jueves, 23 de febrero de 2017

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: EL GRUPO PSA ES LA 2ª ENTRE 3.000 EMPRESAS DE TODO EL MUNDO ANALIZADAS POR VIGEO-EIRIS

Respeto a los Derechos Humanos: el Grupo PSA es la 2ª entre 3.000 empresas de todo el mundo analizadas por Vigeo-Eiris y la 1ª en Francia

Con una nota de 81/100, por una media general de 32/100, el Grupo PSA se sitúa en el podio de la clasificación internacional realizada por la agencia de calificación extra-financiera Vigeo-Eiris en el ámbito del respeto a los Derechos Humanos. En el marco de este estudio, se analizaron 3.000 empresas de 35 países entre septiembre de 2014 y septiembre de 2016.


Esta posición de podio es el reconocimiento del compromiso histórico del Grupo a favor del respeto a los Derechos Humanos en todos los países en que está presente. Desde 2003, el Grupo se comprometió a promover los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas inspirado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Grupo PSA decidió asociar, a nivel internacional, sus decisiones de compañía con el respeto a esta Declaración y firmó, en 2006, un acuerdo-marco mundial sobre la responsabilidad social de la empresa. Este acuerdo constituye un compromiso sincero y público del Grupo de respeto a los derechos humanos fundamentales. En él, se hace referencia a las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo y se negoció con las dos federaciones sindicales internacionales del ramo: IndustriALL Global Union e IndustriAll Europe, que integran a 90 de las asociaciones sindicales presentes en el seno del Grupo.

Las exigencias de este acuerdo-marco se amplían, mediante contrato, a los distribuidores y proveedores. Así, al firmar la carta de "proveedor responsable", los proveedores del Grupo se comprometen a no recurrir a trabajos forzados u obligatorios ni al trabajo infantil en sus procesos de producción.

El Grupo PSA realiza una revisión de la aplicación de este acuerdo gracias a un dispositivo estructurado mediante un proceso de auditoría anual. Por su parte, IndustriALL y el conjunto de organizaciones sindicales ejercen una vigilancia constante y tienen la posibilidad de denunciar los incumplimientos si los hubiera. El Grupo PSA se compromete a estudiar todos los recursos y reclamaciones presentados.


Para Xavier Chéreau, Director de Recursos Humanos: "Nuestro acuerdo-marco mundial demuestra nuestra voluntad de mantener y reforzar el compromiso del Grupo a favor de los Derechos Humanos. Este acuerdo nos obliga y nos compromete, y constituye una herramienta eficaz de detección y de resolución de problemas gracias a un dispositivo de alertas abierto además a nuestros colaboradores externos".