miércoles, 15 de marzo de 2017

AMDA CELEBRA HOY 15 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Garantías y derechos del comprador de un coche nuevo
 

 Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor el 15 de marzo, AMDA, Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles, recuerda los derechos que tenemos como compradores de un automóvil: garantías y derechos cuando compramos un coche y cada vez que el vehículo visite el taller.


Garantía legal

La garantía legal en un coche nuevo tiene una cobertura de dos años sin límite de kilometraje, es decir, durante ese tiempo es el fabricante el que se hace cargo de las averías surgidas que no estén provocadas por un mal uso, falta de mantenimiento o por desgastes. Los defectos de fábrica también están cubiertos por la garantía legal, pero en este caso la reclamación debe efectuarse durante los seis primeros meses desde la fecha de entrega del vehículo, ya que pasado ese tiempo es necesario demostrar que el defecto es efectivamente de fabricación, para lo que es indispensable que el demandante presente un informe pericial que así lo atestigüe.

En el caso de que el vehículo sufra una avería cubierta por la garantía, el tiempo de permanencia en el taller para su reparación no computará como periodo de garantía y se añadirá ese tiempo a la fecha original de finalización de la garantía. Para ello es necesario solicitar un resguardo con la fecha de entrega y devolución del vehículo, junto con el informe de reparación.

Garantía comercial

Muchos fabricantes ofrecen la posibilidad de ampliar opcionalmente y con coste el periodo de garantía. En este caso las coberturas pueden variar respecto a la garantía legal obligatoria. Normalmente se ofrecen más servicios y coberturas para hacer el producto más atractivo (asistencia en carretera, vehículo de sustitución, cobertura de mantenimiento...). Pero también se puede dar el caso de que se reduzca la cobertura y no incluya diferentes elementos del vehículo.

El plazo de esta ampliación de garantía es variable dependiendo del fabricante y, en muchos casos, se ofrecen diferentes plazos y clases para adaptarse a las necesidades del cliente. Lo más común es que, además de un límite de tiempo, también se establezca un límite de kilometraje, aunque existen excepciones.

Garantía de las reparaciones

El comprador no sólo tiene derechos cuando compra un vehículo, también disfruta de la correspondiente garantía cada vez que su vehículo visita el taller para realizar una revisión de mantenimiento o una reparación.

En ese sentido el propietario de un vehículo debe saber que todas las reparaciones realizadas cubiertas por la garantía legal cuentan con una garantía adicional de seis meses, por lo que se puede dar el caso de que determinadas averías ya reparadas con anterioridad estén garantizadas, aunque el plazo de dos años de la garantía legal ya se haya consumido. En el caso de las reparaciones fuera del periodo de garantía, éstas están garantizadas por el taller durante tres meses o 2.000 kilómetros.


AMDA recomienda estudiar las diferentes opciones de garantía que nos ofrece el fabricante y/o el concesionario antes de realizar la compra del vehículo y conocer con detalle las diferentes coberturas de la garantía elegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.