lunes, 6 de febrero de 2017

EL NUEVO KIA RIO SUBE EL LISTÓN EN DISEÑO, ESPACIO Y DINAMISMO

-      Última versión del popular modelo Kia del segmento B

-      Innovador diseño exterior y moderno interior con interfaz flotante
-      Nuevas tecnologías y sistemas de conectividad, incluida la integración de smartphones Android y Apple
-      Alto estándar de seguridad: primer automóvil de su categoría con Frenada de Emergencia Autónoma con reconocimiento de peatones
-      Mayor confort en la conducción
-      Espacio interior líder en su clase y maletero con capacidad de 325 l
-      Disponible con el nuevo motor T-GDI 1,0 l de Kia
-      A la venta en España en el segundo trimestre de 2017


 El nuevo Kia Rio comenzará su venta en España en el segundo trimestre de 2017, tras ser desvelado en el pasado Salón del Automóvil de París 2016. Se trata del segundo modelo más vendido en todo el mundo por el fabricante coreano, con casi 450.000 unidades vendidas en 2016, lo que supone un 15% de las ventas totales anuales de Kia.

Ahora en su cuarta generación, el nuevo Rio destaca por su diseño vanguardista, practicidad, tecnología de seguridad, nuevos sistemas de conectividad y una conducción más atractiva.

Michael Cole, Director de Operaciones de Kia Motors Europa, ha comentado: “El Rio tiene una gran importancia para Kia al ser uno de nuestros superventas en todo el mundo y nuestro tercer coche más vendido aquí en Europa. El segmento B es una de los más competidos del mercado y la tercera generación del Rio ha acercado a más clientes que nunca a la marca Kia”.

"Como puerta de entrada a la marca, el Rio siempre ha ofrecido un diseño atractivo, un bajo coste de utilización y una funcionalidad natural. Por esas razones el modelo actual ha alcanzado cifras récord de ventas mundiales. El nuevo modelo se fundamentará en estos puntos clave e incrementará su atractivo gracias a una conducción más placentera y los sistemas de seguridad más avanzados de su categoría."

Diseñado y desarrollado para satisfacer los deseos y necesidades de una mayor variedad de clientes, el nuevo Rio jugará un papel cada vez más importante en el catálogo de Kia. El segmento B es el más grande en el mercado europeo de coches nuevos y Kia prevé que el Rio llegue a situarse como uno de los modelos Kia de mayor éxito en Europa, junto al Sportage y el cee’d.

Diseño exterior: definido con líneas rectas y sutiles superficies
Los centros de Alemania y California han dirigido el innovador diseño exterior e interior del Rio, colaborando estrechamente con la central de diseño de la compañía en Namyang, Corea. La imagen del nuevo Rio viene definida por líneas rectas y superficies sutiles que le dan un aspecto nuevo y diferenciador además de un carácter más maduro que a su predecesor.

En el frontal, el Rio presenta la última evolución de la parrilla "tiger-nose" de Kia, ahora más fina en altura y más ancha a lo largo del frontal, con una cubierta de la rejilla en color negro brillante. La parrilla está integrada con los grupos ópticos de nuevo diseño, más esculpidos para tener una imagen nítida y con una firma luminosa LED en forma de U. Las luces de niebla delanteras del Rio se han movido hacia el exterior y hacia arriba en el paragolpes, comparadas con la posición que tenían en la tercera generación del modelo, esto añade más anchura visual al conjunto y da al coche una sensación general de mayor fuerza. Sobre el capó, más largo, resaltan unas nervaduras que lo recorren desde los pilares A hasta los faros y la parrilla.

De perfil, la cuarta generación del Rio presenta una estampa alargada y más equilibrada, debido a un largo capó, un voladizo delantero mayor, un aumento de 10 mm en la batalla (hasta 2.580 mm), un voladizo trasero más corto y un pilar C más fino y menos inclinado. En conjunto es 15 mm más largo que su predecesor (ahora 4.065 mm) y tiene 5 mm menos de altura (hasta 1.450 mm). Unas líneas rectas y claramente definidas recorren el coche a la altura de los hombros y sobre las puertas, lo que refuerza una imagen más estable y segura del coche.

La parte trasera del Rio ahora está menos inclinada, con una luneta casi vertical. La línea recta que recorre el coche desde la parrilla, a través de los faros y sobre la parte superior de las puertas, continúa alrededor de la parte trasera, se integra con unos pilotos traseros más finos y esculpidos, ahora con la nueva firma luminosa de LED en forma de flecha. Como ocurre en el frontal, más ancho, el diseño trasero del nuevo Rio también dota al vehículo de una apariencia general más poderosa.

