martes, 28 de febrero de 2017

GREGORIO SERRANO: “EN ESTE MANDATO VAMOS A ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO QUE INCLUIRÁ EL VEHÍCULO CONECTADO Y AUTÓNOMO”

Éxito total de la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, con el vehículo autónomo como protagonista

Gregorio Serrano asegura, sobre el coche conectado y autónomo, que "ya estamos trabajando con los fabricantes en su regulación".
El director general de la DGT valoró muy positivamente esta jornada, agradeció su apoyo a Carglass y pidió más apoyo a los medios para difundir la seguridad vial.



"Tenemos que hablar de futuro, por eso los coches tienen un parabrisas grande y un retrovisor pequeño" aseguró Serrano.
Barcelona, 28 de febrero de 2017.- La II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass® España, está siendo un rotundo éxito por la calidad de las ponencias y el numeroso público invitado.

Los invitados y la gran cantidad de medios presentes -con aforo completo- coincidieron en señalar la importancia y utilidad de esta jornada, en la que los prestigiosos ponentes arrojaron luz sobre las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

El 'Horizonte 2020' de la Unión Europea (UE), el papel de la infraestructura en la seguridad vial en España (AEC), el presente y futuro del coche automatizado (Bosch), el desconocimiento de la tecnología por parte de usuarios y profesionales (FESVIAL), la conducción autónoma y el aseguramiento de vehículos (Centro Zaragoza), los 20 años del sistema Onstar (Opel), la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte a la seguridad vial (ITS) y el papel del cristal en la conectividad, autonomía y movilidad del vehículo del futuro (Belron); son los temas y ponencias de esta jornada.

Coordinada y presentada por Carlos García-Hirchsfeld, director del programa Seguridad Vital de RTVE, la jornada ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, AEC, Belron® Technical, Bosch, Centro Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la Unión Europea.



Gregorio Serrano: "En este mandato vamos a elaborar un plan estratégico del vehículo"

Gregorio Serrano, director general de la DGT, abrió la jornada y comenzó su discurso confesando que "he pedido a Luis Montoro que nos eche una mano en la revisión de la estrategia de tráfico y la reforma normativa que queremos llevar a cabo". El director general de la DGT adelantó una gran noticia: "La DGT ya trabaja con los fabricantes en la regulación del vehículo conectado y autónomo. En este mandato vamos a elaborar un plan estratégico del vehículo que va a culminar todos los trabajos que estamos haciendo. El coche conectado y autónomo, y otras cuestiones se reflejarán en este plan que lanzaremos en esta legislatura".

"Tenemos que hablar de futuro, por eso los coches tienen un parabrisas grande y un retrovisor pequeño" aseguró Serrano. "Se avecinan aplicaciones y tecnologías que van a ayudarnos. Se avecina el vehículo conectado y el autónomo. Hay muchas incógnitas y preguntas. Se reflexiona sobre cuestiones en las que no se había caído, decisiones éticas, como cuando el coche tenga que decidir si atropellar a una persona o chocar..."

El director general de la DGT tiene claro que "aunque algunos dicen que el coche autónomo llegará en 2020, 2030 o 2050, la realidad la tenemos aquí ya. En Suecia van a poner a prueba 100 Volvo autónomos para ver sus efectos reales en las ciudades".

Gregorio Serrano valoró muy positivamente esta jornada, agradeció su apoyo a Carglass y pidió más apoyo a los medios para difundir la seguridad vial. "Es una responsabilidad compartida por todos y pido a los medios que hagan como TVE y emitan un programa tan fantástico, didáctico y divertido como Seguridad Vital".



La importancia de las jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial

La II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass® España, se ha celebrado en Madrid, el 28 de Febrero en la sede de la Fundación Rafael del Pino, con el objetivo de profundizar en un debate sobre el futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

Gregorio Serrano, director general de Tráfico, valora muy positivamente este evento: "La seguridad vial es un asunto que nos afecta a todos como ciudadanos, bien sea como conductores, peatones o como pasajeros; así que valoro muy positivamente los eventos y actuaciones que supongan dar más visibilidad a un fenómeno como es el de la movilidad segura y sostenible. Además, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos y las infraestructuras son esenciales para reducir los accidentes de tráfico y las víctimas que éstos generan", asegura.

Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, también cree que es muy importante realizar eventos de este tipo: "De la tecnología de los vehículos depende muchas veces la vida o la muerte de los que circulan por las carreteras. Por ello es muy importante realizar actos en los que se pueda reflexionar, debatir, informar y conocer los avances tecnológicos que se producen, su importancia en la seguridad vial, sus posibles mejoras o problemas, su impacto sobre el comportamiento de los conductores, etc. En ese contexto, es evidente la oportunidad, necesidad y utilidad de hacer estas jornadas", asegura.

Para más información, se puede acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es.



Carglass se adapta a las nuevas tecnologías de los vehículos

Cada vez son más los vehículos que están equipados con cámaras que detectan las líneas que delimitan los carriles de la carretera alertando del cambio involuntario de carril o la proximidad de un obstáculo activando el frenado automático... En la mayoría de los casos estos sistemas de asistencia a la conducción necesitan ser calibrados una vez que ha sido necesaria la sustitución del parabrisas o una labor de mantenimiento.

En opinión de Amaro López, Director General de Carglass®España, "Es nuestra responsabilidad como profesionales de la cristalería del automóvil, cumplir con los requerimientos que nos dictan los fabricantes, como es en este caso la calibración de cámaras una vez sustituido el parabrisas".

"Hay que tener muy presente que el parabrisas es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo y una pieza clave para el correcto funcionamiento del airbag. Ahora el parabrisas, se utiliza para instalar cámaras y sensores de ADAS" asegura Amaro López.


A medida que los sistemas de seguridad más avanzados van creciendo exponencialmente en nuestro parque automovilístico, la necesidad de contar con la adecuada tecnología de calibración de sensores se hace cada vez mayor, ya que un sistema mal calibrado que recibe una señal errónea o imprecisa podría reportar indicaciones o tomar decisiones erróneas que afecten a la conducción y a la seguridad.