viernes, 10 de febrero de 2017

EL GAS NATURAL EN AUTOMOCIÓN, EL COMBUSTIBLE ALTERNATIVO MÁS UTILIZADO EN ESPAÑA

En los vehículos de gas natural, las emisiones de NO, NO2 y PM -principales responsables de la baja calidad del aire en las ciudades- son casi nulas.

El gas natural es, además, una alternativa real y económica, al suponer un ahorro por kilómetro recorrido del 30% respecto al diésel y del 50% con relación a la gasolina.


El actual parque de vehículos que utilizan gas natural como combustible hace que se dejen de consumir anualmente más de 142.000 toneladas de diésel.

La flota de vehículos en España asciende ya a 6.100 unidades, la mayor parte de ellos pesados y de utilización intensiva.

Bajo el lema “El gas natural garantiza la calidad del aire”, la 5º edición del Congreso GASNAM se celebrará los días 7 y 8 de marzo en Madrid.

Más de 1.100 vehículos que utilizan gas natural como combustible se matricularon en España en 2016 y actualmente el parque total asciende ya a 6.100 unidades, la mayor parte de ellos pesados y de utilización intensiva. El uso de gas natural como combustible para esta flota hace que se dejen de consumir anualmente más de 142.000 toneladas de diésel. A esto se une el fuerte incremento que se ha producido en las ventas de vehículos de gas natural, siendo del 133% en 2016 con respecto al año anterior. Este escenario demuestra cómo el gas natural en automoción es el primer combustible alternativo utilizado en España.

Los vehículos de ‘emisiones casi cero’ son aquellos que cumplen la Euro VI y que utilizan GNC/GNL como combustible. En estos vehículos las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) son prácticamente nulas. Las partículas (PM) suponen una reducción del 96% sobre los límites permitidos por la normativa europea. Además, estos dos elementos, que son los que más afectan a la salud, están considerados como los principales responsables de la baja calidad del aire en las ciudades.

Ante esta realidad, el gas natural se ha convertido en la alternativa real y económica al diésel tradicional, suponiendo un ahorro por kilómetro recorrido del 30% respecto al diésel y del 50% respecto a la gasolina.

El GNC es el combustible urbano recomendado para turismos, taxis y vehículos comerciales ligeros, así como los pesados urbanos. Los distintos fabricantes ya ofertan en Europa una gran variedad –9 marcas y 24 modelos– de turismos y vehículos comerciales ligeros.

Asimismo, el uso del GNL en el transporte marítimo ya es una realidad en las zonas de control de emisiones de los EEUU y el norte de Europa. En octubre de 2016, IMO (International Maritime Organization) estableció 2020 como fecha límite para que los buques cumplan los requisitos de bajo contenido de azufre. El GNL también es una alternativa al diésel en el transporte ferroviario, en las líneas en las que no se puede justificar su electrificación.

V Congreso GASNAM

Bajo el lema “El gas natural garantiza la calidad del aire”, se celebrará los días 7 y 8 de marzo en Madrid, la quinta edición del Congreso GASNAM. Durante dos días, Kinépolis (Ciudad de la Imagen) será escenario de ponencias y mesas redondas sobre el gas natural como solución real al problema de la calidad del aire en nuestras ciudades, el concepto de las ‘emisiones casi cero’ y los nuevos proyectos europeos presentados desde España y Portugal relativos a la movilidad con gas natural en todos los ámbitos.

También se analizará el papel que juegan los organismos internacionales y las iniciativas que están llevando a cabo las administraciones nacionales y locales para favorecer la expansión del gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL) como combustibles alternativos en los distintos modos de transporte. Asimismo, el encuentro reunirá a representantes de las administraciones nacionales y locales, empresas del sector y autoridades internacionales, que darán su visión de sobre la problemática de la calidad del aire y sus posibilidades de solución.


El V Congreso GASNAM cuenta con Enagás, Galp, Gas Natural Fenosa, Iveco y Reganosa como patrocinadores y con Bureau Veritas, DNV GL, Endesa, Ferrosite, IDIADA, Lloyd’s Register, NIPSA, Molgás y Renault Trucks, como colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.