El Rio saldrá a la venta en España, con una gama de siete colores de carrocería y tres diseños de llantas, que abarcan desde 15 hasta 17 pulgadas de diámetro. El Rio se venderá  con carrocería de cinco puertas.










Diseño interior: habitáculo moderno con HMI flotante

El nuevo Kia Rio se distingue por un habitáculo moderno, con formas más esculpidas y una disposición más ergonómica que la de su predecesor. Además, ha sido diseñado para albergar una nueva gama de tecnologías.

Como en el exterior, líneas rectas recorren el salpicadero a lo ancho y dan forma al interior, otorgándole una apariencia más amplia y una sensación de mayor espacio para los ocupantes. Las salidas de aire horizontales otorgan una mayor amplitud visual al habitáculo, en combinación con las líneas rectas que marcan la forma del salpicadero y que reemplazan las salidas de ventilación verticales de la tercera generación. La sección central del salpicadero está acabada en negro brillante.

El salpicadero está ahora orientado hacia el conductor, una disposición que proporciona un ambiente más deportivo, enfocado a la conducción y con un carácter premium. En el centro hay un nuevo sistema de infoentretenimiento, un HMI (interfaz hombre-máquina) "flotante" con una pantalla táctil de alta resolución. Por debajo del HMI, la consola orientada al conductor tiene menos botones y, para controlar la calefacción y la ventilación, una disposición más ergonómica con interruptores cóncavos y mandos giratorios.

El nuevo Rio estará disponible con tapicería de tela en color negro.

El nuevo Rio está dotado con tecnologías que realzan el atractivo del habitáculo. Diseñado para dar a los usuarios un mayor confort y funcionalidad, el nuevo modelo está disponible (según versiones) con luces y limpiaparabrisas automáticos, control de Crucero (Automatic Cruise Control ACC), limitador de velocidad, y ayuda al aparcamiento con cámara trasera (encontrará más información sobre sistemas de seguridad en el epígrafe "Seguridad").

Se ha prestado especial atención a la mejora del aislamiento de la cabina del ruido del  viento, carretera y motor. Se han adoptado nuevos materiales insonorizantes en el salpicadero para reducir los niveles de ruido del motor en la parte delantera de la cabina, mientras que un sub-bastidor delantero más rígido, minimiza las vibraciones de las superficies pobres de carreteras.

Los cambios en el exterior mejoran aún más el refinamiento del interior.














Funcionalidad: habitáculo y maletero más grande, visibilidad mejorada en todos los ángulos
La funcionalidad ha sido uno de los aspectos clave para los equipos de ingeniería y desarrollo y el resultado es un coche con el habitáculo más espacioso y uno de los maleteros con mayor espacio de carga (325 l) entre los coches del segmento B.

El aumento de 10 mm en la batalla y 15 mm en la longitud contribuyen a incrementar el espacio del habitáculo y del maletero. El espacio para las piernas crece hasta 1.070 mm delante y 850 mm detrás, mientras que el espacio para hombros es mayor que en la mayoría de los coches de su clase: 1.375 mm delante y 1.355 detrás. Aunque el nuevo Rio es 5 mm más bajo que el anterior, el espacio para la cabeza delante y detrás (1.020 mm y 964 mm respectivamente) está entre los mejores del segmento B.

Estas mejoras en el espacio interior son producto de una serie de cambios del Rio en su conjunto. Estos incluyen  un guarnecido de las puertas con un perfil rediseñado, la adopción de nuevos materiales para superficie interior del techo y cambios en la forma del salpicadero, así como modificaciones significativas a la carrocería del Rio - como el aumento de distancia entre ejes.

Además, unos pilares C 87 mm más finos y unos espejos retrovisores recolocados (ahora en la base de los pilares A) ayudan a minimizar los ángulos muertos del conductor y mejorar la visibilidad. La base de las ventanillas es más baja y unos nuevos cristales al final de las puertas traseras aportan tanto al conductor como a los pasajeros una mejor visión del exterior.

El habitáculo del Rio ofrece más espacios de almacenamiento que antes. En la base de la consola central hay una doble bandeja para dispositivos móviles u otros objetos pequeños, en el techo existe un hueco para guardar unas gafas de sol y la guantera tiene un único espacio. Hay huecos para botellas en cada puerta (caben envases de 1,5 l en las delanteras y de 0,5 l en las traseras) y dos grandes portabebidas en la parte delantera. Las puertas tienen incorporados huecos en sus asideros, muy útiles para dejar cosas como el teléfono o monedas. Habrá además un reposabrazos que añadirá más espacios de almacenamiento al interior.

