jueves, 16 de febrero de 2017

LOS CONCESIONARIOS CONSIDERAN CLAVE UN PLAN DE ACHATARRAMIENTO QUE FRENE EL ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE

En 2020, el 65% de los coches en circulación tendrán más de 10 años

La distribución y reparación oficial empleó el año pasado a 153.928 personas

 La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha indicado  que la puesta en marcha de un plan de achatarramiento intensivo y extendido en el tiempo es la pieza clave para frenar el grave problema de envejecimiento del parque automovilístico que sufre nuestro país. Esta advertencia ha sido hecha en el transcurso del Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra hoy y mañana en Madrid.


La patronal de los concesionarios ha adelantado, en un evento que ha reunido a más de 1.000 empresarios del sector, que el problema, lejos de detenerse, irá a más en los tres próximos años. Según sus previsiones, el 65% de los vehículos en circulación en 2020 tendrán más de 10 años, situación que se verá agravada por el hecho de que el parque apenas se renovará, permaneciendo estancando durante este trienio en alrededor de los 26 millones de vehículos.

“Un plan estructural de renovación del parque es la única medida efectiva capaz de reducir la edad media de los coches en circulación. En otros momentos de nuestra historia reciente este tipo de planes ha revelado su utilidad y ha sido beneficioso para los compradores, para la sociedad en general, las Administraciones y para un sector tan importante como la automoción. Su impacto en la mejora de la seguridad vial y de la calidad del aire, especialmente en las ciudades, sería innegable”, ha indicado al respecto el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Mercado plano

Sobre el 2017, la patronal considera que el crecimiento en las matriculaciones se estancará, quedándose ligeramente por encima de 1,2 millones de unidades vendidas, el mismo nivel también previsto para 2018. En la práctica, según Faconauto, esto supone un sector un poco más debilitado y enfrentado a una mayor incertidumbre.

En este sentido, Faconauto ha pedido a las marcas que no caigan en la tentación de pedir a sus concesionarios un mayor porcentaje de automatriculaciones, situación que ya están viviendo muchas redes, que además se están teniendo que enfrentar a la imposición de unos objetivos demasiado ambiciosos y alejados de la realidad de un mercado que no crecerá.

Al respecto, Faconauto ha hecho un llamamiento para que concesionarios y marcas trabajen unidos para mantener lo conseguido en los últimos años, de tal forma que España tenga un mercado interno fuerte que también nos acerque al objetivo de que las fábricas que operan en nuestro país lleguen a producir 3 millones de unidades.

“No podemos olvidar la importancia de las fábricas de automóviles existentes en España, por lo que aportan a nuestro país y, evidentemente, a nuestro sector. Nuestro objetivo también es llegar a 3 millones de unidades producidas. Debemos estar unidos en defensa de la automoción en España. Fabricantes, distribuidores e industrias auxiliares, representamos el 12,9% del PIB nacional”, ha resaltado Jaume Roura.

La patronal de los concesionarios ha pedido al Gobierno actuaciones sensibles que favorezcan al sector, de tal forma que se pueda lastrar la buena marcha mostrada en los últimos años.

“Si la economía de España creció en 2016 un 3%, y se prevé un 2,5% en 2017, no se puede perjudicar un sector tan importante como el nuestro, por ello pedimos mejoras fiscales para el automóvil que incentiven tecnologías eficientes y seguras. Asimismo, es necesario que cese la presión fiscal a las empresas, por los adelantos del Impuesto de Sociedades”, ha indicado el presidente de Faconauto.

Aumento del empleo

En el transcurso de su Congreso anual, Faconauto ha presentado las cifras del cierre del pasado ejercicio, entre las que ha destacado el dato de empleo. Los concesionarios de automoción de nuestro país emplearon de manera directa a 153.928 personas en 2016, generando 7.342 nuevos puestos de trabajo. El número de empleos indirectos es de alrededor de 550.00 trabajadores.

Por otro lado, el incremento en las matriculaciones del año pasado ha impulsado la facturación del sector, que alcanzó los 30.686 millones de euros, un 7,5% más que la obtenida un año antes. De esta manera, su rentabilidad media se elevó hasta el 1,5% sobre la facturación, lo se aleja, un ejercicio más, de las expectativas de los concesionarios, que han pedido a las marcas que pongan su rentabilidad entre sus prioridades.

Con estos datos, la distribución y reparación de vehículos representó en 2016, según estimaciones de Faconauto, el 2,79% del PIB nacional, habiendo hecho además inversiones en instalaciones y tecnología por valor de 1.850 millones de euros.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. En la actualidad representa los intereses de 2.198 concesionarios de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.726 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.036 pymes de automoción. Estas empresas generan 153.928 empleos directos y una facturación de 30.686 millones de euros anuales.


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