lunes, 13 de marzo de 2017

EL MERCADO DE SEGUNDA MANO DE TURISMOS Y 4X4 CRECE UN 6,3% EN FEBRERO

En enero se transfirieron 151.220 vehículos, con un crecimiento del 6,27% sobre el mismo mes de 2016

Las ventas de particulares, que encubren a muchos seudoprofesionales, sumaron el 48,06% del total del mes, con una fuerte presencia en el segmento de los coches de más de 10 años


No obstante, los comerciantes están ganando peso en el segmento de los coches más antiguos gracias al seguro exclusivo de Ancove, Garantiauto, que cubre la responsabilidad civil de los comerciantes ante posibles reparaciones de los vehículos vendidos

Aunque se exportan más coches de los que se importan, las primeras caen en el mes un 24% (6.625 unidades) mientras que las importaciones ascienden un 18% (5.518)

En enero se vendieron 151.220 turismos y todo terrenos de ocasión (VO), un incremento del 6,27% sobre el mismo mes del año anterior, muy por debajo del ritmo marcado el pasado enero cuando las ventas de usados creció un 18,5%. La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) confía en que este menor crecimiento sea un efecto temporal y repunte en próximos meses. No obstante,  recuerda que sus previsiones para este año son de un crecimiento del 6% (1,87 millones de turismos y todocaminos), por debajo del cierre de 2016 del 8,15%. En cualquier caso, este mercado adolece de una gran volatilidad con altas diferencia de unos meses a otros.

Sin embargo, lo que se mantiene estable es el predominio de las ventas de las unidades más antiguas, de más de 10 años, que en febrero sumaron el 56,7% del total de las compras (88.709 vehículos) y siguen creciendo por encima de la media, un 12,4%. Como en meses anteriores, el mercado muestra una fuerte dualización entre los coches más viejos y los más jóvenes, los de menos de 5 años –sustentado por los coches de las alquiladoras y los kilómetros cero-, que demuestran su pujanza. En enero, acumularon el 24,6% de las ventas (37.250) y crecen un 9,56%% respecto febrero del pasado año. Por su parte, los intermedios, de 5 a 10 años, siguen reduciendo su peso, el 16,7% del total del mercado de VO (25.261 unidades), y un descenso del 14% en términos interanuales.

El peso de los vehículos más viejos facilita la presencia de las transferencias entre particulares, el 48% del total de las ventas registradas el pasado mes, porcentaje que se eleva al 66,4% en el segmento de los coches de más de 10 años. Ancove denuncia nuevamente que bajo la denominación de vendedores particulares se encubre, en la mayoría de los casos, a falsos comerciantes que se hacen pasar por privados para no garantizar los coches y zafarse de otras obligaciones legales o fiscales.

“Desde Ancove llevamos alertando hace años del peligro de este mercado paralelo de falsos comerciantes que se hacen pasar por particulares para no pagar impuestos y no garantizar los coches que venden. A diferencia, los comerciantes están obligados por ley a cubrir determinadas reparaciones. Esto provoca que muchos profesionales legales opten por no entrar en el segmento de los coches más antiguos, con mayor riesgo de averías. Sin embargo, desde Ancove consideramos que la mejor manera de luchar contra este mercado alegal es facilitar a nuestros asociados que entren en este segmento de unidades de más de 10 años, que supone más de la mitad de las ventas. A este fin, hemos lanzado un seguro de responsabilidad civil de la mano de la aseguradora londinense Lloyds, llamado Garantiato, que asegura a los comerciantes ante cualquier reparación que deban afrontar conforme a lo que marca la ley. De esta manera, tienen asegurada la rentabilidad en la venta de estos coches sin preocuparse de las averías”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

Efecto de la tranquilidad que ofrece el seguro exclusivo de Ancove, los comerciantes se están aventurando a vender los coches de más de 10 años, ofreciendo a los compradores una garantía legal de la que carecen las unidades compradas a los supuestos particulares. En este sentido, las ventas de coches de más de 10 años vendidos por particulares crecieron en el mes un 11%, mientras que las realizadas en establecimientos comerciales lo hicieron a ritmos del 33%. No obstante, todavía está en manos de estos falsos particulares las dos terceras partes de este segmento de unidades antiguas.

En febrero de 2017, el modelo más vendido fue el Seat Ibiza con 6.245 coches, seguido del Volkswagen Golf con 5.111 coches y el Renault Megane, con 4.905. No obstante, el ranking varía según comunidades autónomas y provincias.

Resultado de un mercado más débil que en el mes anterior, a pesar de las subida en el conjunto del territorio nacional del 6,3%, se registraron caídas en 23 provincias, encabezando los descensos Soria (-15,2%), Gerona (-12%) y Cuenca (-10,7%)


Aunque la mayor caída se registra en las exportaciones, un 24% respecto al mismo mes del año pasado y suman 6.625 vehículos en febrero. Por el contrario, las importaciones aumentan un 18%, hasta los 5.518 turismos y todo caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.