Con un volumen de maletero 37 l mayor (un 13% más) alcanza 325 l VDA, lo que le posiciona entre los mejores de su categoría. El Rio tiene este espacio extra a pesar de que el voladizo trasero es 15 mm menor (655 mm), un elemento clave en el nuevo diseño del coche. El Rio en su configuración para España está equipado con una rueda de repuesto temporal.

El depósito de carburante, ubicado bajo la banqueta trasera, tiene 45 l de capacidad, dos más que en el modelo anterior, proporcionando de 34 a 58 kilómetros de autonomía adicional por tanque, dependiendo del motor (basado en el ciclo combinado de combustión NEDC).


Motorizaciones: eficientes nuevos motores T-GDI con bajas emisiones y respuesta instantánea
El nuevo Kia Rio está propulsado por una gama de motores de gasolina y diésel, cada uno ofreciendo alta eficiencia y una enérgica aceleración.

El creciente deseo de los conductores por motores de tamaño reducido y turboalimentados ha llevado a Kia a optar por los últimos motores T-GDI (turbo gasoline direct injection) de tres cilindros y 1,0 l. Este compacto y ligero motor se introdujo por primera vez en el renovado Kia cee’d de 2015 y se espera que registre la mayoría de las ventas en el Rio en Europa.

Además de ofrecer un alto rendimiento y bajas emisiones, la ligereza del nuevo T-GDI beneficia la agilidad del Rio al tener menos masa e inercia en curva.

El Rio con el motor T-GDI de 1,0 l tiene  una potencia de 100 CV, alcanza la potencia máxima a 4.500 rpm y 172 Nm de par entre 1.500 y 4.000 rpm ;tiene un consumo combinado entre 4,3 y 4,5 l/100 km con unas emisiones entre 99 y 102 g/km de CO2.

Junto con el motor T-GDI de 1,0 l, el Rio se ofrecerá con el motor de gasolina atmosférico MPI (inyección multipunto) de 1,25 l y 84 CV que alcanza su potencia máxima a 6.000 rpm y un par máximo de 122 Nm a 4.000 rpm;. Este motor tiene unas emisiones de CO2 de 109 g/km.

Para quien busque unas emisiones aún más bajas, el nuevo Rio también se venderá con un motor diésel de 1,4 l con 70 ó 90 CV. En cualquiera de sus dos versiones, el motor diésel de 1,4 l será capaz de tener las emisiones de CO2 más bajas en la gama Rio; 92 g/Km CO2  para el motor de 77CV y emisiones entre 96 y 98 g/Km (en el de 90CV.

Todos los motores aplican la potencia a las ruedas delanteras, bien a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades para los motores de gasolina de 1,25 l y T-GDI de 100 CV, o bien de seis velocidades para el  diésel de 1.4 litros.





Seguridad: tecnologías de asistencia ADAS y cinco estrellas Euro NCAP como objetivo
Cuando esté a la venta, el nuevo Rio será uno de los coches más seguros de su clase, provisto con un conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción de Kia (Advanced Driver Assistance Systems, ADAS). El nuevo Rio está construido sobre un bastidor de acero reforzado de alta resistencia, presenta un amplio equipamiento de seguridad pasiva y se ha concebido con arreglo a las pruebas de choque más exigentes de todo el mundo.

Con el objetivo de lograr cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP con los sistemas ADAS opcionales, el Rio será el primer modelo del segmento B con el sistema de asistencia a la frenada de emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB) con reconocimiento de peatones. El sistema AEB del Rio utiliza un sistema de detección con un radar de largo alcance para prever posibles colisiones con otros vehículos o con peatones y ayuda a detener el coche por completo o mitigar el efecto de la colisión en caso que esta sea inevitable*. El sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Departure Warning System LDWS) avisa al conductor si se sale de carril sin accionar un intermitente.

El bastidor del nuevo Rio está fabricado con una significativa proporción de acero reforzado de alta resistencia (Advanced High Strength Steel AHSS). Además de mejorar la seguridad, este generoso uso del AHSS es parte de un gran esfuerzo de Kia para conseguir una reducción del 5% en el peso medio de los coches nuevos en 2020, comparado con el de 2014. El 51% del bastidor del nuevo Rio está hecho con este resistente y ligero material, proporción que era del 33% en la tercera generación de este modelo.

La mayor aplicación del AHSS ha reforzado la seguridad para los pasajeros; esto aumenta la seguridad y distribuye de una manera más efectiva las fuerzas de impacto. Se ha utilizado este resistente acero para reforzar los pilares A y B, la parte lateral inferior, la estructura del techo, el vano motor y el suelo del coche.

