares, propone, “Desarrollar estudios e investigaciones en Seguridad Vial”.
  • Para Manuel Martín, Director Técnico de COMBICI, “precisa “Revisión del nuevo título que afecta a la bicicleta del proyecto del Reglamento General de Circulación del Consejo General de Tráfico”.

  • MUTUA MOTERA, destaca a través de su presidente Juan Manuel Reyes, “Retomar los trabajos del Grupo de Trabajos de Seguridad Vial de Motos”
  • María José Alonso de Arriba, presidente de PMSV, aconseja “Modificaciones para incluir mínimo de prácticas en una escuela de formación autorizada antes de poder llevar una moto de 125 cc”.


  • Shara Martin, Directora General de FUNDACIÓN PONS, propone “Reducir la velocidad en calzadas con doble sentido-generalizando la limitación a 90km/h, y en ciudad, reducir a 30km/h (vías de un sentido)
  • Francisco Valencia, es Director de Línea Directa y pone encima de la mesa “Control de las drogas y la alcoholemia en la conducción”.
  • PONLE FRENO, su presidente, José María Quesada, resalta “Implantar la asignatura de Seguridad Vial en el ámbito escolar”.


  • ECOLOGISTA EN ACCIÓN, Mariano González, es Coordinador de Transporte y Movilidad y propone, “Reducir la velocidad en carretera a 110 km/h en vías de alta capacidad. A 80km/h en vías interurbanas y a 30km/h en cascos urbanos”.
  • Bonifacio Martín es Secretario General de ASECEMP, piensa “Que hay que intervenir para el cambio de actitudes en conductores poli infractores”.
  • Y, por último, Fernando Pérez Torralba, que es presidente de SEMT, propone una culminación y puesta en marcha del nuevo modelo de valoración de aptitudes psicofísicas.

 Aquí están todas las personas relacionadas con el mundo del motor en nuestro país y que representa algunos de sus colectivos, solo he querido recoger una propuesta de tres que se les preguntaba. Pero, solo he querido recoger una muestra para que se puedan hacer una idea de cuál es la situación actual en Seguridad Vial en nuestro país, y cuáles son las reformas que reclaman sus protagonistas.

A lo mejor, usted tiene algo que decir. No se lo calle. Díganos que piensa y aquí en TODOMOTOR lo publicaremos, y de esta forma el circulo será completo.
Repito, así creo yo que es como hay que hacer las cosas, que humemos hecho hasta ahora.
Espero que el ministro Zoido y el Director General Serrano, tomen nota, y vemos resultados a medio o largo plazo.
De momento, disfruten del fin de semana familia, y tengan cuidado ahí fuera.


Pepe Bejarano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.