lunes, 13 de febrero de 2017

NUEVA NORMATIVA PARA LOS COCHES DEL DAKAR PARA 2019

 Falta todavía la confirmación de la FIA en Ginebra, que podría darse el próximo 9 de marzo para entrar en vigor en las pruebas mundialistas de 2018, previas al Dakar 2019

Se preparan cambios para el Dakar, concretamente, en la edición de 2019. Según apunta ‘Motorsport’, las principales marcas que participan en la carrera más dura del mundo en coches, Mini X Raid, Toyota Overdrive y Peugeot, se reunieron con la FIA para discutir sobre el futuro de la categoría. De dicha reunión estratégica, la conclusión principal que se sacó es que en 2019 los vehículos participantes deberán ser 4x4 y con motor gasolina.


Dicha nueva norma se podría establecer para igualar más las cosas en la categoría después de la gran superioridad mostrada por los Peugeot con motor diesel del vencedor Stéphane Peterhansel y sus compañeros Sébastien Loeb y Cyril Despres, que no dieron opciones a los Toyota de Nani Roma y De Villiers, impulsados por motor gasolina. Es cierto que en 2017 se impulsó un cambio en la apertura de la brida de admisión para equiparar más las cosas, algo que preocupaba en la previa del Dakar a Peugeot pero que finalmente no ha servido para que la igualdad llegara a la carrera entre ambas marcas.

Este proyecto podría hacer que “los pilotos principales podrán pilotar sólo coches 4x4 y los buggy de dos ruedas motrices también continuarán compitiendo, aunque deberán de tener un motor único. Distintas marcas, pero el mismo propulsor”, según afirmó el Team Manager de Overdrive Marc Fortin a ‘Motorsport’.

“Todos nos hemos puesto de acuerdo y la FIA, por suerte, se ha mostrado contenta de que hayamos podido tomar una decisión que nos haya contentado a todos. Por tanto, nos ha dado su bendición”, agrega Fortin en una afirmación un poco sorprendente por la inversión realizada por Peugeot para trabajar con un motor diesel e imponerse de forma contundente.

Para la confirmación de esta nueva normativa, habrá que esperar a la próxima reunión de la FIA, que tendrá lugar en Ginebra el próximo 9 de marzo.

Esta normativa podría entrar en vigor para las pruebas que se realicen durante el año en 2018, previas al Dakar. “El proyecto habla de un Campeonato del Mundo FIA, después de muchos años como Copa del Mundo, para comenzar en 2018”, argumentó Fortin.