El nuevo Rio está equipado con seis airbags y anclajes Isofix para sillas de niño en los asientos delantero del pasajero y los traseros.












Conducción: Reacciones divertidas y seguras con una marcha confortable
Además de ser muy seguro en su conducción, el nuevo Rio se ha desarrollado partiendo de la alegría al volante que ya ofrecía la tercera generación. Los equipos de desarrollo de chasis de Kia han buscado una conducción atractiva, con estabilidad y reacciones ágiles, al tiempo que mejora el confort de suspensión. El Rio se asienta sobre una suspensión delantera independiente tipo MacPherson y una trasera de eje torsional.

El desarrollo de una estructura más rígida le ha dado a los equipos de I+D la libertad para crear un sistema de suspensión más dócil. El nuevo modelo se beneficia de un ajuste revisado de los muelles y amortiguadores con relación al anterior, que mejora la facilidad de conducción a cualquier velocidad y facilita que el coche tenga unas reacciones más divertidas y atractivas al conducir.

Comparado con la tercera generación, las modificaciones en el chasis del Rio incluyen: columnas MacPherson y un brazo inferior más rígido en la suspensión delantera y, en la trasera, un eje torsional más elevado que mejora la estabilidad a alta velocidad. La adopción de unos amortiguadores traseros verticales y unos delanteros con tecnología de válvulas lineales precargadas hacen más directa la respuesta al volante y mejoran la respuesta de la suspensión sobre firme irregular.

Además de todas las tecnologías ADAS, el nuevo Kia Rio cuenta con el Sistema de  Gestión de la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia con Control Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Control ESC). El VSM asegura la estabilidad en frenada y en curva detectando una eventual pérdida de adherencia y utiliza el ESC para ayudar al conductor a mantener el coche en la trayectoria.

Conectividad: integración total de smartphones Android y Apple
En el centro del salpicadero está el nuevo sistema de infoentretenimiento de Kia. El nuevo Rio puede equipar una pantalla táctil de 5 pulgadas "flotante" para el sistema de sonido con seis altavoces. Los compradores también pueden optar por una pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador, con los Servicios de Conectividad de Kia provistos por TomTom®, así como Android Auto™ o Apple CarPlay™ para la integración de smartphone.

Los Servicios de Conectividad de Kia, ofrecen una gama muy amplia de informaciones actualizadas, incluida información del tráfico en tiempo real**, alerta sobre cámaras de velocidad**, puntos de interés locales y previsiones meteorológicas. Disponible en los coches con navegador, los Servicios de Conectividad de Kia no tendrán coste para los clientes europeos durante los siete años posteriores a la compra.

El sistema Android Auto™ del Rio está diseñado para funcionar con teléfonos Android 5.0 (Lollipop) o posteriores. Disponible desde el lanzamiento, Android Auto™ se conecta el teléfono del usuario y le permite acceder a sus aplicaciones y funciones mediante el sistema de infoentretenimiento del coche, como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto de manos libres y reconocimiento de voz. Android Auto™ también hace posible escuchar música en streaming con Google Play Music™ y otros servicios.






Apple CarPlay™, para el iPhone 5 o posterior, habilitará el control por voz de Siri para utilizar varias funciones y aplicaciones del teléfono, como la navegación con Apple Maps, llamadas y dictado de texto. Apple CarPlay™ también incluye otras aplicaciones de audio,

como la reproducción de música o audiolibros que los usuarios pueden haber descargado a sus iPhone.

El Kia Rio será el primer coche del segmento B con tomas USB tanto en la parte delantera como en la trasera del habitáculo. Con ellos, los usuarios podrán conectar físicamente un dispositivo móvil al sistema de infoentretenimiento del Rio o recargar las baterías durante la marcha.

A la venta: el nuevo Rio llegará a España en el segundo trimestre de 2017
El nuevo Kia Rio estará a la venta en España a comienzos del segundo trimestre de 2017 con la garantía exclusiva de la compañía de 7 años o 150.000 km de serie.

*El Sistema de Asistencia a la frenada de emergecia (Autonomous Emergency Braking AEB) es un sistema de asistencia y no exime al conductor de la responsabilidad de manejar el coche de forma segura en todo momento. El conductor tiene que seguir adaptando su comportamiento a sus capacidades personales de conducción, a los requerimientos legales y a las condiciones del tráfico y de la vía. Los sistemas AEB no están diseñados para que el coche conduzca de forma autónoma.

**Se pueden aplicar restricciones legales a estos servicios dependiendo del país.

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