jueves, 30 de marzo de 2017

BMW GROUP PUBLICA EL INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2016

BMW Group ha publicado, además del Informe anual 2016, su nuevo Informe de sostenibilidad. En dicho informe, la empresa proporciona con transparencia abundante información sobre cuestiones clave relativas a la sostenibilidad y el estado actual de sus diez objetivos asociados a ella para 2020.


El Informe de valor sostenible de BMW Group se elaboró una vez más de acuerdo con las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI G4) y consiguió el máximo nivel de aplicación, es decir, "comprehensive” (exhaustivo). La verificación de todos los datos, hechos y afirmaciones cualitativas fue efectuada por la empresa auditora PwC.

Ursula Mathar, directora de sostenibilidad y protección medioambiental en BMW Group: “Es importante para nosotros realizar nuestro Informe de valor sostenible con mucho cuidado y facilitar a nuestros accionistas información de la mayor calidad posible. Nuestra estrategia corporativa concede enorme importancia a la sostenibilidad, y el informe debería reflejarlo en todos los aspectos."

BMW Group consiguió el primer puesto en la última clasificación de informes de sostenibilidad, llevada a cabo por el Instituto de investigación económica medioambiental (IÖW - Alemania). El Informe de valor sostenible es considerado, por lo tanto, como el mejor informe de sostenibilidad publicado por una empresa alemana de renombre.

El Dr. Thomas Becker, director de asuntos gubernamentales, ha declarado: "El sector del automóvil está a punto de experimentar una transformación espectacular. La decarbonización, la electrificación, la digitalización y un nuevo entorno competitivo están cambiando el sector. Nuestro nuevo Informe de valor sostenible explora estos desafíos y destaca las soluciones que estamos desarrollando para el futuro de la movilidad."

En su actual Informe de valor sostenible 2016, BMW Group transmite el importante avance que ha realizado en el ámbito de la sostenibilidad.

BMW Group logró reducir en un 41% las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos vendidos en Europa entre 1995 y 2016. La flota europea de vehículos (EU-28) registró un consumo medio de combustible de 4,6 l de gasóleo/100 km o 5,6 l de gasolina/100 km y unas emisiones medias de CO2 de 124 g/km en 2016.

Un total de más de 853.000 clientes de todo el mundo emplearon los servicios de carsharing de BMW Group en 2016, lo que representa un aumento del 45% en comparación con 2015.

Actualmente la flota europea DriveNow consta de más de 5.400 vehículos, de los cuales el 15,4% son vehículos BMW i3 exclusivamente eléctricos. A partir del 31 de diciembre de 2016, DriveNow ha prestado servicio a unos 607.000 clientes en Alemania y aproximadamente 815.000 clientes (2015: más de 580.000) en Europa. DriveNow es una de las principales fuerzas impulsoras de la movilidad eléctrica en Alemania. En torno a 190.000 clientes han recorrido ya unos 6,5 millones de kilómetros sin emisiones con el BMW i3 eléctrico de la flota. Esto significa que el 11,4% de todo los desplazamientos se han realizado de forma eléctrica.

También se ha avanzado en el área de producción: BMW Group ha reducido el consumo de agua y energía, el volumen de residuos y aguas residuales y los disolventes y emisiones de CO2 por vehículo producido en una medida del 50% desde 2006. En comparación con el año anterior, redujimos el uso de recursos y emisiones por vehículo producido en una media del 4,9% en 2016.

En 2016, aumentamos la cuota de “electricidad verde” de la electricidad adquirida en todo el mundo hasta el 63%.

BMW Group ha participado en el programa para la cadena de suministro de la CDP (CDP Supply Chain) desde 2014. Los proveedores que figuran en el programa representaron el 69% del volumen de compras de BMW Group en 2016 (2015: 53%). Esto garantiza una transparencia mucho mayor respecto a las emisiones de CO2 en las cadenas de proveedores. Los proveedores que participan en el programa han comunicado una reducción de unos 36 millones de toneladas de emisiones de CO2  (2015: 35 millones de toneladas).

BMW Group mantuvo el alto nivel de inversiones en sus empleados, que dedicaron una media de 3,8 días a formación. Fueron puntos destacados de dicha formación las áreas de movilidad eléctrica, digitalización e industria 4.0. El gasto total asociado ascendió a 352 millones de euros en 2016.

Como empresa global con una plantilla internacional, BMW Group tiene un gran interés en la promoción del entendimiento entre países, religiones y grupos étnicos. Desde 2011, BMW Group y la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) han convocado el premio "Innovación intercultural", dirigido a organizaciones sociales innovadoras que contribuyen al diálogo intercultural. A finales de 2016, gracias principalmente al premio "Innovación intercultural", ya habíamos llegado a más de 1,2 millones de personas a través de programas de intercambio, plataformas online y proyectos educativos.

BMW Group ha sido reconocido como el fabricante de automóviles más sostenible del mundo durante los últimos tres años en la clasificación publicada por RobecoSAM AG para el "Dow Jones Sustainability Index" (DJSI). BMW Group es también el único fabricante de automóviles incluido en la lista para el influyente índice todos los años desde 1999.


BMW Group participará de nuevo este año en la Hora del Planeta convocada por WWF: el día 25 de marzo. Entre las 20:30 h y las 21:30 h, se apagarán las luces en la Torre BMW (cuatro cilindros) y el Museo BMW de Múnich.